Enviado por: Matias Cristian Faundez Aedo | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 31-01-2024 16:47:47 |
Validado por: Jacqueline Elizabeth Leiva Castillo | Cargo: Coordinadora Cuarto Nivel | Fecha validación: 07-03-2024 16:25:33 |
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Código del Curso: EN07038 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 16 | Período: Primer Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 324 | Horas No Presenciales: 108 |
Requisitos: EN03013 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Matias Cristian Faundez Aedo | Profesor Encargado (1) |
2 | Valeria Diaz Videla | Profesor Coordinador (1) |
El calendario, las metodologías y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimiento satisfactorio a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido. Los eventuales cambios se llevarán a cabo según la contingencia, serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Analiza las características de las personas mayores con un enfoque geriátrico, para mejorar o prevenir la pérdida de funcionalidad. Analiza el concepto de funcionalidad como principal indicador de salud de las personas mayores, para favorecer su calidad de vida. Aplica el Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM) para proporcionar cuidados de enfermería, incluyendo los instrumentos de valoración necesarios. Realiza procedimientos de baja/mediana complejidad según oportunidades que se presenten en el servicio en que desarrolle su práctica clínica. Analiza los cuidados de enfermería de las personas con distintos grados de dependencia, en la comunidad. Proporciona cuidados de enfermería a personas con problemas de salud crónica más frecuente de manejo en APS, con enfoque promocional y preventivo, de tratamiento y rehabilitación. Analiza alteraciones de la salud mental de las personas mayores en relación a tareas del desarrollo y características psicológicas. Fundamenta sus decisiones utilizando saberes de enfermería y otras disciplinas afines. Participa con el equipo de salud, desde su rol de estudiante, para gestionar los cuidados de las personas mayores en este nivel de atención. Reflexiona en torno a las problemáticas del final de la vida desde la bioética Clínica desde la mirada familiar y comunitaria. Reflexiona sobre cuidados de Enfermería en el marco de las orientaciones de cuidados paliativos en Atención Primaria. |
Clases expositivas- participativas durante concentrado teórico Foros de consulta de los contenidos revisados Lectura guiada de material bibliográfico obligatorio y complementario Práctica clínica Casos clínicos con nodos desicionales Simulación clínica Aula invertida Mesa redonda
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Evalua la presentación de la enfermedad en la persona mayor, para valorar y planificar cuidados seguros. Analiza alteraciones en la funcionalidad de las personas mayores hospitalizadas por cuadros agudos, para prevenir la pérdida de funcionalidad. Analiza los principales síndromes geriátricos, sus manifestaciones y manejo, durante la hospitalización para prevenir complicaciones. Proporciona cuidados de enfermería pertinentes a las necesidades de cada persona mayor de acuerdo a patologías médico-quirúrgicas, para facilitar la continuidad de los cuidados en la red asistencial. Realiza procedimientos de enfermería de baja y mediana complejidad de acuerdo a los protocolos establecidos, para proporcionar los cuidados que permitan mantener su funcionalidad. Fundamenta sus decisiones e integra conocimientos desde los saberes de enfermería y otras disciplinas afines. Participa con el equipo de salud, desde su rol de estudiante, para gestionar los cuidados de las personas mayores en este nivel de atención. Reflexiona en torno a las problemáticas del final de la vida desde la bioética Clínica desde el contexto hospitalario. Proporciona cuidados de Enfermería considerando las orientaciones de los cuidados paliativos a nivel terciario. Analiza e interpreta exámenes de laboratorio, indicaciones médicas y solicitud de exámenes complementarios desde una mirada de enfermería y con enfoque geriatrico.
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Clases participativas durante concentrado teórico Simulación clínica Aula invertida Foros para resolución de dudas emergentes Lectura de material bibliográfico Desarrollo de estudios de caso clínico tomados de la práctica clínica Práctica clínica intrahospitalaria
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Valora las necesidades percibidas por la comunidad desde un enfoque participativo Planifica actividades de intervención pertinentes y humanizadas desde los saberes de enfermería y disciplinas afines, en el marco de un diagnóstico participativo Ejecuta y evalua intervenciones planificadas en el marco del módelo de salud vigente.
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Clase Práctica clínica Elaboración de informe de avance y final |
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Evaluación de desempeño en práctica clínica atención primaria |
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Informe grupal de trabajo desarrollado con la comunidad. Considera envío de avance a mitad de la práctica. |
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Evaluación individual de concentrado teórico parte 1 |
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Evaluación de desempeño práctica clínica atención terciaria |
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Evaluación individual de concentrado teórico parte 2 |
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Actividad Grupal |
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Actividad Grupal |
Examen |
Se añade un tercer Resultado de Aprendizaje relacionado con el trabajo con la comunidad, considerando competencia cultural y trabajo en equipo.
Se rediseñan las estrategias de evaluación. Se reajustan ponderaciones (p. ej. se aumenta la ponderación del trabajo comunitario, en virtud de tributar a un nuevo Resultado de Aprendizaje). Se divide el único certamen que evalúa las cuatro semanas de concentrado teórico en dos certámenes a realizarse uno a mitad del concentrado, y otro al final.
En coherencia con lo anterior, se reformula unidad 3 (previamente dedicada a los seminarios de integración), ahora enfocada en el trabajo con la comunidad.
Se programan dos rotaciones de prácticas evaluadas (APS y terciaria) de 6 semanas de duración cada una (12 semanas en total).
Se programan talleres prácticos formativos para reforzar conocimientos relacionados con curación avanzada de heridas (necesidad sentida por los estudiantes)
Actividades obligatorias del concentrado teorico:
Presentación del programa
Talleres
Certámenes
Simulación clínica
En caso de inasistencia a actividades de concentrado teórico se debe dar aviso a PEC y justificar por Plataforma DPI como plazo máximo de 48 horas, en caso que la actividad obligatoria este asociada a evaluación, la factibilidad de recuperación dependera de la metodología de esta. Para acordar recuperación de la actividad evaluada el estudiante debe haber cumplido previamente con la justificación de la inasistencia.
Las practicas clinicas son una actividad obligatoria, en caso de inasistencia se debe dar aviso con un plazo máximo de 24 horas desde la inasistencia (dar aviso a tutor y PEC), el número permisible de inasistencias justificadas para las actividades de practica clinica sera el 20% por rotación, se evaluará caso a caso considerando la justificación presentada por el estudiante.
1.- Prueba concentrado teórico se recuperará con prueba recuperativa, previa justificación de inasistencia dentro de los plazos del reglamento y siguiendo los conductos regulares.
2.- Inasistencias a actividades obligatorias del concentrado teórico incluyendo el taller de simulación se recuperarán con un trabajo escrito individual.
3.- Inasistencias a actividades obligatorias de las actividades prácticas se recuperarán dentro de las dos últimas semanas del curso, según la disponibilidad docente y de campos clínicos.
4. Los trabajos individuales y grupales serán recuperados con un trabajo individual.
Podrán eximirse del examen aquellas/os estudiantes que tengan nota 5.25 o superior y que no tenga ninguna nota parcial inferior a 4.0
No podrán rendir el examen aquellas/os estudiantes que tengan una nota inferior a 4.0 en el promedio de las actividades prácticas, quedando reprobado el curso.
Estudiantes que obtenga nota inferior a 4.0 en actividades clínicas (APS y terciaria) reprueban el curso.