Síntesis del Programa de Curso:
Gestión y Administración en Salud II


Envío: PENDIENTE
Validado por: Mariela Rabanal Carrasco Cargo: Coordinadora Tercer Nivel Fecha validación: 14-10-2024 12:14:37

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Enfermería
Código del Curso: EN06035
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: EN05029

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Cristina Fabiola Oteiza Diaz Profesor Coordinador (1)
2 Rocio Francisca Pena Pérez Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Para la versión 2023, a partir de la normalización de las actividades curriculares post pandemia, se programa la simulación de forma presencial, de acuerdo con la disponibilidad del CHC.  


Propósito Formativo
Este curso, pretende que el estudiante profundice conocimientos en relación a las funciones de la administración con énfasis en la planificación en salud y su aplicación en el sistema sanitario, incorporando elementos relacionados con la seguridad de los procesos asistenciales de acuerdo a la normativa y legislación vigente, con énfasis en la productividad, resolutividad y sustentabilidad de las instituciones de salud. Además, profundiza los contenidos abordados en los cursos anteriores, a través de la aplicación de herramientas de liderazgo. trabajo en equipo, negociación y manejo de conflictos; contribuyendo así al desarrollo de competencias orientadas al fortalecimiento del bienestar dentro de los equipos de trabajo.

Competencias
Dominio: Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
Competencia 1
"Establecer comunicación efectiva y afectiva con las personas que interactúa, orientadas a establecer relaciones interpersonales significativas, considerando las características de las personas, su etnia, cultura y religión durante su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Desarrollando el autoconocimiento en su proceso formativo para favorecer lograr relaciones efectivas y afectivas."

Subcompetencia 1.2
"Comunicándose en forma efectiva y afectiva con personas, familias y grupos sociales."

Subcompetencia 1.3
"Manteniendo clima de confianza con las personas con las cuales se comunica"

Subcompetencia 1.4
"Relacionándose con los otros, a través del desarrollo de habilidades psicosociales y de inteligencia emocional durante su proceso formativo en los diferentes contextos"


Competencia 2
"Proponer escenarios de cuidado que modifiquen el entorno, a través de estrategias creativas y pertinentes orientadas a garantizar y mejorar la calidad del cuidado de enfermería, en los diversos contextos donde se desempeña."
Subcompetencia 2.1
"Demostrando iniciativa y creatividad en las estrategias que utiliza al cuidar a otros."

Subcompetencia 2.2
"Demostrando flexibilidad en las actividades que desarrollan para modificar los diferentes escenarios de cuidado que programa."

Subcompetencia 2.3
"Desarrollando estrategias orientadas a garantizar y mejorar la calidad del cuidado mostrando un compromiso con las personas familias y comunidades en forma asertiva y empática."


Competencia 5
"Evidenciar una conducta sujeta a valores que se caracteriza por el respeto de los derechos humanos, principios éticos y deontología profesional con enfoque pluralista y pensamiento reflexivo, que le permitan enfrentar problemas éticos de forma pertinente en las diversas áreas de su quehacer."
Subcompetencia 5.5
"Argumentando la coherencia de la toma de decisiones, con los principios y valores que la sostienen"


Dominio: Gestión en Salud
"Esta área curricular favorece que el estudiante desarrolle habilidades relacionadas con procesos de gestión, promoviendo y orientando mejoras y actualizaciones en organizaciones públicas y privadas, vinculados con la gestión del cuidado de enfermería y la atención de salud en general"
Competencia 1
"Aplicar el proceso de gestión como herramienta fundamental para el desarrollo de una organización, evidenciando coherencia entre el propósito, objetivos y componentes esenciales de dicho proceso en diferentes escenarios de desempeño."
Subcompetencia 1.1
"Analiza la organización estructural y funcional de las instituciones sanitarias y de otras instancias prestadores de salud."

Subcompetencia 1.2
"Se integra desde el rol de enfermería en las instituciones de salud donde se desempeña ."


Competencia 2
"Participar en la gestión de los procesos de una organización de salud, de acuerdo a la normativa y legislación vigente, en el marco del equipo multiprofesional, para optimizar el funcionamiento de ésta y ofrecer un servicio de calidad."
Subcompetencia 2.1
"Aplica los principios de gestión y administración en salud en el contexto general de las organizaciones y la red asistencial ."

Subcompetencia 2.2
"Aplica los ppios de gestión y administración en la institución donde se desempeña en el marco del rol profesional ."


Competencia 3
"Enfrentar con liderazgo los desafíos de su quehacer profesional, y en particular, diseñar, ejecutar y evaluar programas y servicios relacionados con la gestión del cuidado, en organizaciones públicas y privadas, potenciando una atención de salud de calidad."
Subcompetencia 3.1
"Ejerce liderazgo en el equipo de enfermería donde se desempeña , aplicando lascaracterísticas y atributos de un lider."



Resultados de Aprendizaje
1.

Aplica habilidades directivas dentro del marco de derecho de las personas, considerando trabajo en equipo, negociación, manejo del conflicto y toma de decisiones, para enfrentar con liderazgo las problemáticas derivadas de su quehacer profesional en talleres y ambiente simulado.


2. Analiza la articulación del sistema sanitario en Chile para relevar la importancia de su aplicabilidad en la gestión del cuidado.
3. Aplica elementos de la planificación en instituciones de salud de acuerdo a las etapas que la componen, para relevar su importancia en el logro de los objetivos estratégicos en salud.

Unidades
Unidad 1: Habilidades Directivas en Salud
Encargado: Rocio Francisca Pena Pérez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Identifica los principales aspectos legales y la normativa vigente relacionadas a la gestión de personas en salud, en los distintos niveles de atención.
  2. Relaciona elementos básicos del marco del derecho de los trabajadores en los diferentes niveles de sistema de salud chileno.
  3. Aplica estrategias de negociación y resolución de conflictos, para abordar problemáticas derivadas de la práctica asistencial y de la gestión en salud.
  4. Aplica estrategias de toma de decisiones, para abordar problemáticas derivadas de la práctica asistencial y de la gestión en salud.
  5. Analiza sobre las relaciones que se establecen en los equipos de trabajo desde la perspectiva de la ética.
  6. Analiza el impacto de un ambiente laboral saludable en la sustentabilidad y productividad de los equipos de trabajo en salud.
  • Talleres de integración.
  • Clases, actividades presenciales desarrolladas en el horario del curso.
  • Simulación presencial: Se recrearán situaciones simuladas en el ámbito de la gestión de personas, para ser resueltas por los y las estudiantes.

Unidad 2: Sistema sanitario y proceso productivo en salud
Encargado: Rocio Francisca Pena Pérez

Indicadores de logros Acciones asociadas

 

  1. Analiza las principales características de las políticas y modelo de atención de salud en Chile.
  2. Analiza la gestión en red del sistema de salud chileno y su capacidad resolutiva en la gestión sanitaria, enfatizando el rol de la atención primaria como estrategia de salud integral y puerta de entrada al sistema.
  3. Analiza conceptos básicos de la economía de la salud considerando el mercado de salud, presupuesto y financiamiento del sector salud.
  • Clases, actividades presenciales en el horario programado para el desarrollo del curso.

Unidad 3: Planificación en servicios de salud
Encargado: Roxana Alejandra Lara Jaque

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Aplica instrumentos estandarizados para el análisis de problemas de gestión, en una situación ficticia.
  2. Aplica herramientas  (matriz FODA) para el desarrollo de planificación estratégica en instituciones de salud, en una situación ficticia.
  3. Aplica herramientas para la planificación operativa en atención primaria de salud, en situaciones ficticias.

 

  • Clases, actividades presenciales desarrolladas en el horario del curso.
  • Taller: actividades de aplicación de desarrollo grupal, en relación al tema visto de forma teórica en clase y/o cápsula.
  • Tutoría: actividad en grupo pequeño, con acompañamiento docente , en la cual este orienta el desarrollo de trabajo grupal evaluado de forma sumativa.
  • Trabajo grupal.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Trabajo Planificación estratégica
35.00 %
Los estudiantes deben desarrollar en grupo pequeño una planificación estratégica en una situación ficiticia, dada por el equipo docente. Aplicarán además el análisis FODA, incluyendo el cruce de sus componentes, y otras herramientas propias del análisis de problemáticas de gestión utilizables en servicios de salud.
Prueba práctica
Simulación en CHC
Ev. Formativa
Evaluación FORMATIVA, en la que cada estudiante debe resolver una situación vinculada al desarrollo de liderazgo profesional
Prueba teórica o certamen
Prueba curso Gestión y Administración en Salud 2
30.00 %
Prueba escrita, que constará de preguntas de alternativas, en la cual una de ellas es correcta, además de preguntas de desarrollo.
Trabajo escrito
Taller integrador: Elementos éticos, legales y derechos fundamentales de trabajadores del equipo de enfermería y ambientes de trabajo saludables, vinculados a la gestión de personas.
25.00 %
Trabajo grupal
Test asociado a talleres
Test (2), 5% cada uno
10.00 %
Test asociado a talleres
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Marriner Tomey , 2009 , Guía de Gestión y dirección en enfermería , 8ª , McGrawHill , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • Díaz de León Castañeda C , 2018 , Revisión de temas fundamentales en sistemas de salud , Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social , 3 , 56 , Español , 295 , https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2018/im183m.pdf

Formato: Informe
  • RNAO , 2006 , Desarrollo y mantenimiento del liderazgo en enfermería , Primera , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Balderas M , 2015 , Administración de los servicios de enfermería , 7ª , McGrawHill Interamericana , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • Murray, Christopher J. L & Frenk, Julio , 2000 , Un marco para evaluar el desempeño de los sistemas de salud , Boletín de la Organización Mundial de la Salud : la revista internacional de salud pública : recopilación de artículos 2000 , 3 , Español , 149 , https://apps.who.int/iris/handle/10665/58011

Formato: Informe
  • MINSAL , 2024 , Orientaciones para la planificación y programación en red , Español , 0


Plan de mejora a implementar

-Se cambia la metodología de mapa conceptual a taller de trabajo con grupo pequeño, el cual será trabajado con un caso de gestión y aplicación de determinadas clases, con el fin de lograr integración de aprendizajes.

-Se dan más tiempos protegidos en el calendario para la elaboración del trabajo de planificación estratégica.

-Se agregan dos clases con cápsula asincrónica y foro.

 

 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Pese a que la actividad de simulación no es calificada, debido al aprendizaje significativo que genera en los estudiantes esta instancia, la asistencia es de carácter obligatorio.

La asistencia a actividad de tutoría es obligatoria, por tanto de existir inasistencias debe ser debidamente justificada, sin embargo por su naturaleza no es susceptible de ser recuperada.

De las actividades de asistencia obligatoria señaladas en el calendario, sólo puede haber una inasistencia sin justificación, dentro de las cuales no pueden estar las tutorías.

En tutorías y talleres se admite 20 minutos de retraso, más que esto quedará como inasistente.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:
 
Simulacion:
⁃ Debe ser debidamente justificada según normativa vigente.
⁃ Se contará con fecha de recuperación grupal según calendario (unica oportunidad).
Tutorías:
⁃ Debe ser debidamente justificada según normativa vigente.
⁃ No puede ser recuperada debido a la naturaleza de esta.
Prueba:
⁃ Debe ser debidamente justificada según normativa.
⁃ Se agendará fecha de recuperación en fecha determinada previamente.


 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.