Síntesis del Programa de Curso:
Metodologías de la Investigación Cualitativa


Enviado por: Jacqueline Elizabeth Leiva Castillo Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 06-08-2024 12:12:17
Validado por: Mariela Rabanal Carrasco Cargo: Coordinadora Tercer Nivel Fecha validación: 06-08-2024 12:58:20

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Enfermería
Código del Curso: EN06036
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica y especializada
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Jacqueline Elizabeth Leiva Castillo Profesor Encargado (1)
2 Matias Cristian Faundez Aedo Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso permite al estudiante avanzar en el desarrollo del pensamiento indagador, análisis, aplicación de conocimientos científicos en el ámbito de la investigación y la integración de herramientas previamente conocidas, complementando mediante la incorporación de perspectiva naturalista y las metodologías de investigación cualitativa, reconociendo su aporte en la construcción de conocimiento vinculado a la ciencia de Enfermería y otras a fines en los fenómenos de salud de las personas. Este curso se vincula en el nivel anterior con Investigación en salud y metodologías cuantitativas y en el siguiente con Proyecto de investigación I.

Competencias
Dominio: Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
Competencia 3
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 3.1
"Describiendo los conceptos teóricos involucrados en el pensamiento crítico y reflexivo."

Subcompetencia 3.2
"Reflexionando frente a diversas situaciones, pensamientos y posturas que se le presentan durante el proceso formativo."

Subcompetencia 3.3
"Analizando los juicios propios y ajenos, y sus implicancias personales y sociales de los mismos."


Competencia 5
"Evidenciar una conducta sujeta a valores que se caracteriza por el respeto de los derechos humanos, principios éticos y deontología profesional con enfoque pluralista y pensamiento reflexivo, que le permitan enfrentar problemas éticos de forma pertinente en las diversas áreas de su quehacer."
Subcompetencia 5.5
"Argumentando la coherencia de la toma de decisiones, con los principios y valores que la sostienen"


Dominio: Investigación
"Este dominio considera espacios formativos centrados en el desarrollo del pensamiento indagador e investigativo, utilizando diversas metodologías para la construcción del conocimiento, abordado desde distintos paradigmas, aportando al desarrollo de la propia disciplina y otros ámbitos del área de la salud, en el contexto de los códigos éticos, normativos y legales"
Competencia 1
"Indagar e identificar situaciones derivadas de la práctica de enfermería, utilizando el pensamiento crítico en la búsqueda de evidencias y resolución de problemas en las diversas áreas en que se desempeña."
Subcompetencia 1.1
"Desarrolla el pensamiento crítico mediante la búsqueda de evidencias que expliquen los fenómenos observados en las diferentes áreas en que se desempeña."

Subcompetencia 1.2
"Identifica y problematiza fenómenos y situaciones vinculadas con el cuidado de enfermería que sean susceptibles de ser investigados."


Competencia 2
"Diseñar y ejecutar proyectos de investigación relacionados con la disciplina de enfermería y otros ámbitos del área de la salud, contribuyendo a la solución de problemas vinculados con el ejercicio profesional, y a la comprensión de fenómenos relacionados con el cuidado, mediante la aplicación de metodologías de investigación en las diversas áreas en que se desempeña."
Subcompetencia 2.1
"Diseña proyectos de investigación relacionados con fenómenos o problemas susceptibles de ser investigados, utilizando metodologías coherentes con el objeto y/o sujeto de estudio, teniendo en cuenta condiciones de factibilidad para su realización."



Resultados de Aprendizaje
1.

Analiza los aspectos fundamentales de las metodologías de investigación cualitativa en la aproximación a los fenómenos de salud de las personas para el desarrollo del conocimiento en Enfermería y otras disciplinas a fines.


2.

Aplica estrategias de recolección de información de los fenómenos de salud de las
personas más utilizados en la investigación cualitativa para adquirir habilidades de indagación y análisis de información



Unidades
Unidad 1: Investigación Cualitativa en Enfermería
Encargado: Matias Cristian Faundez Aedo

Indicadores de logros Acciones asociadas

Distingue elementos epistemológicos de la investigación cualitativa en la aproximación a los fenómenos de salud de las personas.

Problematiza un fenómeno de salud de las personas fundamentándose en el análisis crítico de la literatura disponible en Enfermería y otras ciencias a fines. 

Analiza los aspectos fundamentales de los diseños de investigación cualitativa en la aproximación a los fenómenos de salud de las personas. 

Aplica las estrategias de recogida y análisis de información de aproximación cualitativa para los fenómenos de salud de las personas.

Reflexiona sobre los aspectos éticos en la investigación cualitativa en la aproximación de los fenómenos de salud de las personas.

Relaciona los aportes de la investigación cualitativa con el desarrollo de la disciplina en enfermería. 

Clases 

Talleres

Lecturas de apoyo

Pruebas parciales



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Primera prueba
25.00 %
Prueba teórica o certamen
Segunda prueba
30.00 %
Taller
Taller Paradigmas
15.00 %
Taller
Taller Problematización, Problema, Propósito y Objetivos
15.00 %
Taller
Taller Análisis datos
15.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Marta Lenise do Prado, María de Lourdes de Souza, Marisa Monticelli, María Cristina Cometto, Patricia Fabiana Gómez , 2013 , Investigación cualitativa en enfermería. Metodología y didáctica , Primera , Organización Panamericana de la Salud , Español , Español , 277 , chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/51587/9789275318171_spa.pdf?sequen

Formato: Libro digital
  • Irene Vasilachis de Gialdino , 2014 , Estrategias de Investigación cualitativa , Reimpresión digital , Gedisa , Español , 0 , https://www.bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/fulldisplay?docid=alma991005206309703936&context=L&vid=56UDC_INST:56UDC_INST&lang=es&search_scope=MyInst_and_CI&adaptor=Local%20Search%20Engine&tab=Ev


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Gibbs, Graham. , 2012 , El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa , Español , https://www-digitaliapublishing-com.uchile.idm.oclc.org/a/24050


Plan de mejora a implementar

Se realizan cambios según evaluación de los estudiantes curso 2023: se realizarán los talleres después de la clase correspondiente al tema a realizar en el taller.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

28% correspondiente a 2 actividades de asistencia obligatoria, con justificación según reglamento.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Taller individual 

Prueba recuperativa


Otros requisitos de aprobación:

Todo estudiante que no justifique sus inasistencias según reglamento, y si esta corresponde a una actividad evaluada será calificado con nota 1.0


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.