Enviado por: Matias Cristian Faundez Aedo | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 27-01-2025 18:36:05 |
Validado por: Jacqueline Elizabeth Leiva Castillo | Cargo: Coordinadora Cuarto Nivel | Fecha validación: 27-01-2025 19:04:29 |
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Código del Curso: EN07038 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 16 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 324 | Horas No Presenciales: 108 |
Requisitos: EN03013 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Denisse Ruth Parra Giordano | Profesor Coordinador (1) |
2 | Matias Cristian Faundez Aedo | Profesor Encargado (1) |
El calendario, las metodologías y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimiento satisfactorio a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido. Los eventuales cambios se llevarán a cabo según la contingencia, serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales.
Proporcionar cuidados humanizados de baja y mediana complejidad a personas mayores, integrando el saber disciplinar y de otras ciencias a través del proceso de Enfermería, en el marco bioético y legal vigente, incorporando el rol educativo y de gestión para facilitar la continuidad de los cuidados en los distintos niveles de la red asistencial, considerando el modelo de atención y la situación de salud del país
Desempeñarse desde su rol con adaptabilidad al contexto, a los recursos e imprevistos que enfrenta, haciendo uso de recursos tecnológicos pertinentes e incorporándose al equipo de salud con proactividad y liderazgo
Planificar y ejecutar trabajo con la comunidad, visibilizando sus necesidades y considerando sus intereses en la toma de decisiones, con enfoque de derechos y competencia cultural
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Analiza las características de las personas mayores con un enfoque geriátrico, para mejorar fortalecer, mantener o prevenir la pérdida de funcionalidad. |
Clases expositivas-participativas durante concentrado teórico Foros de consulta de los contenidos revisados Lectura guiada de material bibliográfico obligatorio y complementario Práctica clínica Casos clínicos con nodos decisionales Simulación clínica Aula invertida Mesa redonda
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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14. Evalua la presentación de la enfermedad en la persona mayor, para valorar y planificar cuidados seguros. |
Clases participativas durante concentrado teórico Simulación clínica Aula invertida Foros para resolución de dudas emergentes Lectura de material bibliográfico Desarrollo de estudios de caso clínico tomados de la práctica clínica Práctica clínica intrahospitalaria
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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26. Valora las necesidades percibidas por la comunidad desde un enfoque participativo 27. Planifica actividades de intervención pertinentes y humanizadas desde los saberes de enfermería y disciplinas afines, en el marco de un diagnóstico participativo, implementando herramientas de gestión y estrategias de educación 28. Ejecuta y evalúa intervenciones planificadas en el marco del modelo de salud vigente.
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Clase Práctica clínica Elaboración de informe de avance y final |
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Evaluación de desempeño en práctica clínica atención primaria |
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Informe grupal de trabajo desarrollado con la comunidad. Considera envío de avance a mitad de la práctica. |
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Evaluación individual de concentrado teórico parte 1 |
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Evaluación de desempeño práctica clínica atención terciaria |
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Evaluación individual de concentrado teórico parte 2 |
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Actividad Grupal |
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Test individual |
Examen | |||
Se realiza trabajo editorial en los tres resultados de aprendizaje, según conversaciones con equipo CODECU.
Se mantiene un tercer Resultado de Aprendizaje relacionado con el trabajo con la comunidad, considerando competencia cultural y trabajo en equipo, motivo por el que se deja evaluación con alta ponderación del informe del trabajo con la comunidad.
Se rediseñan las estrategias de evaluación (p. ej. se cambia evaluación de taller de salud mental por evaluación de test de salida de la simulación clínica). Se reajustan ponderaciones (p. ej., se aumenta evaluación de taller de cuidados paliativos). Se mantiene división de los certámenes que evalúan las cuatro semanas de concentrado teórico, por buen feedback recibido en versión anterior.
Actividades obligatorias del concentrado teórico:
Presentación del programa
Talleres
Certámenes
Simulación clínica
En caso de inasistencia a actividades obligatorias, se debe dar aviso a PEC y justificar por Plataforma DPI como plazo máximo de 48 horas, en caso que la actividad obligatoria esté asociada a evaluación, la factibilidad de recuperación dependerá de la metodología de ésta. Para acordar recuperación de la actividad evaluada el estudiante debe haber cumplido previamente con la justificación de la inasistencia.
Las practicas clínicas son una actividad obligatoria. En caso de inasistencia, se debe dar aviso con un plazo máximo de 24 horas desde la inasistencia (dar aviso a tutor y PEC). El número permisible de inasistencias justificadas para las actividades de practica clínica será el 20% por rotación. Se evaluará caso a caso considerando la justificación presentada por el estudiante.
1.- Pruebas del concentrado teórico se recuperarán con prueba recuperativa, previa justificación de inasistencia dentro de los plazos del reglamento y siguiendo los conductos regulares.
2.- Inasistencias a actividades obligatorias del concentrado teórico se recuperarán con un trabajo escrito individual.
3.- Inasistencias a actividades obligatorias de las actividades prácticas se recuperarán dentro de la última semanas del curso, según la disponibilidad docente y de campos clínicos.
Es necesario tener nota 4.0 o superior tanto en los aspectos teóricos como en los prácticos para aprobar la asignatura. Una nota inferior a 4.0 en los aspectos teóricos o prácticos es causal de reprobación.
Podrán eximirse del examen aquellas/os estudiantes que tengan nota 5.25 o superior y que no tenga ninguna nota parcial inferior a 4.0
No podrán rendir el examen aquellas/os estudiantes que tengan una nota inferior a 4.0 en cualquiera de las actividades prácticas (desempeños clínicos), quedando reprobado/a del curso.
Estudiantes que obtenga nota inferior a 4.0 en actividades clínicas (APS o terciaria) reprueban el curso.