Síntesis del Programa de Curso:
Entrenamiento de Sobrecarga


Enviado por: Boris Mauricio Cespedes Rebolledo Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 25-01-2024 13:12:28
Validado por: Andrea De los Angeles González Cárdenas Cargo: Coordinadora línea ADAF Fecha validación: 25-01-2024 13:15:30

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección de Pregrado
- Dirección Académica
Código del Curso: FG00000501009
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Boris Mauricio Cespedes Rebolledo Profesor Encargado (1)
2 Paola Toro Santibañez Profesor Encargado (2)

Propósito Formativo
Entregar al estudiante oportunidades de desarrollo, apreciación y perfeccionamiento de la práctica y sensibilidad estética del arte, en cualquiera de sus manifestaciones. Promover por medio de la práctica deportiva y de manera experiencial el desarrollo de valores tales como, el respeto a las personas, perseverancia y responsabilidad. Promover el mejoramiento de las cualidades psicomotoras del estudiante favoreciendo la elección de una forma de vida activa, que contribuya a su bienestar biopsicosocial.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 6
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como la del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 6.1
"Desarrolla habilidades para el trabajo en equipo. "

Subcompetencia 6.2
"Prioriza el logro de objetivos comunes sobre los individuales, en el desarrollo de proyectos colectivos. "

Subcompetencia 6.3
"Establece mecanismos de mejora para el desarrollo del trabajo en equipo. "


Competencia 7
"Planificar, ejecutar y evaluar acciones orientadas a la promoción de estilos de vida saludable para sí mismo y otras personas, destacando la relevancia de la actividad física en la condición integral de salud, y posterior utilidad en procesos formativos y de intervención en salud."
Subcompetencia 7.1
"Desarrollar acciones que potencien la actividad física, para una condición integral de salud."

Subcompetencia 7.2
"Diseña y ejecuta estrategias para la promoción de estilos de vida saludables individuales y colectivos."


Competencia 8
"Identificar a través de diversas manifestaciones del arte, cómo el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo exterior, para su interpretación crítica y posterior utilidad en procesos de intervención en salud."
Subcompetencia 8.1
"Desarrollar habilidades de expresión personal y observación sensible de la realidad, que se obtiene al apreciar y practicar diversas manifestaciones artísticas."

Subcompetencia 8.2
"Proyecta el uso del arte en diversas intervenciones en salud, desde un enfoque integral de las personas. "



Resultados de Aprendizaje
1. Incrementa y mantiene posteriormente sus niveles de fuerza, resistencia, coordinación, flexibilidad y velocidad los que se determinan por medio de un test diagnóstico inicial y otro final.
2. Adquiere habilidades necesarias para el manejo de maquinas e implementos utilizados en el desarrollo de las cualidades motrices básicas con sobrecarga.
3. Planifica programas de entrenamiento para si mismo, que permita alcanzar sus objetivos físicos planteados al inicio del curso, el que debe ser entregado en un informe donde deberá indicar las características de capacidad física, utilizando uno de los métodos de entrenamiento con máquinas y pesos libres.

Unidades
Unidad 1: test físicos de campo
Encargado: Boris Mauricio Cespedes Rebolledo

Indicadores de logros Acciones asociadas

aprenden diferentes tipos de test fisicos 

ejecutan test para luego conocer su mejora en condicion fisica producto de un entrenamiento programado y ordenado. 


Unidad 2: utilización de implementos
Encargado: Boris Mauricio Cespedes Rebolledo

Indicadores de logros Acciones asociadas

utiliza correctamente los materiales del gimnasio 

utiliza los materiales del gimnasio (mancuernas, barras, maquinas, etc.)  sin arriesgar su seguridad, sin perjudicar su salud, evitando lesiones o sobrecargas.  


Unidad 3: planificación de entrenamiento
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

planifican su propio entrenamiento de sobrecarga

realizan una planificiacion de su entrenamiento de sobre carga, enfocado a sus capacidades y objetivos, aplicando lo aprendido en el semestre.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
planificación de entrenamiento
50.00 %
planificación del entrenamiento personal, incorporando métodos de entrenamiento.
Prueba práctica
Test fisicos
30.00 %
Informe con los resultados de los test físicos que miden rendimiento personal durante una sesión.
Coevaluación
coevaluacion
20.00 %
El estudiante reflexiona sobre su participación en el curso y se califica con una nota, incluyendo indicadores como el compromiso, asistencia, puntualidad, progreso, entre otros. El profesor complementa la evaluación con una calificación según lo observado en clases, como compromiso con el CFG, participación, responsabilidad, compañerismo.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Frederik Delavier , Guía de los movimientos de musculación , 4 , paidotribo , Español , 133

Formato: Libro impreso
  • milo, jeronimo , 2020 , fuerza entrenamiento anatomía: análisis e integración de conceptos , jmilo , Español , 105


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Práctica autonoma y en caso de inasistencia coordinar con Pec, para asistir a otra sección de CFG, ya que la asistencia es 100% obligatoria.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

De acuerdo al reglamento las actividades prácticas son 100% asistencia.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación en casos debidamente justificados se realizan en horarios de turno de gimnasio  de musculación del PEC.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.