Síntesis del Programa de Curso:
Aikido


Enviado por: Marcelo Antonio Cano Cappellacci Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 09-09-2024 11:03:22
Validado por: Andrea De los Angeles González Cárdenas Cargo: Coordinadora línea ADAF Fecha validación: 09-09-2024 11:21:48

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: FG00000501002
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Marcelo Antonio Cano Cappellacci Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Entregar al estudiante oportunidades de desarrollo, apreciación y perfeccionamiento de la práctica y sensibilidad estética del arte, en cualquiera de sus manifestaciones. Promover por medio de la práctica deportiva y de manera experiencial el desarrollo de valores tales como, el respeto a las personas, perseverancia y responsabilidad. Promover el mejoramiento de las cualidades psicomotoras del estudiante favoreciendo la elección de una forma de vida activa, que contribuya a su bienestar biopsicosocial.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 6
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como la del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 6.1
"Desarrolla habilidades para el trabajo en equipo. "

Subcompetencia 6.2
"Prioriza el logro de objetivos comunes sobre los individuales, en el desarrollo de proyectos colectivos. "

Subcompetencia 6.3
"Establece mecanismos de mejora para el desarrollo del trabajo en equipo. "


Competencia 7
"Planificar, ejecutar y evaluar acciones orientadas a la promoción de estilos de vida saludable para sí mismo y otras personas, destacando la relevancia de la actividad física en la condición integral de salud, y posterior utilidad en procesos formativos y de intervención en salud."
Subcompetencia 7.1
"Desarrollar acciones que potencien la actividad física, para una condición integral de salud."

Subcompetencia 7.2
"Diseña y ejecuta estrategias para la promoción de estilos de vida saludables individuales y colectivos."


Competencia 8
"Identificar a través de diversas manifestaciones del arte, cómo el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo exterior, para su interpretación crítica y posterior utilidad en procesos de intervención en salud."
Subcompetencia 8.1
"Desarrollar habilidades de expresión personal y observación sensible de la realidad, que se obtiene al apreciar y practicar diversas manifestaciones artísticas."

Subcompetencia 8.2
"Proyecta el uso del arte en diversas intervenciones en salud, desde un enfoque integral de las personas. "



Resultados de Aprendizaje
1.

El estudiante aplica desplazamientos corporales frente a diferentes condiciones de ataque.


2.

El estudiante realiza caidas en diferentes direcciones protegiendo su cuerpo.



Unidades
Unidad 1: Bases del Aikido I
Encargado: Marcelo Antonio Cano Cappellacci

Indicadores de logros Acciones asociadas

El estudiante realiza técnicas generales de aikido en un contexto simulado.

Desarrollar acciones que potencien la actividad física, para una condición integral de salud.


Unidad 2: Bases del Aikido II
Encargado: Manuel Humberto Ruz Ortiz

Indicadores de logros Acciones asociadas

El estudiante realiza técnicas específicas de aikido en un contexto simulado.

El estudiante realiza desplazamientos, rodando hacia adelante y atrás en las caídas (ukemis).

 

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba práctica
Técnicas básicas y caídas.
50.00 %
Realiza técnicas básicas de aikido en un contexto simulado.
Prueba práctica
Técnicas avanzadas y caídas.
50.00 %
Realiza técnicas avanzadas de aikido desplazándose adecuadamente y rodando hacia adelante y atrás en las caídas Ukemis.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Aikido en linea , 2022 , Aikido , https://aikidoenlinea.com , Español

Formato: Libro impreso
  • John Stevens , 2009 , El arte de la paz , Kairós , Español , 108


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

1. Dado que el curso contempla sólo una sesión semanal, se sugiere a los estudiantes complementar el entrenamiento con al menos una sesión de forma autónoma, o en las distintas alternativas propuestas por el equipo docente, en las horas consideradas como trabajos no presenciales.

2. Se darán a conocer a principios del semestre las fechas de las evaluaciones.

3. Se explicará el origen del dolor post ejercicio como una respuesta fisiológica normal del organismo frente a actividades a las que uno no se encuentra acostumbrado realizar.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

De acuerdo al reglamento las actividades prácticas son 100% asistencia.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

 

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación en casos debidamente justificados se realizan los días de taller u otras actividades que determine el Pec. como rama de Aikido días miércoles 18:00 hrs.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.