Enviado por: Jessica Alejandra García Gutiérrez | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 16-10-2024 16:57:00 |
Validado por: Patricia Ysabel Soto Malabrigo | Cargo: Coordinadora Quinto Nivel | Fecha validación: 21-10-2024 15:26:14 |
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Código del Curso: EN10047 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 23 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 525 | Horas No Presenciales: 96 |
Requisitos: EN08042,EN08043 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Gedman Guevara Alvial | Profesor Coordinador (1) |
2 | Jessica Alejandra García Gutiérrez | Profesor Encargado (1) |
RA1. Gestiona cuidados de enfermería seguros y de calidad a personas y familia a través del ciclo vital, en el 3º nivel de atención de salud, utilizando el proceso de enfermería, el juicio profesional y el pensamiento crítico para dar respuesta a las necesidades de salud.
RA2. Toma decisiones basadas en valores y principios éticos y bioéticos, respetando los derechos humanos y los diversos contextos económicos, sociales y culturales, proporcionando cuidados humanizados y centrados en las personas a través del uso de la relación terapéutica como herramienta relacional.
RA3. Propone soluciones a problemas derivados de la práctica profesional mediante una propuesta de mejora, utilizando las herramientas de la gestión y fundamentando sus soluciones en evidencia científica, clínica y administrativa.
RA4. Se integra de forma efectiva en el equipo de salud, demostrando el desarrollo de habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, que le permiten dar continuidad a los cuidados, evidenciando también el uso de la reflexión como estrategia para la mejora continua de su proceso de aprendizaje.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Gestiona cuidados de enfermería a personas y familias aplicando el proceso de enfermería, juicio profesional y pensamiento critico, fundamentando sus acciones y desiciones en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales. Resuelve de forma pertinente y oportuna situaciones imprevistas y complejas que se presentan en la práctica diaria, aplicando pensamiento crítico y reflexivo, permitiendo gestionar los cuidados frente a los diversos contextos de salud que se presentan. Incorpora el uso de tecnologías de la información disponibles para la gestión del cuidado, contribuyendo con esto a la continuidad, calidad y seguridad en la atención de salud. Propone escenarios de cuidado, orientados a garantizar y mejorar la calidad del cuidado de enfermería, según las necesidades y contextos donde se desempeña. Demuestra el desarrollo de habilidades técnicas en el desempeño de su rol asistecial, utilizando el juicio profesional y las normativas vigentes, basandos sus fundamentos en evidencia. |
Práctica profesional. Supervisión clínica. Preevaluación formativa. Autoevaluación. Evaluación de desempeño. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Aplica herramientas de la gestión y administración como medio para la continuidad del cuidado, identificando las necesidades y respetando las normas institucionales y legislación vigente que permiten entregar una oportuna atención de salud. Participa en la gestión de los procesos de la institución que permiten dar continuidad a los cuidado, incorporandose y aportando en el trabajo del equipo multiprofesional, con el fin de optimizar el funcionamiento de esta y ofrecer un servicio de calidad. Diseña, ejecuta, implementa y evalua una propuesta de mejora acorde a las necesidades del servicio/unidad, utilizando herramientas de la gestión administrativa y resolución de problemas. Demuestra el desarrollo de habilidades de liderazgo, en su interacción con el equipo de salud, enfrentando los desafíos que demanda su rol profesional. |
Práctica Clinica Supervisión Clínica Realización de un diagnóstico administrativo y propuesta de mejora Implementación de la propuesta de mejora. Informe escrito del diagnóstico administrativo y propuesta de mejora. Tutorías docentes.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Brinda cuidados Humanizados, centrados en el respeto a los principios éticos y bioéticos que sustenta la profesión, respetando los derechos y preferencias de las personas, evidenciados en su actuar y desempeño. Se comunica de forma efectiva con las personas que atiende, respetando la diversidad étnica, cultural, económica, social, con el fin de lograr un vínculo de cuidado y establecer la relación terapéutica. Se integra adecuadamente al equipo de salud, estableciendo relaciones de colaboración y respeto con los integrantes, facilitando así la gestión del cuidado. Utiliza la evidencia y el pensamiento crítico como medio para mejorar continuamente su desempeño profesional y académico, con el fin de entregar cuidados seguros, pertinentes y fundamentados. Propone juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos, ideológicos y establecer acciones de ser necesario. Actúa con responsabilidad frente a las normativas y/o Reglamentos institucionales, cumpliendo a cabalidad con el conducto regular si así procede. |
Práctica profesional. Supervisión Clinica Preevaluación formativa. Autoevaluación. Evaluación de desempeño. |
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Evaluación formativa desempeño clínico, mide de forma objetiva los progresos del estudiante en un momento determinado con el fin de generar de forma conjunta compromisos, acuerdos y/o estrategias para cumplir con los logros de aprendizaje |
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Área desempeño práctico (nota mínima de aprobación 4.0. En caso de que no se alcance esta nota, el área de desempeño práctico no será ponderable con la nota que tributa al área de desempeño teórico) |
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Área desempeño teórico (nota mínima de aprobación 4.0. En caso de que no se alcance esta nota, el área de desempeño teórico no será ponderable con la nota que tributa al área de desempeño práctico) |
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Área desempeño práctico (nota mínima de aprobación 4.0. En caso de que no se alcance esta nota, el área de desempeño práctico no será ponderable con la nota que tributa al área de desempeño teórico) |
Se modifican resultados de aprendizajes, en coherencia con el proposito formativo del curso.
Se modifican indicadores de logro de las 4 unidades en coherencia con proposito formativo y resultados de aprendizaje.
Cambios en algunos indicadores de evaluación de rúbrica de desempeño clínico
Se cambia pauta de evaluación de trabajo de gestión por rúbrica de evaluación
La asistencia es obligatoria. Porcentaje máximo permisible de inasistencias es hasta el 12% del total de horas presenciales (80 horas). Las inasistencias deben estar debidamente justificadas con certificado medico o de asistente social y ser presentadas en los plazos reglamentarios (5 días) en plataforma DPI. Esta deben ser comunicadas inmediatamente a tutor Clinico, tutor escuela y PEC asigantura. En caso de superar el porcentaje permisible de inasistencia establecido en el programa PEC de la asignatura informara a nivel para resolver situación del estudiante en consejo de escuela.
La recuperación de actividades estará sujeta a la disposición del campo clinico y disponibilidad de docente. Se acordara la modalidad de recuperación según rotativa horaria del interno/a pudiendo ser extensión horaria y/o extensión del periodo del internado posterior a las semanas establecidas en el curso, cautelando para esto el cumplimiento de los indicadores de logro.
La pauta de desempeño es reprobatoria por si sola
La nota de aprobación se obtiene promediando los aspectos teóricos y prácticos, siempre y cuando cada uno de estos alcanza nota mínima 4. En caso de obtener nota inferior a 4 en algunos de ellos, estos no se promediarán y el estudiante reprueba el curso.