Síntesis del Programa de Curso:
Práctica Profesional Integrada I


Enviado por: Patricia Ysabel Soto Malabrigo Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-01-2024 08:36:49
Validado por: Gedman Guevara Alvial Cargo: Subdirectora de Escuela Fecha validación: 29-01-2024 07:43:59

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Enfermería
Código del Curso: EN09045
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 23 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 525 Horas No Presenciales: 96
Requisitos: EN08042,EN08043

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Alicia Graciela de las Marías Villalobos Courtin Profesor Coordinador (1)
2 Patricia Ysabel Soto Malabrigo Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

El desarrollo de la práctica profesional se realizará de acuerdo al contexto sociosanitario actual y conforme a la realidad de cada campo clínico.


Se presenta el calendario académico, el cuál puede ser adaptado según la realidad local, siempre apuntando a cumplir las competencias declaradas en el perfil de egreso, entendiendose que se debe flexibilizar sin comprometer la calidad del profesional en formación.


Propósito Formativo
En este curso el estudiante gestionara cuidados de enfermería humanizados, seguros y de calidad a personas, familias y comunidad a través del ciclo vital en el nivel primario de atención; integrando, relacionando y comunicándose con los equipos de salud y otros, utilizando sus habilidades sociales. Al gestionar estos cuidados humanizados, aplicará juicio profesional fundamentado en la ciencia del cuidado y otras disciplinas, basado en un pensamiento crítico y reflexivo, enmarcado en valores éticos y profesionales, estableciendo relaciones terapéuticas con quienes se vincula. Este curso se articula en el mismo nivel con la Práctica Profesional Integrada II y la Formación electiva profesional, que en su conjunto permitirán que el estudiante demuestre las competencias adquiridas a lo largo de su proceso de formación, dando cumplimiento al perfil de egreso declarado.

Competencias
Dominio: Educación
"Comprende la formación en el rol educador que el profesional de enfermería debe desempeñar, promoviendo y participando en procesos educativos, centrados tanto en las personas y población en general, como en el personal de enfermería y de salud, con el objeto de contribuir al empoderamiento de las personas y mejorar la calidad de los cuidados"
Competencia 2
"Participar en el desarrollo de Programas educativos multiprofesionales y multidisciplinarios para construir respuestas frente a las necesidades de salud, desde un enfoque integral en las diversas áreas de desempeño."
Subcompetencia 2.1
"Proponiendo ideas y líneas de acción para el desarrollo de Proyecto comunitario a partir de la identificación de demandas"

Subcompetencia 2.2
"Incorporándose a los equipos de trabajo desde el saber profesional en desarrollo de proyecto comunitario de salud"


Dominio: Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
Competencia 1
"Establecer comunicación efectiva y afectiva con las personas que interactúa, orientadas a establecer relaciones interpersonales significativas, considerando las características de las personas, su etnia, cultura y religión durante su formación profesional."
Subcompetencia 1.4
"Relacionándose con los otros, a través del desarrollo de habilidades psicosociales y de inteligencia emocional durante su proceso formativo en los diferentes contextos"


Competencia 2
"Proponer escenarios de cuidado que modifiquen el entorno, a través de estrategias creativas y pertinentes orientadas a garantizar y mejorar la calidad del cuidado de enfermería, en los diversos contextos donde se desempeña."
Subcompetencia 2.3
"Desarrollando estrategias orientadas a garantizar y mejorar la calidad del cuidado mostrando un compromiso con las personas familias y comunidades en forma asertiva y empática."


Competencia 3
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 3.4
"Proponiendo juicios reflexivos que sustenten el cuidado que proponen"


Competencia 4
"Desarrollar acciones que evidencien su compromiso como estudiante ciudadano, a colaborar en la construcción de una sociedad mejor y más democrática, inclusiva y pluricultural, valorando el protagonismo y la responsabilidad de las personas, de los grupos sociales en la detección de necesidades y la construcción colectiva de respuestas, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social, especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad en los distintos contextos de desempeño."
Subcompetencia 4.3
"Reconociendo en las personas y grupos sociales la capacidad de construir colectivamente respuestas a sus necesidades"

Subcompetencia 4.4
"Argumentando desde el rol profesional su compromiso ciudadano desde una mirada inclusiva, pluralista y democrática."


Dominio: Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
Competencia 1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
Subcompetencia 1.15
"Integrándose activamente (con diferentes actores del equipo de salud) en equipos de salud multiprofesionales y equipos multisectoriales en la solución de las necesidades de salud individuales, familiares y comunitarios."

Subcompetencia 1.16
"Documentando y comunicando la información obtenida de la persona, familia y comunidad para asegurar la continuidad y evaluación de los cuidados."

Subcompetencia 1.5
"Aplicando el proceso enfermero basado en teorías y modelos de enfermería."

Subcompetencia 1.6
"Programando y Proporcionando cuidados de enfermería al individuo, familia y comunidad en promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, cuidados paliativos, de acuerdo a la situación de salud del país."


Competencia 4
"Promover un entorno sanitario y terapéutico seguro en los cuidados de sí mismo, de otras personas y del medioambiente, desarrollando planes de cuidado, considerando los riesgos y factores protectores de diferentes orígenes, de acuerdo a los distintos contextos donde se desempeña."
Subcompetencia 4.3
"Integra en sus planes de atención de enfermería medidas de protección específicas de acuerdo a los riesgos presentes en los diferentes contextos ambientales poblacionales y laborales."


Competencia 5
"Brindar cuidados de enfermería humanizados sustentados en fundamentos de ética y bioética, respetando los derechos humanos que rigen y sustentan el desempeño de enfermería en el marco de las normativas nacionales e internacionales."
Subcompetencia 5.3
"Cumple en su desempeño práctico las normativas ético-legales relativas al ejercicio de la profesión de enfermería."

Subcompetencia 5.5
"Respeta los principios bioéticos de no maleficencia, justicia, beneficencia y autonomía en la atención de enfermería que proporciona."


Dominio: Gestión en Salud
"Esta área curricular favorece que el estudiante desarrolle habilidades relacionadas con procesos de gestión, promoviendo y orientando mejoras y actualizaciones en organizaciones públicas y privadas, vinculados con la gestión del cuidado de enfermería y la atención de salud en general"
Competencia 2
"Participar en la gestión de los procesos de una organización de salud, de acuerdo a la normativa y legislación vigente, en el marco del equipo multiprofesional, para optimizar el funcionamiento de ésta y ofrecer un servicio de calidad."
Subcompetencia 2.2
"Aplica los ppios de gestión y administración en la institución donde se desempeña en el marco del rol profesional ."


Competencia 3
"Enfrentar con liderazgo los desafíos de su quehacer profesional, y en particular, diseñar, ejecutar y evaluar programas y servicios relacionados con la gestión del cuidado, en organizaciones públicas y privadas, potenciando una atención de salud de calidad."
Subcompetencia 3.1
"Ejerce liderazgo en el equipo de enfermería donde se desempeña , aplicando lascaracterísticas y atributos de un lider."



Resultados de Aprendizaje
1. Gestionar cuidados de Enfermería humanizados a personas, familias y comunidades, en el contexto de Atención Primaria de Salud, utilizando los saberes disciplinares y otros, que garanticen los derechos humanos, culturales y las normativas legales vigentes, con la finalidad de desempeñar el rol con autonomía, dando respuesta a las necesidades de salud pública actuales, asegurando la continuidad del cuidado.
2. Gestionar cuidados de enfermería incorporando la educación en salud como eje central del cuidado en entornos comunitarios, dando respuesta a las necesidades pesquisadas, mediante la comunicación y coordinación de la información obtenida en el proceso de atención.

Unidades
Unidad 1: Unidad 1 Concentrado teórico
Encargado: Patricia Ysabel Soto Malabrigo

Indicadores de logros Acciones asociadas

Aplica proceso de Enfermería a las personas, familias y comunidades a través del ciclo vital con enfoque de promoción y prevención, fundamentado en los saberes disciplinares de Enfermería y otras ciencias, coordinándose con el equipo de salud.

Aplica proceso de Enfermería en la familia, a través del ciclo vital familiar con enfoque preventivo, de tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, integrándose al equipo de salud, fundamentado en los saberes disciplinares de enfermería y otras ciencias.

Aplica el proceso de Enfermería en comunidad, con enfoque de Salud Pública y determinantes sociales, trabajando con grupos organizados o colectivos, potenciando la participación social y la intersectorialidad.

Jornada de Salud Mental

Clases expositivas (Concentrado teórico)

Simulación : Programa Infantil- Adolescencia

Simulación : Programa Adulto y Adulto Mayor

Taller de automanejo en personas con enfermedades crónicas

Controles de aprendizaje.

 

 

 


Unidad 2: Unidad 2 Desempeño Clínico
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Demuestra en el ejercicio de su rol autonomía, liderazgo y eficiencia, sustentada en los principios éticos y bioéticos respetando la normativa vigente y los derechos humanos.

Participa en la gestión de programas de salud, trazabilidad de casos y contactos, utilizando herramientas tecnológicas y de la epidemiología, administración y otras.

Aplica estrategias educativas en el desempeño del rol a personas, familias, comunidad y/o equipos de salud en el contexto de la práctica clínica.

Demuestra una actitud reflexiva durante el desempeño de su experiencia clínica, proponiendo cambios de ser necesarios.

Planifica y ejecuta en conjunto con el equipo del establecimiento un trabajo dirigido a la comunidad, basado en necesidades locales y de acuerdo al contexto actual.

 

 

Desempeño de experiencia práctica

Desarrollo de trabajo comunitario

Jornada de Trabajo Comunitario



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño clínico
Rúbrica de evaluación desempeño práctica profesional
60.00 %
Desempeño práctico
Trabajo escrito
Rúbrica de evaluación Trabajo Comunitario
30.00 %
Trabajo Comunitario
Evaluación de desempeño clínico
Rúbrica de evaluación desempeño práctico Profesional(autoevaluación)
5.00 %
Autoevaluación
Concentrado Teórico
Test de salida: Ecoe Infantil-Adolescencia
2.50 %
control individual
Concentrado Teórico
Test de Salida .: Ecoe Adulto- Adulto mayor
2.50 %
Control Individual
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Subsecretaría de Redes Asistenciales, Ministerio de Salud , 2024 , Orientaciones para la Planificación y Programación en red 2024 , Español , 93 , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/09/Orientaciones-para-la-Planificacion-en-Red-2024.pdf

Formato: Libro digital
  • , 2021 , Orientaciones Técnicas para el Control de Salud Integral de Adolescentes , Español , 135 , https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/01/OT-CSI-2022_Res_22.pdf

Formato: Libro digital
  • MINISTERIO DE SALUD DE CHILE , 2021 , Capítulo 1, Antecedentes Sociales y de Salud. , Español , 62 , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/12/Cap%C3%ADtulo-1.pdf

Formato: Libro digital
  • MINISTERIO DE SALUD DE CHILE , 2021 , Capítulo 4, Salud Integral de Niños y Niñas de 0 a 9 años , Español , 142 , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/12/Cap%C3%ADtulo-4.pdf

Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud , 2017 , Orientación Técnica Programa de Salud Cardiovascular , Español , 87 , https://redcronicas.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/08/OT-PROGRAMA-DE-SALUD-CARDIOVASCULAR_05.pdf

Formato: Libro digital
  • MINISTERIO DE SALUD DE CHILE , 2021 , Capítulo 3, Supervisión de Salud Integral Infantil , Español , 198 , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/12/Cap%C3%ADtulo-3.pdf

Formato: Libro digital
  • MINISTERIO DE SALUD DE CHILE , 2021 , Capítulo 2, Componentes Transversales Específicos de la Supervisión de Salud Integral Infantil , Actualización segunda edición , Español , 62 , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/12/Cap%C3%ADtulo-2.pdf

Formato: Sitio Web
  • Organización Panamericana de la Salud , 2024 , Actualización sobre manejo de la hipertensión arterial y del riesgo cardiovascular en la atención primaria de salud. , Español , Campus Virtual Salud Pública OPS , https://campus.paho.org/es/curso/curso-virtual-sobre-medicion-automatica-precisa-de-la-presion-arterial-2020


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • MINISTERIO DE SALUD DE CHILE , 2021 , Guías Anticipatorias para la Adolescencia , Español , 32 , https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/01/2022.01.06_CARPETA-ADOLESCENCIA_para-web.pdf

Formato: Libro digital
  • The Registered Nurses’Association of Ontario (RNAO) , 2016 , Valoración y manejo de las lesiones por presión para equipos interprofesionales , Español , 0 , https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/bpg/translations/D0027_Manejo_LPP_2016_final.pdf

Formato: Libro digital
  • Minsal , 2021 , Plan Nacional de salud integral para personas mayores y su plan de acción 2020-2030. , Español , 248 , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/11/Plan-Nacional-de-Salud-Integral-para-Personas-Mayores.pdf

Formato: Libro digital
  • Minsal-Subsecretaría de Salud Pública División de Prevención y Control de Enfermedades , 2022 , NORMA TÉCNICA PARA EL CONTROL Y LA ELIMINACIÓN DE LA TUBERCULOSIS , Actualizacion , Español , 108 , https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/07/2022.06.30_NORMA-TECNICA-TUBERCULOSIS-v4.pdf

Formato: Libro digital
  • MINISTERIO DE SALUD DE CHILE , 2021 , RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRANS Y GÉNERO NO CONFORME. , Español , 119 , https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/05/RECOMENDACIONES-PARA-LA-IMPLEMENTACION-DEL-PROGRAMA-DE-ACOMPANAMIENTO-PARA-NINOS-NINAS-Y-ADOLESCENTES-TRANS-Y-GENERO-NO-CONFORME.pdf

Formato: Libro digital
  • MINISTERIO DE SALUD DE CHILE , 2021 , Instructivo para completar historia Clínica de Adolescentes CLAP/OMS/OPS , Español , 48 , https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/02/Instructivo-para-completar-Ficha-Salud-Integral-2021.pdf

Formato: Libro digital
  • The Registered Nurses’Association of Ontario (RNAO) , 2006 , Desarrollo y mantenimiento del liderazgo en Enfermería , Español , 0 , https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/Desarrollo_y_mantenimiento_del_liderazgo_en_enfermeria.pdf

Formato: Libro digital
  • Registered Nurses’ Association of Ontario , 2017 , Prevención de Caídas y Disminución de Lesiones derivadas de las Caídas , 4ed. , Registered Nurses’ Association of Ontario , Español , 136 , Carácter: Complementario Titulo: Guía de Buenas Prácticas Clínicas Prevención de Caídas y Disminución de Lesiones derivadas de las Caídas Autor: Registered Nurses’ Association of Ontario Edicion: 4° E

Formato: Libro digital
  • MINISTERIO DE SALUD DE CHILE , 2021 , GUÍA PARA LA DETECCIÓN Y PRIMERA RESPUESTA ANTE SITUACIONES DE CIBERACOSO , Español , 43 , https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/10/Guia-para-la-deteccion-y-primera-respuesta-ante-situaciones-de-ciberacoso-en-Adolescentes-y-Jovenes-para-Profesionales-de-Salud.pdf

Formato: Libro digital
  • The Registered Nurses’Association of Ontario (RNAO) , 2006 , Establecimiento de la Relación terapéutica , Español , 0 , https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/2014_RTerapeutica_spp_022014_-_with_supplement.pdf

Formato: Libro digital
  • The Registered Nurses’Association of Ontario (RNAO) , 2007 , Aceptación de la diversidad cultural en la atención sanitaria: el desarrollo de la competencia cultural , Español , 0 , https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/Aceptacion_de_la_diversidad.pdf

Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud de Chile , 2022 , “Orientación Técnica para el manejo integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Necesidades Especiales de Atención en Salud (NANEAS)”. , Primera , Español , 225 , https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/03/OT-NANEAS-03032022.pdf


Plan de mejora a implementar

Las tutorias son presenciales en su totalidad, salvo que el panorama epidemiológico cambie nuevamente. Las tutorias virtuales se emplearan solo en situaciones excepcionales.

El concentrado teórico es obligatorio y de manera presencial.

La evaluación y aplicación de las pautas y rúbricas serán concordantes con las actividades desarrolladas, en caso de contingencia epidemiológica, se resguardaran los mínimos exigibles de acuerdo al perfil de egreso.

Como parte del concentrado teórico se realizará actividades de simulación clinica en el programa Infantil - adolescencia y programa cardiovascular en adulto - adulto mayor y fragilidad en el adulto mayor, se aplicaran controles evaluativos  derivados de la actividad simulada.

Se agregaran pautas de evaluación relacionadas al trabajo comunitario : diagnóstico participativo, implementación de la prouesta de trabajo y la presentación del internado al campo clínico.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

La asistencia es obligatoria.El porcentaje maximo permisible de inasistencias es el 12% del total de horas presenciales( 80 horas).Las inasistencias deben ser debidamente justrificadas con certificado médico o de asistente social y se presentaas en los plazos reglamentaruios(5 días)en plataforma DPI, a su vez esta debe ser comunicada inmediatamente a enfermera/o guía de campo clínico, enfermera  docente y PEC de la asiganatura. En el caso de superar el porcentaje permisible de inasistencias establecido en el programa, la PEC de la asignatura informara al nivel para resolver la situación del estudiante a en  Consejo de Escuela.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La/os estudiantes que cumpalan con los requisitos establecidos en el programa podran recuperar actividades del internado, los que estaran sujertos a disponibilidad de campos clinicos, disponibilidad  docente, se acordara la modalidad de recuperación posterior a las semanas de la rotación establecida en el curso, cautelando para ello el cumplimiento de los indicadores de logro.

La pauta de desempeño es reprobatoria por si sola.

La nota de aprobación se obtiene promediando los aspectos teóricos y prácticos, siempre y cuando
cada uno de estos alcanza nota mínima 4. En caso de obtener nota inferior a 4 en algunos de ellos,
estos no se promediarán y el estudiante reprobara el curso.

 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.