Síntesis del Programa de Curso:
Salud y Genero


Enviado por: Denisse Carolina Quijada Sánchez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 05-09-2024 11:54:29
Validado por: Mariela Rabanal Carrasco Cargo: Coordinadora Tercer Nivel Fecha validación: 05-09-2024 14:19:51

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Enfermería
Código del Curso: EN06037
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica y especializada
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Denisse Carolina Quijada Sánchez Profesor Encargado (1)
2 Jessica Alejandra García Gutiérrez Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso contribuye al Dominio de Gestión del Cuidado, aportando en el conocimiento del concepto de género como determinante estructural de la salud. Aporta una mirada teórica y experiencial del género en salud, y sus implicancias en las desigualdades e inequidades en distintos contextos sociales, políticos y culturales. Analiza y aplica conocimientos sobre Cuidados en Salud desde la Perspectiva de Género; Salud y Sexualidades; Violencia de Género y Género y Enfermería; como elementos constitutivos de las personas en el marco los Derechos Humanos y los resultados en salud. Lo anterior, facilitará la argumentación para de-construir el cuidado como un rol asignado principalmente a las mujeres y su relación con el rol de las y los enfermeras/os. Aporta al perfil de egreso en la formación del profesional al incorporar la perspectiva de género como eje fundamental en el cuidado de las personas, contribuyendo así al cuidado humanizado, a la equidad en salud y a la justicia social, teniendo presente el más amplio respeto a la diversidad y a los derechos humanos individuales y colectivos. Este curso se relaciona con Sociedad I y II, Fundamentos de Bioética y Salud Pública I en niveles anteriores y con Salud Pública II, Enfermería de la adolescencia y Enfermería de la Infancia en el semestre anterior y se articula en el mismo semestre con enfermería del Adulto.

Competencias
Dominio: Educación
"Comprende la formación en el rol educador que el profesional de enfermería debe desempeñar, promoviendo y participando en procesos educativos, centrados tanto en las personas y población en general, como en el personal de enfermería y de salud, con el objeto de contribuir al empoderamiento de las personas y mejorar la calidad de los cuidados"
Competencia 1
"Diseñar, ejecutar y evaluar programas de educación con pertinencia cultural, orientados a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, en los distintos niveles de atención y otras áreas en las que se desempeña, de acuerdo a las necesidades de la población, generando herramientas para su empoderamiento y auto cuidado."
Subcompetencia 1.1
"Diseñando programas educativos en salud aplicando los principios, teorías del aprendizaje y los elementos de la programación educativa."


Dominio: Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
Competencia 1
"Establecer comunicación efectiva y afectiva con las personas que interactúa, orientadas a establecer relaciones interpersonales significativas, considerando las características de las personas, su etnia, cultura y religión durante su formación profesional."
Subcompetencia 1.4
"Relacionándose con los otros, a través del desarrollo de habilidades psicosociales y de inteligencia emocional durante su proceso formativo en los diferentes contextos"


Competencia 2
"Proponer escenarios de cuidado que modifiquen el entorno, a través de estrategias creativas y pertinentes orientadas a garantizar y mejorar la calidad del cuidado de enfermería, en los diversos contextos donde se desempeña."
Subcompetencia 2.1
"Demostrando iniciativa y creatividad en las estrategias que utiliza al cuidar a otros."

Subcompetencia 2.2
"Demostrando flexibilidad en las actividades que desarrollan para modificar los diferentes escenarios de cuidado que programa."


Competencia 3
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 3.2
"Reflexionando frente a diversas situaciones, pensamientos y posturas que se le presentan durante el proceso formativo."


Competencia 5
"Evidenciar una conducta sujeta a valores que se caracteriza por el respeto de los derechos humanos, principios éticos y deontología profesional con enfoque pluralista y pensamiento reflexivo, que le permitan enfrentar problemas éticos de forma pertinente en las diversas áreas de su quehacer."
Subcompetencia 5.2
"Aceptando la diversidad y reconoce las paradojas que de ella de desprenden"


Dominio: Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
Competencia 1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
Subcompetencia 1.2
"Brindando cuidados de enfermería considerando las diferencias socioculturales individuales y colectivas"

Subcompetencia 1.3
"Comprendiendo, respetando y apoyando las necesidades psicosociales y espirituales de las personas, familias y comunidad."


Competencia 5
"Brindar cuidados de enfermería humanizados sustentados en fundamentos de ética y bioética, respetando los derechos humanos que rigen y sustentan el desempeño de enfermería en el marco de las normativas nacionales e internacionales."
Subcompetencia 5.1
"Manifiesta una actitud de respeto a los derechos humanos de las personas, y en particular aquellas en condición de fragilidad, en la defensa de sus derechos en el campo de la salud."

Subcompetencia 5.2
"Analiza críticamente el cumplimiento de los derechos humanos en el medio dónde se desempeña y propone cambios si es necesario"



Resultados de Aprendizaje
1.

Analiza la enfermería desde la perspectiva de Género y el Feminismo, y su importancia en el cuidado de las personas, asociados a desigualdades e inequidades en distintos contextos socioeconómicos, políticos y culturales, para definir cuidados pertinentes de enfermería en personas, familias y comunidades, contribuyendo al derecho a la salud y a los DD.HH. A su vez, analiza la profesión desde las diversidades sexo genéricas y las masculinidades.


2.

Analiza la salud y las sexualidades, en una situación simulada o real, en distintas etapas del ciclo vital para prevenir daños a la salud y promover el ejercicio de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de personas, familias y colectivos como parte constitutiva de los DD.HH.


3.

Expone el rol de las/os profesionales de enfermería en situaciones de violencia de género en distintos contextos desde el marco de Derechos Humanos y bioéticos, para contribuir al cuidado humanizado. Integra los análisis de la profesión de enfermería desde la perspectiva de género y los DD.HH para brindar cuidados a las personas y comunidades.



Unidades
Unidad 1: Género y Enfermería
Encargado: Jessica Alejandra García Gutiérrez

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.- Analiza la profesión de enfermería desde la perspectiva de género.

2.- Analiza la feminización de la enfermería desde el feminismo y las masculinidades.

3.- Problematiza distintos modelos de enfermería desde la perspectiva de género. 

4.- Reflexiona sobre el cuidado de enfermería desde el enfoque de género en distintos contextos. 

 

1.- Clases 

2.-Aula invertida

3.- Foro debate grupal

4.-Taller

5.- Lecturas obligatorias y complementarias

6.- Videos obligatorios y complementarios

7.- Prueba Individual


Unidad 2: Salud y Sexualidades
Encargado: Denisse Carolina Quijada Sánchez

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.     Analiza desde un enfoque de derecho la salud sexual y reproductiva en distintos contextos sociales y culturales, constitutivos de derechos fundamentales de las personas.

2.     Analiza los derechos sexuales y reproductivos a lo largo del ciclo vital en el proceso salud enfermedad.

3.     Reflexiona sobre la diversidad sexual en el proceso de salud-enfermedad y el cuidado.

4.    Aplica en un contexto simulado una consejería de cuidado en salud sexual.    

  1. Lecturas Obligatorias y complementarias
  2. Clases participativas
  3. Aula invertida
  4. Foro virtual 
  5. Taller 
  6. Elaboración de Audiovisual. Trabajo Grupal

Unidad 3: Violencia de Género.
Encargado: Patricia Del Carmen Grau Mascayano

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Analiza desde la perspectiva de género las relaciones de poder y sus efectos en salud en el ámbito personal, familiar y comunitario.

2. Analiza la violencia de género y sus efectos en la salud en las personas a través del ciclo vital.

3. Aplica desde desde el rol profesional la Prevención a la Violencia de género en distintos contextos 

4. Aplica los contenidos de las unidades previas en la profesión de enfermería.

 

  1. Clases participativas
  2. Resolución de casos 
  3. Lecturas Obligatorias y Complementarias
  4. Trabajo Grupal: Diseño y puesta en escena campaña de prevención de la Violencia de Genero. 

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Unidad I
35.00 %
Prueba individual
Presentación individual o grupal
Unidad II
25.00 %
Trabajo grupal audiovisual
Presentación individual o grupal
Unidad III
30.00 %
Trabajo Campaña contra la violencia de género
Coevaluación
Coevaluacion
5.00 %
Evaluación de pares
Autoevaluación
Autoevaluación
5.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Lerner Gerda , 1985 , La Creación del Patriarcado , PDF , Critica , Español , 19

Formato: Libro digital
  • Olavarría, José , 2009 , Masculinidades y Globalización. Trabajo y vida privada, familias y sexualidades. , 1. V Encuentro de Estudios de Masculinidad/es. CED , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Esteban, Comelles y Diez [eds.]; , 2010 , Antropología, género, salud y atención. , Edicions Bellaterra , Español , 33

Formato: Libro digital
  • García-Calvente, M.del M, Mateo-Rodriguez,I. Maroto-Navarroa, G , 2009 , El impacto de cuidar en la salud y calidad de vida de las mujeres , Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada, España , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Guía para profesionales de la Salud. , 2015 , Salud y Diversidad Sexual; , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Hook Bell; , 2020 , Teoría Feminista, de los márgenes al centro , Traficantes de sueños , Español , 20

Formato: Libro digital
  • Pavez, L. Amaya , 2013 , La Enfermería, realidad de ciudadanía y de género en Chile , Ciencia y Enfermeria XIX , Español , 95

Formato: Libro digital
  • Barbieri T, , Certezas y malos entendidos sobre la categoría de género , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Benno de Kaijzer; , 2010 , Hasta donde el Cuerpo Aguante: Género, Cuerpo y Salud Masculina. , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • Catherine Ester Poblete Uribe , 2021 , PATRIARCADO BIOMÉDICO HA INVISIBILIZADO LAS CIENCIAS DEL CUIDADO: BASE DE LA DESIGUALDAD DEL MODELO DE SALUD , Revista Chilena de Enfermería , Vol.3 , 1 , Español , 12


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Batthyany Karina , 2021 , Políticas del Cuidado , 1 , CLACSO , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Lamas Marta , 2013 , El Género La construcción cultural de la diferencia sexual. , PDF , PUEG , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Federicci Silvia , 2011 , El Caliban y la Bruja, Mujeres, cuerpo y acumulación originaria , Tinta Limon , Español , 19


Plan de mejora a implementar

Hemos dejado el curso en solo 3 unidades de acuerdo a los créditos, integrando la ultima unidad a la número III que cierra el curso. Hemos agregado evaluación de pares y autoevaluación. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

REQUISITOS DE APROBACIÓN Reglamentación de la Facultad Art. 24* El rendimiento académico de los estudiantes será calificado en la escala de notas de 1,0 a 7. La nota mínima de aprobación de cada una de las actividades curriculares para todos los efectos será 4,0, con aproximación. Las calificaciones parciales, las de presentación a actividad final y la nota de actividad final se colocarán con centésima. La nota final de la actividad curricular se colocará con un decimal para las notas aprobatorias, en cuyo caso el 0,05 o mayor se aproximará al dígito superior y el menor a 0,05 al dígito inferior. Art. 26* La calificación de la actividad curricular se hará sobre la base de los logros que evidencie el estudiante en las competencias establecidas en ellos. La calificación final de los diversos cursos y actividades curriculares se obtendrá a partir de la ponderación de las calificaciones de cada unidad de aprendizaje y de la actividad final del curso si la hubiera. La nota de aprobación mínima es de 4,0 y cada programa de curso deberá explicitar los requisitos y condiciones de aprobación previa aceptación del Consejo de Escuela. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

1. La nota de aspectos teóricos será evaluada de acuerdo a los porcentajes establecidos, la no entrega de trabajos o no presentación a actividades con carácter evaluativo se calificará con nota 1,0.

2. Cada unidad del curso tiene procedimientos evaluativos ponderados que constituirán la nota de la unidad, así como algunas actividades de evaluación formativa.

3. En este curso no se rinde examen, el curso se aprueba con nota mayor o igual a 4.0. 


Otros requisitos de aprobación:

Es importante la asistencia a todas las clases, talleres y actividades de caracter obligatorio. En caso de no poder asistir debe justificar a través de la plataforma DPI y que su justificación sea aceptada. Las  instancias obligatorias no justificadas automáticamente descontarán 1 punto en la nota final de la unidad. 


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.