Síntesis del Programa de Curso:
Proyecto de Investigación II


Enviado por: Mirliana Marcela Ramírez Pereira Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-08-2024 19:13:57
Validado por: Jacqueline Elizabeth Leiva Castillo Cargo: Coordinadora Cuarto Nivel Fecha validación: 26-08-2024 19:27:43

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Enfermería
Código del Curso: EN08044
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica y especializada
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: EN07041

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Amalia Graciela Silva Galleguillos Profesor Coordinador (1)
2 Mirliana Marcela Ramírez Pereira Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Este curso habilita al estudiante para ejecutar un proyecto de investigación desde un enfoque cuantitativo o cualitativo el cual fue diseñado en el curso Proyecto I, aportando al perfil de egreso para el desarrollo de la función investigativa del rol del profesional de enfermería y la construcción de conocimientos desde la disciplina de enfermería y otras afines. Se articula con los cursos previos Investigación en Salud y metodologías cuantitativas, Metodología de la Investigación cualitativa, Proyecto de Investigación I, donde han adquirido conocimientos teóricos y prácticos relacionados con el diseño y ejecución de la investigación científica.

Competencias
Dominio: Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
Competencia 5
"Evidenciar una conducta sujeta a valores que se caracteriza por el respeto de los derechos humanos, principios éticos y deontología profesional con enfoque pluralista y pensamiento reflexivo, que le permitan enfrentar problemas éticos de forma pertinente en las diversas áreas de su quehacer."
Subcompetencia 5.4
"Aplicando los principios éticos en sus vivencias de práctica diaria"

Subcompetencia 5.5
"Argumentando la coherencia de la toma de decisiones, con los principios y valores que la sostienen"


Dominio: Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
Competencia 5
"Brindar cuidados de enfermería humanizados sustentados en fundamentos de ética y bioética, respetando los derechos humanos que rigen y sustentan el desempeño de enfermería en el marco de las normativas nacionales e internacionales."
Subcompetencia 5.1
"Manifiesta una actitud de respeto a los derechos humanos de las personas, y en particular aquellas en condición de fragilidad, en la defensa de sus derechos en el campo de la salud."


Dominio: Investigación
"Este dominio considera espacios formativos centrados en el desarrollo del pensamiento indagador e investigativo, utilizando diversas metodologías para la construcción del conocimiento, abordado desde distintos paradigmas, aportando al desarrollo de la propia disciplina y otros ámbitos del área de la salud, en el contexto de los códigos éticos, normativos y legales"
Competencia 2
"Diseñar y ejecutar proyectos de investigación relacionados con la disciplina de enfermería y otros ámbitos del área de la salud, contribuyendo a la solución de problemas vinculados con el ejercicio profesional, y a la comprensión de fenómenos relacionados con el cuidado, mediante la aplicación de metodologías de investigación en las diversas áreas en que se desempeña."
Subcompetencia 2.2
"Ejecuta proyectos de investigación diseñados, aplicando aspectos éticos y bioéticos pertinentes"



Resultados de Aprendizaje
1.

Ejecuta un Proyecto de Investigación con enfoque cuantitativo o cualitativo, aplicando rigor metodológico, considerando los aspectos éticos para la investigación con seres humanos para aportar al conocimiento propio de enfermería y a la publicación de este a la comunidad científica



Unidades
Unidad 1: Ejecución de proyecto de investigación
Encargado: Mirliana Marcela Ramírez Pereira

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Analiza los requisitos de rigurosidad de la etapa de ejecución de un proyecto de investigación cualitativo o cuantitativo.
  • Aplica los conocimientos y habilidades de técnicas de recolección de información acordes a la metodología de investigación definida
  • Ejecuta el proyecto de investigación de una situación o fenómeno de relevancia para la salud de las personas y para el desarrollo disicplinar, fundamentado en la literatura disponible en enfermería y áreas afines.
  • Aplica técnicas de recolección de información coherentes al diseño de investigación.
  • Desarrolla el proceso de ejecucuín de investigación de acuerdo con los principios de Ezequiel Emanuel.
  • Expone resultados de investigación en evento de divulgación científica de la facultad considerando los criterios de rigor científico para este tipo de eventos.
  • Elabora productor de difusión científica publicación con normas estándar de revista indexada. 
  • Taller teórico- Práctico de  Recolección de datos y Análisis de resultados aplicados.
  • Tutorías grupales.
  • Clase:"Elaboración y publicación de artículo científico".
  • Presentación oral final en jornada de difusión.
  • Elaboración de artículo científico.
  • Elaboración y presentación de un poster. 

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Informe Recolección y Análisis de datos
30.00 %
Evaluación tutorías
Tutoría
10.00 %
Trabajo escrito
Articulo Revista
20.00 %
Presentación grupal
Presentación final Jornada
10.00 %
Trabajo escrito
Informe final y envío Informe de Seguimiento al CEISH
30.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Polit-O Hara, D.,& Hungler, B , 2000 , Investigación científica en ciencias de la salud: Principios y Métodos. , Sexta edición , México: Mc Graw- Hill Interamericana. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Polit-O Hara, D.,& Hungler, B , 2000 , Investigación científica en ciencias de la salud: Principios y Métodos. , Sexta edición , México: Mc Graw- Hill Interamericana. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Polit-O Hara, D.,& Hungler, B , 2000 , Investigación científica en ciencias de la salud: Principios y Métodos. , Sexta edición , México: Mc Graw- Hill Interamericana. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Grove, Susan K. , 2016 , Investigación en enfermería: Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia , Sexta edición , Barcelona : Elsevier , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Grove, Susan K. , 2016 , Investigación en enfermería: Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia , Sexta edición , Barcelona : Elsevier , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Grove, Susan K. , 2016 , Investigación en enfermería: Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia , Sexta edición , Barcelona : Elsevier , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Grove, Susan K. , 2016 , Investigación en enfermería: Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia , Sexta edición , Barcelona : Elsevier , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Polit-O Hara, D.,& Hungler, B , 2000 , Investigación científica en ciencias de la salud: Principios y Métodos. , Sexta edición , México: Mc Graw- Hill Interamericana. , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Cano, M , 2012 , Manual de metodología de la investigación aplicada a las ciencias de la salud. , I edición , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Cano, M , 2012 , Manual de metodología de la investigación aplicada a las ciencias de la salud. , I edición , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Cano, M , 2012 , Manual de metodología de la investigación aplicada a las ciencias de la salud. , I edición , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Cano, M , 2012 , Manual de metodología de la investigación aplicada a las ciencias de la salud. , I edición , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Pineda, E., Alvarado, E. , 2008 , Metodología de la Investigación , Tercera Edición , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Hernández R., Fernández C., Baptista P , Metodología de la Investigación. , 5a edición , Mexico: McGraw-Hill. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Pineda, E., Alvarado, E. , 2008 , Metodología de la Investigación , Tercera Edición , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Hernández R., Fernández C., Baptista P , Metodología de la Investigación. , 5a edición , Mexico: McGraw-Hill. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Pineda, E., Alvarado, E. , 2008 , Metodología de la Investigación , Tercera Edición , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Hernández R., Fernández C., Baptista P , Metodología de la Investigación. , 5a edición , Mexico: McGraw-Hill. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Pineda, E., Alvarado, E. , 2008 , Metodología de la Investigación , Tercera Edición , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Hernández R., Fernández C., Baptista P , Metodología de la Investigación. , 5a edición , Mexico: McGraw-Hill. , Español , 0


Plan de mejora a implementar

Los principales problemas que ha tenido el curso en la versión anterior se relacionaron con la demora del Comité de Ética en la  entrega de carta de aprobación, se sostuvieron diferentes reuniones de coordinación con el Comité, el proceso ha sido más expedito. 

Se actualizó la nómina de evaluadores externo del CEISH, de parte de Enfermería.

 

 

 

 

 

 

 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

- Reglamento de Facultad. 

Las inasistencia a las tutorias que se consideran obligatorias no podrán exceder el 20%, en casos muy especiales el turor ´podrá considerar un % mayor. En todos los casos los estudiantes deberán justificar en plataforma , y será el tutor quien defina la forma de recuperación de ser necesario.  


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

-Reglamento Facultad

Las evaluaciones corresponden a actividades grupales, razón por la cual no están considerados recupreraciones de ellas. El desempeño individual corresponden a la participación en tutorias.  


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.