Enviado por: Javier Alonso Escobar Cariceo | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 20-01-2025 15:37:08 |
Validado por: Andrea De los Angeles González Cárdenas | Cargo: Coordinadora línea ADAF | Fecha validación: 20-01-2025 15:37:20 |
|
|
Código del Curso: FG00000501079 | |
Tipo de curso: Electivo | Línea Formativa: General |
Créditos: 2 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 24 | Horas No Presenciales: 30 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Javier Alonso Escobar Cariceo | Profesor Encargado (1) |
RA1. Conocer el reglamento del basquetbol
RA2. Ejecutar cada uno de los fundamentos técnicos del básquetbol
RA3. Identificar las diferencias entre los tipos de bote, pase y lanzamiento
RA4. Ejecutar cada uno de los fundamentos técnicos de acuerdo a cada situación individual y/o colectiva.
RA5. Diferenciar el sentido de ataque y defensa
RA6. Lograr aplicar los recursos técnicos con un fin en comun
RA7. Respetar las normar y reglas del juego colectivo
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
- Ejecuta de buena manera los tipos de bote de control, progresión y velocidad. - Identifica cada uno de ellos. - Define con ambos perfimes mediante el paso "doble ritmo". - Orienta sus pies y cuerpo hacia el cesto. - Domina los tipos de bote sin mirar el balón.
|
- Domina los tipos de bote sobrepasando distintas dificultades que se presentan de manera progresiva - Traslada el balón sin mirar, en diferentes direcciones. - Se desplaza en distintos ritmos sin perder de vista al adversario. - Se desplaza con bote hacia el cesto con una pequeña ventaja sobre el defensor. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
- Ejecuta de buena manera los tipos de pases de pecho, pique, sobre cabeza y de beisbol. - Identifica cada uno de ellos. - Orienta sus pies y cuerpo hacia el compañero que recepcionará el balón. - En defensa Se desplaza en un lugar determinado sin ser rebasado por el atacante - Mantiene una postura defensiva adecuada - Utiliza sus brazos y cuerpo para impedir que el atacante pase el balón con facilidad. |
- Domina los distintos tipos de pases considerando la distancia entre el pasado y receptor - Realiza el pase adecuado frente a un adversario. - Se realizan actividades de manipulación y precisión individual y grupal - En defensa se desplazan en distintas distantancias y ritmo - Mantiene controlado al atacante sin perder de vista el balón - Se realizan actividades en grupos identificando el sentido de atacar - defender |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
- Aplica el reglamento en diversas situaciones presentadas por el equipo rival - Utiliza los fundamentos técnicos apropiadamente - Identifica el sentido de atacar - defender - Aplica los conceptos básicos con un fin en común. |
- Formar equipos de trabajo con un objetivo determinado - Ejecuta los distintos fundamentos del básquetbol de manera colectiva - Vivencian la competencia mediante equipos de trabajo - Aplicación de reglamento en diversas situaciones. - Se crean roles identificando la importancia de cada uno de ellos |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
- Identificar y dominar los tipos de dribling - Utilizar el doble ritmo para definir con su mano hábil. |
|
|
|
Identificar y dominar los tipos de pases - Saber y aplicar los tipos de desplazamientos defensivos. |
|
|
|
- Aplicar y ejecutar los conceptos básicos del juego (Ofensivos y defensivos) promoviendo el trabajo en equipo. |
|
|
|
Asistencia, puntualidad, actitud socio personal |
- Dado que el curso contempla solo una sesión por semana, se les sugiere a las y los estudiantes complementarlo con el el taller de formación básica al baloncesto que imparte Udyr los días viernes a las 18.00hrs.
- Se les compartirá material teórico y audiovisual de apoyo específico de las actividades tratadas en clases.
- Oportunidad para los y las estudiantes que quieran participar en las clases recuperativas en Escuela de Básquetbol los días viernes 18:00 hrs. Caja Azul voluntariamente, pueden asistir con previo aviso.
- Se les informará sobre las competencias nacionales de basquetbol para que puedan asistir con la finalidad de vivenciar el deporte de alta competencia.
- Se les invita a modo de observación a los entrenamientos y encuentros de la Rama de básquetbol de la Facultad.
El porcentaje mínimo de aprobación y recuperación de clases es de un 85%. Esto equivale a un máximo permisible de 2 inasistencia debidamente justificada y que se puedan recuperar de acuerdo a la disponibilidad de tiempo del docente y del espacio asignado para aquellas. Todo lo anterior, está regido por el reglamento general de los planes de formación (decreto nº 23842).
Las modalidad de recupeción de actividades obligatorias y de evaluación serán informadas previamente al estudiante de acuerdo a la disponibilidad del docente y de las instalaciones adecuadas para aquellas, se destinará una fecha para evaluaciones recuperativas debidamente justificadas.
Los casos excepcionales serán tratados en el momento oportuno y si requiere una moldificación y/o adaptación de evaluación, debe ser solicitada y fundamentada por el propio estudiante mediante una solicitud por escrito vía correo electrónico del docente a cargo.