Enviado por: Paulina Loreto Aspee Lepe | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 08-08-2024 10:06:08 |
Validado por: Jacqueline Elizabeth Leiva Castillo | Cargo: Coordinadora Cuarto Nivel | Fecha validación: 08-08-2024 10:26:27 |
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Código del Curso: EN08042 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 9 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 162 | Horas No Presenciales: 81 |
Requisitos: EN06034,EN05028,EN05027,EN07038 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Daniela Castillo Mansilla | Profesor Coordinador (1) |
2 | Paulina Loreto Aspee Lepe | Profesor Encargado (1) |
En esta versión se realizarán prácticas clínicas en unidades de tratamiento intermedio adulto en servicios clinicos básicos intrahospitalarios pediatricos , con el fin, de desarrollar los logros de aprendizajes pendientes en los cursos de Enfermería en la Infancia y Enfermería del Envejecimiento II.
RA1.- Reconocer los cuidados de enfermería en niños y niñas, personas adultas y adultas mayores hospitalizadas en el nivel terciario de baja y mediana complejidad, integrando saberes de la disciplina de enfermería y otras ciencias, considerando las diferencias socioculturales individuales y colectivas.
RA 2-Proporcionar cuidados a niños y niñas, personas adultas y adultas mayores hospitalizados en el nivel terciario de baja y mediana complejidad, reconociendo el rol fundamental de la familia en la recuperación de la salud - Integrando elementos teórico-prácticos de enfermería y de otras ciencias para fundamentar reflexivamente las decisiones sobre cuidados de enfermería humanizados, implementados mediante el Proceso de Enfermería.
RA3- Brindar cuidados de Enfermería en niños y niñas, personas adultas y adultas mayores hospitalizados en el nivel terciario de baja y mediana complejidad desempeñándose en un marco de valores éticos y profesionales para facilitar la continuidad de los cuidados otorgados y la calidad en la atención brindada.
RA4-Ejecutar procedimientos de mediana y baja complejidad respetando estándares de calidad clínicos y administrativos para contribuir al mantenimiento y/o mejora de la condición de salud de las personas, incorporando tecnologías de la información y estrategias de comunicación.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1.- Reconoce el rol del profesional de enfermería y del equipo de salud, considerando la organización de unidades hospitalarias de mediana y alta complejidad. 2.- Analiza el perfil epidemiológico de las personas hospitalizadas con patologías de mediana y alta complejidad. 3.- Relaciona los cuidados de enfermería en niños, niñas, adultos y personas mayores con alteraciones grave de la salud con los elementos teórico- prácticos de enfermería y otras ciencias. 4.-Reconoce el rol de la familia en la recuperación de la salud 5.-Reflexiona en torno a aspectos ético-legales de la enfermería en la atención de baja y mediana complejidad.
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-Trabajo autónomo. -Sesiones presenciales -Sesiones asincrónicas (cápsulas)
-Lecturas dirigidas -Guías de aprendizaje
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1.-Realiza gestión del cuidado en un contexto de baja y mediana complejidad, incorporando elementos teórico-prácticos de enfermería y otras ciencia afines. 2.-Proporciona cuidados de enfermería humanizados y pertinentes a la situación de salud de cada persona, aplicando proceso Enfermero 3.-Establece una comunicación efectiva con el sujeto de cuidado, familia y equipo de salud para contribuir a la recuperación de salud. 4.-Ejecuta procedimientos de baja y mediana complejidad, respetando estándares de calidad clínicos y administrativos. 5.-Reflexiona en torno a situaciones imprevistas y complejas en contextos de prácticas clínicas y cómo esto impacta en los cuidados de calidad. 6.-Reflexiona en torno a aspectos ético-legales de la enfermería en la atención de baja y mediana complejidad. |
Prácticas clínicas en atención terciaria. Simulación y Utremun
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Reprobatoria |
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Reprobatoria |
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Examen final | Examen_Sin_obs |
1.- Se mejorarán los instrumentos evaluativos, verificando la coherencia entre los contenidos desarrollados en el curso y los evaluados.
2.-Se desarrollará la práctica clínica integrada junto al curso de Enfermería en Urgencias y desastres, con el fin de trabajar los logros de aprendizajes pendientes en los cursos de Enfermería en la Infancia y Enfermería del Envejecimiento II.
3. Se ajustan los contenidos prioritarios para infancia y adultos según sugerencias del curso anterior.
1.- El estudiante podrá recuperar las actividades obligatorias debidamente justificadas según reglamento en la forma y momento en que el equipo docente determine y en plataforma DPI.
2.-La recuperación de prácticas se realizarán de acuerdo a la programación y disponibilidad de campos clínicos y docentes.
1. Los estudiantes que obtengan nota inferior a 4.0 en el examen de primera, podràn rendir un segundo examen con al menos 72 hrs de diferencia entre examenes. El examen de segunda serà realizado en modalidad oral. En el caso que el estudiante obtenga nota inferior a 4.0 en el examen de segunda serà reprobado independiente de que su nota final sea superior a 4.0.
1.-Nota minima para eximirce : la nota de eximición del curso es igual o superior a 5.3
2.-Podrán eximirse del examen aquellos estudiantes, que tengan nota 5.25 o superior y que no tengan ninguna nota parcial menor a 4.0.
3.- Si el estudiante reprueba la pauta de desempeño clínico de una de las rotaciones de experiencia clínica ( pediatrica y adulto ) , no se promediara la teoría y la practica , por lo que el estudiante Reprueba automaticamente el curso .
4.-No podrán rendir el examen aquellos estudiantes que tengan nota inferior a 4.0 en el promedio de las actividades prácticas quedando reprobado del curso.
5.- Los estudiantes que tengan notas teóricas inferiores a 4.0 ( cuatro , cero) No se eximen , aun cuando su promedio alcance nota 5.3