Síntesis del Programa de Curso:
Enfermería en Salud Ocupacional


Enviado por: Patricia Del Carmen Grau Mascayano Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 09-03-2025 23:56:54
Validado por: Jacqueline Elizabeth Leiva Castillo Cargo: Coordinadora Cuarto Nivel Fecha validación: 12-03-2025 10:23:27

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Enfermería
Código del Curso: EN07039
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Felipe Andrés De la Fuente Álvarez Profesor Coordinador (1)
2 Patricia Del Carmen Grau Mascayano Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Esta asignatura integra la relación salud – trabajo en la determinación de la situación de salud de las personas, a nivel individual y colectivo. Habilita al estudiante en temas de protección de la salud y seguridad social, profundizando en la legislación chilena específica en materia de salud y seguridad en el trabajo, considerando la promoción de la salud y prevención de enfermedades en población trabajadora. Asimismo, aplica algunas herramientas de valoración del riesgo laboral en personal sanitario, grupos vulnerables, y en lugares de trabajo. Utiliza el proceso de enfermería como herramienta para la gestión del cuidado en salud de población trabajadora. Se vincula con el nivel anterior con Salud Pública II y Enfermería del Adulto, y en el mismo nivel con Enfermería del Envejecimiento II. Aporta por tanto, al perfil de egreso en la formación del profesional al incorporar la dimensión trabajo al emitir su juicio profesional, contribuyendo así al cuidado humanizado, a la equidad en salud y a la justicia social.

Competencias
Dominio: Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
Competencia 2
"Proponer escenarios de cuidado que modifiquen el entorno, a través de estrategias creativas y pertinentes orientadas a garantizar y mejorar la calidad del cuidado de enfermería, en los diversos contextos donde se desempeña."
Subcompetencia 2.1
"Demostrando iniciativa y creatividad en las estrategias que utiliza al cuidar a otros."


Competencia 4
"Desarrollar acciones que evidencien su compromiso como estudiante ciudadano, a colaborar en la construcción de una sociedad mejor y más democrática, inclusiva y pluricultural, valorando el protagonismo y la responsabilidad de las personas, de los grupos sociales en la detección de necesidades y la construcción colectiva de respuestas, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social, especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad en los distintos contextos de desempeño."
Subcompetencia 4.1
"Comprendiendo la sociedad de la que es parte, analizando su contexto político, cultural y socioeconómico"


Competencia 5
"Evidenciar una conducta sujeta a valores que se caracteriza por el respeto de los derechos humanos, principios éticos y deontología profesional con enfoque pluralista y pensamiento reflexivo, que le permitan enfrentar problemas éticos de forma pertinente en las diversas áreas de su quehacer."
Subcompetencia 5.3
"Valorando el comportamiento de sí mismo y de los otros"

Subcompetencia 5.5
"Argumentando la coherencia de la toma de decisiones, con los principios y valores que la sostienen"


Dominio: Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
Competencia 1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
Subcompetencia 1.11
"Programa, ejecuta y evalúa los cuidados de enfermería en los distintos niveles de la red asistencial integrando la historia natural de las principales enfermedades infecciosas y su vigilancia epidemiológica."

Subcompetencia 1.6
"Programando y Proporcionando cuidados de enfermería al individuo, familia y comunidad en promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, cuidados paliativos, de acuerdo a la situación de salud del país."

Subcompetencia 1.9
"Programa, ejecuta y evalúa la atención de enfermería, considerando los riesgos medioambientales de diferentes orígenes, biológicos, físicos, químicos del entorno que rodea a las personas, familias y comunidad."


Competencia 4
"Promover un entorno sanitario y terapéutico seguro en los cuidados de sí mismo, de otras personas y del medioambiente, desarrollando planes de cuidado, considerando los riesgos y factores protectores de diferentes orígenes, de acuerdo a los distintos contextos donde se desempeña."
Subcompetencia 4.1
"Aplica medidas de manejo seguro del material e insumos que utiliza y en la eliminación de residuos."

Subcompetencia 4.2
"Cumple con las normas vigentes de prevención de riesgos y accidentes laborales en su ambiente laboral."

Subcompetencia 4.3
"Integra en sus planes de atención de enfermería medidas de protección específicas de acuerdo a los riesgos presentes en los diferentes contextos ambientales poblacionales y laborales."


Competencia 5
"Brindar cuidados de enfermería humanizados sustentados en fundamentos de ética y bioética, respetando los derechos humanos que rigen y sustentan el desempeño de enfermería en el marco de las normativas nacionales e internacionales."
Subcompetencia 5.3
"Cumple en su desempeño práctico las normativas ético-legales relativas al ejercicio de la profesión de enfermería."


Dominio: Gestión en Salud
"Esta área curricular favorece que el estudiante desarrolle habilidades relacionadas con procesos de gestión, promoviendo y orientando mejoras y actualizaciones en organizaciones públicas y privadas, vinculados con la gestión del cuidado de enfermería y la atención de salud en general"
Competencia 1
"Aplicar el proceso de gestión como herramienta fundamental para el desarrollo de una organización, evidenciando coherencia entre el propósito, objetivos y componentes esenciales de dicho proceso en diferentes escenarios de desempeño."
Subcompetencia 1.1
"Analiza la organización estructural y funcional de las instituciones sanitarias y de otras instancias prestadores de salud."


Dominio: Investigación
"Este dominio considera espacios formativos centrados en el desarrollo del pensamiento indagador e investigativo, utilizando diversas metodologías para la construcción del conocimiento, abordado desde distintos paradigmas, aportando al desarrollo de la propia disciplina y otros ámbitos del área de la salud, en el contexto de los códigos éticos, normativos y legales"
Competencia 1
"Indagar e identificar situaciones derivadas de la práctica de enfermería, utilizando el pensamiento crítico en la búsqueda de evidencias y resolución de problemas en las diversas áreas en que se desempeña."
Subcompetencia 1.1
"Desarrolla el pensamiento crítico mediante la búsqueda de evidencias que expliquen los fenómenos observados en las diferentes áreas en que se desempeña."



Resultados de Aprendizaje
1.

Argumentar la relación salud, trabajo y género en la determinación de la situación de salud de la población laboral, según rubro económico, inclusión, vulnerabilidad, protección social, condiciones de empleo y trabajo en el contexto socio ambiental en Chile


2.

Aplica proceso de enfermería a una persona adulta trabajador(a) sano(a) o enfermo(a) valorando según la evidencia específica derivada de la exposición a riesgo y las exigencias del proceso de trabajo, incorporando perspectiva de género, para otorgar cuidados de la salud. 



3.

Aplicar el proceso de gestión frente a un caso de Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional identificando las acciones administrativas y de salud que permiten a la población trabajadora acceder a los beneficios de la ley 16.744, Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, señalando las actividades: del empleador, del Organismo Administrador de la ley (OAL), del trabajador/a y el personal de la red asistencial. 


4.

Aplicar instrumentos de valoración de riesgos para la seguridad y salud en los lugares asistenciales de prácticas en APS y hospitales, para estudiantes y profesionales de enfermería. 



5.

Reflexiona sobre la promoción y gestión preventiva de riesgos laborales, reconociendo medidas obligatorias para garantizar entornos de trabajo seguros y saludables en Chile. 




Unidades
Unidad 1: 1. Introducción a la Enfermería en Salud Ocupacional
Encargado: Denisse Carolina Quijada Sánchez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Reconoce el rol de enfermeras y enfermeros en Salud Ocupacional desde la perspectiva histórica en el cuidado de la salud de la población trabajadora y su actual inserción profesional.
  2. Analiza la relación salud -trabajo (remunerado, de cuidado y doméstico) en el contexto del modelo de desarrollo, composición de la fuerza de trabajo, acceso a derechos sociales ( salud, seguridad social y trabajo), transformaciones del mundo del trabajo y la participación de trabajadores(as). 
  3. Identifica la institucionalidad pública de salud y seguridad en el trabajo en Chile  
  4. Analiza la situación de salud de trabajadores/as, desde la perspectiva de las determinantes sociales y ambientales de la salud, en el contexto socio sanitario y de políticas públicas.   


 

  1. Clases.
  2. Desarrollo de guía del estudiante.
  3. Analizar material audiovisual.
  4. Lecturas de textos obligatorios y complementarios. 
  5. Encuestas de trabajo on line.  
  6. Trabajo grupal. 



Unidad 2: 2. Gestión del Cuidado a población trabajadora expuesta a riesgos laborales
Encargado: Patricia Del Carmen Grau Mascayano

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Analiza el Proceso de Enfermería en una persona trabajadora activa laboralmente, ya sea sana o enferma.  
  2. Reconoce las medidas de prevención de riesgos biológicos en distintos puestos de trabajos del personal sanitarios y protocolos vigentes en establecimiento de salud.  
  3. Analiza el cuidado de la Salud Mental en población laboral, desde la promoción, prevención y la legislación que la regula en diversos contextos, con énfasis en trabajadores(as) vulnerables: mujeres y personas migrantes.
  4. Identifica los principales riesgos sicosociales y protocolo de vigilancia salud mental vigente en población laboral del sector sanitario. 
  5. Reconoce los principales efectos y mecanismo de acción de las sustancias químicas nocivas para el ser humano presente en los lugares de trabajo y normativa vigente (D.S. 594 del MINSAL)
  6. Reconoce los principales riesgos físicos en los lugares de trabajo a los que se exponen la población laboral e identifica la normativa vigente.
  7. Reconoce los principales riesgos osteomusculares y protocolo de vigilancia de la salud en población laboral en distintos lugares de trabajo y normativa vigente. 
  8. Analiza las causas de las enfermedades profesionales, el acceso a los beneficios de la ley 16.744: prevención, tratamiento y rehabilitación, prestaciones económicas para el trabajador/a y sus cargas familiares 


  1. Guía del estudiante
  2. Clases.
  3. Actividades grupales.
  4. Guía de aprendizaje 
  5. Observación participante en establecimientos de salud 
  6. Aula invertida 
  7. Seminario
  8. Lectura obligatoria 
  9. Revisión en Protocolos y Normas 
  10. Lectura complementaria 



Unidad 3: 3. Promoción y Prevención en Salud Ocupacional
Encargado: Felipe Andrés De la Fuente Álvarez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1.  Identifica la política nacional de seguridad y salud en el trabajo. Periodo 2024-2028
  2. Analiza el DS 44/2024, nueva normativa que regula la gestión preventiva de riesgos laborales estableciendo medidas obligatorias para garantizar entornos de trabajo seguros y saludables en Chile.
  3. Resuelve casos de acceso a los beneficios de la Ley 16.744, Seguro contra riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, por trabajadores(as) en el sistema de salud ocupacional.   
  4. Identifica la Epidemiología Ocupacional como herramienta básica de la prevención en salud ocupacional.
  5. Analiza el rol de Enfermería en la Salud Ocupacional en Atención Primaria en salud.   



  1. Clases.
  2. Guía del estudiante 
  3. Resolución de casos grupales
  4. Análisis de noticias web y de redes sociales.
  5. Taller  




Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Unidad II Riesgos laborales (individual)
25.00 %
Unidad 2
Presentación individual o grupal
Gestión de Caso en persona trabajadora (grupal)
25.00 %
Unidad 3
Estudio de caso
Cuidado de Enfermería a persona trabajadora (en pareja)
25.00 %
Unidad 2
Trabajo escrito
Resolución guía de trabajo (grupal)
25.00 %
Unidad 1
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Sitio Web
  • Superintendencia de Seguriad Social , 2024 , Estructura general del Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo , Español , Onservatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo , https://observatoriosst.suseso.cl/

Formato: Publicación de revista
  • Arturo Juárez-García , 2010 , Intervenciones de enfermería en la salud en el trabajo , Rev Enfermeria Instituto Mexicanao del Seguro Social , 18 (1): , Español , 23-29 , https://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2010/eim101e.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Valencia-Contrera MA, et al , 2023; , Philosophies, theories, and models used in occupational health nursing , Salud, Ciencia y Tecnología. 3:342 , 3:342 , Inglés , https://doi.org/10.56294/saludcyt2023342


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • MINSAL , 2016 , PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE TRABAJADORES EXPUESTOS A CITOSTÁTICOS , Español

Formato: Libro impreso
  • MINSAL -Chile , 2013 , Norma Técnica para la Implementación de Sistema de Vigilancia de Accidentes de Trabajo con Resultado de Muerte y Graves. , Español

Formato: Publicación de revista
  • Varona, M el alt , 2016 , Determinantes sociales de la intoxicación por plaguicidas entre cultivadores de arroz en Colombia , Rev. salud pública. , 18 (4): , Español , 617-629 , http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v18n4.52617

Formato: Documento elaboración propia
  • Superintendencia de Seguridad Social Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo Unidad de Prevención y Vigilancia , 2023 , MANUAL DEL MÉTODO CUESTIONARIO CEAL–SM / SUSESO , Español , www.suseso.cl , 70 , https://cealsm.suseso.cl/Manual_Metodo_Cuestionario_CEAL_vigente.pdf


Plan de mejora a implementar

El Programa de ENSO para este año 2025, mantiene su estructura temática por semanas orientando al estudiante en su recorrido de aprendizaje alternando actividades presenciales y no presenciales, El año 2025, se realizó el curso integramente de manera presencial, y se llevaron a cabo actividades individuales, grupales, foros evaluados, actividades en aprejas e individuales. Se utilizaron variadas metodologias en algunas oportunidades el aula invertida, fue un muy buen proceso educativo. 

Para la versión 2025, se mantienen dos actividades de observación participante y completar una guía de evaluación de riesgos colectivos en el lugar de práctica en coordinación con la asignatura de envejecimiento. Todo ello se coordinara con el PEC y la Coordinadora del curso. Se hará una inducción a las ayudantes clinicas para que puedan apoyar en el trabajo a los estudiantes. Se reestructuró las evaluaciones del curso, quedaron solo 4 y se suspendieron las evaluaciones formativas . Todo ello reponde a la evalución del equipo docente y la evaluación de los estudiantes. 

Se mantendra una evaluación de pares y del curso cualitativa al cierre de este.    

 

 

 

 

 

 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes estar presentes regularmente. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Según el reglamento, son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres. Y aquellas que se señalen explícitamente en el programa. En este curso el estudiante podrá faltar hasta un máximo de 1 actividades (10%) obligatorias, que no sea evaluación, sin presentar justificación. 

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde.

El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación

del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación

 Si la justificación se realiza de acuerdo a los mecanismos y plazos estipulados, la actividad de evaluación debe ser recuperada de acuerdo a lo establecido en programa, resguardando las condiciones equivalentes a las definidas para la evaluación originalmente programadas. –Si una inasistencia justificada es posteriormente recuperada íntegramente,... dicha inasistencia desaparece para efectos del cómputo del porcentaje de inasistencia. Cualquier inasistencia a actividades obligatorias que superen el porcentaje establecido en programa que no sea justificada implica reprobación del curso. NORMA DE REGULACIÓN DE LA ASISTENCIA A ACTIVIDADES CURRICULARES OBLIGATORIAS CARRERAS DE PREGRADO -Facultad de Medicina U de Chile 2024


Otros requisitos de aprobación:

El estudiante aprobará este curso, teniendo nota igual o superior a cautro en cada una de las evaluaciones. El estudiante tendrá la oportunnidad de rendir una evaluación complementaria de similares caracterízticas, en caso de haber obtenido una nota inferir a cuatro. Ambos resultados se promediaran para alcanzar los requisitos de aprobación.   

Reprobaran este curso en caso de no presentarase a la evalución y luego no documentar la inasitencia según Reglamento correspondiente, o al obtener un promedio inferior a cuatro en la evaluación complementaria.    


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.