Enviado por: Patricia Del Carmen Grau Mascayano | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 09-03-2025 23:56:54 |
Validado por: Jacqueline Elizabeth Leiva Castillo | Cargo: Coordinadora Cuarto Nivel | Fecha validación: 12-03-2025 10:23:27 |
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Código del Curso: EN07039 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 4 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Felipe Andrés De la Fuente Álvarez | Profesor Coordinador (1) |
2 | Patricia Del Carmen Grau Mascayano | Profesor Encargado (1) |
Argumentar la relación salud, trabajo y género en la determinación de la situación de salud de la población laboral, según rubro económico, inclusión, vulnerabilidad, protección social, condiciones de empleo y trabajo en el contexto socio ambiental en Chile
Aplica proceso de enfermería a una persona adulta trabajador(a) sano(a) o enfermo(a) valorando según la evidencia específica derivada de la exposición a riesgo y las exigencias del proceso de trabajo, incorporando perspectiva de género, para otorgar cuidados de la salud.
Aplicar el proceso de gestión frente a un caso de Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional identificando las acciones administrativas y de salud que permiten a la población trabajadora acceder a los beneficios de la ley 16.744, Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, señalando las actividades: del empleador, del Organismo Administrador de la ley (OAL), del trabajador/a y el personal de la red asistencial.
Aplicar instrumentos de valoración de riesgos para la seguridad y salud en los lugares asistenciales de prácticas en APS y hospitales, para estudiantes y profesionales de enfermería.
Reflexiona sobre la promoción y gestión preventiva de riesgos laborales, reconociendo medidas obligatorias para garantizar entornos de trabajo seguros y saludables en Chile.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Unidad 2 |
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Unidad 3 |
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Unidad 2 |
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Unidad 1 |
El Programa de ENSO para este año 2025, mantiene su estructura temática por semanas orientando al estudiante en su recorrido de aprendizaje alternando actividades presenciales y no presenciales, El año 2025, se realizó el curso integramente de manera presencial, y se llevaron a cabo actividades individuales, grupales, foros evaluados, actividades en aprejas e individuales. Se utilizaron variadas metodologias en algunas oportunidades el aula invertida, fue un muy buen proceso educativo.
Para la versión 2025, se mantienen dos actividades de observación participante y completar una guía de evaluación de riesgos colectivos en el lugar de práctica en coordinación con la asignatura de envejecimiento. Todo ello se coordinara con el PEC y la Coordinadora del curso. Se hará una inducción a las ayudantes clinicas para que puedan apoyar en el trabajo a los estudiantes. Se reestructuró las evaluaciones del curso, quedaron solo 4 y se suspendieron las evaluaciones formativas . Todo ello reponde a la evalución del equipo docente y la evaluación de los estudiantes.
Se mantendra una evaluación de pares y del curso cualitativa al cierre de este.
Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes estar presentes regularmente. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Según el reglamento, son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres. Y aquellas que se señalen explícitamente en el programa. En este curso el estudiante podrá faltar hasta un máximo de 1 actividades (10%) obligatorias, que no sea evaluación, sin presentar justificación.
El estudiante aprobará este curso, teniendo nota igual o superior a cautro en cada una de las evaluaciones. El estudiante tendrá la oportunnidad de rendir una evaluación complementaria de similares caracterízticas, en caso de haber obtenido una nota inferir a cuatro. Ambos resultados se promediaran para alcanzar los requisitos de aprobación.
Reprobaran este curso en caso de no presentarase a la evalución y luego no documentar la inasitencia según Reglamento correspondiente, o al obtener un promedio inferior a cuatro en la evaluación complementaria.
Se eximira aquellos estudiantes que hayan rendido todas las evaluaciones