Síntesis del Programa de Curso:
Natación


Enviado por: Andrea De los Angeles González Cárdenas Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 25-01-2024 09:16:04
Validado por: Andrea De los Angeles González Cárdenas Cargo: Coordinadora línea ADAF Fecha validación: 25-01-2024 09:16:25

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección Académica
Código del Curso: FG00000501014
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Andrea De los Angeles González Cárdenas Profesor Encargado (2,1)
2 Andrea De los Angeles González Cárdenas Coordinador General (2,1)

Propósito Formativo
Entregar al estudiante oportunidades de desarrollo, apreciación y perfeccionamiento de la práctica y sensibilidad estética del arte, en cualquiera de sus manifestaciones. Promover por medio de la práctica deportiva y de manera experiencial el desarrollo de valores tales como, el respeto a las personas, perseverancia y responsabilidad. Promover el mejoramiento de las cualidades psicomotoras del estudiante favoreciendo la elección de una forma de vida activa, que contribuya a su bienestar biopsicosocial.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 6
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como la del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 6.1
"Desarrolla habilidades para el trabajo en equipo. "

Subcompetencia 6.2
"Prioriza el logro de objetivos comunes sobre los individuales, en el desarrollo de proyectos colectivos. "

Subcompetencia 6.3
"Establece mecanismos de mejora para el desarrollo del trabajo en equipo. "


Competencia 7
"Planificar, ejecutar y evaluar acciones orientadas a la promoción de estilos de vida saludable para sí mismo y otras personas, destacando la relevancia de la actividad física en la condición integral de salud, y posterior utilidad en procesos formativos y de intervención en salud."
Subcompetencia 7.1
"Desarrollar acciones que potencien la actividad física, para una condición integral de salud."

Subcompetencia 7.2
"Diseña y ejecuta estrategias para la promoción de estilos de vida saludables individuales y colectivos."


Competencia 8
"Identificar a través de diversas manifestaciones del arte, cómo el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo exterior, para su interpretación crítica y posterior utilidad en procesos de intervención en salud."
Subcompetencia 8.1
"Desarrollar habilidades de expresión personal y observación sensible de la realidad, que se obtiene al apreciar y practicar diversas manifestaciones artísticas."

Subcompetencia 8.2
"Proyecta el uso del arte en diversas intervenciones en salud, desde un enfoque integral de las personas. "



Resultados de Aprendizaje
1. 1. El estudiante aplique regularmente las medidas de higiene deportiva.
2. 2. El estudiante logre nadar de forma global de tres estilos de Natación.
3. 3. El estudiante muestra mejora en su resistencia general al nado.

Unidades
Unidad 1: Familiarización y ambientación al medio acuático.
Encargado: Andrea De los Angeles González Cárdenas

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Dominio y control Respiratorio
  • Dominio y adaptación a la apnea.
  • Conoce y domina el medio acuático
  • Conoce los principios hidrodinámicos de la natación.
  • Controla equilibrio y orientación en el agua.
  • Dominio de todas las posiciones de flotación con y sin apoyo.
  • Dominio de los desplazamientos con todas las formas de empuje.
  • Aplicación adecuada de las superficies propulsivas.
  • Lograr la aplicación regulas de hábitos de higiene antes, durante y después de la clase.
  • Aprende los distintos intercambios y ritmos respiratorios.
  • Inmersión total bajo el agua.
  • Desplazamientos en todas las direcciones con o sin apoyo, bajo y sobre el agua.
  • Aplicas las leyes que dirigen los movimientos acuáticos.
  • Flotación ventral, dorsal y lateral.
  • Dominio de flotación y orientación de los segmentos.
  • Desplazamiento con uso de empuje de brazos bajo el agua  y
  • Propulsión con movimientos de piernas.
  • Coordinación de propulsión y respiración acuática.

 


Unidad 2: Aprendizaje Básico de los fundamentos del estilo Crol.
Encargado: Andrea De los Angeles González Cárdenas

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Dominio de la posición del cuerpo para el nado Crol.
  • Identifica la diferenciación del impulso de la patada Crol.
  • Conoce y domina la acción de los brazos en el nado Crol (Entada, agarre, empuje, tracción y recobro).
  • Adaptación del movimiento de respiración a la brazada de Crol.
  • Dominio de la técnica y automatización de los movimientos de los estilos Crol.
  • Desarrolla mayor sensibilidad al medio acuático en el nado crol.

Conoce y domina todos los fundamentos del estilo Crol. 

  • Utiliza una posición horizontal y paralela el nivel del agua.
  • Utiliza la propulsión de las piernas como medio de desplazamiento.
  • Realiza giro sobre el eje longitudinal que acompaña el nado de espalda y disminuye la superficie de resistencia al agua.
  • Aplica de forma adecuada las palancas de fuerza en la fase acuática de la brazada de Crol.
  • Usa movimientos controlados en la fase aérea de la brazada de Crol.
  • Ejecución de forma adecuada respiración bilateral en el nado Crol.
  • Correcta ejecución de destrezas y dominio de los gestos motores propios del estilo Crol.
  • Incrementa la eficiencia y eficacia en los elementos propulsivos del cuerpo en el nado Crol.
  • Recorre distancias largas en el estilo Crol. (100mts y 200mts)

Unidad 3: Aprendizaje Básico de los fundamentos del estilo Espalda.
Encargado: Andrea De los Angeles González Cárdenas

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Dominio de la posición del cuerpo para el nado Espalda.
  • Identifica la diferenciación del impulso de la patada Espalda.
  • Conoce y domina la acción de los brazos en el nado Espalda (Entada, agarre, empuje, tracción y recobro).
  • Domina la coordinación brazada – brazada en el nado Espalda.
  • Domina la coordinación Brazada – respiración en el Nado Espalda.
  • Dominio de la técnica y automatización de los movimientos de los estilos espalda.
  • Desarrolla mayor sensibilidad al medio acuático en el nado Espalda.
  • Conoce y domina todos los fundamentos del estilo Espalda.
  • Utiliza una posición horizontal y paralela el nivel del agua.
  • Realiza giro sobre el eje longitudinal que acompaña el nado de espalda y disminuye la superficie de resistencia al agua.
  • Utiliza la propulsión de las piernas como medio de desplazamiento.
  • Aplica de forma adecuada las palancas de fuerza en la fase acuática de la brazada del nado Espalda.
  • Usa movimientos controlados en la fase aérea de la brazada del nado Espalda.
  • Correcta ejecución de destrezas y dominio de los gestos motores propios del estilo Espalda.
  • Incrementa la eficiencia y eficacia en los elementos propulsivos del cuerpo en el nado Espalda.
  • Recorre distancias largas en el estilo Espalda. (100mts y 200mts)

Unidad 4: Aprendizaje Básico de los fundamentos del estilo Pecho.
Encargado: Andrea De los Angeles González Cárdenas

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Dominio de la posición hidrodinámica del cuerpo para el nado Pecho.
  • Conoce y domina la acción de los brazos en el nado Pecho (Apoyo, tirón, aproximación de codos y recobro).
  • Adaptación del movimiento de respiración a la brazada de Pecho.
  • Dominio de la coordinación brazada – respiración en el estilo Pecho.
  • Conoce y domina la acción de las piernas en el nado Pecho (Recuperación, flexión de plantas, impulso y deslizo).
  • Desarrolla mayor sensibilidad al medio acuático en el nado Pecho.
  • Dominio de la técnica y automatización de los movimientos de los estilos Pecho.
  • Conoce y domina todos los fundamentos del estilo Pecho.
  • Utiliza una posición horizontal y sumergida, con la cabeza mirando hacia
  • Aplica de forma adecuada las palancas de fuerza en la fase acuática de la brazada de Pecho.
  • Usa movimientos controlados en el recobro de la brazada de Pecho.
  • Aplica una adecuada respiración en la fase de aproximación de codos en la brazada de Pecho.
  • Ejecuta de forma correcta la patada de Pecho en todas sus fases.
  • El cuerpo del nadador adopta una posición extendida de mínima resistencia, cerca de la superficie, una vez finaliza la fase propulsiva de la patada.
  • Incrementa la eficiencia y eficacia en los elementos propulsivos del cuerpo en el nado Pecho.
  • Correcta ejecución de destrezas y dominio de los gestos motores propios del estilo Pecho.
  • Recorre distancias largas en el estilo Pecho. (50mts y 100mts)

Unidad 5: Desarrollo de la Resistencia general.
Encargado: Andrea De los Angeles González Cárdenas

Indicadores de logros Acciones asociadas

Mejora la resistencia general al esfuerzo físico controlado en un tiempo determinado.

Ejecuta ejercicios con variaciones de cargas por medio del nado en intervalos y nado moderado sobre distancias medidas.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba práctica
- Evaluación practica de Técnica de nado Estilo Crol.
25.00 %
Prueba práctica
-Evaluación practica de Técnica de nado Estilo Espalda.
25.00 %
Prueba práctica
-Evaluación práctica de Resistencia Estilo Crol
25.00 %
Prueba práctica
-Evaluación Práctica de Resistencia Estilo Espalda
25.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Kelvin Juba , 2003 , Manual de Entrenamiento de Natación , Tutor , Español , 176

Formato: Libro digital
  • Ernest W. Maglischo, D.L. Costill, A.B. Richardson , 1995 , La natación: aspectos bilógicos y mecánicos técnica y entrenamientos , Hispano Europea , Español , 256


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • José Manuel Gomez Cadenas , Enseñanza de los estilos de Natación: Crol, Espalda, Mariposa y Braza: Manual para Monitores, Profesores Practicantes. , 1 , Wanceulen s.i. , Español , 110


Plan de mejora a implementar

Dado que el curso contempla sólo una sesión semanal, se sugiere a los estudiantes complementar el entrenamiento con al menos una sesión de forma autónoma en Piscina en horario de rama de Natación, otra sección del curso, o en las distintas alternativas propuestas por el equipo UDyR en las horas consideradas como trabajos no presenciales.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

De acuerdo al reglamento las actividades prácticas son 100% asistencia.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación en casos debidamente justificados se realizan los día martes y viernes 14:00 hrs. Piscina Calicanto, o en otra sección de curso de Natación.


Otros requisitos de aprobación:

Curso práctico con 100% asistencia


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.