Síntesis del Programa de Curso:
Futbolito Femenino


Enviado por: Michael Darwin Abusleme González Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-03-2024 14:38:24
Validado por: Andrea De los Angeles González Cárdenas Cargo: Coordinadora línea ADAF Fecha validación: 08-04-2024 12:43:37

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección de Pregrado
Código del Curso: FG00000501042
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Michael Darwin Abusleme González Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Entregar al estudiante oportunidades de desarrollo, apreciación y perfeccionamiento de la práctica y sensibilidad estética del arte, en cualquiera de sus manifestaciones. Promover por medio de la práctica deportiva y de manera experiencial el desarrollo de valores tales como, el respeto a las personas, perseverancia y responsabilidad. Promover el mejoramiento de las cualidades psicomotoras del estudiante favoreciendo la elección de una forma de vida activa, que contribuya a su bienestar biopsicosocial.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 6
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como la del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 6.1
"Desarrolla habilidades para el trabajo en equipo. "

Subcompetencia 6.2
"Prioriza el logro de objetivos comunes sobre los individuales, en el desarrollo de proyectos colectivos. "

Subcompetencia 6.3
"Establece mecanismos de mejora para el desarrollo del trabajo en equipo. "


Competencia 7
"Planificar, ejecutar y evaluar acciones orientadas a la promoción de estilos de vida saludable para sí mismo y otras personas, destacando la relevancia de la actividad física en la condición integral de salud, y posterior utilidad en procesos formativos y de intervención en salud."
Subcompetencia 7.1
"Desarrollar acciones que potencien la actividad física, para una condición integral de salud."

Subcompetencia 7.2
"Diseña y ejecuta estrategias para la promoción de estilos de vida saludables individuales y colectivos."


Competencia 8
"Identificar a través de diversas manifestaciones del arte, cómo el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo exterior, para su interpretación crítica y posterior utilidad en procesos de intervención en salud."
Subcompetencia 8.1
"Desarrollar habilidades de expresión personal y observación sensible de la realidad, que se obtiene al apreciar y practicar diversas manifestaciones artísticas."

Subcompetencia 8.2
"Proyecta el uso del arte en diversas intervenciones en salud, desde un enfoque integral de las personas. "



Resultados de Aprendizaje
1. 1. Ejecutar fundamentos técnicos del futbol y su adaptación al Futbolito, como la conducción de balón, control, pase y remate, demostrando aplicar los conceptos desarrollados durante el curso.
2. 2. Dirigir la primera parte de una clase (Activación), orientando dicho trabajo al deporte practicado.
3. 3. Jugar un partido de futbolito, aplicando a la realidad de juego los conceptos técnicos, tácticos y reglamentarios vistos durante el curso.

Unidades
Unidad 1: Activación y fundamentos técnicos
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Realiza ejercicios de acondicionamiento físico de seguridad y asociados al deporte practicado.
  • Ejecuta fundamentos técnicos básicos del futbol.
  • Planifica y guía el calentamiento de una clase.
  • Realiza ejercicios propuestos por el profesor y reconoce las respuestas de su cuerpo y cambios personales provocados por la actividad física.
  • Conoce y practica adecuadamente cada fundamento técnico.
  • Diseña un grupo de ejercicios en base a lo practicado y a la búsqueda de otros orientados al fútbol.
  • Cada sesión se llevará a cabo incluyendo actividades y juegos que despierten el interés de las/los participantes, quienes participan activamente en estas.
  • El profesor se encargará de demostrar las características de cada ejercicio, permitiéndose corregir y solicitar el apoyo de las/los estudiantes, quienes realizaran ejecicios de acuerdo a la demostración.

Unidad 2: Principios de juego y reglamento
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Realiza ejercicios de acondicionamiento físico de seguridad y asociados al deporte practicado.
  • Reconoce y aplica reglamento básico del futbolito.
  • Participa de un partido, demostrando dominio de los fundamentos técnicos y reglamento del futbolito.
  • Realiza ejercicios propuestos por el profesor y reconoce las respuestas de su cuerpo y cambios personales provocados por la actividad física.
  • Conoce reglamento básico del futbolito demostrando dominio sobre el mismo cuando practica el deporte.
  • El estudiante relaciona y aplica sus conocimientos producto de la práctica deportiva, dominando los principios técnico-tácticos y su reglamento.
  • Define las bases generales y especificas del torneo, arbitra y entrega un informe escrito de su participación.
  • Cada sesión se llevará a cabo incluyendo actividades y juegos que despierten el interés de las/los participantes, quienes la realizan activamente.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba práctica
Clase practica (Activación)
25.00 %
En grupos de 5 estudiantes deberán planificar y dirigir la parte inicial de la sesión (activación/calentamiento), aplicando los conceptos trabajados durante el semestre.
Trabajo escrito
Infografía
25.00 %
En grupos de 3 estudiantes deberán realizar un artículo de opinión que vincule el futbol con algún aspecto de la sociedad, por ejemplo: “Futbol y estilos de vida saludable” “Fútbol y sociedad” “Futbol femenino”
Prueba práctica
Realidad de juego
30.00 %
Participación partido futbolito, formalizando los aprendizajes teóricos y prácticos propios del futbolito participando en distintos roles que permiten el contexto deportivo (Entrenador/a – Preparador/a físico/a – Árbitros/as - Coordinación)
Coevaluación
Coevaluación
20.00 %
El/la estudiante reflexiona sobre su participación en el curso y se califica con una nota, incluyendo indicadores como el compromiso, asistencia, puntualidad, progreso, entre otros.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Alex Sans y Cesar Frattarola , Los fundamentos del fútbol , MC Sports. , Español

Formato: Libro digital
  • IFAB , 2021 , Reglas de Juego 21-22 , Español , https://downloads.theifab.com/downloads/laws-of-the-game-2021-22-single-pages-es?l=es


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Xavier Tamarit Gimeno , ¿Qué es la “periodización táctica”? , MC Sports , Español

Formato: Libro impreso
  • Horst Wein , Mantener la posesión del balón con inteligencia , Librerias deportivas Esteban Sanz , Español


Plan de mejora a implementar

En relación a la versión anterior del curso y la evaluación de las estudiantes, se realizarán las clases considerando factores climáticos priorizando la actividad práctica con la indumentaria adecuada.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. De carácter presencial.

Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones, las clases prácticas y el foro.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En el caso que la inasistencia se produjesea una actividad de evaluación , la justificación debe presentarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita (telefónica - electrónica) tanto al PEC y tutor, si corresponde, dentro de 24 horas siguientes. Adicionalmente debe ingresar a la plataforma DPI para gestionar su justificación. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.00) en esta actividad de evaluación.

Resolución N°1466 "Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pre grado de las carreras de la Facultad de Medicina".

La recuperación de actividades prácticas debe realizarse durante el periodo de duración del curso, (en otras secciones de futbolito o en la rama de fútbol los días jueves 18:00 a 20:00 y sábados 9:00 a 11:00 (Facultad de Medicina).


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.