Síntesis del Programa de Curso:
Enfermería en Urgencias y Desastres


Enviado por: Silvia Paulina Rojas Nuñez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 08-08-2024 17:30:00
Validado por: Jacqueline Elizabeth Leiva Castillo Cargo: Coordinadora Cuarto Nivel Fecha validación: 09-08-2024 09:56:59

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Enfermería
Código del Curso: EN08043
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 12 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 243 Horas No Presenciales: 81
Requisitos: EN06034,EN05028,EN05027,EN07038

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Cristián Andres Pérez Gonzalez Profesor Coordinador (1)
2 Marie Jesie Carrillo Barrera Profesor Coordinador (1)
3 Silvia Paulina Rojas Nuñez Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

En esta versión se mantiene la pr´ctica en servicios de urgencia, coordinado con la asignatura de Intermedio, en prácticas clínicas. Y en los contenidos teoricos a fin de no cruzar temas y que los y las estudiantes cumplan con los contenidos y acciones propias de la atención de pacientes en un servicio de urgencia.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


Propósito Formativo
En este curso teórico-práctico los estudiantes podrán participar en la atención directa de personas en situación de urgencia / emergencia en el nivel terciario de la red asistencial. Además, participarán en la reflexión de situaciones de emergencias sanitarias y desastres a nivel comunitario. Asimismo, habilita al estudiante para participar en el ámbito asistencial gestionando cuidados de enfermería humanizados y seguros en situaciones de urgencia y emergencia a lo largo del ciclo vital, aplicando juicio profesional, pensamiento crítico y reflexivo, y desempeñándose en un marco de valores éticos y profesionales, considerando la normativa vigente, incorporando aspectos de salud mental y trabajo en equipo en el contexto señalado. Analiza el impacto de las políticas de salud pública en la articulación de la red asistencial en situaciones de urgencia, emergencia y desastres, considerando la importancia de la participación de la comunidad y la intersectorialidad en la solución de problemas en las situaciones descritas. Este curso se articula en el mismo nivel con Enfermería en Unidades de Tratamiento Intermedio y MIIM II, además de preparar al estudiante para su desempeño en el nivel superior de formación, asociado a cursos de Práctica Profesional Integrada. Contribuye al perfil de egreso en la adquisición de conocimientos y destrezas técnicas que lo harán gestionar cuidados en las personas y comunidades víctimas de emergencias o desastres.

Competencias
Dominio: Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
Competencia 1
"Establecer comunicación efectiva y afectiva con las personas que interactúa, orientadas a establecer relaciones interpersonales significativas, considerando las características de las personas, su etnia, cultura y religión durante su formación profesional."
Subcompetencia 1.2
"Comunicándose en forma efectiva y afectiva con personas, familias y grupos sociales."

Subcompetencia 1.4
"Relacionándose con los otros, a través del desarrollo de habilidades psicosociales y de inteligencia emocional durante su proceso formativo en los diferentes contextos"


Competencia 2
"Proponer escenarios de cuidado que modifiquen el entorno, a través de estrategias creativas y pertinentes orientadas a garantizar y mejorar la calidad del cuidado de enfermería, en los diversos contextos donde se desempeña."
Subcompetencia 2.1
"Demostrando iniciativa y creatividad en las estrategias que utiliza al cuidar a otros."


Competencia 4
"Desarrollar acciones que evidencien su compromiso como estudiante ciudadano, a colaborar en la construcción de una sociedad mejor y más democrática, inclusiva y pluricultural, valorando el protagonismo y la responsabilidad de las personas, de los grupos sociales en la detección de necesidades y la construcción colectiva de respuestas, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social, especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad en los distintos contextos de desempeño."
Subcompetencia 4.3
"Reconociendo en las personas y grupos sociales la capacidad de construir colectivamente respuestas a sus necesidades"


Competencia 5
"Evidenciar una conducta sujeta a valores que se caracteriza por el respeto de los derechos humanos, principios éticos y deontología profesional con enfoque pluralista y pensamiento reflexivo, que le permitan enfrentar problemas éticos de forma pertinente en las diversas áreas de su quehacer."
Subcompetencia 5.5
"Argumentando la coherencia de la toma de decisiones, con los principios y valores que la sostienen"


Dominio: Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
Competencia 1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
Subcompetencia 1.11
"Programa, ejecuta y evalúa los cuidados de enfermería en los distintos niveles de la red asistencial integrando la historia natural de las principales enfermedades infecciosas y su vigilancia epidemiológica."

Subcompetencia 1.16
"Documentando y comunicando la información obtenida de la persona, familia y comunidad para asegurar la continuidad y evaluación de los cuidados."

Subcompetencia 1.3
"Comprendiendo, respetando y apoyando las necesidades psicosociales y espirituales de las personas, familias y comunidad."

Subcompetencia 1.6
"Programando y Proporcionando cuidados de enfermería al individuo, familia y comunidad en promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, cuidados paliativos, de acuerdo a la situación de salud del país."

Subcompetencia 1.9
"Programa, ejecuta y evalúa la atención de enfermería, considerando los riesgos medioambientales de diferentes orígenes, biológicos, físicos, químicos del entorno que rodea a las personas, familias y comunidad."


Competencia 2
"Resolver pertinentemente situaciones imprevistas y complejas aplicando pensamiento crítico y reflexivo que le permita actuar en los diferentes contextos de salud donde se desempeña."
Subcompetencia 2.2
"Analiza problemas derivados de las situaciones imprevistas."

Subcompetencia 2.3
"Indaga en experiencias y saberes personales útiles para afrontar las situaciones imprevistas."


Competencia 4
"Promover un entorno sanitario y terapéutico seguro en los cuidados de sí mismo, de otras personas y del medioambiente, desarrollando planes de cuidado, considerando los riesgos y factores protectores de diferentes orígenes, de acuerdo a los distintos contextos donde se desempeña."
Subcompetencia 4.1
"Aplica medidas de manejo seguro del material e insumos que utiliza y en la eliminación de residuos."

Subcompetencia 4.2
"Cumple con las normas vigentes de prevención de riesgos y accidentes laborales en su ambiente laboral."

Subcompetencia 4.3
"Integra en sus planes de atención de enfermería medidas de protección específicas de acuerdo a los riesgos presentes en los diferentes contextos ambientales poblacionales y laborales."


Competencia 5
"Brindar cuidados de enfermería humanizados sustentados en fundamentos de ética y bioética, respetando los derechos humanos que rigen y sustentan el desempeño de enfermería en el marco de las normativas nacionales e internacionales."
Subcompetencia 5.1
"Manifiesta una actitud de respeto a los derechos humanos de las personas, y en particular aquellas en condición de fragilidad, en la defensa de sus derechos en el campo de la salud."

Subcompetencia 5.4
"Discute y reflexiona en torno a problemas éticos y bioéticos en situaciones vinculadas a la vida y la salud de las personas."


Dominio: Gestión en Salud
"Esta área curricular favorece que el estudiante desarrolle habilidades relacionadas con procesos de gestión, promoviendo y orientando mejoras y actualizaciones en organizaciones públicas y privadas, vinculados con la gestión del cuidado de enfermería y la atención de salud en general"
Competencia 1
"Aplicar el proceso de gestión como herramienta fundamental para el desarrollo de una organización, evidenciando coherencia entre el propósito, objetivos y componentes esenciales de dicho proceso en diferentes escenarios de desempeño."
Subcompetencia 1.1
"Analiza la organización estructural y funcional de las instituciones sanitarias y de otras instancias prestadores de salud."

Subcompetencia 1.2
"Se integra desde el rol de enfermería en las instituciones de salud donde se desempeña ."


Competencia 2
"Participar en la gestión de los procesos de una organización de salud, de acuerdo a la normativa y legislación vigente, en el marco del equipo multiprofesional, para optimizar el funcionamiento de ésta y ofrecer un servicio de calidad."
Subcompetencia 2.1
"Aplica los principios de gestión y administración en salud en el contexto general de las organizaciones y la red asistencial ."

Subcompetencia 2.2
"Aplica los ppios de gestión y administración en la institución donde se desempeña en el marco del rol profesional ."


Competencia 3
"Enfrentar con liderazgo los desafíos de su quehacer profesional, y en particular, diseñar, ejecutar y evaluar programas y servicios relacionados con la gestión del cuidado, en organizaciones públicas y privadas, potenciando una atención de salud de calidad."
Subcompetencia 3.1
"Ejerce liderazgo en el equipo de enfermería donde se desempeña , aplicando lascaracterísticas y atributos de un lider."

Subcompetencia 3.2
"Resguarda la calidad en los cuidados de enfermería que se proporcionan a la persona en cualquier etapa del ciclo vital, en las organizaciones donde se desempeña."



Resultados de Aprendizaje
1. Analizar los problemas de salud más frecuentes en personas en situación de salud de urgencia/emergencia a lo largo de su ciclo vital desarrollando reflexivamente el proceso de enfermería a través juicios clínicos pertinentes, para fundamentar la toma de decisiones con respecto a los cuidados de enfermería a través del Proceso de Enfermería.
2. Proporcionar cuidados de enfermería humanizados de baja y mediana complejidad en contexto hospitalario con alguna situación de salud en personas adultas, en el marco ético-legal de la profesión, para facilitar la entrega de cuidados pertinentes, relevando el trabajo en equipo
3. Analizar situaciones de emergencia/desastre, considerando las necesidades básicas de la población, participación de la comunidad, estrategias comunicacionales, articulación de la red asistencial, vigilancia epidemiológica y aspectos de salud mental, para relevar el rol de la institucionalidad pública en la protección de la salud de la comunidad en distintos contextos.

Unidades
Unidad 1: 1. Cuidados de enfermería en la atención de personas con situaciones de salud de urgencia / emergencia.
Encargado: Silvia Paulina Rojas Nuñez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Analiza el perfil epidemiológico de urgencias/emergencias en Chile, considerando indicadores vigentes
  • Analiza la atención de urgencia en el país, considerando la institucionalidad y normativa vigente.
  • Analiza situaciones de salud efectuando el proceso de enfermería en personas a lo largo de su ciclo vital que están cursando una situación de urgencia/emergencia.
  • Reflexiona sobre la importancia del trabajo en equipo en la atención de urgencia/emergencia.
  • Reflexiona sobre los aspectos ético-legales en el cuidado en personas en situación de urgencia/emergencia.
  • Aplica cuidados de salud mental en personas a lo largo de su ciclo vital en situación de urgencia /emergencia.
  • Brinda cuidados de enfermería humanizados y pertinentes a la situación de salud de  las personas, aplicando el juicio clínico y el proceso de enfermería.
  • Realiza gestión del cuidado en un contexto de baja y mediana complejidad, en centros de atención terciaria de personas adultas.
  • Participa en la realización y/o planificación de procedimientos de enfermería de baja y mediana complejidad de acuerdo a los protocolos establecidos en centros de atención terciaria de personas adultas.
  • Prácticas clínicas en atención terciaria en personas adultas.
  • Talleres demostrativos.
  • Resolución de casos utilizando simulación clínica.
  • Clases presenciales.
  • Lecturas complementarias.

Unidad 2: 2. Generalidades en el manejo de emergencias y desastres.
Encargado: Alicia Graciela de las Marías Villalobos Courtin

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Analiza el rol profesional en la gestión de riesgos en salud en situaciones de emergencias y desastres incorporando la intersectorialidad.
  • Reconoce los principales aspectos del marco normativo que rige en Chile en materia de emergencias y desastres.
  • Analiza planes de emergencias de distintos establecimientos de la red asistencial en los distintos niveles de complejidad.
  • Analiza la situación de salud de diversas comunidades cuando han sido afectados por distintos tipos de desastres.
  • Aplica criterios de vigilancia epidemiológica según tipo de catástrofe en los distintos niveles de la red asistencial.
  • Analiza el rol de la comunidad en la primera respuesta a los problemas socio- sanitarios originados en distintos tipos de desastres a partir de experiencias documentadas.
  • Debate sobre el rol de las comunicaciones en los distintos tipos de desastres, con énfasis en la comunicación entre los equipos de trabajo y la comunidad.
  • Clases presenciales.
  • Trabajo grupal.
  • Lecturas complementarias.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Autoevaluación
Autoevaluación desempeño clínico hospital
Ev. Formativa
Aspecto práctico
Evaluación de desempeño clínico
Desempeño clínico hospital
30.00 %
Aspecto práctico
Prueba teórica o certamen
Prueba II
20.00 %
Aspecto teórico
Prueba teórica o certamen
Prueba I
20.00 %
Aspecto teórico
Trabajo escrito
Trabajo grupal desastres
15.00 %
Aspecto teórico
Evaluación de desempeño clínico
ECOE de salida simulación
15.00 %
Aspecto práctico
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
30.00%
Examen_Sin_obs
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Cerda M., Castillo A., Paris, O., Roque J. , 2018 , Cuidados intensivos y urgencias en pediatría , Tercera , Mediterráneo , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Soto I., Miranda L., Cruz M. , 2015 , Manual de Enfermería en Atención de Urgencia , Segunda , Mediterráneo , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • National Association of Emergency Medica , 2020 , PHTLS 9e: Soporte Vital de de Trauma Prehospitalario , Novena , Jones & Bartlett Publishers , Español , 1300

Formato: Libro impreso
  • Leiva J. , 2007 , Manual de Urgencias Cardiovasculares , Tercera , Mc Graw- Hill , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • ALSPACH , 2000 , Cuidados Intensivos de Enfermería en el Adulto , Quinta , McGraw Hill/ Interamericana, Mexico , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Minsal , 2020 , CÓDIGO ACV Manual para Servicios de Urgencia , Primera , Minsal , Español , 35

Formato: Libro impreso
  • Huszar R. , 2002 , Arritmias: Principios, Interpretación y Tratamiento. , Tercera , Harcourt , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Subsecretaria de Salud Pública. Ministerio de Salud , 2018 , Guía de Práctica Clínica Infarto Agudo al Miocardio con Supradesnivel del segmento ST 2018 , Primera , Minsal , Español , 16

Formato: Libro impreso
  • Caimi L. , 2010 , Manual de Urgencias Medicoquirúrgicas , Segunda , Mediterráneo , Español , 0


Plan de mejora a implementar

Se realizarán clases presenciales. Además, se realizará práctica clínica en el contexto de urgencia adulta. También se articulará con el curso Enfermería en Unidades de Tratamientos Intermedios para cumplir los logros pendientes de cursos anteriores.

Se agregara en formato de Utremun, para gestión de casos clinicos en urgencia. En UTREMUN se utilizara realidad virtual.

En Simulación se utilizará fantoma de alta fidelidad, para resolución de casos clinicos y trabajo en equipo.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las inasistencias no podrán superar el 15% de las actividades obligatorias. Siendo las actividades obligatorias en total 120 horas. El 15% equivale a 4 días.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Se programarán fechas de recuperación de prácticas según reglamento, así como fecha para recuperación de evaluaciones, las que se realizarán según la disposición del equipo docente y campo clínico.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.3
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.