Síntesis del Programa de Curso:
Enfermería del Envejecimiento II


Enviado por: Matias Cristian Faundez Aedo Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 31-01-2024 16:47:47
Validado por: Jacqueline Elizabeth Leiva Castillo Cargo: Coordinadora Cuarto Nivel Fecha validación: 07-03-2024 16:25:33

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Enfermería
Código del Curso: EN07038
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 16 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 324 Horas No Presenciales: 108
Requisitos: EN03013

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Matias Cristian Faundez Aedo Profesor Encargado (1)
2 Valeria Diaz Videla Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

El calendario, las metodologías y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimiento satisfactorio a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido. Los eventuales cambios se llevarán a cabo según la contingencia, serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales.


Propósito Formativo
Este curso proporciona al estudiante herramientas que lo conducen a la adquisición de competencias para generar un juicio profesional sustentado en la ciencia del cuidado, el compromiso ético y responsabilidad ciudadana, contribuyendo a gestionar cuidados de enfermería a personas mayores Aporta al perfil de egreso al integrar saberes de otras disciplinas que contribuyen a gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas mayores, de acuerdo a la situación de salud del país, considerando la comunidad en su diversidad, el contexto sociocultural, la red asistencial, en las dimensiones de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación, cuidados de largo plazo y cuidados paliativos. Este curso se articula en el nivel anterior con Enfermería del Envejecimiento I, Enfermería del Adulto, Gestión y Administración en Salud II, Salud y Género, y en Paralelo Gestión y Administración en Salud III, Enfermería en Salud Ocupacional.

Competencias
Dominio: Educación
"Comprende la formación en el rol educador que el profesional de enfermería debe desempeñar, promoviendo y participando en procesos educativos, centrados tanto en las personas y población en general, como en el personal de enfermería y de salud, con el objeto de contribuir al empoderamiento de las personas y mejorar la calidad de los cuidados"
Competencia 2
"Participar en el desarrollo de Programas educativos multiprofesionales y multidisciplinarios para construir respuestas frente a las necesidades de salud, desde un enfoque integral en las diversas áreas de desempeño."
Subcompetencia 2.1
"Proponiendo ideas y líneas de acción para el desarrollo de Proyecto comunitario a partir de la identificación de demandas"

Subcompetencia 2.2
"Incorporándose a los equipos de trabajo desde el saber profesional en desarrollo de proyecto comunitario de salud"


Dominio: Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
Competencia 1
"Establecer comunicación efectiva y afectiva con las personas que interactúa, orientadas a establecer relaciones interpersonales significativas, considerando las características de las personas, su etnia, cultura y religión durante su formación profesional."
Subcompetencia 1.2
"Comunicándose en forma efectiva y afectiva con personas, familias y grupos sociales."


Competencia 2
"Proponer escenarios de cuidado que modifiquen el entorno, a través de estrategias creativas y pertinentes orientadas a garantizar y mejorar la calidad del cuidado de enfermería, en los diversos contextos donde se desempeña."
Subcompetencia 2.2
"Demostrando flexibilidad en las actividades que desarrollan para modificar los diferentes escenarios de cuidado que programa."

Subcompetencia 2.3
"Desarrollando estrategias orientadas a garantizar y mejorar la calidad del cuidado mostrando un compromiso con las personas familias y comunidades en forma asertiva y empática."


Competencia 4
"Desarrollar acciones que evidencien su compromiso como estudiante ciudadano, a colaborar en la construcción de una sociedad mejor y más democrática, inclusiva y pluricultural, valorando el protagonismo y la responsabilidad de las personas, de los grupos sociales en la detección de necesidades y la construcción colectiva de respuestas, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social, especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad en los distintos contextos de desempeño."
Subcompetencia 4.3
"Reconociendo en las personas y grupos sociales la capacidad de construir colectivamente respuestas a sus necesidades"


Competencia 5
"Evidenciar una conducta sujeta a valores que se caracteriza por el respeto de los derechos humanos, principios éticos y deontología profesional con enfoque pluralista y pensamiento reflexivo, que le permitan enfrentar problemas éticos de forma pertinente en las diversas áreas de su quehacer."
Subcompetencia 5.5
"Argumentando la coherencia de la toma de decisiones, con los principios y valores que la sostienen"


Dominio: Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
Competencia 1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
Subcompetencia 1.16
"Documentando y comunicando la información obtenida de la persona, familia y comunidad para asegurar la continuidad y evaluación de los cuidados."

Subcompetencia 1.4
"Integrando saberes de la disciplina de enfermería y otras ciencias en el cuidado."

Subcompetencia 1.5
"Aplicando el proceso enfermero basado en teorías y modelos de enfermería."

Subcompetencia 1.6
"Programando y Proporcionando cuidados de enfermería al individuo, familia y comunidad en promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, cuidados paliativos, de acuerdo a la situación de salud del país."


Competencia 2
"Resolver pertinentemente situaciones imprevistas y complejas aplicando pensamiento crítico y reflexivo que le permita actuar en los diferentes contextos de salud donde se desempeña."
Subcompetencia 2.2
"Analiza problemas derivados de las situaciones imprevistas."


Competencia 3
"Incorporar el uso de tecnologías de la información y comunicación disponibles en sus procesos de aprendizaje, integrándolas en la gestión del cuidado de salud, adaptándose a las innovaciones tecnológicas que optimicen la calidad y la continuidad de la atención en los diferentes contextos de su desempeño."
Subcompetencia 3.2
"Ejecuta los programas computacionales disponibles en los servicios donde se desempeña, para gestionar el cuidado de acuerdo a normas existentes."

Subcompetencia 3.3
"Aplica aspectos éticos y legales asociados al información digital y las comunicaciones a través de las redes de datos"


Competencia 5
"Brindar cuidados de enfermería humanizados sustentados en fundamentos de ética y bioética, respetando los derechos humanos que rigen y sustentan el desempeño de enfermería en el marco de las normativas nacionales e internacionales."
Subcompetencia 5.3
"Cumple en su desempeño práctico las normativas ético-legales relativas al ejercicio de la profesión de enfermería."


Dominio: Gestión en Salud
"Esta área curricular favorece que el estudiante desarrolle habilidades relacionadas con procesos de gestión, promoviendo y orientando mejoras y actualizaciones en organizaciones públicas y privadas, vinculados con la gestión del cuidado de enfermería y la atención de salud en general"
Competencia 3
"Enfrentar con liderazgo los desafíos de su quehacer profesional, y en particular, diseñar, ejecutar y evaluar programas y servicios relacionados con la gestión del cuidado, en organizaciones públicas y privadas, potenciando una atención de salud de calidad."
Subcompetencia 3.2
"Resguarda la calidad en los cuidados de enfermería que se proporcionan a la persona en cualquier etapa del ciclo vital, en las organizaciones donde se desempeña."



Resultados de Aprendizaje
1. Proporcionar cuidados humanizados de baja y mediana complejidad a personas mayores, integrando el saber disciplinar y de otras ciencias a través del proceso de Enfermería, en el marco bioético y legal vigente, incorporando el rol educativo y de gestión para facilitar la continuidad de los cuidados en los distintos niveles de la red asistencial, considerando el modelo de atención y la situación de salud del país.
2. Desempeñarse desde su rol con adaptablidad al contexto, a los recursos e imprevistos que enfrenta, haciendo uso de recursos tecnológicos pertinentes e incorporándose al equipo de salud con proactividad y liderazgo
3. Planificar y ejecutar trabajo con la comunidad, visibilizando sus necesidades y considerando sus intereses en la toma de decisiones, con enfoque de derechos y competencia cultural

Unidades
Unidad 1: Cuidados de enfermería en personas mayores en atención primaria
Encargado: Valeria Diaz Videla

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza las características de las personas mayores con un enfoque geriátrico, para mejorar o prevenir la pérdida de funcionalidad.

Analiza el concepto de funcionalidad como principal indicador de salud de las personas mayores, para favorecer su calidad de vida.

Aplica el Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM) para proporcionar cuidados de enfermería, incluyendo los instrumentos de valoración necesarios.

Realiza procedimientos de baja/mediana complejidad según oportunidades que se presenten en el servicio en que desarrolle su práctica clínica.

Analiza los cuidados de enfermería de las personas con distintos grados de dependencia, en la comunidad.

Proporciona cuidados de enfermería a personas con problemas de salud crónica más frecuente de manejo en APS, con enfoque promocional y preventivo, de tratamiento y rehabilitación.

Analiza alteraciones de la salud mental de las personas mayores en relación a tareas del desarrollo y características psicológicas.

Fundamenta sus decisiones utilizando saberes de enfermería y otras disciplinas afines.

Participa con el equipo de salud, desde su rol de estudiante, para gestionar los cuidados de las personas mayores en este nivel de atención.

Reflexiona en torno a las problemáticas del final de la vida desde la bioética Clínica desde la mirada familiar y comunitaria.

Reflexiona sobre cuidados de Enfermería en el marco de las orientaciones de cuidados paliativos en Atención Primaria.

Clases expositivas- participativas durante concentrado teórico

Foros de consulta de los contenidos revisados 

Lectura  guiada de material bibliográfico obligatorio y complementario

Práctica clínica 

Casos clínicos con nodos desicionales

Simulación clínica

Aula invertida

Mesa redonda

 

 


Unidad 2: Cuidados de enfermería a personas mayores en el nivel terciario
Encargado: Matias Cristian Faundez Aedo

Indicadores de logros Acciones asociadas

Evalua la presentación de la enfermedad en la persona mayor, para valorar y planificar cuidados seguros.

Analiza alteraciones en la funcionalidad de las personas mayores hospitalizadas por cuadros agudos, para prevenir la pérdida de funcionalidad.

Analiza los principales síndromes geriátricos, sus manifestaciones y manejo, durante la hospitalización para prevenir complicaciones.

Proporciona cuidados de enfermería pertinentes a las necesidades de cada persona mayor de acuerdo a patologías médico-quirúrgicas, para facilitar la continuidad de los cuidados en la red asistencial.

Realiza procedimientos de enfermería de baja y mediana complejidad de acuerdo a los protocolos establecidos, para proporcionar los cuidados que permitan mantener su funcionalidad.

Fundamenta sus decisiones e integra conocimientos desde los saberes de enfermería y otras disciplinas afines.

Participa con el equipo de salud, desde su rol de estudiante, para gestionar los cuidados de las personas mayores en este nivel de atención.

Reflexiona en torno a las problemáticas del final de la vida desde la bioética Clínica desde el contexto hospitalario.

Proporciona cuidados de Enfermería considerando las orientaciones de los cuidados paliativos a nivel terciario.

Analiza e interpreta exámenes de laboratorio, indicaciones médicas y solicitud de exámenes complementarios desde una mirada de enfermería y con enfoque geriatrico.

 

Clases participativas durante concentrado teórico

Simulación clínica

Aula invertida

Foros para resolución de dudas emergentes

Lectura de material bibliográfico 

Desarrollo de estudios de caso clínico tomados de la práctica clínica

Práctica clínica intrahospitalaria 

 


Unidad 3: Trabajo con la comunidad
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Valora las necesidades percibidas por la comunidad desde un enfoque participativo  

Planifica actividades de intervención pertinentes y humanizadas desde los saberes de enfermería y disciplinas afines, en el marco de un diagnóstico participativo

Ejecuta y evalua  intervenciones planificadas en el marco del módelo de salud vigente.

 

 

 

Clase 

Práctica clínica

Elaboración de informe de avance y final 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación desempeño clínico atención primaria
25.00 %
Evaluación de desempeño en práctica clínica atención primaria
Trabajo escrito
Trabajo con la comunidad
20.00 %
Informe grupal de trabajo desarrollado con la comunidad. Considera envío de avance a mitad de la práctica.
Prueba teórica o certámen
Prueba concentrado teórico I
13.00 %
Evaluación individual de concentrado teórico parte 1
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación desempeño clínico atención terciaria
25.00 %
Evaluación de desempeño práctica clínica atención terciaria
Prueba teórica o certámen
Prueba concentrado teórico II
13.00 %
Evaluación individual de concentrado teórico parte 2
Trabajo escrito
Taller de proceso de enfermería en cuidados paliativos
2.00 %
Actividad Grupal
Trabajo escrito
Taller Salud mental
2.00 %
Actividad Grupal
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Herdman, T., Kamitsuru, S. y North American Nursing Diagnosis Association, . , (2019). , NANDA Internacional : diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2018-2020 . , Elsevier , Español , https://uchile.primo.exlibrisgroup.com/discovery/search?query=any,contains,NANDA%20Internacional%20:%20diagno%CC%81sticos%20enfermeros.%20Definiciones%20y%20clasificacio%CC%81n%202018-2020&tab=Library

Formato: Libro digital
  • Charlotte Eliopoulos , 2014 , Enfermería gerontológica , Lippincott Williams & Wilkins , Español , 0 , https://bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/search?query=any,contains,enfermeria%20gerontologica&tab=LibraryCatalog&search_scope=MyInstitution&vid=56UDC_INST:56UDC_INST&offset=0&authenticationError=

Formato: Libro digital
  • Smeltzer, S., Bare, B., Hinkle, J. y Cheever, K. , (2017). . , Brunner y Suddarth enfermería medicoquirúrgica , Wolkers Kluwer , Español , https://uchile.primo.exlibrisgroup.com/discovery/search?query=any,contains,brunner%20suddarth&tab=LibraryCatalog&search_scope=MyInstitution&vid=56UDC_INST:56UDC_INST&offset=0

Formato: Libro digital
  • Martin Zurro Armando; Jodar Sola Gloria , Atención familiar y salud comunitaria: conceptos y materiales para docentes y estudiantes , Elselvier , Español , 0 , https://uchile.primo.exlibrisgroup.com/discovery/search?query=any,contains,Atenci%C3%B3n%20familiar%20y%20salud%20comunitaria:%20conceptos%20y%20materiales%20para%20docentes%20y%20estudiantes&tab=Libr


Bibliografía Complementaria
Formato: Sitio Web
  • Sociedad Española de Gerontología y Geriatría , Español , 0 , https://www.segg.es/

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , Departamento de Estadísticas e Información de Salud , Español , 0 , https://deis.minsal.cl/

Formato: Sitio Web
  • RNAO , 2008 , Valoración y selección de dispositivos de acceso vascular , Español , 0 , https://www.bpso.es/wp-content/uploads/2020/01/D0031_Vascular_Access_2008.pdf

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , 2018 , Orientaciones técnicas manejo pie diabético , Español , https://www.capacitacionesonline.com/blog/wp-content/uploads/2019/07/Orientaci%C3%B3n-T%C3%A9cnica-Manejo-integral-del-pie-diab%C3%A9tico.-MINSAL-Chile-2018..pdf

Formato: Sitio Web
  • RNAO , 2016 , Valoración y manejo de las lesiones por presión para equipos interprofesionales , Español , 0 , https://www.bpso.es/wp-content/uploads/2020/01/D0027_Manejo_LPP_2016_final_compressed.pdf

Formato: Sitio Web
  • RNAO , 2017 , Intervención en crisis , Español , 0 , https://www.bpso.es/wp-content/uploads/2020/01/D0013_Intervencion_en_Crisis_2018.pdf

Formato: Sitio Web
  • Universidad Católica - Caja Los Andes , Chile y sus mayores. Quinta Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez , Español , https://www.cajalosandes.cl/cs/groups/public/documents/document/cmvz/ltiw/~edisp/chile-mayores-20202.pdf

Formato: Sitio Web
  • Organización Mundial de la Salud , OMS , Español , 0 , https://www.who.int/es/

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Desarrollo Social y Familia , SENAMA , Español , 0 , http://www.senama.gob.cl/

Formato: Sitio Web
  • RNAO , 2013 , Valoración y manejo del dolor , Español , 0 , https://www.bpso.es/wp-content/uploads/2020/01/D0030_BPG_Pain_2013.pdf

Formato: Sitio Web
  • RNAO , 2006 , Establecimiento de la relación terapéutica , Español , 0 , https://www.bpso.es/wp-content/uploads/2020/01/D0010_RTerapeutica_spp_2006.pdf

Formato: Sitio Web
  • RNAO , Guías de buenas prácticas , Español , 0 , https://www.bpso.es/guias-de-buenas-practicas/

Formato: Sitio Web
  • Organización Panamericana de la Salud , OPS Chile , Español , 0 , https://www.paho.org/es/chile

Formato: Sitio Web
  • MINISTERIO DE SALUD DE CHILE , RedCrónicas , Español , RedCrónicas , https://redcronicas.minsal.cl/

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , 2018 , Visita domiciliaria Integral orientaciones técnicas en el marco del modelo de atención integral de salud familiar y comunitaria , Español , https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2018/06/2018.04.17_OT-VISITA-DOMICILIARIA-INTEGRAL.pdf

Formato: Sitio Web
  • RNAO , 2017 , Prevención de caídas y disminución de lesiones derivadas de las caídas , Español , 0 , https://www.bpso.es/wp-content/uploads/2020/01/D0021_Prevencion_Caidas_2017.pdf

Formato: Sitio Web
  • RNAO , 2015 , Cuidados centrados en la persona y la familia , Español , 0 , https://www.bpso.es/wp-content/uploads/2020/06/D0003_CUIDADOS-CENTRADOS-EN-LA-PERSONA-Y-LA-FAMILIA_2015_redited.pdf


Plan de mejora a implementar

Se añade un tercer Resultado de Aprendizaje relacionado con el trabajo con la comunidad, considerando competencia cultural y trabajo en equipo.

Se rediseñan las estrategias de evaluación. Se reajustan ponderaciones (p. ej. se aumenta la ponderación del trabajo comunitario, en virtud de tributar a un nuevo Resultado de Aprendizaje). Se divide el único certamen que evalúa las cuatro semanas de concentrado teórico en dos certámenes a realizarse uno a mitad del concentrado, y otro al final. 

En coherencia con lo anterior, se reformula unidad 3 (previamente dedicada a los seminarios de integración), ahora enfocada en el trabajo con la comunidad. 

Se programan dos rotaciones de prácticas evaluadas (APS y terciaria) de 6 semanas de duración cada una (12 semanas en total). 

Se programan talleres prácticos formativos para reforzar conocimientos relacionados con curación avanzada de heridas (necesidad sentida por los estudiantes) 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Actividades obligatorias del concentrado teorico:

Presentación del programa

Talleres

Certámenes

Simulación clínica  

En caso de inasistencia a actividades de concentrado teórico se debe dar aviso a PEC y justificar por Plataforma DPI como plazo máximo de 48 horas, en caso que la actividad obligatoria este asociada a evaluación, la factibilidad de recuperación dependera de la metodología de esta. Para acordar recuperación de la actividad evaluada el estudiante debe haber cumplido previamente con la justificación  de la inasistencia.

Las practicas clinicas son una actividad obligatoria, en caso de inasistencia se debe dar aviso con un plazo máximo de 24 horas desde la inasistencia (dar aviso a tutor y PEC), el número permisible de inasistencias justificadas para las actividades de practica clinica sera el 20% por rotación, se evaluará caso a caso considerando la justificación presentada por el estudiante.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

1.- Prueba concentrado teórico se recuperará con prueba recuperativa, previa justificación de inasistencia dentro de los plazos del reglamento y siguiendo los conductos regulares.

2.- Inasistencias a actividades obligatorias del concentrado teórico incluyendo el taller de simulación se recuperarán con un trabajo escrito individual.

3.- Inasistencias a actividades obligatorias de las actividades prácticas se recuperarán dentro de las dos últimas semanas del curso, según la disponibilidad docente y de campos clínicos.

4. Los trabajos individuales y grupales serán recuperados con un trabajo individual. 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.3
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.