Síntesis del Programa de Curso:
Salud Pública II


Enviado por: Roxana Alejandra Lara Jaque Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 16-01-2025 22:10:45
Validado por: Mariela Rabanal Carrasco Cargo: Coordinadora Tercer Nivel Fecha validación: 12-03-2025 09:46:50

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Enfermería
Código del Curso: EN05031
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: EN04025

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Barbara Loreto Sandoval Erices Profesor Coordinador (1)
2 Roxana Alejandra Lara Jaque Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Este curso contribuye al perfil de egreso del estudiante aportando desde la mirada del rol de enfermería a la profundización de las principales funciones de la Salud Pública, siendo éstas las acciones de promoción de salud, prevención de la enfermedad, acceso a las prestaciones de salud desde la perspectiva del derecho y protección de la salud, así como también analizando la participación social y la intersectorialidad como elementos fundamentales de las políticas públicas en salud. Del mismo modo, se espera que el estudiante comprenda el funcionamiento del Sistema de Salud, desde la perspectiva de la Vigilancia de la Salud considerando enfermedades trasmisibles y no trasmisibles. Este curso se imparte en el tercer nivel de formación y se articula con el nivel anterior con Salud Pública I y en el mismo nivel con Enfermería de la Infancia y Enfermería en la Adolescencia, Gestión y Administración en Salud I e Investigación en Salud y Metodologías cuantitativa.

Competencias
Dominio: Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
Competencia 2
"Proponer escenarios de cuidado que modifiquen el entorno, a través de estrategias creativas y pertinentes orientadas a garantizar y mejorar la calidad del cuidado de enfermería, en los diversos contextos donde se desempeña."
Subcompetencia 2.3
"Desarrollando estrategias orientadas a garantizar y mejorar la calidad del cuidado mostrando un compromiso con las personas familias y comunidades en forma asertiva y empática."


Competencia 3
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 3.3
"Analizando los juicios propios y ajenos, y sus implicancias personales y sociales de los mismos."


Competencia 4
"Desarrollar acciones que evidencien su compromiso como estudiante ciudadano, a colaborar en la construcción de una sociedad mejor y más democrática, inclusiva y pluricultural, valorando el protagonismo y la responsabilidad de las personas, de los grupos sociales en la detección de necesidades y la construcción colectiva de respuestas, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social, especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad en los distintos contextos de desempeño."
Subcompetencia 4.2
"Aplicando los conceptos de democracia, inclusión, pluriculturalidad y justicia social en su rol como ciudadano"

Subcompetencia 4.3
"Reconociendo en las personas y grupos sociales la capacidad de construir colectivamente respuestas a sus necesidades"

Subcompetencia 4.4
"Argumentando desde el rol profesional su compromiso ciudadano desde una mirada inclusiva, pluralista y democrática."


Dominio: Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
Competencia 1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
Subcompetencia 1.11
"Programa, ejecuta y evalúa los cuidados de enfermería en los distintos niveles de la red asistencial integrando la historia natural de las principales enfermedades infecciosas y su vigilancia epidemiológica."

Subcompetencia 1.15
"Integrándose activamente (con diferentes actores del equipo de salud) en equipos de salud multiprofesionales y equipos multisectoriales en la solución de las necesidades de salud individuales, familiares y comunitarios."

Subcompetencia 1.16
"Documentando y comunicando la información obtenida de la persona, familia y comunidad para asegurar la continuidad y evaluación de los cuidados."

Subcompetencia 1.4
"Integrando saberes de la disciplina de enfermería y otras ciencias en el cuidado."

Subcompetencia 1.6
"Programando y Proporcionando cuidados de enfermería al individuo, familia y comunidad en promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, cuidados paliativos, de acuerdo a la situación de salud del país."


Competencia 2
"Resolver pertinentemente situaciones imprevistas y complejas aplicando pensamiento crítico y reflexivo que le permita actuar en los diferentes contextos de salud donde se desempeña."
Subcompetencia 2.2
"Analiza problemas derivados de las situaciones imprevistas."


Competencia 5
"Brindar cuidados de enfermería humanizados sustentados en fundamentos de ética y bioética, respetando los derechos humanos que rigen y sustentan el desempeño de enfermería en el marco de las normativas nacionales e internacionales."
Subcompetencia 5.4
"Discute y reflexiona en torno a problemas éticos y bioéticos en situaciones vinculadas a la vida y la salud de las personas."


Dominio: Gestión en Salud
"Esta área curricular favorece que el estudiante desarrolle habilidades relacionadas con procesos de gestión, promoviendo y orientando mejoras y actualizaciones en organizaciones públicas y privadas, vinculados con la gestión del cuidado de enfermería y la atención de salud en general"
Competencia 1
"Aplicar el proceso de gestión como herramienta fundamental para el desarrollo de una organización, evidenciando coherencia entre el propósito, objetivos y componentes esenciales de dicho proceso en diferentes escenarios de desempeño."
Subcompetencia 1.1
"Analiza la organización estructural y funcional de las instituciones sanitarias y de otras instancias prestadores de salud."


Dominio: Investigación
"Este dominio considera espacios formativos centrados en el desarrollo del pensamiento indagador e investigativo, utilizando diversas metodologías para la construcción del conocimiento, abordado desde distintos paradigmas, aportando al desarrollo de la propia disciplina y otros ámbitos del área de la salud, en el contexto de los códigos éticos, normativos y legales"
Competencia 1
"Indagar e identificar situaciones derivadas de la práctica de enfermería, utilizando el pensamiento crítico en la búsqueda de evidencias y resolución de problemas en las diversas áreas en que se desempeña."
Subcompetencia 1.2
"Identifica y problematiza fenómenos y situaciones vinculadas con el cuidado de enfermería que sean susceptibles de ser investigados."



Resultados de Aprendizaje
1.

Analiza las implicancias de la Promoción, Prevención, provisión de servicios de salud, participación social e Intersectorialidad, respecto de la elaboración de la Política Pública en Salud, para identificar las necesidades en salud colectiva en el marco de las determinantes sociales de la salud desde la mirada del rol de enfermería, incorporando además los principios bioéticos utilizados en salud pública.


2.

Analiza los aspectos fundamentales de la vigilancia de la salud en su contexto nacional e internacional, con el fin de relevar su importancia en la salud individual y colectiva considerando el rol de enfermería.


3.

Investiga un brote epidémico simulado a partir de las distintas etapas que componen un estudio de brote, con la finalidad de generar posibles medidas de control en distintos contextos.



Unidades
Unidad 1: Políticas y programas en Salud Pública.
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Analiza la Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad desde la perspectiva de las Determinantes Sociales en relación a sus resultados en salud.
  2. Analiza las principales conceptualizaciones de las Políticas en salud, considerando el ciclo de las políticas, para relevar su importancia en la salud individual y colectiva.
  3. Analiza la estrategia de participación social en sus distintos niveles, desde la perspectiva de la satisfacción usuaria, los resultados en  salud y el derecho a la salud.
  4. Identifica la provisión de servicios de salud en relación a su capacidad de dar respuesta a los problemas de salud colectivos desde la mirada de enfermería.
  5. Analiza la intersectorialidad en diferentes contextos para implementar la política pública en salud considerando la estrategia del ciclo de las políticas.
  6. Analiza las principales implicancias de la bioética en la salud pública.
  • Clases presenciales participativas
  • Taller grupal presencial Nº1, Unidad 1. Estudio de caso
  • Lecturas obligatorias. 
  • Foros

Unidad 2: Vigilancia en Salud Pública.
Encargado: Barbara Loreto Sandoval Erices

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Identifica los distintos marcos conceptuales de Vigilancia de la Salud existentes en América Latina y Organismos internacionales, desde la Salud Global.

  2. Analiza los principales Sistemas de Vigilancia Epidemiológica en Chile, en base a los distintos procesos que lo componen, considerando el rol del profesional enfermería y normativa vigente.

  3. Desarrolla en un contexto simulado una investigación de brote de una enfermedad trasmisible, aplicando el método epidemiológico e identifica el rol del profesional de enfermería.  
  • Clases participativas.
  • Clases presenciales.
  • Cápsula asincrónica.
  •  
  • Taller grupal presencial N°2 Vigilancia epidemiológica. Estudio de caso
  • Taller grupal presencial N°3 Causalidad y brote epidémico.  Estudio de caso
  • Lecturas obligatorias. 
  • Foros


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Taller N°1
10.00 %
Trabajo escrito
Taller N°2
10.00 %
Trabajo escrito
Taller N°3
10.00 %
Prueba teórica o certamen
Evaluación individual N°1
35.00 %
Prueba teórica o certamen
Evaluación individual N°2
35.00 %
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • OPS/OMS. , 2002 , Módulo de Principios de Epidemiología para el Control de Enfermedades (MOPECE 1). Salud y enfermedad en la población. , 2da ed. Washington D.C. , Español , 22 - 28 , Disponible en https://www.paho.org/col/dmdocuments/MOPECE1.pdf

Formato: Libro digital
  • OPS/OMS. , 2002 , Módulos de principios de epidemiología para el control de enfermedades (MOPECE 4). Vigilancia en salud pública. , 2° edición. Washington, D.C. , Español , 6 - 25 , Disponible en https://www.paho.org/col/dmdocuments/MOPECE4.pdf

Formato: Libro digital
  • OPS/OMS. , 2002 , Módulo de Principios de Epidemiología para el Control de Enfermedades (MOPECE 5). Investigación epidemiológica de campo: aplicación al estudio de brotes. , 2da ed. Washington D.C. , Español , 11 - 22 , Disponible en https://www.paho.org/col/dmdocuments/MOPECE5.pdf

Formato: Libro digital
  • OPS/OMS. , 2002 , Módulo de Principios de Epidemiología para el Control de Enfermedades (MOPECE 2). Medición de las condiciones de salud y enfermedad en la población. , 2da ed. Washington (DC) , Español , 7-19 , Disponible en https://www.paho.org/col/dmdocuments/MOPECE2.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Morelo-Altamirano. , 2000 , "Principales medidas en epidemiología." , Revista de Salud Pública de México , 10 , 10 , Español , 93 - 102 , Disponible en: https://www.scielosp.org/pdf/spm/2000.v42n4/337-348/es

Formato: Publicación de revista
  • Saldías Fernández , M.A., Parra Giordano, D. y Martí Gutiérrez , 2020 , Participación de enfermería en Políticas Públicas, ¿Por qué es importante?: Revisión integrativa de la literatura. , Enfermería Global. , 21 , 1 , Español , 590-624 , https://revistas.um.es/eglobal/article/view/455361/316141

Formato: Publicación de revista
  • Schramm FR, Kottow M. , 2001 , Principios bioéticos en salud pública : limitaciones y propuestas. , Cad Saúde Pública. , 17 , 4 , Español , 949 , Disponible en u-cursos

Formato: Documento elaboración propia
  • MINSAL. , 2020 , Anexo N°4. Vigilancia de enfermedades transmisibles de notificación obligatoria. , Español , Disponible en u-cursos. , 1 , Disponible en https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/09/ANEXO-04-2022.pdf

Formato: Documento elaboración propia
  • MINSAL. , 2020 , Anexo N°3. Participación en Salud: Un aporte al desarrollo del Modelo de Atención Integral de Salud familiar y comunitario y la satisfacción usuaria. , Español , Disponible en u-cursos. , 1

Formato: Documento elaboración propia
  • OMS. , 2014 , Todo lo que necesita saber sobre la salud en todas las políticas. , Español , Disponible en u-cursos. , 1

Formato: Documento elaboración propia
  • María Angélica Saldias , 2018 , Apunte estudio. Política. Política pública. Ciclo de las políticas. , Español , Disponible en u-cursos. , 5


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Gordis L. , 2015 , Epidemiología. , 5ta edición , Barcelona: Elsevier Sauders, , Español , 0 , Quinta edición. Barcelona: Elsevier Sauders, 2015. Disponible en http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2467

Formato: Libro digital
  • Rebolledo D. , 2017 , Capitulo IV: Chile participativo. La participación ciudadana en Chile : Los obstáculos de una valoración concreta de la democracia. , 1er ed. , Ideapais , Español , 1

Formato: Publicación de revista
  • Cerda J, Vera C, Rada G. , 2013 , Odds ratio: aspectos teóricos y prácticos. , Rev Med Chile. , 141 , 29 , Español , 29

Formato: Publicación de revista
  • Odorico L, Andrade M De, Filho AP, Solar O, Rígoli F, Salazar LM De. , 2015 , Determinantes sociales de salud , cobertura universal de salud y desarrollo sostenible : estudios de caso en países latinoamericanos. , MEDICC Rev. , 17 , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • Ferrer L, Sutherland M. , 2017 , Salud global, nuevos desafíos para investigación en enfermería. R , ev Cienc y enfermería. , 23 , 1 , Español , 7

Formato: Publicación de revista
  • Sardón MA. , 2008 , Medidas de frecuencia, asociación e impacto en investigación aplicada. , Med Segur Trab. , LIV , Español , 93


Plan de mejora a implementar

A mejorar en 2025:

  1. Se agrega cápsula asincrónica con apoyo de foro para consultas de manejo básico de Excel para vigilancia en salud. Esta habilidad se utilizará posteriormente en taller presencial.
  2. Fortalecer el planteamiento de evaluaciones escritas.
  3. Fortalecer estrategias académicas relativo a entrega de contenidos teóricos.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades de asistencia obligatoria y que son necesarias de recuperar corresponden a 5, lo cual incluye talleres grupales y evaluaciónes individuales. Considerando que por reglamento "Si el estudiante se aproxima o sobrepasa el número máximo de inasistencias permitidas (20%) a actividades obligatorias, el profesor encargado de curso deberá presentar el caso al coordinador de nivel para su análisis". Para este curso corresponderá a 1 actividad factible de recuperar, por sobre esta cantidad pasa a análisis con la coordinación de nivel. Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina". 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Inasistencia a Talleres: Se recuperarán en fecha definida en calendario de actividades, y corresponderá a actividad de taller similar a lo trabajado previamente. Corresponderá al 100% de la nota del taller al que no asistió.

Atrasos a actividades talleres: Se considerará atraso un tiempo igual o mayor a 20 minutos, desde el inicio de la actividad. Un tiempo mayor a esto, se considerará inasistencia y deberá recuperar la actividad respectiva, en fecha calendarizada.

Pruebas individuales: Se recuperará en fecha definida en calendario de actividades y será una evaluación que contempla preguntas de desarrollo y de alternativas.

Para todos los casos, la modalidad de recuperación será presencial en sala de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile y en fecha definida en calendario. 


Otros requisitos de aprobación:

Enfasis en lo descrito en artículos 24 al 29, del Reglamento de Facultad. Requisitos de aprobación.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.