Síntesis del Programa de Curso:
Enfermería en Personas Adultas


Enviado por: Valeria Diaz Videla Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 13-08-2024 15:48:35
Validado por: Mariela Rabanal Carrasco Cargo: Coordinadora Tercer Nivel Fecha validación: 20-08-2024 18:12:50

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Enfermería
Código del Curso: EN06034
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 12 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 270 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: EN03013

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Paola Antonia Sepúlveda Barra Profesor Coordinador (1)
2 Valeria Diaz Videla Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Este curso permite que el/la estudiante pueda gestionar cuidados de enfermería humanizados, a personas adultas de acuerdo con la situación de salud del país, considerando la familia en su diversidad, el contexto sociocultural y la red asistencial. Facilita que el estudiante desarrolle herramientas que lo conduzcan a la habilitación de un juicio profesional sustentado en la ciencia del cuidado, el compromiso ético y responsabilidad ciudadana, aportando de esta forma al perfil de egreso. Este curso se articula en el nivel anterior con Salud Pública y Gestión y Administración en Salud I recogiendo los saberes prácticos y teóricos para su aplicación en su formación. Y en paralelo con Salud y Género, Enfermería del Envejecimiento I, Gestión y Administración en Salud II y Educación para la Salud en Equipos de Trabajo, mediante la integración de los principales aprendizajes de cada curso.

Competencias
Dominio: Educación
"Comprende la formación en el rol educador que el profesional de enfermería debe desempeñar, promoviendo y participando en procesos educativos, centrados tanto en las personas y población en general, como en el personal de enfermería y de salud, con el objeto de contribuir al empoderamiento de las personas y mejorar la calidad de los cuidados"
Competencia 3
"Proponer estrategias para facilitar el reconocimiento de las personas respecto a sus necesidades educativas en salud, a fin de promover acciones propias y comunitarias que incidan en un bienestar individual y colectivo, valorando la multiculturalidad en las diversas áreas de desempeño."
Subcompetencia 3.1
"Relacionando el concepto de interculturalidad con su rol como profesional de enfermería reconociendo y valorando las diversas necesidades de personas y comunidades"


Dominio: Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
Competencia 1
"Establecer comunicación efectiva y afectiva con las personas que interactúa, orientadas a establecer relaciones interpersonales significativas, considerando las características de las personas, su etnia, cultura y religión durante su formación profesional."
Subcompetencia 1.4
"Relacionándose con los otros, a través del desarrollo de habilidades psicosociales y de inteligencia emocional durante su proceso formativo en los diferentes contextos"


Competencia 2
"Proponer escenarios de cuidado que modifiquen el entorno, a través de estrategias creativas y pertinentes orientadas a garantizar y mejorar la calidad del cuidado de enfermería, en los diversos contextos donde se desempeña."
Subcompetencia 2.1
"Demostrando iniciativa y creatividad en las estrategias que utiliza al cuidar a otros."

Subcompetencia 2.3
"Desarrollando estrategias orientadas a garantizar y mejorar la calidad del cuidado mostrando un compromiso con las personas familias y comunidades en forma asertiva y empática."


Competencia 3
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 3.4
"Proponiendo juicios reflexivos que sustenten el cuidado que proponen"


Competencia 5
"Evidenciar una conducta sujeta a valores que se caracteriza por el respeto de los derechos humanos, principios éticos y deontología profesional con enfoque pluralista y pensamiento reflexivo, que le permitan enfrentar problemas éticos de forma pertinente en las diversas áreas de su quehacer."
Subcompetencia 5.5
"Argumentando la coherencia de la toma de decisiones, con los principios y valores que la sostienen"


Dominio: Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
Competencia 1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
Subcompetencia 1.11
"Programa, ejecuta y evalúa los cuidados de enfermería en los distintos niveles de la red asistencial integrando la historia natural de las principales enfermedades infecciosas y su vigilancia epidemiológica."

Subcompetencia 1.16
"Documentando y comunicando la información obtenida de la persona, familia y comunidad para asegurar la continuidad y evaluación de los cuidados."

Subcompetencia 1.3
"Comprendiendo, respetando y apoyando las necesidades psicosociales y espirituales de las personas, familias y comunidad."

Subcompetencia 1.4
"Integrando saberes de la disciplina de enfermería y otras ciencias en el cuidado."

Subcompetencia 1.6
"Programando y Proporcionando cuidados de enfermería al individuo, familia y comunidad en promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, cuidados paliativos, de acuerdo a la situación de salud del país."


Competencia 2
"Resolver pertinentemente situaciones imprevistas y complejas aplicando pensamiento crítico y reflexivo que le permita actuar en los diferentes contextos de salud donde se desempeña."
Subcompetencia 2.2
"Analiza problemas derivados de las situaciones imprevistas."

Subcompetencia 2.3
"Indaga en experiencias y saberes personales útiles para afrontar las situaciones imprevistas."


Competencia 3
"Incorporar el uso de tecnologías de la información y comunicación disponibles en sus procesos de aprendizaje, integrándolas en la gestión del cuidado de salud, adaptándose a las innovaciones tecnológicas que optimicen la calidad y la continuidad de la atención en los diferentes contextos de su desempeño."
Subcompetencia 3.1
"Sistematiza información que requiere para la gestión del cuidado, haciendo uso de las TIC digitales y de otras fuentes."

Subcompetencia 3.2
"Ejecuta los programas computacionales disponibles en los servicios donde se desempeña, para gestionar el cuidado de acuerdo a normas existentes."

Subcompetencia 3.3
"Aplica aspectos éticos y legales asociados al información digital y las comunicaciones a través de las redes de datos"


Competencia 4
"Promover un entorno sanitario y terapéutico seguro en los cuidados de sí mismo, de otras personas y del medioambiente, desarrollando planes de cuidado, considerando los riesgos y factores protectores de diferentes orígenes, de acuerdo a los distintos contextos donde se desempeña."
Subcompetencia 4.2
"Cumple con las normas vigentes de prevención de riesgos y accidentes laborales en su ambiente laboral."


Competencia 5
"Brindar cuidados de enfermería humanizados sustentados en fundamentos de ética y bioética, respetando los derechos humanos que rigen y sustentan el desempeño de enfermería en el marco de las normativas nacionales e internacionales."
Subcompetencia 5.1
"Manifiesta una actitud de respeto a los derechos humanos de las personas, y en particular aquellas en condición de fragilidad, en la defensa de sus derechos en el campo de la salud."

Subcompetencia 5.3
"Cumple en su desempeño práctico las normativas ético-legales relativas al ejercicio de la profesión de enfermería."

Subcompetencia 5.5
"Respeta los principios bioéticos de no maleficencia, justicia, beneficencia y autonomía en la atención de enfermería que proporciona."



Resultados de Aprendizaje
1.

Proporciona cuidados humanizados de baja y mediana complejidad a personas adultas en los tres niveles de atención de la red asistencial en el marco del modelo de salud, integrando el saber disciplinar y de otras ciencias a través del proceso de enfermería.

 


2.

Demuestra actitud que da cuenta del desarrollo de su juicio profesional al proporcionar cuidados humanizados a las personas y familias, integrando herramientas personales, teóricas, técnicas y tecnológicas.


3.

Desarrolla habilidades personales y profesionales que le permite integrarse al equipo de trabajo en los distintos niveles de atención, en su rol de estudiante de tercer nivel.

 


4.

Demuestra conocimientos teóricos en la planificación y gestión del cuidado de enfermería,integrando el uso de las Tics .

 



Unidades
Unidad 1: Fundamentos teóricos para la gestión del cuidado de las personas adultas.
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Reconoce la situación de salud de la persona adulta en el contexto nacional, considerando los principales indicadores de salud desde la perspectiva de los determinantes sociales, en el contexto de los distintos niveles de atención de salud.

  2. Analiza el programa de medicina preventiva del adulto y sus implicancias en el ámbito de la promoción y prevención.
  3. Aplica fundamentos de la promoción y prevención en salud en la atención de personas adultas.
  4. Identifica las principales necesidades de cuidados de las personas adultas respecto a su salud sexual y reproductiva, integrando las directrices ministeriales vigentes.
  5. Analiza los fundamentos e importancia de los cuidados a personas con enfermedades crónicas no transmisibles.
  6. Realiza valoración integral y planifica cuidados de enfermería a personas con enfermedades crónicas no transmisibles.
  7. Aplica los fundamentos de la valoración familiar en la atención de la sperconas.
  8. Reconoce los principales conceptos de salud laboral en la gestión del cuidado de las personas adultas, en el contexto de la atención primaria, secundaria y terciaria de salud.
  9. Analiza fundamentos principales de los programas de salud pública, que regulan la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles en personas Adultas. (TBC)
  10. Elabora proceso de enfermería en la atención a personas adultas, considerando su contexto familiar con enfoque promocional y preventivo, en los tres niveles de atenciòn de salud. 
  • Clases teóricas.
  • Video Clases.
  • Pruebas teóricas.
  • Talleres teóricos.

Unidad 2: Fundamentos prácticos para la Gestión del Cuidado de las personas adultas.
Encargado: Paola Antonia Sepúlveda Barra

Indicadores de logros Acciones asociadas
    1. Reconoce la prevención de infecciones asociadas a la atención en salud y su impacto en la gestión del cuidado integral en los tres niveles de atención.
    1. Aplica conceptos de bioseguridad del paciente en el cuidado entregado a personas en entornos de salud.
    2. Describe y demuestra técnicas y procedimientos de enfermería de baja y mediana complejidad fundamentado su aplicación.
    3. Fundamenta su actuar utilizando saberes de enfermería y otras disciplinas afines, considerando la práctica basada en la evidencia, cómo las de RNAO y otras, para la ejecución de cuidados de enfermería.

Clases participativas

  • Simulación

    Videos.

    Análisis de casos.

    Test teórico salida de talleres 

    apuntes docentes 

    Talleres teóricos y prácticos


Unidad 3: Gestión del Cuidado para personas adultas en contextos de los tres niveles de atención de salud.
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
    1. Reflexiona sobre la ética del cuidado de las personas adultas en los diferentes contextos que la experiencia clínica le presenta.
    1. Reconoce el rol del profesional de enfermería en el nivel secundario de atención, en el contexto de la gestión del cuidado de personas adultas.
    2. Reflexiona sobre la importancia del trabajo interdisciplinar en el cuidado de las personas, al relacionarse con el equipo de salud.
    3. Aplica elementos de relación terapéutica al brindar cuidados de enfermería en contextos clínicos simulados y reales.
    4. Realiza registros clínicos de calidad y éticos, derivados de la realización del proceso de Enfermería en el contexto de la experiencia clínica, favoreciendo la continuidad de los cuidados.

Experiencia clìnica nivel 1ª de atención. 

Trabajo teórico Estudio de Familia.

Evaluación del desempeño de experiencia clìnica nivel 1ª de atención. 

Experiencia clìnica nivel  2º y 3ª de atención. 

Trabajo teórico Estudio de Caso clìnico de paciente. 

Evaluación del desempeño de experiencia clínica nivel 3ª de atención.

 Desarrollo de guías de estudio y observación para práctica.

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Evaluación teórica 2
15.00 %
Individual
Prueba teórica o certamen
Evaluación teórica 1
15.00 %
Individual
Evaluación de desempeño clínico
Pauta de Evaluación de experiencia clínica nivel 1ª de atención.
20.00 %
95% evaluación tutor/a + 5% autoevaluación Individual
Evaluación de desempeño clínico
Pauta de evaluación de experiencia clínica nivel 3ª de atención.
20.00 %
95% evaluación tutor/a + 5% autoevaluación Individual
Trabajo escrito
Estudio de Familia
5.00 %
Evaluación del informe de trabajo estudio de Familia.
Prueba teórica o certamen
Test de salida talleres
20.00 %
Promedio de todos los test de los talleres.
Trabajo escrito
Estudio de caso de paciente nivel 3ª de atención.
5.00 %
Evaluación del informe de trabajo estudio de paciente.
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen
30.00%
Evaluación teórica.
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Brunner, L. & Suddarth, D. , 2013 , Enfermería Médico Quirúrgica , 12 , McGraw Hill Interamericana , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2446

Formato: Libro digital
  • NANDA International , 2019 , Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación: 2018-2020 , 11 , ElSelvier , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/4778

Formato: Sitio Web
  • Chile. Ministerio de Salud. , Programa de Salud Cardiovascular , Español , www.minsal.cl , http://www.redcronicas.cl/programa-de- salud- cardiovascular/

Formato: Sitio Web
  • Chile. Ministerio de Salud. , Biblioteca Virtual Ministerio de Salud , Español , http://www.bibliotecaminsal.cl/

Formato: Sitio Web
  • Chile. Ministerio de Salud. , Patologías con cobertura GES , Español , www.minsal.cl , https://diprece.minsal.cl/le-informamos/auge/acceso-guias-clinicas/guias-clinicas-auge/

Formato: Sitio Web
  • Chile. Ministerio de Salud. Subsecretaría de Redes Asistenciales. División Atención Primaria , 2013 , Orientaciones para la implementación del modelo de atención integral de salud familiar y comunitaria: Dirigido a equipos de salud. , Español , www.minsal.cl , http://web.minsal.cl/portal/url/item/e7b24eef3e5cb5d1e0400101650128e9.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Marion, J. , 2012 , Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos: soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados , 3° , ElSelvier , Español

Formato: Libro impreso
  • Montero, L. & Dois, A , 2012 , Manual de atención de familias para profesionales de la salud , 1° , Ediciones UC , Español

Formato: Libro impreso
  • Chile. Ministerio de Salud. , 2022 , Estrategia Nacional de Salud para los Objetivos Sanitarios al 2030 , 1° , Ministerio de Salud , Español

Formato: Libro impreso
  • 15. Rojas, S. , 2013 , Diccionario de Enfermería , 1° , Segismundo , Español

Formato: Libro digital
  • Alfaro-Lefevre,L. , 2014 , Aplicación del Proceso de Enfermero , 8 , Wolters Kluwer Health , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2355

Formato: Libro digital
  • Marín, A. M., Bola, A. M., Rojas, Z. M., Guarnizo, M.T. , 2017 , Manual para la Administración de medicamentos desde el proceso de atención de Enfermería: Un enfoque para la seguridad del paciente , 1 , Español , 0 , http://www.digitaliapublishing.com.uchile.idm.oclc.org/a/60540/manual-para-la-administracion-de-medicamentos-desde-el-proceso-de-atencion-de-enfermeria--un-enfoque-para-la-seguridad-del-paciente

Formato: Libro digital
  • Bulechek, G. M,. Butcher, H. K., McCloskey, J. D. , 2009 , Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC) , 5 , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2446

Formato: Libro digital
  • Alligood, M. R., & Marriner, A. , 2018 , Modelos y Teorías en Enfermería , 9 , ElSelvier , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/4779

Formato: Libro digital
  • Cristi, V. , 2014 , Procedimientos de Enfermería , 1 , Segismundo , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Vial, B., Soto, I. & Figueroa, M. , 2007 , Procedimientos de Enfermería medicoquirúrgica , 2 , Mediterráneo. , Español , 0

Formato: Sitio Web
  • Registered Nurses Association of Ontario , Guías de buenas prácticas en español , Español , https://www.bpso.es/guias-de-buenas-practicas/


Plan de mejora a implementar

  1. Redistribución de las ponderaciones, evaluaciones y de horas teóricas y prácticas.
  2. Entrega de temario y retroalimentación de pruebas.
  3. Progresión en Contextos clínicos en APS y ATS.
  4. Planificación de talleres, material de estudio, test de salida.
  5. Incorprar guias de observación en atención terciaria .


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

El curso contempla 2 rotaciones prácticas; Experiencia clínica nivel 1°, Experiencia clínica nivel 3° En el contexto anterior se ha delimitado:

- Talleres teóricos y/o procedimentales: será posible de recuperar 1 sesión, acorde a las posiblidades de tiempo y recursos del curso. 

- Cada prueba teòrica tiene posibilidad de recuperar, previa justificación reglamentaria.

-  Experiencia clìnica de nivel 1ª y 3ª es factible recuperar 3 sesiones en total (no 3 por cada una) 

 

 

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.

Todas las actividades definidas como obligatorias son  recuperadas de acuerdo la disponibilidad de tiempo, docentes y campo clínico.

Si por su naturaleza o cuantía de horas, no pudieran recuperarse, el alumno debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo periodo académico en calidad de pendiente o reprobado según corresponda” (Art. 7 y 8 de esta norma operativa).


Otros requisitos de aprobación:

Las evaluaciones de desempeño clínico de nivel 1° y 3° en la aplicación de la pauta determinada para ello, serán reprobatorias individualmente, cuando un estudiante alcanza una evaluación menor a 4.0.  Pudiendo el/la estudiante continuar el desarrollo del curso de forma voluntaria, sin modificar la condición de reprobación del curso. 

En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica -
electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.
“Todas las actividades definidas como obligatorias deben ser recuperadas de acuerdo la disponibilidad de tiempo, docentes y campo clínico. Si por su naturaleza o cuantía no pudieran recuperarse, el
alumno debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo periodo académico en calidad de pendiente o reprobado según corresponda” (Art. 7 y 8 de esta norma operativa).


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.3
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.