Síntesis del Programa de Curso:
Gestión y Administración en Salud III


Enviado por: Esmerita Ignacia Opazo Morales Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 27-03-2024 23:27:31
Validado por: Jacqueline Elizabeth Leiva Castillo Cargo: Coordinadora Cuarto Nivel Fecha validación: 04-04-2024 11:47:37

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Enfermería
Código del Curso: EN07040
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: EN06035

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Esmerita Ignacia Opazo Morales Profesor Encargado (1)
2 Marie Jesie Carrillo Barrera Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

Las actividades prgramadas para el curso se desarrollarán de forma presencial, salvo que por motivo de pandemia u otro las autoridades informen cambio de modalidad. 


Propósito Formativo
Este curso vincula lo aprendido en los cursos de Gestión y Administración en Salud I y II, incorporando la planificación en salud desde su aplicación a la gestión clínica. El curso pretende que el estudiante adquiera las herramientas que le permitan la aplicación de los saberes adquiridos y su aplicación en planificación en salud, gestión clínica, calidad y seguridad del paciente. Lo anterior con objeto de que pueda desarrollar la seguridad de los procesos asistenciales de acuerdo a la normativa y legislación vigente, con énfasis en la resolutividad y sustentabilidad de las instituciones de salud, profundizando el trabajo en equipo y las habilidades de liderazgo Este curso se imparte en el cuarto nivel de formación y se articula en el nivel anterior con administración y gestión II, MIM II, y en paralelo con enfermería en salud ocupacional. Además tributa al internado, ya que el estudiante a este nivel, realiza un trabajo que vincula lo aprendido en este curso.

Competencias
Dominio: Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
Competencia 1
"Establecer comunicación efectiva y afectiva con las personas que interactúa, orientadas a establecer relaciones interpersonales significativas, considerando las características de las personas, su etnia, cultura y religión durante su formación profesional."
Subcompetencia 1.2
"Comunicándose en forma efectiva y afectiva con personas, familias y grupos sociales."

Subcompetencia 1.3
"Manteniendo clima de confianza con las personas con las cuales se comunica"

Subcompetencia 1.4
"Relacionándose con los otros, a través del desarrollo de habilidades psicosociales y de inteligencia emocional durante su proceso formativo en los diferentes contextos"


Competencia 2
"Proponer escenarios de cuidado que modifiquen el entorno, a través de estrategias creativas y pertinentes orientadas a garantizar y mejorar la calidad del cuidado de enfermería, en los diversos contextos donde se desempeña."
Subcompetencia 2.1
"Demostrando iniciativa y creatividad en las estrategias que utiliza al cuidar a otros."

Subcompetencia 2.2
"Demostrando flexibilidad en las actividades que desarrollan para modificar los diferentes escenarios de cuidado que programa."

Subcompetencia 2.3
"Desarrollando estrategias orientadas a garantizar y mejorar la calidad del cuidado mostrando un compromiso con las personas familias y comunidades en forma asertiva y empática."


Dominio: Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
Competencia 1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
Subcompetencia 1.6
"Programando y Proporcionando cuidados de enfermería al individuo, familia y comunidad en promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, cuidados paliativos, de acuerdo a la situación de salud del país."


Dominio: Gestión en Salud
"Esta área curricular favorece que el estudiante desarrolle habilidades relacionadas con procesos de gestión, promoviendo y orientando mejoras y actualizaciones en organizaciones públicas y privadas, vinculados con la gestión del cuidado de enfermería y la atención de salud en general"
Competencia 1
"Aplicar el proceso de gestión como herramienta fundamental para el desarrollo de una organización, evidenciando coherencia entre el propósito, objetivos y componentes esenciales de dicho proceso en diferentes escenarios de desempeño."
Subcompetencia 1.1
"Analiza la organización estructural y funcional de las instituciones sanitarias y de otras instancias prestadores de salud."

Subcompetencia 1.2
"Se integra desde el rol de enfermería en las instituciones de salud donde se desempeña ."


Competencia 2
"Participar en la gestión de los procesos de una organización de salud, de acuerdo a la normativa y legislación vigente, en el marco del equipo multiprofesional, para optimizar el funcionamiento de ésta y ofrecer un servicio de calidad."
Subcompetencia 2.1
"Aplica los principios de gestión y administración en salud en el contexto general de las organizaciones y la red asistencial ."

Subcompetencia 2.2
"Aplica los ppios de gestión y administración en la institución donde se desempeña en el marco del rol profesional ."


Competencia 3
"Enfrentar con liderazgo los desafíos de su quehacer profesional, y en particular, diseñar, ejecutar y evaluar programas y servicios relacionados con la gestión del cuidado, en organizaciones públicas y privadas, potenciando una atención de salud de calidad."
Subcompetencia 3.1
"Ejerce liderazgo en el equipo de enfermería donde se desempeña , aplicando lascaracterísticas y atributos de un lider."

Subcompetencia 3.2
"Resguarda la calidad en los cuidados de enfermería que se proporcionan a la persona en cualquier etapa del ciclo vital, en las organizaciones donde se desempeña."



Resultados de Aprendizaje
1. RA1. El estudiante analiza la gestión clínica de enfermería, considerando el patrimonio humano, en la asignación de recursos y las herramientas estandarizadas que reducen la variabilidad de los procesos asistenciales, para el desarrollo de la gestión del cuidado basada en el juicio profesional.
2. RA2. Propone intervenciones que contribuyan a la mejora continua de la calidad en salud, considerando el marco conceptual de la gestión de calidad, y el impacto del liderazgo y trabajo en equipo de enfermería, incorporando elementos de tecnología de información, para el desarrollo de una cultura de seguridad en organizaciones de salud.
3. RA3. Aplica la gestión por proceso en el ámbito de la enfermería, considerando como marco, la gestión clínica y evaluación de los procesos asistenciales, para favorecer la calidad y seguridad de los cuidados de enfermería, a través de talleres de casos y simulación.

Unidades
Unidad 1: Gestión Clínica
Encargado: Marie Jesie Carrillo Barrera

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza las implicancias de la gestión del cuidado considerando la normativa legal vigente.

Analiza la cartera de servicios de enfermería.

Analiza la organización del trabajo de enfermería, considerando gestión de equipos, delegación, dotación personal y competencias para el desempeño laboral.

Aplica la asignación de recurso a partir de la Categorización según Riesgo y Dependencia y Modelo de Asignación de Personal de Enfermería.

Analiza la estructura de protocolos y guías en un nivel básico de complejidad, considerando las normativas vigentes.

- Clases presenciales

- Lectura de artículos relacionados

- Guías de desarrollo de autoaprendizaje con resolución de problemas

-Taller grupal presencial

- Aula invertida 


Unidad 2: Mejora continua de la Calidad
Encargado: Esmerita Ignacia Opazo Morales

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza el marco conceptual de la gestión de calidad, a partir de las dimensiones que la componen.

Analiza las implicancias del desarrollo de una cultura de seguridad en una organización de salud, para evidenciar su vinculación con la mejora continua de la calidad.

Analiza las implicancias de los eventos adversos en salud, considerando la normativa vigente.

Reflexiona en torno a los eventos adversos y centinelas en la práctica clínica, considerando las implicancias legales y éticas para visibilizar su utilidad en la mejora de la calidad y seguridad de los procesos asistenciales.

Identifica los principales aspectos vinculados al proceso de acreditación de instituciones de salud en los distintos niveles de atención.

Analiza elementos relativos a la gestión de información en salud a través de herramientas informáticas disponibles.

Aplica herramientas de liderazgo y trabajo en equipo para la mejora continua de la calidad, utilizando guía de Liderazgo de Enfermería Basada en la Evidencia (EBE), a través de taller de análisis de casos y simulación clínica.

-Clases presenciales. 

-Taller grupal.

- Simulación clínica presencial calificada 


Unidad 3: Gestión por Proceso, Planificación y Evaluación de Proyectos en Organizaciones de Salud
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza el proceso productivo en el sector salud, considerando las etapas que lo componen y la producción de bienes y servicios.

Aplica elementos de evaluación mediante el diseño e interpretación de indicadores para controlar los procesos en los diferentes niveles de complejidad en Salud.

 Aplica la gestión por procesos, considerando las etapas que la componen, en el ámbito de Atención abierta o cerrada atarvés de la observación en práctica clínica.

 Elabora y evalúa, en nivel básico, un proyecto de inversión en salud.

 

- Clases presenciales.

- Taller grupal

- Tutorías grupales

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Informe Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión en Salud.
10.00 %
Informe grupal
Trabajo escrito
Informe grupal Gestión por Proceso
30.00 %
Informe grupal
Presentación individual o grupal
Aula Invertida
10.00 %
Presencial
Prueba teórica o certámen
Prueba 1
30.00 %
Presencial
Prueba práctica
Simulación clínica
20.00 %
Presencial
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen final
30.00%
Nota presentación menor a 5
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Caballero Muñoz, Becerra S., & Hullin , 2010 , Proceso de Enfermería e Informática para la Gestión del Cuidado , 1 , Mediterránea , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Marriner-Tomey, A , Guía de Gestión y Dirección de Enfermería , 8 , Elsevier , Español , 0

Formato: Libro digital
  • RNAO , Disponible , Desarrollo y Mantenimiento del Liderazgo en Enfermería. , 1 , Investen , Español , 32 , https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/Desarrollo_y_mantenimiento_del_liderazgo_en_enfermeria.pdf

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , 2024 , ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN RED 2024 SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES MINISTERIO DE SALUD , Español , MINSAL , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/09/Orientaciones-para-la-Planificacion-en-Red-2024.pdf

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , 2022 , INFORME DE INDICADORES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE Y CALIDAD DE LA ATENCIÓN 2022 , Español , file:///C:/Users/esmer/Downloads/indicadores%20de%20calidad%20y%20seguridad%202022%20(1).pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Castillo M., Castillo C., Loayza S., Aravena M. , Disponible , Guía Metodológica para la Evaluación Económica de Intervenciones en Salud en Chile , MINSAL , Español , 0 , http://www.orasconhu.org/case/sites/default/files/files/EE_FINAL_web.pdf

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , 2022 , GUÍA DE DISEÑO PARA ESTABLECIMIENTOS HOSPITALARIOS 2022 D.303. HAC Unidad de Paciente Crítico (UPC) , Español , file:///C:/Users/esmer/Downloads/D303.-HAC-Guia-Hospitales-Unidad-Pacientes-Criticos-UPC-2022%20(1).pdf

Formato: Sitio Web
  • Superintendencia de Salud , Disponible , Observatorio de Calidad. Manuales de acreditación para prestadores Institucionales de Salud. , Español , https://www.supersalud.gob.cl. , https://www.supersalud.gob.cl/observatorio/674/w3-channel.html

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , 2024 , MATRIZ DE CUIDADOS DE SALUD A LO LARGO DEL CURSO DE VIDA , Español , MINSAL , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/09/Matriz-de-Cuidados-por-Curso-de-Vida-2024.pdf

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , Disponible , Programa Nacional de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) , Español , https://www.minsal.cl/infecciones-asoaciadas-a-la-atencion-en-salud-iaas/


Plan de mejora a implementar

Se mantienen medidas:

  • Se mantendrá reunión con los tutores previo a los talleres con el pobjetivo de unificar criterios para el desarrollo de estos y de su respectiva evaluación.
  • Se establecerán plazos máximos de entrega de informes a ser evaluados por parte de los docentes con su respectiva retroalimentación.
  • Todas las actividades se desarrolarán de forma presencial, salvo que por motivo de pandemia u otro ,las autoridades de la Facultad digan lo contrario. 
  • El Trabajo de Gestión por procesos se realizará desde la observación en el campo clínico. Su fecha de realización se adelantó de tal forma de descongestionar a los estudiantes de evaluaciones finales de otras asignaturas.
  • La actividad de simulación clínica será evaluada de forma individual.
  • Se retoma técnica didáctica de aula invertida.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

1. Las clases teóricas presenciales son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente.

2. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de participación. Estas son: algunas clases , talleres, tutorías, simulación clínica,  evaluacion individual, aula invertida, todas indicadas en calendario.

3. El porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, factibles de recuperar y sujetos a justificación, son el 20%.  Las inasistencias deben ser debidamente justificadas en los plazos estipulados y a través del conducto regular.

4. En caso de superar el porcentaje máximo de inasistencias, la situación será evaluada por coordinación de nivel. Esto de acuerdo a Resolución N° 1466 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina”. 16/05/2008.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las inasistencias justificadas a actividades obligatorias y  posibles de ser recuperadas se realizarán a través de evaluación escrita, taller y/o simulación, las cuales serán calendarizadas para tales efectos.

 


Otros requisitos de aprobación:

En el caso que en la pruebas teóricas (test de aula invertida y prueba1) su evalución sea menor a nota cuatro, el estudiante deberá rendir exámen. 


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.