Síntesis del Programa de Curso:
Basquetbol Mixto


Enviado por: Javier Alonso Escobar Cariceo Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 20-01-2025 15:37:08
Validado por: Andrea De los Angeles González Cárdenas Cargo: Coordinadora línea ADAF Fecha validación: 20-01-2025 15:37:20

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección de Pregrado
Código del Curso: FG00000501079
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Javier Alonso Escobar Cariceo Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Entregar al estudiante oportunidades de desarrollo, apreciación y perfeccionamiento de la práctica y sensibilidad estética del arte, en cualquiera de sus manifestaciones. Promover por medio de la práctica deportiva y de manera experiencial el desarrollo de valores tales como, el respeto a las personas, perseverancia y responsabilidad. Promover el mejoramiento de las cualidades psicomotoras del estudiante favoreciendo la elección de una forma de vida activa, que contribuya a su bienestar biopsicosocial.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 6
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como la del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 6.1
"Desarrolla habilidades para el trabajo en equipo. "

Subcompetencia 6.2
"Prioriza el logro de objetivos comunes sobre los individuales, en el desarrollo de proyectos colectivos. "

Subcompetencia 6.3
"Establece mecanismos de mejora para el desarrollo del trabajo en equipo. "


Competencia 7
"Planificar, ejecutar y evaluar acciones orientadas a la promoción de estilos de vida saludable para sí mismo y otras personas, destacando la relevancia de la actividad física en la condición integral de salud, y posterior utilidad en procesos formativos y de intervención en salud."
Subcompetencia 7.1
"Desarrollar acciones que potencien la actividad física, para una condición integral de salud."

Subcompetencia 7.2
"Diseña y ejecuta estrategias para la promoción de estilos de vida saludables individuales y colectivos."


Competencia 8
"Identificar a través de diversas manifestaciones del arte, cómo el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo exterior, para su interpretación crítica y posterior utilidad en procesos de intervención en salud."
Subcompetencia 8.1
"Desarrollar habilidades de expresión personal y observación sensible de la realidad, que se obtiene al apreciar y practicar diversas manifestaciones artísticas."

Subcompetencia 8.2
"Proyecta el uso del arte en diversas intervenciones en salud, desde un enfoque integral de las personas. "



Resultados de Aprendizaje
1.

RA1. Conocer el reglamento del basquetbol

 


2.

RA2. Ejecutar cada uno de los fundamentos técnicos del básquetbol

 


3.

RA3. Identificar las diferencias entre los tipos de bote, pase y lanzamiento

 


4.

RA4. Ejecutar cada uno de los fundamentos técnicos de acuerdo a cada situación individual y/o colectiva.

 


5.

RA5. Diferenciar el sentido de ataque y defensa

 


6.

RA6. Lograr aplicar los recursos técnicos con un fin en comun

 


7.

RA7. Respetar las normar y reglas del juego colectivo



Unidades
Unidad 1: Fundamentos técnicos I
Encargado: Javier Alonso Escobar Cariceo

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Ejecuta de buena manera  los tipos de bote de control, progresión y velocidad.

- Identifica cada uno de ellos.

- Define con ambos perfimes mediante el paso "doble ritmo".

- Orienta sus pies y cuerpo hacia el cesto. 

- Domina los tipos de bote sin mirar el balón. 

 

- Domina los tipos de bote sobrepasando distintas dificultades que se presentan de manera progresiva

- Traslada el balón sin mirar, en diferentes direcciones. 

- Se desplaza en distintos ritmos sin perder de vista al adversario. 

- Se desplaza con bote hacia el cesto con una pequeña ventaja sobre el defensor. 


Unidad 2: Fundamentos técnicos II
Encargado: Javier Alonso Escobar Cariceo

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Ejecuta de buena manera los tipos de pases de pecho, pique, sobre cabeza y de beisbol. 

- Identifica cada uno de ellos.

- Orienta sus pies y cuerpo hacia el compañero que recepcionará el balón.

- En defensa Se desplaza en un lugar determinado sin ser rebasado por el atacante

- Mantiene una postura defensiva adecuada

- Utiliza sus brazos y cuerpo para impedir que el atacante pase el balón con facilidad. 

- Domina los distintos tipos de pases considerando la distancia entre el pasado y receptor

- Realiza el pase adecuado frente a un adversario. 

- Se realizan actividades de manipulación y precisión individual y grupal

- En defensa se desplazan en distintas distantancias y ritmo

- Mantiene controlado al atacante sin perder de vista el balón

- Se realizan actividades en grupos identificando el sentido de atacar - defender


Unidad 3: Táctica Individual y colectiva
Encargado: Javier Alonso Escobar Cariceo

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Aplica el reglamento en diversas situaciones presentadas por el equipo rival

- Utiliza los fundamentos técnicos apropiadamente 

- Identifica el sentido de atacar - defender

- Aplica los conceptos básicos con un fin en común.

- Formar equipos de trabajo con un objetivo determinado

- Ejecuta los distintos fundamentos del básquetbol de manera colectiva

- Vivencian la competencia mediante equipos de trabajo

- Aplicación de reglamento en diversas situaciones. 

- Se crean roles identificando la importancia de cada uno de ellos



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba práctica
Fundamentos técnicos (tipos de bote y definición)
30.00 %
- Identificar y dominar los tipos de dribling - Utilizar el doble ritmo para definir con su mano hábil.
Prueba práctica
Fundamentos técnicos (tipos de pase y desplazamientos defensivos)
30.00 %
Identificar y dominar los tipos de pases - Saber y aplicar los tipos de desplazamientos defensivos.
Prueba práctica
Organización y participación campeonato interno
30.00 %
- Aplicar y ejecutar los conceptos básicos del juego (Ofensivos y defensivos) promoviendo el trabajo en equipo.
Autoevaluación - coevaluación
Participación y asistencia en clases
10.00 %
Asistencia, puntualidad, actitud socio personal
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Ryan Goodson , 2017 , Fundamentos del Baloncesto , Tutor , Español , 253

Formato: Sitio Web
  • Federación Internacional de Básquetbol , 2023 , Reglamento FIBA , Español , Fiba Americas , www.fiba.basketball/es/rules-basic


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • José Alderete - Jorge Osma , 1998 , Baloncesto: Técnica Individual del ataque , Gymnos , Español , 170

Formato: Libro impreso
  • José Antonio del Río , 2000 , Metodología del Baloncesto , Paidotribo , Español , 272

Formato: Libro impreso
  • Hal Wissel , 2007 , Baloncesto: Claves para mejorar las destrezas técnicas , Tutor , Español , 240

Formato: Libro impreso
  • José Alderete - Jorge Osma , 1998 , Baloncesto: Técnica Individual de la defesa , Gymnos , Español , 170

Formato: Libro digital
  • Silvio Santander , 2020 , Método Cabb , Confederación Argentina de Básquetbol , Español , 195 , www.argentina.basketball


Plan de mejora a implementar

- Dado que el curso contempla solo una sesión por semana, se les sugiere a las y los estudiantes complementarlo con el el taller de formación básica al baloncesto que imparte Udyr los días viernes a las 18.00hrs.

- Se les compartirá material teórico y audiovisual de apoyo específico de las actividades tratadas en clases. 

- Oportunidad para los y las estudiantes que quieran participar en las clases recuperativas en Escuela de Básquetbol los días viernes 18:00 hrs. Caja Azul voluntariamente, pueden asistir con previo aviso. 

- Se les informará sobre las competencias nacionales de basquetbol para que puedan asistir con la finalidad de vivenciar el deporte de alta competencia.

- Se les invita a modo de observación a los entrenamientos y encuentros de la Rama de básquetbol de la Facultad.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

El porcentaje mínimo de aprobación y recuperación de clases es de un 85%. Esto equivale a un máximo permisible de 2 inasistencia debidamente justificada y que se puedan recuperar de acuerdo a la disponibilidad de tiempo del docente y del espacio asignado para aquellas. Todo lo anterior, está regido por el reglamento general de los planes de formación (decreto nº 23842).


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las modalidad de recupeción de actividades obligatorias y de evaluación serán informadas previamente al estudiante de acuerdo a la disponibilidad del docente y de las instalaciones adecuadas para aquellas, se destinará una fecha para evaluaciones recuperativas debidamente justificadas. 


Otros requisitos de aprobación:

Los casos excepcionales serán tratados en el momento oportuno y si requiere una moldificación y/o adaptación de evaluación, debe ser solicitada y fundamentada por el propio estudiante mediante una solicitud por escrito vía correo electrónico del docente a cargo. 


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.