Síntesis del Programa de Curso:
Baile Entretenido


Enviado por: Jenifer Andrea Lagos Sabra Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 07-08-2024 23:11:26
Validado por: Andrea De los Angeles González Cárdenas Cargo: Coordinadora línea ADAF Fecha validación: 04-09-2024 13:44:27

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección de Pregrado
Código del Curso: FG00000501110
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Jenifer Andrea Lagos Sabra Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Entregar al estudiante oportunidades de desarrollo, apreciación y perfeccionamiento de la práctica y sensibilidad estética del arte, en cualquiera de sus manifestaciones. Promover por medio de la práctica deportiva y de manera experiencial el desarrollo de valores tales como, el respeto a las personas, perseverancia y responsabilidad. Promover el mejoramiento de las cualidades psicomotoras del estudiante favoreciendo la elección de una forma de vida activa, que contribuya a su bienestar biopsicosocial.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 6
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como la del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 6.1
"Desarrolla habilidades para el trabajo en equipo. "

Subcompetencia 6.2
"Prioriza el logro de objetivos comunes sobre los individuales, en el desarrollo de proyectos colectivos. "

Subcompetencia 6.3
"Establece mecanismos de mejora para el desarrollo del trabajo en equipo. "


Competencia 7
"Planificar, ejecutar y evaluar acciones orientadas a la promoción de estilos de vida saludable para sí mismo y otras personas, destacando la relevancia de la actividad física en la condición integral de salud, y posterior utilidad en procesos formativos y de intervención en salud."
Subcompetencia 7.1
"Desarrollar acciones que potencien la actividad física, para una condición integral de salud."

Subcompetencia 7.2
"Diseña y ejecuta estrategias para la promoción de estilos de vida saludables individuales y colectivos."


Competencia 8
"Identificar a través de diversas manifestaciones del arte, cómo el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo exterior, para su interpretación crítica y posterior utilidad en procesos de intervención en salud."
Subcompetencia 8.1
"Desarrollar habilidades de expresión personal y observación sensible de la realidad, que se obtiene al apreciar y practicar diversas manifestaciones artísticas."

Subcompetencia 8.2
"Proyecta el uso del arte en diversas intervenciones en salud, desde un enfoque integral de las personas. "



Resultados de Aprendizaje
1.

Identificar la actividad física como una herramienta que propende al bienestar físico y psicológico del ser humano, especialmente en momento de altos grados de stress


2.

Practicar semanalmente sesiones que apunten a la mejora de la condición física, memoria motriz y coordinación, dentro de las condiciones que los hogares de los estudiantes lo permitan.


3.

Adquirir conocimientos básicos que promuevan la creación correcta de rutinas de entrenamientos a través del baile, frecuencia cardiaca, zonas de entrenamientos, partes básicas de una sesión, etc.



Unidades
Unidad 1: Educación del Ritmo y Cualidades Motrices
Encargado: Jenifer Andrea Lagos Sabra

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Conocer las bases teóricas y prácticas de la educación del ritmo 

-Memoria motora y coreográfica

- Confeccionar coreografías simples.

 - Percusiones del pulso, acento musical, ritmo, tiempos, etc… 

 -   partes  de una canción


Unidad 2: Actividad Física y Salud
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

 

- Reconocer el Baile Entretenido como un tipo de actividad física apta para todo grupo etario y sus distintas condiciones.

 

-Baile entretenido, niños, adulto joven y adulto mayor.


Unidad 3: Programación y desarrollo del entrenamiento a través del baile
Encargado: Jenifer Andrea Lagos Sabra

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Conocer las partes principales de un entrenamiento.

- Conocer conceptos básicos de Frecuencia Cardiaca 

-  Desarrollar  objetivos de entrenamiento a través del Baile.

- Poder asimilar que el baile entretenido es una actividad de bajo costo y alto impacto.

-Calentamiento, desarrollo, vuelta a la calma.

-FC en reposo y máxima 

-Entrenamiento a través del % FCMAX.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba práctica
Primera evaluación Coreografía, conceptos básicos.
30.00 %
Grupal
Prueba práctica
Segunda evaluación Coreografía, grupos etarios y condiciones.
30.00 %
Grupal
Prueba práctica
Tercera evaluación Coreografía y frecuencia cardiaca según objetivos de Entrenamiento. Intervención y/o clase como aporte a la comunidad universitaria.
40.00 %
Grupal
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • López Chicharro , Fisiología de Ejercicio , Español

Formato: Libro impreso
  • Julia Christensen, Dong Seon Chang , Bailar Es La Mejor Medicina , Español


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Complementar la clase semanal con un día más de actividad física de forma aútonoma.

 

 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Asistencia obligatoria, curso 100% práctico.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:
° Asistencia obligatoria curso 100% práctico.
° Recuperación de clases por inasistencias estén o no justificadas en DPI, serán detalladas en la plataforma U- cursos.
 

Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.