Síntesis del Programa de Curso:
Educación para la Salud en Equipos de Trabajo


Enviado por: Mariela Rabanal Carrasco Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 20-08-2024 18:12:34
Validado por: Mariela Rabanal Carrasco Cargo: Coordinadora Tercer Nivel Fecha validación: 02-09-2024 08:47:40

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Enfermería
Código del Curso: EN06032
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: EN03014

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Jacqueline Elizabeth Leiva Castillo Profesor Coordinador (1)
2 Mariela Rabanal Carrasco Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Este curso pretende empoderar al/la estudiante en el rol de formador/a y educador/a, para el desarrollo de programas de capacitación dirigidos a equipos de trabajo, actores estratégicos del equipo de salud, voluntarios u otros. Está orientado al fomento de prácticas colaborativas, el autocuidado y la promoción en salud mediante la capacitación, basado en las necesidades, características y contextos de los involucrados en el proceso educativo. Contribuye al perfil de egreso con elementos necesarios para reconocer el rol de formador y educador del profesional de enfermería. Se articula en el nivel anterior con Educación para la Salud, Educación para la salud y multiculturalidad, MIIM, se integra en el mismo nivel con enfermería en personas adultas y en niveles superiores contribuye con las prácticas profesionales.

Competencias
Dominio: Educación
"Comprende la formación en el rol educador que el profesional de enfermería debe desempeñar, promoviendo y participando en procesos educativos, centrados tanto en las personas y población en general, como en el personal de enfermería y de salud, con el objeto de contribuir al empoderamiento de las personas y mejorar la calidad de los cuidados"
Competencia 4
"Diseñar, ejecutar y evaluar programas de capacitación en servicio, dirigidos a los equipos de enfermería, voluntarios y otros actores relevantes, para la optimización de los cuidados que se otorgan a las personas en los diferentes contextos en que se desempeña."
Subcompetencia 4.1
"Elabora programas de educación en servicio de acuerdo a necesidades de capacitación detectadas en el quehacer profesional"

Subcompetencia 4.2
"Ejecuta programas de capacitación dirigidos a equipos de enfermería, voluntarios y otros actores relevantes, a partir de necesidades reales del educando"

Subcompetencia 4.3
"Evalúa programas de capacitación dirigidos a equipos de enfermería, voluntarios y otros actores relevantes, de acuerdo a indicadores establecido"


Dominio: Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
Competencia 1
"Establecer comunicación efectiva y afectiva con las personas que interactúa, orientadas a establecer relaciones interpersonales significativas, considerando las características de las personas, su etnia, cultura y religión durante su formación profesional."
Subcompetencia 1.3
"Manteniendo clima de confianza con las personas con las cuales se comunica"

Subcompetencia 1.4
"Relacionándose con los otros, a través del desarrollo de habilidades psicosociales y de inteligencia emocional durante su proceso formativo en los diferentes contextos"


Competencia 4
"Desarrollar acciones que evidencien su compromiso como estudiante ciudadano, a colaborar en la construcción de una sociedad mejor y más democrática, inclusiva y pluricultural, valorando el protagonismo y la responsabilidad de las personas, de los grupos sociales en la detección de necesidades y la construcción colectiva de respuestas, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social, especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad en los distintos contextos de desempeño."
Subcompetencia 4.3
"Reconociendo en las personas y grupos sociales la capacidad de construir colectivamente respuestas a sus necesidades"



Resultados de Aprendizaje
1.

 Desarrolla y ejecuta un programa de capacitación, considerando las necesidades,
características y contextos personales y laborales de las/los integrantes de equipos de trabajo con la finalidad de fomentar en ellos el cuidado personal y colectivo, la promoción de la salud y prácticas colaborativas, aplicando su rol de educador/a y formador/a que le permitirá llegar a ello.
 


2.

 Aplica habilidades de comunicación asociadas al rol de educador/a al ejecutar un programa de capacitación en un equipo de trabajo, para generar condiciones que favorezcan el aprendizaje de los/las involucrados/as en el proceso educativo.



Unidades
Unidad 1: Unidad I
Encargado: Jacqueline Elizabeth Leiva Castillo

Indicadores de logros Acciones asociadas

 

1.- Reconoce  caracteristicas, necesidades ,realidad de los equipos de trabajo y  la importancia de la capacitación en la promoción de la salud de los equipos.

2.  Identifica los procesos del trabajo colaborativo y entornos laborales saludables desde el evidencia presentada

  • Clases 
  • Lectura dirigida
  • Desarrollo de trabajo grupal Guía RNAO

Unidad 2: Unidad II
Encargado: Mariela Rabanal Carrasco

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.- Elabora un programa de capacitación a diversos equipos de trabajo, comtemplando cada una de sus etapas :

  • Realiza un diagnóstico de capacitación vinculado a temas de salud, considerando las necesidades de las/los involucrados/as en el proceso educativo.
  • Planifica el programa de capacitación considerando el diagnostico realizado.
  • Ejecuta el programa de capacitación considerando el diagnóstico realizado
  • Demuestra habilidades comunicativas al ejecutar capacitación
  • Evalúa el programa de capacitación en forma permanente y especialmente los resultados emanados de la capacitación.
  • Lecuras dirigidas
  • Trabajo grupal autónomo
  • Realización diagnóstico educativo
  • Tutorias grupales
  • Ejecución capacitación en equipos de trabajo


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Evaluación Unidad I: Exposición Entornos Laborales Saludables
20.00 %
Prueba teórica o certamen
Evaluación Unidad I : Prueba
20.00 %
Evaluación de desempeño
Evaluación Unidad II:Ejecución
30.00 %
Trabajo escrito
Evaluación Unidad II: Informe Final
30.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Rogelia Perez Quezada , 2009 , Promoción y Educación para la Salud: Tendencias Innovadoras , Díaz de Santos , Español , 447

Formato: Libro digital
  • Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario/ RNAO , 2006 , Entornos Laborales Saludables.Guías de Buenas Prácticas. Práctica Colaborativa en los Equipos de Enfermería. , RNAO , Español , 79 , https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/Practica_colaborativa_en_los_equipos_de_enfermeria.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Publicación de revista
  • Diego Rivera-Porras, Nidia-Johanna Bonilla-Cruz, Sandra-Milena Carrillo-Sierra, Jesús Forgiony-Santos1 , Volumen 38, , Educación para la salud laboral: Perspectivas teóricas desde la intervención , Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica , Español , http://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/4865


Plan de mejora a implementar

Se retira coevaluación evaluada y será formativa mediada por tutor

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las inasistencias deben ser debidamente justificadas y aprobadas. Enviando a su vez correo a su tutor/a y PEC

Las inasistencias máximas permitidas a las actividades obligatorias como  exposición, actividasd grupal, tutorías, trabajo en comunidad y prueba corresponde a 2 actividades obligatorias + prueba.

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las recuperaciones serán programadas si el estudiante tiene aprobada su justificación enviada por plataforma y con correo a PEC, si no está aprobada o no tiene justificación se evaluará la actividad según reglamento.

Tutorías no son factibles de recuperar

La actividad  se recupera mediante un trabajo individual 

Exposición deberá realizarla de forma individual

La modalidad de los trabajos en comunidad: diagnóstico de capacitación será trabajo escrito y ejecución de capacitación, será mediante una educación individual a grupo escogido por equipo docente.

La prueba escrita tendrá fecha de recuperación al final del semestre


Otros requisitos de aprobación:

Este curso NO tiene exámen

El estudiante que exceda el máximo permitido de inasistencias a actividades obligatorias, que no se puedan recuperar, reprueba el curso.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.