Síntesis del Programa de Curso:
Práctica Profesional Integrada II


Enviado por: Jessica Alejandra García Gutiérrez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 04-03-2024 11:06:13
Validado por: Patricia Ysabel Soto Malabrigo Cargo: Coordinadora Quinto Nivel Fecha validación: 05-03-2024 14:29:10

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Enfermería
Código del Curso: EN10047
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 23 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 525 Horas No Presenciales: 96
Requisitos: EN08042,EN08043

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Claudia Andrea Sepúlveda Cerda Profesor Coordinador (1)
2 Jessica Alejandra García Gutiérrez Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
En este curso el estudiante podrá Gestionar Cuidados de enfermería seguros y de calidad a personas a través del ciclo vital, en el tercer nivel de atención de salud, incorporando a la familia e integrándose a los equipos de salud. Al gestionar estos cuidados, aplicará un juicio profesional fundamentado en la ciencia del cuidado, basado en un pensamiento crítico y reflexivo, enmarcado en valores éticos y profesionales, entablando relaciones terapéuticas con quienes se vincula. Este curso se articula en el mismo nivel con la Práctica Profesional Integrada I y la Formación electiva profesional, que en su conjunto permitirán que el interno demuestre las competencias adquiridas a lo largo de su proceso de formación, dando cumplimiento al perfil de egreso declarado.

Competencias
Dominio: Educación
"Comprende la formación en el rol educador que el profesional de enfermería debe desempeñar, promoviendo y participando en procesos educativos, centrados tanto en las personas y población en general, como en el personal de enfermería y de salud, con el objeto de contribuir al empoderamiento de las personas y mejorar la calidad de los cuidados"
Competencia 2
"Participar en el desarrollo de Programas educativos multiprofesionales y multidisciplinarios para construir respuestas frente a las necesidades de salud, desde un enfoque integral en las diversas áreas de desempeño."
Subcompetencia 2.1
"Proponiendo ideas y líneas de acción para el desarrollo de Proyecto comunitario a partir de la identificación de demandas"

Subcompetencia 2.2
"Incorporándose a los equipos de trabajo desde el saber profesional en desarrollo de proyecto comunitario de salud"


Competencia 4
"Diseñar, ejecutar y evaluar programas de capacitación en servicio, dirigidos a los equipos de enfermería, voluntarios y otros actores relevantes, para la optimización de los cuidados que se otorgan a las personas en los diferentes contextos en que se desempeña."
Subcompetencia 4.1
"Elabora programas de educación en servicio de acuerdo a necesidades de capacitación detectadas en el quehacer profesional"


Dominio: Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
Competencia 1
"Establecer comunicación efectiva y afectiva con las personas que interactúa, orientadas a establecer relaciones interpersonales significativas, considerando las características de las personas, su etnia, cultura y religión durante su formación profesional."
Subcompetencia 1.4
"Relacionándose con los otros, a través del desarrollo de habilidades psicosociales y de inteligencia emocional durante su proceso formativo en los diferentes contextos"


Competencia 2
"Proponer escenarios de cuidado que modifiquen el entorno, a través de estrategias creativas y pertinentes orientadas a garantizar y mejorar la calidad del cuidado de enfermería, en los diversos contextos donde se desempeña."
Subcompetencia 2.3
"Desarrollando estrategias orientadas a garantizar y mejorar la calidad del cuidado mostrando un compromiso con las personas familias y comunidades en forma asertiva y empática."


Competencia 3
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 3.4
"Proponiendo juicios reflexivos que sustenten el cuidado que proponen"


Competencia 4
"Desarrollar acciones que evidencien su compromiso como estudiante ciudadano, a colaborar en la construcción de una sociedad mejor y más democrática, inclusiva y pluricultural, valorando el protagonismo y la responsabilidad de las personas, de los grupos sociales en la detección de necesidades y la construcción colectiva de respuestas, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social, especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad en los distintos contextos de desempeño."
Subcompetencia 4.3
"Reconociendo en las personas y grupos sociales la capacidad de construir colectivamente respuestas a sus necesidades"

Subcompetencia 4.4
"Argumentando desde el rol profesional su compromiso ciudadano desde una mirada inclusiva, pluralista y democrática."


Competencia 5
"Evidenciar una conducta sujeta a valores que se caracteriza por el respeto de los derechos humanos, principios éticos y deontología profesional con enfoque pluralista y pensamiento reflexivo, que le permitan enfrentar problemas éticos de forma pertinente en las diversas áreas de su quehacer."
Subcompetencia 5.5
"Argumentando la coherencia de la toma de decisiones, con los principios y valores que la sostienen"


Dominio: Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
Competencia 1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
Subcompetencia 1.15
"Integrándose activamente (con diferentes actores del equipo de salud) en equipos de salud multiprofesionales y equipos multisectoriales en la solución de las necesidades de salud individuales, familiares y comunitarios."

Subcompetencia 1.16
"Documentando y comunicando la información obtenida de la persona, familia y comunidad para asegurar la continuidad y evaluación de los cuidados."

Subcompetencia 1.5
"Aplicando el proceso enfermero basado en teorías y modelos de enfermería."

Subcompetencia 1.6
"Programando y Proporcionando cuidados de enfermería al individuo, familia y comunidad en promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, cuidados paliativos, de acuerdo a la situación de salud del país."


Competencia 4
"Promover un entorno sanitario y terapéutico seguro en los cuidados de sí mismo, de otras personas y del medioambiente, desarrollando planes de cuidado, considerando los riesgos y factores protectores de diferentes orígenes, de acuerdo a los distintos contextos donde se desempeña."
Subcompetencia 4.3
"Integra en sus planes de atención de enfermería medidas de protección específicas de acuerdo a los riesgos presentes en los diferentes contextos ambientales poblacionales y laborales."


Competencia 5
"Brindar cuidados de enfermería humanizados sustentados en fundamentos de ética y bioética, respetando los derechos humanos que rigen y sustentan el desempeño de enfermería en el marco de las normativas nacionales e internacionales."
Subcompetencia 5.3
"Cumple en su desempeño práctico las normativas ético-legales relativas al ejercicio de la profesión de enfermería."

Subcompetencia 5.5
"Respeta los principios bioéticos de no maleficencia, justicia, beneficencia y autonomía en la atención de enfermería que proporciona."


Dominio: Gestión en Salud
"Esta área curricular favorece que el estudiante desarrolle habilidades relacionadas con procesos de gestión, promoviendo y orientando mejoras y actualizaciones en organizaciones públicas y privadas, vinculados con la gestión del cuidado de enfermería y la atención de salud en general"
Competencia 2
"Participar en la gestión de los procesos de una organización de salud, de acuerdo a la normativa y legislación vigente, en el marco del equipo multiprofesional, para optimizar el funcionamiento de ésta y ofrecer un servicio de calidad."
Subcompetencia 2.1
"Aplica los principios de gestión y administración en salud en el contexto general de las organizaciones y la red asistencial ."

Subcompetencia 2.2
"Aplica los ppios de gestión y administración en la institución donde se desempeña en el marco del rol profesional ."


Competencia 3
"Enfrentar con liderazgo los desafíos de su quehacer profesional, y en particular, diseñar, ejecutar y evaluar programas y servicios relacionados con la gestión del cuidado, en organizaciones públicas y privadas, potenciando una atención de salud de calidad."
Subcompetencia 3.1
"Ejerce liderazgo en el equipo de enfermería donde se desempeña , aplicando lascaracterísticas y atributos de un lider."


Dominio: Investigación
"Este dominio considera espacios formativos centrados en el desarrollo del pensamiento indagador e investigativo, utilizando diversas metodologías para la construcción del conocimiento, abordado desde distintos paradigmas, aportando al desarrollo de la propia disciplina y otros ámbitos del área de la salud, en el contexto de los códigos éticos, normativos y legales"
Competencia 1
"Indagar e identificar situaciones derivadas de la práctica de enfermería, utilizando el pensamiento crítico en la búsqueda de evidencias y resolución de problemas en las diversas áreas en que se desempeña."
Subcompetencia 1.2
"Identifica y problematiza fenómenos y situaciones vinculadas con el cuidado de enfermería que sean susceptibles de ser investigados."



Resultados de Aprendizaje
1. Gestiona cuidados de enfermería seguros y de calidad a personas y familia a través del ciclo vital, en el 3º nivel de atención de salud, utilizando el proceso de enfermería, el juicio profesional y el pensamiento crítico para dar respuesta a las necesidades de salud.
2. Toma decisiones basadas en valores y principios éticos y bioéticos, respetando los derechos humanos y los diversos contextos económicos, sociales y culturales, proporcionando cuidados humanizados y centrados en las personas a través del uso de la relación terapéutica como herramienta relacional.
3. Propone soluciones a problemas derivados de la práctica profesional mediante una propuesta de mejora, utilizando las herramientas de la gestión y fundamentando sus soluciones en evidencia científica, clínica y administrativa.
4. Se integra de forma efectiva en el equipo de salud, demostrando el desarrollo de habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, que le permiten dar continuidad a los cuidados, evidenciando también el uso de la reflexión como estrategia para la mejora continua de su proceso de aprendizaje.

Unidades
Unidad 1: Gestión del cuidado
Encargado: Jessica Alejandra García Gutiérrez

Indicadores de logros Acciones asociadas

Gestiona cuidados de enfermería  a personas y familias aplicando el proceso de enfermería, juicio profesional y pensamiento critico, fundamentando sus acciones y desiciones en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales.

Resuelve de forma  pertinente y oportuna situaciones imprevistas y complejas que se presentan en la práctica diaria, aplicando pensamiento crítico y reflexivo,  permitiendo gestionar los cuidados frente a  los diversos  contextos de salud que se presentan.

Incorpora el uso de tecnologías de la información disponibles para la gestión del cuidado, contribuyendo con esto a la continuidad, calidad y seguridad en la atención de salud. 

Propone escenarios de cuidado, orientados a garantizar y mejorar la calidad del cuidado de enfermería, según las necesidades y contextos donde se desempeña.

Demuestra el desarrollo de habilidades técnicas en el desempeño de su rol asistecial, utilizando el juicio profesional y las normativas vigentes, basandos sus fundamentos en evidencia. 

Práctica profesional.

Supervisión clínica.

Preevaluación formativa.

Autoevaluación. 

Evaluación de desempeño.


Unidad 2: Gestión en salud.
Encargado: Claudia Andrea Sepúlveda Cerda

Indicadores de logros Acciones asociadas

Aplica herramientas de la gestión y administración como medio para la continuidad del cuidado, identificando las necesidades y respetando las normas institucionales y  legislación vigente  que permiten entregar una oportuna atención de salud.

Participa en la gestión de los procesos de la institución que permiten dar continuidad a los cuidado, incorporandose  y aportando en el trabajo del equipo multiprofesional, con el fin de optimizar el funcionamiento de esta y ofrecer un servicio de calidad.

Diseña, ejecuta, implementa y evalua una propuesta de mejora acorde a las necesidades del servicio/unidad, utilizando herramientas de la gestión administrativa y resolución de problemas.

Demuestra el desarrollo de habilidades de liderazgo, en su interacción con el equipo de salud,  enfrentando los desafíos que demanda su rol profesional.

Práctica Clinica 

Supervisión Clínica

Realización de un diagnóstico administrativo y propuesta de mejora

Implementación de la propuesta de mejora.

Informe escrito del diagnóstico administrativo y  propuesta de mejora.

Tutorías docentes.

 


Unidad 3: Genérica transversal
Encargado: Jessica Alejandra García Gutiérrez

Indicadores de logros Acciones asociadas

Brinda cuidados Humanizados, centrados en el respeto a los principios éticos y bioéticos que sustenta la profesión, respetando los derechos y preferencias de las personas, evidenciados en su actuar y desempeño.

Se comunica de forma efectiva con las personas que atiende, respetando la diversidad étnica, cultural, económica, social,  con el fin de lograr un vínculo de cuidado y establecer la relación terapéutica.

Se integra adecuadamente al equipo de salud, estableciendo relaciones de colaboración y respeto con los integrantes, facilitando así la gestión del cuidado.

Utiliza la evidencia y el pensamiento crítico como medio para mejorar continuamente su desempeño profesional y académico, con el fin de entregar cuidados seguros, pertinentes y fundamentados.

Propone juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos,  ideológicos y establecer acciones de ser necesario.

Actúa con responsabilidad frente a las normativas y/o Reglamentos institucionales, cumpliendo a cabalidad con el conducto regular si así procede.  

Práctica profesional.

Supervisión Clinica

Preevaluación formativa.

Autoevaluación. 

Evaluación de desempeño.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación formativa desempeño clínico
Ev. Formativa
Evaluación formativa desempeño clínico, mide de forma objetiva los progresos del estudiante en un momento determinado con el fin de generar de forma conjunta compromisos, acuerdos y/o estrategias para cumplir con los logros de aprendizaje
Evaluación de desempeño clínico
Autoevaluación desempeño clínico
10.00 %
Área desempeño práctico (nota mínima de aprobación 4.0. En caso de que no se alcance esta nota, el área de desempeño práctico no será ponderable con la nota que tributa al área de desempeño teórico)
Trabajo escrito
Diagnóstico Administrativo y Propuesta de mejora de gestión clínica
35.00 %
Área desempeño teórico (nota mínima de aprobación 4.0. En caso de que no se alcance esta nota, el área de desempeño teórico no será ponderable con la nota que tributa al área de desempeño práctico)
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación docente
55.00 %
Área desempeño práctico (nota mínima de aprobación 4.0. En caso de que no se alcance esta nota, el área de desempeño práctico no será ponderable con la nota que tributa al área de desempeño teórico)
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Brunner, L., Suddarth, D., Hinkle, J. y Cheever, K. , 2018 , Brunner y Suddarth Enfermería Medicoquirúrgica , 14 a. ed , Wolkers Kluwer , Español , 2416 , https://go.openathens.net/redirector/uchile.cl?url=http://bibliografias.uchile.cl/5028

Formato: Libro digital
  • Wong, D., Hockenberry, ., Wilson, D. y Rodgers, C. . , 2020 , Enfermería pediátrica , 10a ed. , Elsevier , Español , https://go.openathens.net/redirector/uchile.cl?url=http://bibliografias.uchile.cl/4302


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Ayuso Murillo, Diego., & Andrés Gimeno, B. de. , (2015) , Gestión de la calidad de cuidados en enfermería : seguridad del paciente. , Ediciones Díaz de Santos. , Español , https://bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/1rhgcaj/alma991007499068003936

Formato: Libro digital
  • Caballero, E., Becerra, R. y Hullín, C , 2010 , Proceso de enfermería e informática para la gestión del cuidado . , 1a Ed. , Mediterraneo , Español , https://go.openathens.net/redirector/uchile.cl?url=http://bibliografias.uchile.cl/4206

Formato: Libro digital
  • Marín Morales, Alexandra. , 2018 , Manual para la administración de medicamentos desde el proceso de atención de enfermería : un enfoque para la seguridad del paciente , (Primera edición.) , Editorial Universidad El Bosque. , Español , https://bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/1rhgcaj/alma991007637913403936

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de salud , Guias clínicas no GES , Español , Diprese Minsal , 0 , https://diprece.minsal.cl/temas-de-salud/temas-de-salud/guias-clinicas-no-ges/

Formato: Sitio Web
  • Doris Grinspun , 2013 , Valoración y manejo del dolor , Español , RNAO , 0 , https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/2015_-_BPG_Pain_16_01_2015_-_3rd_Edition.pdf

Formato: Sitio Web
  • Grinspun, D. , 2002 , Atención y apoyo a las familias ante circunstancias previsibles e inesperadas. Guías de Buenas Prácticas En Enfermería. , Español , RNAO , 0 , https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/Atencion_y_apoyo_a_las_familias_ante_circunstancias_previsibles_e_inesperadas.pdf

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud , Guías Clínicas GES , Español , Diprese Minsal , https://diprece.minsal.cl/le-informamos/auge/acceso-guias-clinicas/guias-clinicas-auge/

Formato: Sitio Web
  • Doris Grinspun , 2002 , Guía de buenas prácticas en enfermería. Establecimiento de la relación terapéutica , Español , RNAO , 0 , https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/2014_RTerapeutica_spp_022014_-_with_supplement.pdf

Formato: Sitio Web
  • Lizana, C., González, C., & Villena, R. , 2012 , Manual de medicamentos endovenosos. , Español , Laboratorio Chile , 0 , https://www.laboratoriochile.cl/ebook/files/mme.pdf

Formato: Sitio Web
  • Doris Grinspun , 2015 , Guía de buenas practicas clínicas: Cuidados centrados en la persona y familia , Español , RNAO , 0 , https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/bpg/translations/Person_Family_Ctrd_Care_-_2015_-_CUIDADOS_CENTRADOS.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Jean Watson , 2009 , Caring science and human caring theory: Transforming personal and professional practices of nursing and health care. , Journal of Health and Human Services Administration , 31 , 4 , Español , 466

Formato: Publicación de revista
  • Valencia Contreras, Miguel; Melita Rodríguez; Angélica , 2021 , Reflexión de la humanización de la atención: teoría de Jean Watson y propuesta de su aplicación , BENESSERE - Revista de Enfermerí , Vol. 6 , 1 , Español , http://doi.org/10.22370/bre.61.2021.3037


Plan de mejora a implementar

Se modifican resultados de aprendizajes, en coherencia con el proposito formativo del curso.

Se modifican indicadores de logro de las 4 unidades en coherencia con proposito formativo y resultados de aprendizaje.

Cambios en algunos indicadores de evaluación de rúbrica de desempeño clínico

Se cambia pauta de evaluación de trabajo de gestión por rúbrica de evaluación


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

La asistencia es obligatoria. Porcentaje máximo permisible de inasistencias es hasta el 12% del total de horas presenciales (80 horas). Las inasistencias deben estar debidamente justificadas con certificado medico o de asistente social y ser presentadas en los plazos reglamentarios (5 días) en plataforma DPI. Esta deben ser comunicadas inmediatamente a tutor Clinico, tutor escuela y PEC asigantura. En caso de superar el porcentaje permisible de inasistencia establecido en el programa PEC de la asignatura informara a nivel para resolver situación del estudiante en consejo de escuela.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación de actividades estará sujeta a  la disposición del campo clinico y disponibilidad de docente. Se acordara la modalidad de recuperación según rotativa horaria del interno/a pudiendo ser extensión horaria y/o extensión del periodo del internado posterior a las semanas establecidas en el curso, cautelando para esto el cumplimiento de los indicadores de logro.

La pauta de desempeño es reprobatoria por si sola

La nota de aprobación se obtiene promediando los aspectos teóricos y prácticos, siempre y cuando cada uno de estos alcanza nota mínima 4. En caso de obtener nota inferior a 4 en algunos de ellos, estos no se promediarán y el estudiante reprueba el curso.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.