Síntesis del Programa de Curso:
Enfermería en Unidades de Tratamiento Intermedio


Enviado por: Paulina Loreto Aspee Lepe Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 08-08-2024 10:06:08
Validado por: Jacqueline Elizabeth Leiva Castillo Cargo: Coordinadora Cuarto Nivel Fecha validación: 08-08-2024 10:26:27

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Enfermería
Código del Curso: EN08042
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 9 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 162 Horas No Presenciales: 81
Requisitos: EN06034,EN05028,EN05027,EN07038

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Daniela Castillo Mansilla Profesor Coordinador (1)
2 Paulina Loreto Aspee Lepe Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

En esta versión  se realizarán prácticas clínicas en unidades de tratamiento intermedio adulto en servicios clinicos básicos intrahospitalarios pediatricos , con el fin, de desarrollar los logros de aprendizajes pendientes en los cursos de Enfermería en la Infancia y Enfermería del Envejecimiento II.


Propósito Formativo
Este curso contribuye principalmente al desarrollo de competencias asociadas al dominio de gestión del cuidado, habilitando al estudiante para gestionar cuidados de enfermería humanizados de mediana y alta complejidad en niños y niñas, personas adultas y adultas mayores hospitalizados en el nivel terciario de atención; aplicando la integración de conocimientos obtenidos de otras ciencias; haciendo uso pensamiento crítico y reflexivo que sustentan su juicio profesional en la aplicación del Proceso Enfermero, tanto en la atención integral de las personas así como en su interacción con el equipo de salud a través de una comunicación eficaz. Todo lo anterior, en el marco del respeto por los valores éticos y profesionales, incorporando elementos de salud mental como el adecuado desarrollo de la relación terapéutica mediante la intervención en crisis y el autocuidado del profesional de enfermería. Este curso se articula en el mismo nivel con el curso Enfermería en Urgencias y Desastres, además de preparar al estudiante para su desempeño en el nivel superior de formación en la Práctica Profesional Integrada.

Competencias
Dominio: Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
Competencia 1
"Establecer comunicación efectiva y afectiva con las personas que interactúa, orientadas a establecer relaciones interpersonales significativas, considerando las características de las personas, su etnia, cultura y religión durante su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Desarrollando el autoconocimiento en su proceso formativo para favorecer lograr relaciones efectivas y afectivas."

Subcompetencia 1.2
"Comunicándose en forma efectiva y afectiva con personas, familias y grupos sociales."

Subcompetencia 1.3
"Manteniendo clima de confianza con las personas con las cuales se comunica"

Subcompetencia 1.4
"Relacionándose con los otros, a través del desarrollo de habilidades psicosociales y de inteligencia emocional durante su proceso formativo en los diferentes contextos"


Competencia 2
"Proponer escenarios de cuidado que modifiquen el entorno, a través de estrategias creativas y pertinentes orientadas a garantizar y mejorar la calidad del cuidado de enfermería, en los diversos contextos donde se desempeña."
Subcompetencia 2.1
"Demostrando iniciativa y creatividad en las estrategias que utiliza al cuidar a otros."

Subcompetencia 2.2
"Demostrando flexibilidad en las actividades que desarrollan para modificar los diferentes escenarios de cuidado que programa."

Subcompetencia 2.3
"Desarrollando estrategias orientadas a garantizar y mejorar la calidad del cuidado mostrando un compromiso con las personas familias y comunidades en forma asertiva y empática."


Competencia 3
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 3.1
"Describiendo los conceptos teóricos involucrados en el pensamiento crítico y reflexivo."

Subcompetencia 3.2
"Reflexionando frente a diversas situaciones, pensamientos y posturas que se le presentan durante el proceso formativo."

Subcompetencia 3.3
"Analizando los juicios propios y ajenos, y sus implicancias personales y sociales de los mismos."

Subcompetencia 3.4
"Proponiendo juicios reflexivos que sustenten el cuidado que proponen"


Competencia 5
"Evidenciar una conducta sujeta a valores que se caracteriza por el respeto de los derechos humanos, principios éticos y deontología profesional con enfoque pluralista y pensamiento reflexivo, que le permitan enfrentar problemas éticos de forma pertinente en las diversas áreas de su quehacer."
Subcompetencia 5.1
"Considerando los derechos humanos en sus interacciones personales"

Subcompetencia 5.3
"Valorando el comportamiento de sí mismo y de los otros"

Subcompetencia 5.4
"Aplicando los principios éticos en sus vivencias de práctica diaria"

Subcompetencia 5.5
"Argumentando la coherencia de la toma de decisiones, con los principios y valores que la sostienen"


Dominio: Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
Competencia 1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
Subcompetencia 1.1
"Comprendiendo al ser humano, sujeto del cuidado, en su dimensión holística respetando su cultura y derechos humanos."

Subcompetencia 1.12
"Aplicando los principios de asepsia y antisepsia en los cuidados de enfermería que realiza, fundamentados en las interacciones de los principales agentes infecciosos con el organismo."

Subcompetencia 1.13
"Planificando y supervisando la administración de medicamentos de los pacientes que atiende, teniendo en cuenta la farmacocinética, la farmacodinamia y los efectos adversos de los mismos."

Subcompetencia 1.14
"Distinguiendo los eventos patológicos a partir del análisis de los procesos metabólicos, Moleculares y celulares."

Subcompetencia 1.15
"Integrándose activamente (con diferentes actores del equipo de salud) en equipos de salud multiprofesionales y equipos multisectoriales en la solución de las necesidades de salud individuales, familiares y comunitarios."

Subcompetencia 1.16
"Documentando y comunicando la información obtenida de la persona, familia y comunidad para asegurar la continuidad y evaluación de los cuidados."

Subcompetencia 1.2
"Brindando cuidados de enfermería considerando las diferencias socioculturales individuales y colectivas"

Subcompetencia 1.3
"Comprendiendo, respetando y apoyando las necesidades psicosociales y espirituales de las personas, familias y comunidad."

Subcompetencia 1.4
"Integrando saberes de la disciplina de enfermería y otras ciencias en el cuidado."

Subcompetencia 1.5
"Aplicando el proceso enfermero basado en teorías y modelos de enfermería."

Subcompetencia 1.6
"Programando y Proporcionando cuidados de enfermería al individuo, familia y comunidad en promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, cuidados paliativos, de acuerdo a la situación de salud del país."

Subcompetencia 1.7
"Valorando al paciente y ejecutando diferentes procedimientos inherentes al rol, utilizando los conocimientos relacionados con la ubicación y características generales de las estructuras y funciones de los diferentes órganos que constituyen el cuerpo humano."

Subcompetencia 1.8
"Programando la atención de enfermería, considerando los cambios estructurales y funcionales de los sistemas del cuerpo humano, en las distintas etapas del ciclo vital y en diferentes momentos de la historia natural de la enfermedad."

Subcompetencia 1.9
"Programa, ejecuta y evalúa la atención de enfermería, considerando los riesgos medioambientales de diferentes orígenes, biológicos, físicos, químicos del entorno que rodea a las personas, familias y comunidad."


Competencia 2
"Resolver pertinentemente situaciones imprevistas y complejas aplicando pensamiento crítico y reflexivo que le permita actuar en los diferentes contextos de salud donde se desempeña."
Subcompetencia 2.2
"Analiza problemas derivados de las situaciones imprevistas."

Subcompetencia 2.3
"Indaga en experiencias y saberes personales útiles para afrontar las situaciones imprevistas."


Competencia 3
"Incorporar el uso de tecnologías de la información y comunicación disponibles en sus procesos de aprendizaje, integrándolas en la gestión del cuidado de salud, adaptándose a las innovaciones tecnológicas que optimicen la calidad y la continuidad de la atención en los diferentes contextos de su desempeño."
Subcompetencia 3.1
"Sistematiza información que requiere para la gestión del cuidado, haciendo uso de las TIC digitales y de otras fuentes."

Subcompetencia 3.2
"Ejecuta los programas computacionales disponibles en los servicios donde se desempeña, para gestionar el cuidado de acuerdo a normas existentes."

Subcompetencia 3.3
"Aplica aspectos éticos y legales asociados al información digital y las comunicaciones a través de las redes de datos"


Competencia 4
"Promover un entorno sanitario y terapéutico seguro en los cuidados de sí mismo, de otras personas y del medioambiente, desarrollando planes de cuidado, considerando los riesgos y factores protectores de diferentes orígenes, de acuerdo a los distintos contextos donde se desempeña."
Subcompetencia 4.1
"Aplica medidas de manejo seguro del material e insumos que utiliza y en la eliminación de residuos. "

Subcompetencia 4.2
"Cumple con las normas vigentes de prevención de riesgos y accidentes laborales en su ambiente laboral."

Subcompetencia 4.3
"Integra en sus planes de atención de enfermería medidas de protección específicas de acuerdo a los riesgos presentes en los diferentes contextos ambientales poblacionales y laborales."


Competencia 5
"Brindar cuidados de enfermería humanizados sustentados en fundamentos de ética y bioética, respetando los derechos humanos que rigen y sustentan el desempeño de enfermería en el marco de las normativas nacionales e internacionales."
Subcompetencia 5.1
"Manifiesta una actitud de respeto a los derechos humanos de las personas, y en particular aquellas en condición de fragilidad, en la defensa de sus derechos en el campo de la salud."

Subcompetencia 5.3
"Cumple en su desempeño práctico las normativas ético-legales relativas al ejercicio de la profesión de enfermería. "

Subcompetencia 5.4
"Discute y reflexiona en torno a problemas éticos y bioéticos en situaciones vinculadas a la vida y la salud de las personas."

Subcompetencia 5.5
"Respeta los principios bioéticos de no maleficencia, justicia, beneficencia y autonomía en la atención de enfermería que proporciona."



Resultados de Aprendizaje
1.

RA1.- Reconocer los cuidados de enfermería en niños y niñas, personas adultas y adultas mayores hospitalizadas en el nivel terciario de baja y mediana complejidad, integrando saberes de la disciplina de enfermería y otras ciencias, considerando las diferencias socioculturales individuales y colectivas.


2.

RA 2-Proporcionar cuidados a niños y niñas, personas adultas y adultas mayores hospitalizados en el nivel terciario de baja y mediana complejidad, reconociendo el rol fundamental de la familia en la recuperación de la salud - Integrando elementos teórico-prácticos de enfermería y de otras ciencias para fundamentar reflexivamente las decisiones sobre cuidados de enfermería humanizados, implementados mediante el Proceso de Enfermería.


3.

RA3- Brindar cuidados de Enfermería en niños y niñas, personas adultas y adultas mayores hospitalizados en el nivel terciario de baja y mediana complejidad desempeñándose en un marco de valores éticos y profesionales para facilitar la continuidad de los cuidados otorgados y la calidad en la atención brindada.


4.

RA4-Ejecutar procedimientos de mediana y baja complejidad respetando estándares de calidad clínicos y administrativos para contribuir al mantenimiento y/o mejora de la condición de salud de las personas, incorporando tecnologías de la información y estrategias de comunicación.



Unidades
Unidad 1: Cuidados de Enfermería en niños, niñas y adultos y personas mayores con necesidades de salud de baja y mediana complejidad
Encargado: Daniela Castillo Mansilla

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.- Reconoce el rol del profesional de enfermería y del equipo de salud, considerando la organización de unidades hospitalarias de mediana y alta complejidad.

2.- Analiza el perfil epidemiológico de las personas hospitalizadas con patologías de mediana y alta complejidad. 

3.- Relaciona los cuidados de enfermería en niños, niñas, adultos y personas mayores con alteraciones grave de la salud con los elementos teórico- prácticos de enfermería y otras ciencias.

4.-Reconoce el rol de la familia en la recuperación de la salud

5.-Reflexiona en torno a aspectos ético-legales de la enfermería en la atención de baja y mediana complejidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Trabajo autónomo.

-Sesiones presenciales

-Sesiones asincrónicas (cápsulas)

 

-Lecturas dirigidas

 -Guías de aprendizaje

 


Unidad 2: Gestión del Cuidado Cuidados de Enfermería en niños, niñas, adultos y personas mayores con necesidades de salud de baja y mediana complejidad
Encargado: Daniela Castillo Mansilla

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.-Realiza gestión del cuidado en un contexto de baja y mediana complejidad, incorporando elementos teórico-prácticos de enfermería y otras ciencia afines.

2.-Proporciona cuidados de enfermería humanizados y pertinentes a la situación de salud de cada persona, aplicando proceso Enfermero

3.-Establece una comunicación efectiva con el sujeto de cuidado, familia y equipo de salud para contribuir a la recuperación de salud.

4.-Ejecuta procedimientos de baja y mediana complejidad,   respetando estándares de calidad clínicos y administrativos.

5.-Reflexiona en torno a situaciones imprevistas y complejas en contextos de prácticas clínicas y cómo esto impacta en los cuidados de calidad.

6.-Reflexiona en torno a aspectos ético-legales de la enfermería en la atención de baja y mediana complejidad.

Prácticas clínicas en atención terciaria.

Simulación y Utremun

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación Practica Pediatrica
35.00 %
Reprobatoria
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación Practica Adulto
35.00 %
Reprobatoria
Prueba teórica o certamen
Prueba I
15.00 %
Prueba teórica o certamen
Prueba II
15.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen final
30.00%
Examen_Sin_obs
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Paul Marino , 2007 , El libro de la UCI , Tercera edición , Lippincott, Williams & Wilkins , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Cerda M., Paris, E. , 2008 , Urgencias y cuidados intensivos en pediatría , Segunda edición , Mediterráneo , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Urden L.D., Lough M.E., Stacy K.M , 2002 , Cuidados Intensivos en Enfermería , Tercera Edición , Harcourt Brace , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Tamez, R. N , 2010 , Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal , Tercera Edición , Medica Panamericana , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Alspah JG. , 2000 , Cuidados Intensivos de Enfermería en el Adulto , Quinta Edición , Mc Graw-Hill Interamericana , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Jameson J, & Fauci A.S., & Kasper D.L., & Hauser S.L., & Longo D.L., & Loscalzo J(Eds.), Harrison , 2018 , Principios de Medicina Interna , 20e , McGraw-Hill Education. , Español , https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=2461§ionid=197384474

Formato: Libro digital
  • Bertram G. Katzung , 2018 , Farmacología básica y clínica , 14e , McGraw Hill , Español , https://accessmedicina.mhmedical.com/book.aspx?bookid=2734

Formato: Libro digital
  • wong , 2009 , Manual de Enfermería Pediátrica de Wong , Editorial Mc Graw Hill , Español , 0 , https://www.udocz.com/apuntes/48702/manual-de-enfermeria-pediatrica-de-wong

Formato: Sitio Web
  • , 2002 , Valoración y manejo del dolor , Español , https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/Pain_UPDATED.pdf

Formato: Sitio Web
  • , 2006 , Desarrollo y mantenimiento del liderazgo en enfermeria , Español , https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/Desarrollo_y_mantenimiento_del_liderazgo_en_enfermeria.pdf

Formato: Sitio Web
  • , 2021 , Acceso Vascular , Español , Acceso Vascular , https://www.bpso.es/wp-content/uploads/2021/12/Acceso-Vascular_2021.pdf

Formato: Sitio Web
  • , 2002 , Establecimiento de la relación terapéutica , Español , https://rnao.ca/bpg/translations/establecimiento-de-la-relacion-terapeutica


Plan de mejora a implementar

 

1.- Se mejorarán los instrumentos evaluativos, verificando la coherencia entre los contenidos desarrollados en el curso y los evaluados.

2.-Se desarrollará la práctica clínica integrada junto al curso de Enfermería en Urgencias y desastres, con el fin de trabajar los logros de aprendizajes pendientes  en los cursos de Enfermería en la Infancia y Enfermería del Envejecimiento II.

3. Se ajustan los contenidos prioritarios para infancia y adultos según sugerencias del curso anterior.

 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
    1. Las actividades      obligatorias     requieren  de un   100% de asistencia.
     Son consideradas actividades obligatorias para efecto del presente curso: evaluaciones,                practica clínica de Pediatría y Adulto .
  1.    2.-  La inasistencia a actividades obligatorias serán hasta de un máximo de 15 % del total.
  2.         ( dos mañanas correspondientes a los días de recuperación 16 y 17 de Diciembre del 2024)

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

1.- El estudiante podrá recuperar las actividades obligatorias debidamente justificadas según reglamento  en la forma y momento en que el equipo docente determine y en plataforma DPI.

2.-La recuperación de prácticas se realizarán de acuerdo a la programación y disponibilidad de campos clínicos y docentes.

 

 


Otros requisitos de aprobación:

1. Los estudiantes que obtengan nota inferior a 4.0 en el examen de primera, podràn rendir un segundo examen con al menos 72 hrs de diferencia entre examenes. El examen de segunda serà realizado en modalidad oral. En el caso que el estudiante obtenga nota inferior a 4.0 en el examen de segunda serà reprobado independiente de que su nota final sea superior a  4.0.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.3
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.