Síntesis del Programa de Curso:
Enfermería del Envejecimiento I


Enviado por: Jeannette Andrea Quiroz Reyes Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 09-09-2024 17:03:27
Validado por: Mariela Rabanal Carrasco Cargo: Coordinadora Tercer Nivel Fecha validación: 23-09-2024 18:24:08

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Enfermería
Código del Curso: EN06033
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: EN03013

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Jeannette Andrea Quiroz Reyes Profesor Encargado (1)
2 Laura Irene Paredes Marfull Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Esta asignatura,permite al estudiante un reconocimiento profundo de la persona mayor como sujeto de derecho,integrado a la familia en su diversidad ycontexto sociocultural, potenciando la relación terapéutica considerando las particularidades de las personas mayores. Aporta al perfil de egreso liderando la gestión del Cuidado de Enfermería de persona a través del curso de vida, a la familia y comunidad, destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana. Se articula en el mismo nivel con Enfermería en Personas Adultas, Salud y Género y Metodología de Investigación Cualitativa, así mismo con el siguiente nivel aportando las bases conceptuales para el desarrollo de la asignatura de Envejecimiento II.

Competencias
Dominio: Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
Competencia 1
"Establecer comunicación efectiva y afectiva con las personas que interactúa, orientadas a establecer relaciones interpersonales significativas, considerando las características de las personas, su etnia, cultura y religión durante su formación profesional."
Subcompetencia 1.2
"Comunicándose en forma efectiva y afectiva con personas, familias y grupos sociales."


Competencia 4
"Desarrollar acciones que evidencien su compromiso como estudiante ciudadano, a colaborar en la construcción de una sociedad mejor y más democrática, inclusiva y pluricultural, valorando el protagonismo y la responsabilidad de las personas, de los grupos sociales en la detección de necesidades y la construcción colectiva de respuestas, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social, especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad en los distintos contextos de desempeño."
Subcompetencia 4.1
"Comprendiendo la sociedad de la que es parte, analizando su contexto político, cultural y socioeconómico"


Dominio: Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
Competencia 1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
Subcompetencia 1.1
"Comprendiendo al ser humano, sujeto del cuidado, en su dimensión holística respetando su cultura y derechos humanos."

Subcompetencia 1.10
"Aplicando los conceptos básicos de la nutrición humana y las necesidades de alimentación de las personas de acuerdo a cada etapa del ciclo vital, y estado de salud."

Subcompetencia 1.14
"Distinguiendo los eventos patológicos a partir del análisis de los procesos metabólicos, Moleculares y celulares."

Subcompetencia 1.3
"Comprendiendo, respetando y apoyando las necesidades psicosociales y espirituales de las personas, familias y comunidad."

Subcompetencia 1.4
"Integrando saberes de la disciplina de enfermería y otras ciencias en el cuidado."

Subcompetencia 1.5
"Aplicando el proceso enfermero basado en teorías y modelos de enfermería."


Competencia 5
"Brindar cuidados de enfermería humanizados sustentados en fundamentos de ética y bioética, respetando los derechos humanos que rigen y sustentan el desempeño de enfermería en el marco de las normativas nacionales e internacionales."
Subcompetencia 5.1
"Manifiesta una actitud de respeto a los derechos humanos de las personas, y en particular aquellas en condición de fragilidad, en la defensa de sus derechos en el campo de la salud."



Resultados de Aprendizaje
1.

Analiza críticamente el envejecimiento desde una perspectiva gerontológica y saludable de las personas mayores, considerando las dimensiones físicas, psicológicas, sociales, culturales  y espirituales que permitan brindar cuidados de enfermería humanizados, integrales y continuos.


2.

Reflexiona desde la experiencia particular respecto del envejecimiento, considerando las implicancias éticas, los derechos humanos y la relación terapéutica, para brindar cuidados de enfermería con enfoque gerontológico.


3.

Brinda cuidados de enfermería con enfoque gerontológico a personas mayores, aplicando el modelo de adaptación de Callista Roy.



Unidades
Unidad 1: 1: Bases conceptuales del envejecimiento
Encargado: Laura Irene Paredes Marfull

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Distingue la evolución del  envejecimiento de la humanidad, a  partir de sus principales hitos históricos  y antropológicos.

2. Reconoce el impacto del  envejecimiento individual y colectivo,  para la entrega de cuidados de  enfermería pertinentes y humanizados. 

3. Comprende el envejecimiento desde la perspectiva demográfica, epidemiológica, social y económica, evidenciando las desigualdades en salud en el marco de las Determinantes Sociales en Salud.

4. Describe aspectos relevantes de las principales políticas nacionales vigentes vinculadas a las personas mayores, considerando las orientaciones internacionales.

 

Clases

Película/ guía de trabajo

Evaluación individual

Experiencia práctica: Trabajo grupal integrador autogestionado, curso de vida .

 


Unidad 2: Fundamentos de la enfermería gerontogeriatrica.
Encargado: Jeannette Andrea Quiroz Reyes

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Aplica fundamentos disciplinares de  la enfermería gerontológica,  planificando  cuidados para las personas en esta  etapa del ciclo vital. 
  2. Proyecta cuidados de enfermería  gerontológica en personas mayores,  desde la perspectiva de la promoción  de un envejecimiento saludable.  
  3. Integra la relación terapéutica en las  acciones de cuidado dirigidas a las  personas mayores en su entorno  familiar.
  • Clases
  • Talleres
  • Tutorías 
  •  
  • Experiencia Práctica: trabajo grupal Integrador Autogestionado, PAE
  • Presentación PAE
  • Evaluación individual

Unidad 3: Personas mayores como sujeto de derechos: cuidado social y corresponsabilidad
Encargado: Jeannette Andrea Quiroz Reyes

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Argumenta sobre situaciones de  vulneración de derechos y personas  mayores proyectando cuidados  humanizados en los diferentes  contextos. 

2. Describe aspectos más relevantes del  marco regulatorio con respecto a la  protección, seguridad y calidad de vida  de las personas mayores del país, para  identificar la brecha de acceso según las  recomendaciones Internacionales.

3. Valora las políticas y programas  vinculadas a la seguridad social de las  personas mayores para identificar la  realidad nacional.

4.Reflexiona en torno a los derechos  humanos y aspectos éticos de las  personas mayores en Chile, considerando sus implicancias en los  cuidados de enfermería humanizados. 

 

 Clases

Talleres

Seminario Integrador 

 

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Primer avance informe trabajo Persona Mayor
30.00 %
Trabajo escrito
Seminario Integrador
20.00 %
Trabajo escrito
Segundo avance y final trabajo Persona mayor
20.00 %
Prueba teórica o certamen
Evaluación Individual
30.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Eliopoulos, Charlotte , 2019 , Enfermería geriátrica y gerontológica , 9ª , Lippincott Williams & Wilkins , Español , 0 , https://oce.ovid.com/book?SerialCode=02272718

Formato: Libro digital
  • Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento , 2019 , Género y Políticas Públicas: una mirada necesaria de la vejez , Universidad de Chile , Español , 0 , https://libros.uchile.cl/1073

Formato: Libro digital
  • Dulcey-Ruiz, Elisa , 2015 , Envejecimiento y vejez: categorías y conceptos , Ed. Siglo del Hombre Editores , Español , 0 , https://www-digitaliapublishing-com.us1.proxy.openathens.net/a/52095

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud, Subsecretaría de Salud Pública, División de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE , 2021 , Plan Nacional de Salud Integral para Personas Mayores y su Plan de Acción 2020-2030 , Español , https://diprece.minsal.cl , https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/09/Plan-Nacional-de-Salud-Integral-para-Personas-Mayores_v2.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Salech, Felipe & Jara, L. & Michea, Luis. , 2012 , Cambios fisiológicos asociados al envejecimiento. , Revista Médica Clínica Las Condes , 23 , 10.1016/S0716-8640(12)70269-9 , Español , 10 , https://www.researchgate.net/publication/272995040_Cambios_fisiologicos_asociados_al_envejecimiento/fulltext/57db063508ae4e6f18438c27/Cambios-fisiologicos-asociados-al-envejecimiento.pdf?origin=public

Formato: Informe
  • SENAMA: Servicio Nacional del Adulto Mayor , 2017 , Resultados Quinta Encuesta Nacional sobre inclusión y exclusión social de las personas mayores , Editorial interna. , Español , 0

Formato: Informe
  • Subsecretaría de Previsión Social. Chile. , (2018) , Principales resultados de la Encuesta de Calidad de Vida del Adulto Mayor, e Impacto del Pilar Solidario. , Editorial interna. , Español , 0

Formato: Informe
  • Servicio Nacional del Adulto Mayor Chile. , 2013 , Resultados Tercera Encuesta Nacional Calidad de Vida en la Vejez , Editorial interna. , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Sitio Web
  • SEGG: Sociedad Española de Gerontología y Geriatría , 2021 , Español , Sociedad Española de Gerontología y Geriatría , 0 , http://www.segg.es

Formato: Sitio Web
  • BVS: Biblioteca Virtual en Salud . Portal regional de la BVS. Sao Paulo Brasil. , 2021 , Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud , Español , BVS: Biblioteca Virtual en Salud , 0 , https://bvsalud.org/es/

Formato: Sitio Web
  • MINSAL- Chile , 2021 , Estadisticas , Español , Departamento de Estadísticas e Información en Salud Ministerio de Salud de Chile , 0 , www.deis.cl

Formato: Sitio Web
  • Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología. Chile. , 2021 , Español , Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología. , 0 , https://www.socgeriatria.cl/site/

Formato: Sitio Web
  • Organización Mundial de la salud_ , 2021 , Envejecimiento y Salud , Español , Organización mundial de la Salud , 0 , https://www.who.int/es/news room/fact-sheets/detail/envejecimiento-y-salud

Formato: Sitio Web
  • RNAO: Registered NursesAssociation of Ontario. Canada 2014 , 2014 , Guía de buenas prácticas clínicas: Establecimiento de la relación terapéutica , Español , RNAO: Registered NursesAssociation of Ontario , 0 , https://rnao.ca/sites/rnao ca/files/2014_RTerapeutica_spp_022014_-_with_supplement.pdf

Formato: Sitio Web
  • SENAMA. Chile http://www.senama.gob.cl/centro-de-documentacion , 2021 , Centro de documentacion SENAMA , Español , SENAMA , 0 , http://www.senama.gob.cl/centro-de-documentacion

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Desarrollo Social del Ministerio de Salud de Chile. , Programas Sociales , Español , Ministerio de Desarrollo Social , http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/programas-sociales/adultos-mayores

Formato: Sitio Web
  • RNAO: Registered NursesAssociation of Ontario. Canada. , 2015 , Guía de Buenas Prácticas Clínicas: Cuidados centrados en la persona y familia. , Español , RNAO: Registered NursesAssociation of Ontario , 0 , https://rnao.ca/sites/rnao ca/files/bpg/translations/D0003_CUIDADOS-CENTRADOS-PERSONA FAMILIA_2015_redited.pdf


Plan de mejora a implementar

Se incorporan más tutores a la asignatura.

Cambios en la metodología educativa

Cambios en la metodología evaluativa

Entrega de rúbricas/pautas  de evaluación con mayor antelación.

 

 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Toda actividad obligatoria debe ser justificada según reglamento. Las inasistencias a actividades evaluadas sin justificación será calificada con nota 1,0. Las inasistencias obligatorias que superan el 20% del total del tiempo no son recuperables y son causantes de reprobación, previo informe al encargado de nivel. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con  la nota mínima (1,0) en la actividad de evaluación en cuestión.  Se consideran actividades obligatorias del curso Pruebas individuales, tutorias, talleres, simulación y presentación final de trabajo.

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La inasistencia que supere el tiempo permitido y no son justificadas según reglamento, serán causa de reprobación de la asignatura. La recuperación de actividades obligatorias queda sujeta a la justificación según reglamento y recepción de la PEC del curso. En el caso que el estudiante no participe en actividadades grupales evaluadas la recuperación de estas serán manera individual y al finalizar el curso.


Otros requisitos de aprobación:

Las actividades recuperables serán los talleres, los cuales, previa justificación según reglamento el docente determinará la forma de recuperar.

Las tutorías no son recuperables.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.