Síntesis del Programa de Curso:
Entrenamiento Funcional


Enviado por: Boris Mauricio Cespedes Rebolledo Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 25-01-2024 12:34:03
Validado por: Andrea De los Angeles González Cárdenas Cargo: Coordinadora línea ADAF Fecha validación: 25-01-2024 12:35:38

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección Académica
Código del Curso: FG00000501148
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Boris Mauricio Cespedes Rebolledo Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Entregar al estudiante oportunidades de desarrollo, apreciación y perfeccionamiento de la práctica y sensibilidad estética del arte, en cualquiera de sus manifestaciones. Promover por medio de la práctica deportiva y de manera experiencial el desarrollo de valores tales como, el respeto a las personas, perseverancia y responsabilidad. Promover el mejoramiento de las cualidades psicomotoras del estudiante favoreciendo la elección de una forma de vida activa, que contribuya a su bienestar biopsicosocial.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 6
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como la del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 6.1
"Desarrolla habilidades para el trabajo en equipo. "

Subcompetencia 6.2
"Prioriza el logro de objetivos comunes sobre los individuales, en el desarrollo de proyectos colectivos. "

Subcompetencia 6.3
"Establece mecanismos de mejora para el desarrollo del trabajo en equipo. "


Competencia 7
"Planificar, ejecutar y evaluar acciones orientadas a la promoción de estilos de vida saludable para sí mismo y otras personas, destacando la relevancia de la actividad física en la condición integral de salud, y posterior utilidad en procesos formativos y de intervención en salud."
Subcompetencia 7.1
"Desarrollar acciones que potencien la actividad física, para una condición integral de salud."

Subcompetencia 7.2
"Diseña y ejecuta estrategias para la promoción de estilos de vida saludables individuales y colectivos."


Competencia 8
"Identificar a través de diversas manifestaciones del arte, cómo el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo exterior, para su interpretación crítica y posterior utilidad en procesos de intervención en salud."
Subcompetencia 8.1
"Desarrollar habilidades de expresión personal y observación sensible de la realidad, que se obtiene al apreciar y practicar diversas manifestaciones artísticas."

Subcompetencia 8.2
"Proyecta el uso del arte en diversas intervenciones en salud, desde un enfoque integral de las personas. "



Resultados de Aprendizaje
1. Ejecuta sesiones de Entrenamiento Funcional en base a sus características, capacidades, necesidades y exigencias personales.
2. Desarrolla competencias personales como el auto cuidado y auto regulación, organizando y destinando tiempo específico constante para el desarrollo de tareas propuestas y sus objetivos.
3. Investiga y analiza información que le permite concluir ideas propias en torno a un tema específico.

Unidades
Unidad 1: 1: entrenamiento para la mejora de la condición física.
Encargado: Boris Mauricio Cespedes Rebolledo

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Ejecuta las sesiones de entrenamiento funcional,de manera segura, continua y sistemática.

 -Planifica sesiones de entrenamiento funcional, tanto para la prevención de lesiones como para las mejoras de la condición física, basándose en en los conceptos teóricos de dicha disciplina.

 -Recopila y analiza material bibliográfico en torno al ejercicio físico y salud.

-Realiza los ejercicios propuestos por el equipo docente, en base a su condición física, manteniendo especial atención a la técnica correcta y las respuestas de seu cuerpo, con el fin de evitar lesiones o sobre-exigencias que puedan influir negativamente en su diario vivir.

 -El estudiante relaciona los conceptos teóricos y prácticos para la planificación de su propio entrenamiento, considerando sus objetivos de entrenamiento y sus características físicas.

 -El estudiante investiga, analiza y comenta en el foro del curso el material disponible relacionado a conceptos propios de la Educación Física y Salud.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba práctica
clase practica
35.00 %
En grupos de 5 los estudiantes deberán crear una Pauta de entrenamiento funcional utilizando conceptos y ejercicios prácticos aprendidos en clases, aplicándolo a todo el curso.
Trabajo grupal
Post Instagram
30.00 %
El tema a desarrollar para "Efectos del ejercicio en la salud física “. Los/las estudiantes se reunirán en grupos, para revisión de bibliografía ACTUALIZADA, en relación al tema. Posteriormente deben realizar un post breve en formato para publicar en Ig
Prueba práctica
Test Inicial
20.00 %
Conjunto de ejercicios que miden rendimiento físico durante una sesión.
Coevaluación
coevaluacion
15.00 %
El estudiante reflexiona sobre su participación en el curso y se califica con una nota, incluyendo indicadores como el compromiso, asistencia, puntualidad, progreso, entre otros.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • -Michael Boyle , 2017 , El Entrenamiento Funcional aplicado a los deportes , Español , Español

Formato: Libro digital
  • Sandra Mahecha , 2017 , Actividad física y ejercicio en salud y enfermedad. , Mediterráneo , Español


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Dado que el curso contempla sólo una sesión semanal, se sugiere a los estudiantes complementar el
entrenamiento con al menos una sesión de forma autónoma, o en las distintas alternativas propuestas
por el equipo UDyR en las horas consideradas como trabajos no presenciales.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. De carácter presencial.

Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones, las clases prácticas y el foro.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En el caso que la inasistencia se produjesea una actividad de evaluación , la justificación debe presentarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita (telefónica - electrónica) tanto al PEC y tutor, si corresponde, dentro de 24 horas siguientes. Adicionalmente debe ingresar a la plataforma DPI para gestionar su justificación. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.00) en esta actividad de evaluación.

Resolución N°1466 "Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pre grado de las carreras de la Facultad de Medicina".

La recuperación de actividades prácticas debe realizarse durante el periodo de duración del curso, (en otras secciones de CFG Entrenamiento Funcional u otra definida por el Departamento de Deportes.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.