Enviado por: Jenifer Andrea Lagos Sabra | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 07-08-2024 23:28:20 |
Validado por: Andrea De los Angeles González Cárdenas | Cargo: Coordinadora línea ADAF | Fecha validación: 04-09-2024 13:43:36 |
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Código del Curso: FG00000501015 | |
Tipo de curso: Electivo | Línea Formativa: General |
Créditos: 2 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 24 | Horas No Presenciales: 30 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Jenifer Andrea Lagos Sabra | Profesor Encargado (1) |
Identificar la actividad física como una herramienta que propende al bienestar físico y psicológico del ser humano, especialmente en momento de altos grados de stress
Practicar semanalmente sesiones que apunten a la mejora de la condición física, memoria motriz y coordinación, dentro de las condiciones que los hogares de los estudiantes lo permitan.
Adquirir conocimientos básicos que promuevan la creación correcta de rutinas de entrenamientos a través del baile, frecuencia cardiaca, zonas de entrenamientos, partes básicas de una sesión, etc.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Domina los principios fundamentales y conceptos básicos del pilates Ejecuta los ejercicios de pilates en suelo Conoce los beneficios del pilates Domina los fundamentos antómicos. Recopila y analiza material bibliográfico en torno al pilates y sus aplicaciones. |
Aplica los principios fundamentales del pilates durante la realización de la rutina. Investiga, analiza y comenta material disponible relacionado a conceptos del pilates, las aplicaciones que puede tener y sus beneficios. Lee documentos "Pilates" en material docente. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Conoce los beneficios, precauciones y contraindicaciones de la rutina de pilates diseñada en grupo. Domina ejercicios básicos de pilates logrando crear una rutina y la enseña a terceros con posibles adaptaciones. Muestra rasgos de liderazgo, respeto y compañerismo al trabajar en grupo.
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Investiga, analiza y aplica las funciones del pilates para un tema específico (elegido por cada grupo). Relaciona los conceptos teóricos y prácticos para la planificación de la rutina de pilates, considerando sus objetivos y características físicas. Trabaja en equipo para diseñar y desarrollar una rutina de pilates para un tema específico, aplicando los conceptos básicos y los principios fundamentales. |
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Post beneficios del pilates para un tema especíco a investigar |
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Nota considera responsabilidad, compromiso, trabajo en equipo, participación, puntualidad y progreso. |
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Se evalúan tipos ejercicios que él o la estudiante debe proponer y realizar a partir de un caso clínico específico. |
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Se evalúa clase de pilates que él o la estudiante debe diseñar y realizar a sus compañeras y/o compañeros. |
Dado que el curso contempla sólo una sesión semanal, se sugiere a los estudiantes complementar el entrenamiento con al menos una sesión de forma autónoma, o en las distintas alternativas propuestas por el equipo UDyR en las horas consideradas como trabajos no presenciales.
Así como también, se sugiere que él o la estudiante pueda asistir al taller de pilates de la facultad.
Considerando que los estudiantes pertenecen a carreras de la facultad de medicina, se implementa nueva metodologia de evaluación, que contempla casos clinicos en la práctica segura de pilates para personas con diferentes patologías y/o condición de discapacidad.
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Clases 100% prácticas
Asistencia obligatoria (toda inasistencia se debe recuperar)
Recuperación de clases por inasistencias, estén justificadas o no justificadas en dpi, serán en el taller de pilates ( lunes y viernes a las 13:00 hrs.)