Síntesis del Programa de Curso:
Formación Electiva I


Enviado por: Silvana Del Carmen Castillo Parra Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 29-08-2024 16:38:08
Validado por: Patricia Ysabel Soto Malabrigo Cargo: Coordinadora Quinto Nivel Fecha validación: 02-09-2024 06:52:10

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Enfermería
Código del Curso: EN09046
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 7 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 150 Horas No Presenciales: 39
Requisitos: EN08042,EN08043

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Gedman Guevara Alvial Profesor Coordinador (1)
2 Silvana Del Carmen Castillo Parra Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
En este curso el estudiante podrá gestionar cuidados de enfermería seguros y de calidad a personas sanas o enfermas, a través del ciclo vital, en algún nivel de atención de salud incorporando a la familia y/o comunidad; integrándose a los equipos interdisciplinarios y desarrollando el rol de enfermería en los diferentes contextos de desempeño de la práctica profesional, según el área de interés escogida por el estudiante para realizar el curso. Al gestionar estos cuidados, aplicará un juicio profesional fundamentado en la ciencia del cuidado y otras ciencias, basado en un pensamiento crítico y reflexivo, enmarcado en valores éticos y profesionales, estableciendo relaciones interpersonales efectivas con quienes se vincula. Este curso se articula en el mismo nivel con la Práctica Profesional Integrada I y II, que en su conjunto permitirán que el/la interno/a demuestre las competencias adquiridas a lo largo de su proceso de formación, dando cumplimiento al perfil de egreso declarado.

Competencias
Dominio: Educación
"Comprende la formación en el rol educador que el profesional de enfermería debe desempeñar, promoviendo y participando en procesos educativos, centrados tanto en las personas y población en general, como en el personal de enfermería y de salud, con el objeto de contribuir al empoderamiento de las personas y mejorar la calidad de los cuidados"
Competencia 2
"Participar en el desarrollo de Programas educativos multiprofesionales y multidisciplinarios para construir respuestas frente a las necesidades de salud, desde un enfoque integral en las diversas áreas de desempeño."
Subcompetencia 2.1
"Proponiendo ideas y líneas de acción para el desarrollo de Proyecto comunitario a partir de la identificación de demandas"

Subcompetencia 2.2
"Incorporándose a los equipos de trabajo desde el saber profesional en desarrollo de proyecto comunitario de salud"


Dominio: Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
Competencia 1
"Establecer comunicación efectiva y afectiva con las personas que interactúa, orientadas a establecer relaciones interpersonales significativas, considerando las características de las personas, su etnia, cultura y religión durante su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Desarrollando el autoconocimiento en su proceso formativo para favorecer lograr relaciones efectivas y afectivas."

Subcompetencia 1.2
"Comunicándose en forma efectiva y afectiva con personas, familias y grupos sociales."

Subcompetencia 1.3
"Manteniendo clima de confianza con las personas con las cuales se comunica"

Subcompetencia 1.4
"Relacionándose con los otros, a través del desarrollo de habilidades psicosociales y de inteligencia emocional durante su proceso formativo en los diferentes contextos"


Competencia 2
"Proponer escenarios de cuidado que modifiquen el entorno, a través de estrategias creativas y pertinentes orientadas a garantizar y mejorar la calidad del cuidado de enfermería, en los diversos contextos donde se desempeña."
Subcompetencia 2.3
"Desarrollando estrategias orientadas a garantizar y mejorar la calidad del cuidado mostrando un compromiso con las personas familias y comunidades en forma asertiva y empática."


Competencia 3
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 3.4
"Proponiendo juicios reflexivos que sustenten el cuidado que proponen"


Competencia 4
"Desarrollar acciones que evidencien su compromiso como estudiante ciudadano, a colaborar en la construcción de una sociedad mejor y más democrática, inclusiva y pluricultural, valorando el protagonismo y la responsabilidad de las personas, de los grupos sociales en la detección de necesidades y la construcción colectiva de respuestas, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social, especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad en los distintos contextos de desempeño."
Subcompetencia 4.3
"Reconociendo en las personas y grupos sociales la capacidad de construir colectivamente respuestas a sus necesidades"

Subcompetencia 4.4
"Argumentando desde el rol profesional su compromiso ciudadano desde una mirada inclusiva, pluralista y democrática."


Competencia 5
"Evidenciar una conducta sujeta a valores que se caracteriza por el respeto de los derechos humanos, principios éticos y deontología profesional con enfoque pluralista y pensamiento reflexivo, que le permitan enfrentar problemas éticos de forma pertinente en las diversas áreas de su quehacer."
Subcompetencia 5.5
"Argumentando la coherencia de la toma de decisiones, con los principios y valores que la sostienen"


Dominio: Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
Competencia 1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
Subcompetencia 1.15
"Integrándose activamente (con diferentes actores del equipo de salud) en equipos de salud multiprofesionales y equipos multisectoriales en la solución de las necesidades de salud individuales, familiares y comunitarios."

Subcompetencia 1.16
"Documentando y comunicando la información obtenida de la persona, familia y comunidad para asegurar la continuidad y evaluación de los cuidados."

Subcompetencia 1.5
"Aplicando el proceso enfermero basado en teorías y modelos de enfermería."

Subcompetencia 1.6
"Programando y Proporcionando cuidados de enfermería al individuo, familia y comunidad en promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, cuidados paliativos, de acuerdo a la situación de salud del país."


Competencia 4
"Promover un entorno sanitario y terapéutico seguro en los cuidados de sí mismo, de otras personas y del medioambiente, desarrollando planes de cuidado, considerando los riesgos y factores protectores de diferentes orígenes, de acuerdo a los distintos contextos donde se desempeña."
Subcompetencia 4.3
"Integra en sus planes de atención de enfermería medidas de protección específicas de acuerdo a los riesgos presentes en los diferentes contextos ambientales poblacionales y laborales."


Competencia 5
"Brindar cuidados de enfermería humanizados sustentados en fundamentos de ética y bioética, respetando los derechos humanos que rigen y sustentan el desempeño de enfermería en el marco de las normativas nacionales e internacionales."
Subcompetencia 5.3
"Cumple en su desempeño práctico las normativas ético-legales relativas al ejercicio de la profesión de enfermería."

Subcompetencia 5.5
"Respeta los principios bioéticos de no maleficencia, justicia, beneficencia y autonomía en la atención de enfermería que proporciona."


Dominio: Gestión en Salud
"Esta área curricular favorece que el estudiante desarrolle habilidades relacionadas con procesos de gestión, promoviendo y orientando mejoras y actualizaciones en organizaciones públicas y privadas, vinculados con la gestión del cuidado de enfermería y la atención de salud en general"
Competencia 2
"Participar en la gestión de los procesos de una organización de salud, de acuerdo a la normativa y legislación vigente, en el marco del equipo multiprofesional, para optimizar el funcionamiento de ésta y ofrecer un servicio de calidad."
Subcompetencia 2.1
"Aplica los principios de gestión y administración en salud en el contexto general de las organizaciones y la red asistencial ."

Subcompetencia 2.2
"Aplica los ppios de gestión y administración en la institución donde se desempeña en el marco del rol profesional ."


Competencia 3
"Enfrentar con liderazgo los desafíos de su quehacer profesional, y en particular, diseñar, ejecutar y evaluar programas y servicios relacionados con la gestión del cuidado, en organizaciones públicas y privadas, potenciando una atención de salud de calidad."
Subcompetencia 3.1
"Ejerce liderazgo en el equipo de enfermería donde se desempeña , aplicando lascaracterísticas y atributos de un lider."


Dominio: Investigación
"Este dominio considera espacios formativos centrados en el desarrollo del pensamiento indagador e investigativo, utilizando diversas metodologías para la construcción del conocimiento, abordado desde distintos paradigmas, aportando al desarrollo de la propia disciplina y otros ámbitos del área de la salud, en el contexto de los códigos éticos, normativos y legales"
Competencia 1
"Indagar e identificar situaciones derivadas de la práctica de enfermería, utilizando el pensamiento crítico en la búsqueda de evidencias y resolución de problemas en las diversas áreas en que se desempeña."
Subcompetencia 1.2
"Identifica y problematiza fenómenos y situaciones vinculadas con el cuidado de enfermería que sean susceptibles de ser investigados."



Resultados de Aprendizaje
1.

Gestiona cuidados de enfermería humanizados, seguros y de calidad a personas, familia y/o comunidad utilizando el proceso de enfermería en el nivel de atención en el que se desempeñe, integrándose al equipo de salud para dar respuesta a las necesidades encontradas


2.

Toma decisiones basadas en valores y principios éticos y bioéticos, respetando los derechos humanos, económicos, sociales y culturales y las normativas legales vigentes de la profesión para proporcionar cuidados de enfermería humanizados a persona, familia y/o comunidad en el nivel de atención de desempeño


3.

Participa en la gestión de los procesos administrativos de la organización donde está inserto, a través de la búsqueda de evidencia científica y clínica para contribuir a la solución de situaciones derivadas de la práctica profesional


4.

Gestiona cuidados de enfermería incorporando la educación como parte del cuidado de enfermería, para dar respuesta a las necesidades identificadas en el contexto en el que se desempeña


5.

Gestiona cuidados humanizados utilizando estrategias inclusivas y con pertinencia cultural para garantizar intervenciones de calidad, demostrando actitud reflexiva, de liderazgo, responsabilidad y compromiso ciudadano con la finalidad de desempeñar el rol con autonomía


6.

Se relaciona y se comunica con las personas con las que se vincula utilizando sus habilidades sociales para la gestión del cuidado



Unidades
Unidad 1: 1 Práctica de Formación Electiva
Encargado: Silvana Del Carmen Castillo Parra

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Gestiona cuidados de enfermería humanizados a personas, familias o comunidad fundamentados en los saberes disciplinares y ciencias a fines, en un marco ético legal.
  • Se integra al equipo de salud interdisciplinar para brindar los cuidados necesarios a las personas, familia o comunidad.
  • Establece comunicaciónn efectiva con las personas con quienes se vincula, considerando y respetando las características de las personas, su etnia, cultura y religión.
  • Utiliza el pensamiento crítico y la búsqueda de la mejor evidencia disponible, para fundamentar los cuidados otorgados y contribuir a la resolución de problemas detectados en las diversas áreas en que se desempeña.
  • Reconoce recursos humanos, clínicos y administrativos disponibles para la resolución de diversas problemáticas que emanan de la gestión del cuidado.
  • Ejecuta intervenciones educativas incidentales a personas, familia o comunidad basadas en las necesidades detectadas potenciando los cuidados otorgados en los diferentes contextos en que se desempeña.
  • Actúa con responsabilidad frente aspectos reglamentarios de la Escuela de enfermería y la institución donde  desempeña su práctica profesional demostrando su compromiso como estudiante en los diferentes contextos en que se desempeña.

 

  • Práctica profesional
  • Acompañamiento clínico y docente.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Desempeño Clínico
Autoevaluación de desempeño clínico
10.00 %
Desempeño Clínico
Evaluación de desempeño clínico
90.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • - María José Aguilar Cordero , 2012 , , Tratado de enfermería del niño y el adolescente : cuidados pediátricos , 2a , Elsevier , Español

Formato: Libro digital
  • Suzanne C. Smeltzer; Brenda G. Bare; Janice L. Hinkle; Kerry H. Cheever , 2017 , Enfermería medico quirúrgica , 12a , Wolkers Kluwer , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Brunner, Lillian Sholtis. Suddarth, Doris Smith. Hinkle, Janice L., ed. Cheever, Kerry H , 2018 , Enfermería médicoquirúrgica de Brunner y Suddarth , 14a , Wolkers Kluwer , Español

Formato: Libro digital
  • Jean Watson. , 2009 , Caring science and human caring theory: Transforming personal and professional practices of nursing and health care , Journal of Health and Human Services Administration , Inglés , 466-482 , https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19385422/

Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud de Chile , Guías Clínicas AUGE. , DIPRECE , Español , diprece.minsal.cl

Formato: Sitio Web
  • RNAO , International affairs & Best Practice Guidelines , Español , RNAO.ca , https://rnao.ca/bpg/language?tid=261


Plan de mejora a implementar

Para unificar criterios de evaluación entre los docentes, se programa actualización para el equipo de profesores.

Se actualiza instrumento de evaluación pertinente a las experiencias diversas de práctica. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Porcentaje máximo permisible de inasistencias: 14% del total de horas presenciales

Horas máximas permisibles de inasistencias: 40 horas presenciales


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Los internos podrán recuperar sus inasistencias debidamente justificadas, considerando las diversas modalidades de turno que permite el lugar donde desempeña su práctica profesional, contemplando dentro de las posibilidades la extensión horaria o extensión del periodo de su internado por una semana como plazo máximo.

 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.