Síntesis del Programa de Curso:
Karate


Enviado por: Sergio Alfredo Alvarado Orellana Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 25-01-2024 10:39:47
Validado por: Andrea De los Angeles González Cárdenas Cargo: Coordinadora línea ADAF Fecha validación: 25-01-2024 12:48:01

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Salud Poblacional
Código del Curso: FG00000501248
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Sergio Alfredo Alvarado Orellana Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Entregar al estudiante oportunidades de desarrollo, apreciación y perfeccionamiento de la práctica y sensibilidad estética del arte, en cualquiera de sus manifestaciones. Promover por medio de la práctica deportiva y de manera experiencial el desarrollo de valores tales como, el respeto a las personas, perseverancia y responsabilidad. Promover el mejoramiento de las cualidades psicomotoras del estudiante favoreciendo la elección de una forma de vida activa, que contribuya a su bienestar biopsicosocial.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 6
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como la del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 6.1
"Desarrolla habilidades para el trabajo en equipo. "

Subcompetencia 6.2
"Prioriza el logro de objetivos comunes sobre los individuales, en el desarrollo de proyectos colectivos. "

Subcompetencia 6.3
"Establece mecanismos de mejora para el desarrollo del trabajo en equipo. "


Competencia 7
"Planificar, ejecutar y evaluar acciones orientadas a la promoción de estilos de vida saludable para sí mismo y otras personas, destacando la relevancia de la actividad física en la condición integral de salud, y posterior utilidad en procesos formativos y de intervención en salud."
Subcompetencia 7.1
"Desarrollar acciones que potencien la actividad física, para una condición integral de salud."

Subcompetencia 7.2
"Diseña y ejecuta estrategias para la promoción de estilos de vida saludables individuales y colectivos."


Competencia 8
"Identificar a través de diversas manifestaciones del arte, cómo el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo exterior, para su interpretación crítica y posterior utilidad en procesos de intervención en salud."
Subcompetencia 8.1
"Desarrollar habilidades de expresión personal y observación sensible de la realidad, que se obtiene al apreciar y practicar diversas manifestaciones artísticas."

Subcompetencia 8.2
"Proyecta el uso del arte en diversas intervenciones en salud, desde un enfoque integral de las personas. "



Resultados de Aprendizaje
1. El estudiante realice ataques en diferentes direcciones protegiendo el cuerpo
2. El estudiante realice desplazamientos corporales frente a diferentes condiciones de ataque y defensa

Unidades
Unidad 1: Kihon
Encargado: Sergio Alfredo Alvarado Orellana

Indicadores de logros Acciones asociadas

Que el estudiante domine los principios básicos de Karate-Do

Manejo de posiciones básicas de piernas, golpes y bloqueos


Unidad 2: Kata
Encargado: Sergio Alfredo Alvarado Orellana

Indicadores de logros Acciones asociadas

Que el estudiante domine los principios básicos de Kata

Manejo y ejecución de Katas Taikyoku Shodan y Heian Shodan



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba práctica
Kihon, Kata Taikyoku Shodan
20.00 %
Prueba práctica
Kata Heian Shodan
25.00 %
Prueba práctica
Kihon
20.00 %
Prueba práctica
Katas combinados: Taikyoku-Shodan y Heian Shodan Kumite: Go-Hon Kumite Jyodan-Chudan
35.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Masatoshi Nakayama , 1966 , La Dinámica del Karate , Primera , FHER , Español , 176

Formato: Libro impreso
  • Masatoshi Nakayama , 2006 , Karate Superior , Tercera , TUTOR , Español , 235


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Se contempla el trabajo con capsulas grabadas que consideren los aspectos mas básicos del Karate-Do como:

1) Posiciones básicas

2) Golpes y defensas básicas

3) Desplazamientos 

4) Katas.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Curso práctico 100% asistencia.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En casos justificados se recuperara en clases de rama de Karate, días martes 18:00 hrs. Dojo Facultad de Medicina.


Otros requisitos de aprobación:

Las inasistencias a clases debidamente justificadas, deben ser recuperadas en su totalidad antes de la prueba final o última evaluación.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.