Síntesis del Programa de Curso:
Fotografía


Enviado por: Isabel Del Carmen Correa Carrasco Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 18-07-2024 14:34:15
Validado por: Andrea De los Angeles González Cárdenas Cargo: Coordinadora línea ADAF Fecha validación: 04-09-2024 13:43:10

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección Asuntos Estudiantiles
Código del Curso: FG00000501012
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Isabel Del Carmen Correa Carrasco Profesor Encargado (1,2,3)

Ajustes de ejecución de curso

Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como la del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación


Propósito Formativo
Entregar al estudiante oportunidades de desarrollo, apreciación y perfeccionamiento de la práctica y sensibilidad estética del arte, en cualquiera de sus manifestaciones. Promover por medio de la práctica deportiva y de manera experiencial el desarrollo de valores tales como, el respeto a las personas, perseverancia y responsabilidad. Promover el mejoramiento de las cualidades psicomotoras del estudiante favoreciendo la elección de una forma de vida activa, que contribuya a su bienestar biopsicosocial.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 6
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como la del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 6.1
"Desarrolla habilidades para el trabajo en equipo. "

Subcompetencia 6.2
"Prioriza el logro de objetivos comunes sobre los individuales, en el desarrollo de proyectos colectivos. "

Subcompetencia 6.3
"Establece mecanismos de mejora para el desarrollo del trabajo en equipo. "


Competencia 7
"Planificar, ejecutar y evaluar acciones orientadas a la promoción de estilos de vida saludable para sí mismo y otras personas, destacando la relevancia de la actividad física en la condición integral de salud, y posterior utilidad en procesos formativos y de intervención en salud."
Subcompetencia 7.1
"Desarrollar acciones que potencien la actividad física, para una condición integral de salud."

Subcompetencia 7.2
"Diseña y ejecuta estrategias para la promoción de estilos de vida saludables individuales y colectivos."


Competencia 8
"Identificar a través de diversas manifestaciones del arte, cómo el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo exterior, para su interpretación crítica y posterior utilidad en procesos de intervención en salud."
Subcompetencia 8.1
"Desarrollar habilidades de expresión personal y observación sensible de la realidad, que se obtiene al apreciar y practicar diversas manifestaciones artísticas."

Subcompetencia 8.2
"Proyecta el uso del arte en diversas intervenciones en salud, desde un enfoque integral de las personas. "



Resultados de Aprendizaje
1. A través de conocimiento y experiencias prácticas, adquirirá conocimientos fundamentales en fotografía digital al explorar y utilizar los modos manuales de su cámara o teléfono celular.
2. Explorar con la cámara o el teléfono celular, aplicando los conceptos de composición y técnicas fotográficas
3. Adquirirá la capacidad de analizar fotografías utilizando los principios del lenguaje visual, desarrollando así una visión crítica en su apreciación.
4. Elevará la calidad artística de sus fotografías mediante la aplicación de técnicas y principios aprendidos

Unidades
Unidad 1: Lenguaje fotográfico
Encargado: Isabel Del Carmen Correa Carrasco

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • El estudiante logra observar la luz de una escena y tomar decisiones adecuadas para ella
  • El estudiante planifica el espacio y elementos de una foto
  • El estudiante desarrolla crítica fotográfica e intención de autor
  • Realizar los ejercicios propuestos en cada clase
  • Analizar sus propias fotografías de acuerdo a composición fotográfica
  • Experimenta nuevas técnicas, reglas e ideas en sus propias fotografías

Unidad 2: Técnica fotográfica
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • El estudiante reconoce conceptos básicos de fotografía digital
  • El estudiante se maneja en el funcionamiento de su cámara o celular
  • El estudiante se maneja en modo manual y creativo de su cámara o celular
  • El estudiante utiliza, entiende y explica técnicas fotográficas en función del objetivo que quiera lograr
  • El estudiante desarrolla crítica fotográfica e intención de autor
  • Interiorizarse con el funcionamiento de su cámara o celular
  • Realizar los ejercicios propuestos en cada clase
  • Analizar sus propias fotografías de acuerdo a parámetros fotográficos
  • Usar y experimentar con ISO, velocidad y diafragma
  • Usar y experimentar con modo manual y creativo de su cámara o celular
  • Construye crítica fotográfica


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba práctica
Composición y creatividad
50.00 %
Prueba práctica
Técnica
50.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Sitio Web
  • Discovery Max , 2013 , Cámara de fotos digital - Cómo funciona, , Español , https://www.youtube.com/watch?v=HCJBoWUvWTw , 0 , https://www.youtube.com/watch?v=HCJBoWUvWTw

Formato: Sitio Web
  • Adorama , 2000 , https://www.adorama.com/alc/10-online-camera-simulators-to-help-your-photography-skill/ , Español , https://www.adorama.com , 0 , https://www.adorama.com/alc/10-online-camera-simulators-to-help-your-photography-skill/


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Michael Freeman , 2007 , El ojo del fotógrafo , 3 , Blume , Español , 192

Formato: Libro impreso
  • Michael Langford , 1990 , La fotografía paso a paso: un curso completo , 7 , Blume , Español , 224

Formato: Libro impreso
  • José María Mellado , 2013 , Fotografía de alta calidad , 7 , Anaya , Español , 526

Formato: Sitio Web
  • , 2013 , Picturecorrect , Inglés , https://www.picturecorrect.com/ , 0 , https://www.picturecorrect.com/

Formato: Sitio Web
  • , 2015 , El blog del fotografo , Español , www.blogdelfotografo.com , 0 , https://www.blogdelfotografo.com/

Formato: Sitio Web
  • , 2013 , https://www.outdoorphotographyguide.com/ , Inglés , https://www.outdoorphotographyguide.com/ , 0 , https://www.outdoorphotographyguide.com/

Formato: Sitio Web
  • , 2013 , dzoom, pasion por la fotografia , Español , https://www.dzoom.org.es/ , 0 , https://www.dzoom.org.es/

Formato: Sitio Web
  • , 2013 , https://www.photopills.com/es , Español , https://www.photopills.com/es , 0 , https://www.photopills.com/es

Formato: Sitio Web
  • , 2013 , www.xataka.com , Español , https://www.xataka.com/ , 0 , https://www.xataka.com/


Plan de mejora a implementar

Para fomentar el desarrollo de la creatividad, iniciaré el curso con la unidad dedicada a la composición y el lenguaje fotográfico.

Se realizará un levantamiento de las cámaras y  celulares de cada alumno para asegurar un máximo aprovechamiento de sus dispositivos, instándolos además a revisar y comprender sus respectivos manuales.

Además, proporcionaré a los estudiantes un listado de sitios web de reconocidos maestros de la fotografía, donde podrán encontrar inspiración y aprender de los mejores en el campo.

Las clases se enfocarán en actividades prácticas y colaborativas, fomentando el trabajo en equipo para estimular la creatividad. En cada sesión, se presentarán fotógrafos destacados que aplican diversas técnicas relacionadas con los temas enseñados, proporcionando ejemplos tangibles.

Se llevarán a cabo talleres prácticos y al menos una salida para practicar en entornos reales, así como para visitar exposiciones que enriquecerán la comprensión y apreciación de la fotografía. Este enfoque integral garantizará un aprendizaje práctico y diversificado, contribuyendo al desarrollo artístico y técnico de cada estudiante.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases  son de asistencia obligatoria. 

El número máximo permisible de inasistencias justificadas son 2 clases. Igualmente todas las clases se justifican y recuperan 

 

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En el caso de que se produzca una inasistencia, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) al PEC del curso dentro de las 24 horas siguientes. 

Para recuperar las actividades, el PEC del curso le dará una actividad recuperativa con un plazo a acordar.

Clases Presenciales

 
° Asistencia obligatorias
° Recuperación de clases por inasistencias, estén o no justificadas en dpi, se recuperaran obligatoriamente con un trabajo extra 
El trabajo será el siguiente, subir al drive indicado una fotografia de un maestro de la fotografia digital  con una reserña de su obra.

Otros requisitos de aprobación:

Tener una camara fotografica o celular con modo pro


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.