Síntesis del Programa de Curso:
Voleibol Mixto


Enviado por: Matías Esteban Romero Abarca Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 25-01-2024 01:29:32
Validado por: Andrea De los Angeles González Cárdenas Cargo: Coordinadora línea ADAF Fecha validación: 25-01-2024 09:06:04

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección de Pregrado
Código del Curso: FG00000501115
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Matías Esteban Romero Abarca Profesor Encargado (2,1)
2 Matías Esteban Romero Abarca Coordinador General (2,1)

Propósito Formativo
Entregar al estudiante oportunidades de desarrollo, apreciación y perfeccionamiento de la práctica y sensibilidad estética del arte, en cualquiera de sus manifestaciones. Promover por medio de la práctica deportiva y de manera experiencial el desarrollo de valores tales como, el respeto a las personas, perseverancia y responsabilidad. Promover el mejoramiento de las cualidades psicomotoras del estudiante favoreciendo la elección de una forma de vida activa, que contribuya a su bienestar biopsicosocial.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 6
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como la del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 6.1
"Desarrolla habilidades para el trabajo en equipo. "

Subcompetencia 6.2
"Prioriza el logro de objetivos comunes sobre los individuales, en el desarrollo de proyectos colectivos. "

Subcompetencia 6.3
"Establece mecanismos de mejora para el desarrollo del trabajo en equipo. "


Competencia 7
"Planificar, ejecutar y evaluar acciones orientadas a la promoción de estilos de vida saludable para sí mismo y otras personas, destacando la relevancia de la actividad física en la condición integral de salud, y posterior utilidad en procesos formativos y de intervención en salud."
Subcompetencia 7.1
"Desarrollar acciones que potencien la actividad física, para una condición integral de salud."

Subcompetencia 7.2
"Diseña y ejecuta estrategias para la promoción de estilos de vida saludables individuales y colectivos."


Competencia 8
"Identificar a través de diversas manifestaciones del arte, cómo el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo exterior, para su interpretación crítica y posterior utilidad en procesos de intervención en salud."
Subcompetencia 8.1
"Desarrollar habilidades de expresión personal y observación sensible de la realidad, que se obtiene al apreciar y practicar diversas manifestaciones artísticas."

Subcompetencia 8.2
"Proyecta el uso del arte en diversas intervenciones en salud, desde un enfoque integral de las personas. "



Resultados de Aprendizaje
1. RA1. El estudiante desarrolle conductas de respeto, puntualidad y trabajo en equipo.
2. RA2. El estudiante logre dominar los fundamentos básicos del voleibol.
3. RA3. El estudiante muestre mejora en el juego global del voleibol.

Unidades
Unidad 1: Aprendizaje de los fundamentos básicos técnicos del voleibol.
Encargado: Matías Esteban Romero Abarca

Indicadores de logros Acciones asociadas

Desarrolla habilidades básicas de golpeo de balón. - Domina desplazamientos y lectura de trayectoria de vuelo de balón. - Domina el fundamento del toque de dedos. - Domina el fundamento del saque. - Domina el fundamento del golpe de antebrazos. - Domina y practica juego reducido (minivoley)

Práctica y juegos de dominio del balón individual - Juego 1 a 1 con balón. Desplazamientos y trayectorias. - Trabajo en parejas de los fundamentos básicos del voleibol. - Practica del saque. - Juego de minivoley 2x2, 3x3 en espacio reducido. - Participa en masivo de minivoley 2x2 y 3x3.


Unidad 2: Aprendizaje de los fundamentos técnicos y tácticos de voleibol.
Encargado: Matías Esteban Romero Abarca

Indicadores de logros Acciones asociadas

Dominio de la técnica de ataque y pase. - Domina y conoce el sistema de juego 6x6. - Domina y conoce el sistema de juego 4x2. Conoce el sistema 5x1. - Conoce y aplica el reglamento oficial de voleibol

Desarrollo de la técnica de ataque. - Desarrollo del pase. Realización de ejercicios sintéticos y globales. Practica sistema juego 6x6. - Practica del sistema de juego 4x2. - Practica de ejercicios de realidad juego. - Practica de ejercicios de saque - recepción. - Practica de ejercicios de ataque y defensa. - Participa en un partido 6 contra 6 de voleibol. - Lee el reglamento oficial de voleibol. - Observación de un partido oficial de voleibol.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba práctica
informe de saque y prueba práctica
20.00 %
Informe teórico de la técnica del saque a realizar en la prueba práctica
Trabajo escrito
Reglamento
20.00 %
Observación del arbitraje de un partido a determinar
Coevaluación
Realidad de juego - voleibol
30.00 %
Realización de un partido de voleibol demostrando los fundamentos técnicos y tácticos aprendidos en el juego, la aplicación del reglamento en el arbitraje, el trabajo en equipo identificación de liderazgo y respeto por los compañeros y por la autoridad (árbitros)
Trabajo escrito
Autoevaluación
10.00 %
Informe final, desarrolla lo aprendido durante el cfg, su relación con la carrera y autoevaluación considerando responsabilidad, trabajo en equipo, puntualidad, progreso y compromiso
Ev. Actitudinal
Ev. actitudinal
20.00 %
Considera responsabilidad, trabajo en equipo, progreso y puntualidad
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Sitio Web
  • - , FIVB_Volleyball_Rules_2017_2020_SP_v01 , Español , https://www.fivb.com/en/volleyball/thegame_glossary/officialrulesofthegames

Formato: Sitio Web
  • Real Federación Española de Voleibol , Pequevolei , Español , https://www.pequevoley.com/gestos.php


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Mejorar estrategias metodológicas para abarcar todo el espectro de las habilidades de los estudiantes.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

100% asistencia, máximo 2 inasistencias factibles de recuperar, presentando justificativo pertinente


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Clases 100% prácticas

Asistencia obligatoria (toda inasistencia se debe recuperar)

Recuperación de clases por inasistencias, estén justificadas o no justificadas en dpi, dias y horarios a coordinar con el profesor


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.