Síntesis del Programa de Curso:
Basquetbol Mixto


Enviado por: Javier Alonso Escobar Cariceo Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 09-08-2024 16:02:57
Validado por: Andrea De los Angeles González Cárdenas Cargo: Coordinadora línea ADAF Fecha validación: 04-09-2024 13:44:02

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección de Pregrado
Código del Curso: FG00000501079
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Javier Alonso Escobar Cariceo Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Entregar al estudiante oportunidades de desarrollo, apreciación y perfeccionamiento de la práctica y sensibilidad estética del arte, en cualquiera de sus manifestaciones. Promover por medio de la práctica deportiva y de manera experiencial el desarrollo de valores tales como, el respeto a las personas, perseverancia y responsabilidad. Promover el mejoramiento de las cualidades psicomotoras del estudiante favoreciendo la elección de una forma de vida activa, que contribuya a su bienestar biopsicosocial.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 6
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como la del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 6.1
"Desarrolla habilidades para el trabajo en equipo. "

Subcompetencia 6.2
"Prioriza el logro de objetivos comunes sobre los individuales, en el desarrollo de proyectos colectivos. "

Subcompetencia 6.3
"Establece mecanismos de mejora para el desarrollo del trabajo en equipo. "


Competencia 7
"Planificar, ejecutar y evaluar acciones orientadas a la promoción de estilos de vida saludable para sí mismo y otras personas, destacando la relevancia de la actividad física en la condición integral de salud, y posterior utilidad en procesos formativos y de intervención en salud."
Subcompetencia 7.1
"Desarrollar acciones que potencien la actividad física, para una condición integral de salud."

Subcompetencia 7.2
"Diseña y ejecuta estrategias para la promoción de estilos de vida saludables individuales y colectivos."


Competencia 8
"Identificar a través de diversas manifestaciones del arte, cómo el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo exterior, para su interpretación crítica y posterior utilidad en procesos de intervención en salud."
Subcompetencia 8.1
"Desarrollar habilidades de expresión personal y observación sensible de la realidad, que se obtiene al apreciar y practicar diversas manifestaciones artísticas."

Subcompetencia 8.2
"Proyecta el uso del arte en diversas intervenciones en salud, desde un enfoque integral de las personas. "



Resultados de Aprendizaje
1.

Ejecuta de manera regular bote de control, progresión y velocidad.


2.

Realiza distintos tipos de pases (sobre cabeza, pecho, picado beisbol).


3.

Define con ambos perfiles (doble ritmo).

Con Mano derecha y mano izquierda


4.

Orienta sus pies y su cuerpo hacia el cesto (posición trilpe amenaza)


5.

Mantiene una postura defensiva adecuada, ejecutando los desplazamientos defensivos adecuadamente sin ser rebasado por el atacante. 


6.

Aplica recursos individuales de acurdo a la acción de juego requerida


7.

Aplica conceptos de juego colectivo en la ofensiva y defensiva.


8.

Aplica el reglamento en diversas situaciones y/o acciones de juego individuales y colectivamente



Unidades
Unidad 1: Fundamentos técnicos I
Encargado: Javier Alonso Escobar Cariceo

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Ejecuta de buena manera  los tipos de bote de control, progresión y velocidad.

- Identifica cada uno de ellos.

- Define con ambos perfimes mediante el paso "doble ritmo".

- Orienta sus pies y cuerpo hacia el cesto. 

- Domina los tipos de bote sin mirar el balón. 

 

- Domina los tipos de bote sobrepasando distintas dificultades que se presentan de manera progresiva

- Traslada el balón sin mirar, en diferentes direcciones. 

- Se desplaza en distintos ritmos sin perder de vista al adversario. 

- Se desplaza con bote hacia el cesto con una pequeña ventaja sobre el defensor. 


Unidad 2: Fundamentos técnicos II
Encargado: Javier Alonso Escobar Cariceo

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Ejecuta de buena manera los tipos de pases de pecho, pique, sobre cabeza y de beisbol. 

- Identifica cada uno de ellos.

- Orienta sus pies y cuerpo hacia el compañero que recepcionará el balón.

- En defensa Se desplaza en un lugar determinado sin ser rebasado por el atacante

- Mantiene una postura defensiva adecuada

- Utiliza sus brazos y cuerpo para impedir que el atacante pase el balón con facilidad. 

- Domina los distintos tipos de pases considerando la distancia entre el pasado y receptor

- Realiza el pase adecuado frente a un adversario. 

- Se realizan actividades de manipulación y precisión individual y grupal

- En defensa se desplazan en distintas distantancias y ritmo

- Mantiene controlado al atacante sin perder de vista el balón

- Se realizan actividades en grupos identificando el sentido de atacar - defender


Unidad 3: Táctica Individual y colectiva
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Aplica el reglamento en diversas situaciones presentadas por el equipo rival

- Utiliza los fundamentos técnicos apropiadamente 

- Identifica el sentido de atacar - defender

- Aplica los conceptos básicos con un fin en común.

- Formar equipos de trabajo con un objetivo determinado

- Ejecuta los distintos fundamentos del básquetbol de manera colectiva

- Vivencian la competencia mediante equipos de trabajo

- Aplicación de reglamento en diversas situaciones. 

- Se crean roles identificando la importancia de cada uno de ellos



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba práctica
Fundamentos técnicos (tipos de bote y definición)
30.00 %
- Identificar y dominar los tipos de dribling - Utilizar el doble ritmo para definir con su mano hábil.
Prueba práctica
Fundamentos técnicos (tipos de pase y desplazamientos defensivos)
30.00 %
Identificar y dominar los tipos de pases - Saber y aplicar los tipos de desplazamientos defensivos.
Prueba práctica
Organización y participación campeonato interno
30.00 %
- Aplicar y ejecutar los conceptos básicos del juego (Ofensivos y defensivos) promoviendo el trabajo en equipo.
Autoevaluación - coevaluación
Participación y asistencia en clases
10.00 %
Asistencia, puntualidad, actitud socio personal
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Ryan Goodson , 2017 , Fundamentos del Baloncesto , Tutor , Español , 253

Formato: Sitio Web
  • Federación Internacional de Básquetbol , 2023 , Reglamento FIBA , Español , Fiba Americas , www.fiba.basketball/es/rules-basic


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • José Alderete - Jorge Osma , 1998 , Baloncesto: Técnica Individual de la defesa , Gymnos , Español , 170

Formato: Libro impreso
  • José Alderete - Jorge Osma , 1998 , Baloncesto: Técnica Individual del ataque , Gymnos , Español , 170

Formato: Libro impreso
  • José Antonio del Río , 2000 , Metodología del Baloncesto , Paidotribo , Español , 272

Formato: Libro impreso
  • Hal Wissel , 2007 , Baloncesto: Claves para mejorar las destrezas técnicas , Tutor , Español , 240

Formato: Libro digital
  • Silvio Santander , 2020 , Método Cabb , Confederación Argentina de Básquetbol , Español , 195 , www.argentina.basketball


Plan de mejora a implementar

- Dado que el curso contempla solo una sesión por semana, se les sugiere a las y los estudiantes complementarlo con el el taller de formación básica al baloncesto que imparte Udyr los días viernes a las 18.00hrs.

- Se les compartirá material de apoyo específico de las actividades tratadas en clases. 

- Los y las estudiantes que quieran participar en las clases recuperativas por su propia voluntad, pueden asistir con previo aviso. 

- Se les informará sobre las competencias nacionales de basquetbol  para que puedan asistir. 

- Se les invitará a modo de observación a los entrenamientos y encuentros de la selección de básquetbol de la facultad


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

El porcentaje mínimo de aprobación y recuperación de clases es de un 85%. Esto equivale a un máximo permisible de 2 inasistencia debidamente justificada y que se puedan recuperar de acuerdo a la disponibilidad de tiempo del docente y del espacio asignado para aquellas. Todo lo anterior, está regido por el reglamento general de los planes de formación (decreto nº 23842).


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las modalidad de recupeción de actividades obligatorias y de evaluación serán informadas previamente al estudiante de acuerdo a la disponibilidad del docente y de las instalaciones adecuadas para aquellas, se destinará una fecha para evaluaciones recuperativas debidamente justificadas. 


Otros requisitos de aprobación:

Los casos excepcionales serán tratados en el momento oportuno y si requiere una moldificación y/o adaptación de evaluación, debe ser solicitada y fundamentada por el propio estudiante mediante una solicitud por escrito vía correo electrónico del docente a cargo. 


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.