Síntesis del Programa de Curso:
Pilates


Enviado por: Jenifer Andrea Lagos Sabra Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 07-08-2024 23:28:20
Validado por: Andrea De los Angeles González Cárdenas Cargo: Coordinadora línea ADAF Fecha validación: 04-09-2024 13:43:36

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección de Pregrado
Código del Curso: FG00000501015
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Jenifer Andrea Lagos Sabra Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Entregar al estudiante oportunidades de desarrollo, apreciación y perfeccionamiento de la práctica y sensibilidad estética del arte, en cualquiera de sus manifestaciones. Promover por medio de la práctica deportiva y de manera experiencial el desarrollo de valores tales como, el respeto a las personas, perseverancia y responsabilidad. Promover el mejoramiento de las cualidades psicomotoras del estudiante favoreciendo la elección de una forma de vida activa, que contribuya a su bienestar biopsicosocial.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 6
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como la del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 6.1
"Desarrolla habilidades para el trabajo en equipo. "

Subcompetencia 6.2
"Prioriza el logro de objetivos comunes sobre los individuales, en el desarrollo de proyectos colectivos. "

Subcompetencia 6.3
"Establece mecanismos de mejora para el desarrollo del trabajo en equipo. "


Competencia 7
"Planificar, ejecutar y evaluar acciones orientadas a la promoción de estilos de vida saludable para sí mismo y otras personas, destacando la relevancia de la actividad física en la condición integral de salud, y posterior utilidad en procesos formativos y de intervención en salud."
Subcompetencia 7.1
"Desarrollar acciones que potencien la actividad física, para una condición integral de salud."

Subcompetencia 7.2
"Diseña y ejecuta estrategias para la promoción de estilos de vida saludables individuales y colectivos."


Competencia 8
"Identificar a través de diversas manifestaciones del arte, cómo el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo exterior, para su interpretación crítica y posterior utilidad en procesos de intervención en salud."
Subcompetencia 8.1
"Desarrollar habilidades de expresión personal y observación sensible de la realidad, que se obtiene al apreciar y practicar diversas manifestaciones artísticas."

Subcompetencia 8.2
"Proyecta el uso del arte en diversas intervenciones en salud, desde un enfoque integral de las personas. "



Resultados de Aprendizaje
1.

Identificar la actividad física como una herramienta que propende al bienestar físico y psicológico del ser humano, especialmente en momento de altos grados de stress


2.

Practicar semanalmente sesiones que apunten a la mejora de la condición física, memoria motriz y coordinación, dentro de las condiciones que los hogares de los estudiantes lo permitan.


3.

Adquirir conocimientos básicos que promuevan la creación correcta de rutinas de entrenamientos a través del baile, frecuencia cardiaca, zonas de entrenamientos, partes básicas de una sesión, etc.



Unidades
Unidad 1: Aprendizaje de los fundamentos principales del Pilates.
Encargado: Jenifer Andrea Lagos Sabra

Indicadores de logros Acciones asociadas

Domina los principios fundamentales y conceptos básicos del pilates

Ejecuta los ejercicios de pilates en suelo

Conoce los beneficios del pilates

Domina los fundamentos antómicos.

Recopila y analiza material bibliográfico en torno al pilates y sus aplicaciones.

Aplica los principios fundamentales del pilates durante la realización de la rutina.

Investiga, analiza y comenta material disponible relacionado a conceptos del pilates, las aplicaciones que puede tener y sus beneficios.

Lee documentos "Pilates" en material docente.


Unidad 2: Diseño y desarrollo rutina de pilates
Encargado: Jenifer Andrea Lagos Sabra

Indicadores de logros Acciones asociadas

Conoce los beneficios, precauciones y contraindicaciones de la rutina de pilates diseñada en grupo.

Domina ejercicios básicos de pilates logrando crear una rutina y la enseña a terceros con posibles adaptaciones.

Muestra rasgos de liderazgo, respeto y compañerismo al trabajar en grupo. 

 

Investiga, analiza y aplica las funciones del pilates para un tema específico (elegido por cada grupo). 

Relaciona los conceptos teóricos y prácticos para la planificación de la rutina de pilates, considerando sus objetivos y características físicas. 

Trabaja en equipo para diseñar y desarrollar una rutina de pilates para un tema específico, aplicando los conceptos básicos y los principios fundamentales. 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Investigación
Post IG
15.00 %
Post beneficios del pilates para un tema especíco a investigar
Coevaluación
Co evaluación
15.00 %
Nota considera responsabilidad, compromiso, trabajo en equipo, participación, puntualidad y progreso.
Prueba práctica
Evaluación Práctica casos clínicos.
35.00 %
Se evalúan tipos ejercicios que él o la estudiante debe proponer y realizar a partir de un caso clínico específico.
Prueba práctica
Evaluación práctica
35.00 %
Se evalúa clase de pilates que él o la estudiante debe diseñar y realizar a sus compañeras y/o compañeros.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Joseph H. Pilates. , 1945 , “Return To Life Through Contrology" , Atlasbooks Dist Serv , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Judd Robbins , 2012 , Pilates Evolution 21st Century , Presentation Dynamics , Español , 0


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Dado que el curso contempla sólo una sesión semanal, se sugiere a los estudiantes complementar el entrenamiento con al menos una sesión de forma autónoma, o en las distintas alternativas propuestas por el equipo UDyR en las horas consideradas como trabajos no presenciales.

Así como también, se sugiere que él o la estudiante pueda asistir al taller de pilates de la facultad.

Considerando que los estudiantes pertenecen a carreras de la facultad de medicina, se implementa nueva metodologia de evaluación, que contempla casos clinicos en la práctica segura de pilates para personas con diferentes patologías y/o condición de discapacidad.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

2


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Clases 100% prácticas

Asistencia obligatoria (toda inasistencia se debe recuperar)

Recuperación de clases por inasistencias, estén justificadas o no justificadas en dpi, serán en el taller de pilates ( lunes y viernes a las 13:00 hrs.)


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.