Enviado por: Denisse Carolina Quijada Sánchez | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 05-09-2024 11:54:29 |
Validado por: Mariela Rabanal Carrasco | Cargo: Coordinadora Tercer Nivel | Fecha validación: 05-09-2024 14:19:51 |
|
|
Código del Curso: EN06037 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica y especializada |
Créditos: 3 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Denisse Carolina Quijada Sánchez | Profesor Encargado (1) |
2 | Jessica Alejandra García Gutiérrez | Profesor Coordinador (1) |
Analiza la enfermería desde la perspectiva de Género y el Feminismo, y su importancia en el cuidado de las personas, asociados a desigualdades e inequidades en distintos contextos socioeconómicos, políticos y culturales, para definir cuidados pertinentes de enfermería en personas, familias y comunidades, contribuyendo al derecho a la salud y a los DD.HH. A su vez, analiza la profesión desde las diversidades sexo genéricas y las masculinidades.
Analiza la salud y las sexualidades, en una situación simulada o real, en distintas etapas del ciclo vital para prevenir daños a la salud y promover el ejercicio de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de personas, familias y colectivos como parte constitutiva de los DD.HH.
Expone el rol de las/os profesionales de enfermería en situaciones de violencia de género en distintos contextos desde el marco de Derechos Humanos y bioéticos, para contribuir al cuidado humanizado. Integra los análisis de la profesión de enfermería desde la perspectiva de género y los DD.HH para brindar cuidados a las personas y comunidades.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
1.- Analiza la profesión de enfermería desde la perspectiva de género. 2.- Analiza la feminización de la enfermería desde el feminismo y las masculinidades. 3.- Problematiza distintos modelos de enfermería desde la perspectiva de género. 4.- Reflexiona sobre el cuidado de enfermería desde el enfoque de género en distintos contextos.
|
1.- Clases 2.-Aula invertida 3.- Foro debate grupal 4.-Taller 5.- Lecturas obligatorias y complementarias 6.- Videos obligatorios y complementarios 7.- Prueba Individual |
Indicadores de logros | Acciones asociadas | |
---|---|---|
|
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas | |
---|---|---|
1. Analiza desde la perspectiva de género las relaciones de poder y sus efectos en salud en el ámbito personal, familiar y comunitario. 2. Analiza la violencia de género y sus efectos en la salud en las personas a través del ciclo vital. 3. Aplica desde desde el rol profesional la Prevención a la Violencia de género en distintos contextos 4. Aplica los contenidos de las unidades previas en la profesión de enfermería. |
|
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Prueba individual |
|
|
|
Trabajo grupal audiovisual |
|
|
|
Trabajo Campaña contra la violencia de género |
|
|
|
Evaluación de pares |
|
|
|
|
Hemos dejado el curso en solo 3 unidades de acuerdo a los créditos, integrando la ultima unidad a la número III que cierra el curso. Hemos agregado evaluación de pares y autoevaluación.
REQUISITOS DE APROBACIÓN Reglamentación de la Facultad Art. 24* El rendimiento académico de los estudiantes será calificado en la escala de notas de 1,0 a 7. La nota mínima de aprobación de cada una de las actividades curriculares para todos los efectos será 4,0, con aproximación. Las calificaciones parciales, las de presentación a actividad final y la nota de actividad final se colocarán con centésima. La nota final de la actividad curricular se colocará con un decimal para las notas aprobatorias, en cuyo caso el 0,05 o mayor se aproximará al dígito superior y el menor a 0,05 al dígito inferior. Art. 26* La calificación de la actividad curricular se hará sobre la base de los logros que evidencie el estudiante en las competencias establecidas en ellos. La calificación final de los diversos cursos y actividades curriculares se obtendrá a partir de la ponderación de las calificaciones de cada unidad de aprendizaje y de la actividad final del curso si la hubiera. La nota de aprobación mínima es de 4,0 y cada programa de curso deberá explicitar los requisitos y condiciones de aprobación previa aceptación del Consejo de Escuela.
1. La nota de aspectos teóricos será evaluada de acuerdo a los porcentajes establecidos, la no entrega de trabajos o no presentación a actividades con carácter evaluativo se calificará con nota 1,0.
2. Cada unidad del curso tiene procedimientos evaluativos ponderados que constituirán la nota de la unidad, así como algunas actividades de evaluación formativa.
3. En este curso no se rinde examen, el curso se aprueba con nota mayor o igual a 4.0.
Es importante la asistencia a todas las clases, talleres y actividades de caracter obligatorio. En caso de no poder asistir debe justificar a través de la plataforma DPI y que su justificación sea aceptada. Las instancias obligatorias no justificadas automáticamente descontarán 1 punto en la nota final de la unidad.
En caso de obtener nota inferior a 4.0 en alguna de las evaluaciones ponderadas del curso, automáticamente rinde exámen.