Síntesis del Programa de Curso:
Danza Contemporánea


Enviado por: Daniella Paulina Gatica Morales Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 24-01-2024 13:24:23
Validado por: Andrea De los Angeles González Cárdenas Cargo: Coordinadora línea ADAF Fecha validación: 25-01-2024 09:07:20

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección Asuntos Estudiantiles
Código del Curso: FG00000501313
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Daniella Paulina Gatica Morales Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Entregar al estudiante oportunidades de desarrollo, apreciación y perfeccionamiento de la práctica y sensibilidad estética del arte, en cualquiera de sus manifestaciones. Promover por medio de la práctica deportiva y de manera experiencial el desarrollo de valores tales como, el respeto a las personas, perseverancia y responsabilidad. Promover el mejoramiento de las cualidades psicomotoras del estudiante favoreciendo la elección de una forma de vida activa, que contribuya a su bienestar biopsicosocial.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 6
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como la del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 6.1
"Desarrolla habilidades para el trabajo en equipo. "

Subcompetencia 6.2
"Prioriza el logro de objetivos comunes sobre los individuales, en el desarrollo de proyectos colectivos. "

Subcompetencia 6.3
"Establece mecanismos de mejora para el desarrollo del trabajo en equipo. "


Competencia 7
"Planificar, ejecutar y evaluar acciones orientadas a la promoción de estilos de vida saludable para sí mismo y otras personas, destacando la relevancia de la actividad física en la condición integral de salud, y posterior utilidad en procesos formativos y de intervención en salud."
Subcompetencia 7.1
"Desarrollar acciones que potencien la actividad física, para una condición integral de salud."

Subcompetencia 7.2
"Diseña y ejecuta estrategias para la promoción de estilos de vida saludables individuales y colectivos."


Competencia 8
"Identificar a través de diversas manifestaciones del arte, cómo el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo exterior, para su interpretación crítica y posterior utilidad en procesos de intervención en salud."
Subcompetencia 8.1
"Desarrollar habilidades de expresión personal y observación sensible de la realidad, que se obtiene al apreciar y practicar diversas manifestaciones artísticas."

Subcompetencia 8.2
"Proyecta el uso del arte en diversas intervenciones en salud, desde un enfoque integral de las personas. "



Resultados de Aprendizaje
1. Crea e interpreta una coreografía en base a contenidos de movimiento expuestos en clases.
2. Crea e interpreta, a la vez que enseña y aprende, coreografía en base a referentes de la Danza Contemporánea internacional.
3. Crea e interpreta, a la vez que enseña y aprende, coreografías trabajadas en Taller Coreográfico que compilan los aprendizajes del semestre.
4. Baila en Muestra Coreográfica final, donde muestra lo creado en clases, con música, vestuario y maquillaje.

Unidades
Unidad 1: Exploración y Creatividad para la Creación en Danza Contemporánea
Encargado: Daniella Paulina Gatica Morales

Indicadores de logros Acciones asociadas

Descubrir y mejorar el potencial físico y expresivo del cuerpo, logrando un manejo más consciente y eficaz del cuerpo en movimiento;

Desplegar su creatividad,  autonomía, empatía y  capacidad crítica – autocrítica, el trabajo en equipo

Experimentar el arte de la danza contemporánea y el aprendizaje corporal, poniendo en juego lo desarrollado en clases.

Participar activamente en Ejercicios y dinámicas preliminares grupales;

Participar en Juegos de sensibilización y creatividad corporal;

Crear secuencias de movimiento y coreografías;

Realizar ejercicios de preparación física en conciencia, control corporal, flexibilidad, fuerza, coordinación, etc., extraídos de diversas técnicas somáticas;

Realizar ejercicios de creatividad corporal; Realizar improvisaciones

Realizar creaciones coreográficas individuales y grupales;

Apreciar obras de referentes de la Danza Contemporánea internacional;

Participar en Muestra coreográfica de danza contemporánea.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba práctica
Coreografía 1
20.00 %
Coreografía creada en base a contenidos de movimiento expuestos en clases.
Prueba práctica
Coreografía 2
20.00 %
Coreografías creadas y aprendidas en base a referentes de la Danza Contemporánea internacional.
Prueba práctica
Muestra Coreográfica Final
30.00 %
Coreografías trabajadas en Taller Coreográfico que compilan los aprendizajes del semestre.
Proceso y desempeño en clases
Evaluación de proceso y desempeño
30.00 %
Apreciación de la profesora respecto de la puntualidad, asistencia, participación, responsabilidad y cumplimiento de las normas por parte de cada estudiante.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Laban, Rudolf , 1993 , Danza Educativa Moderna , Paidós , Español , 136

Formato: Libro impreso
  • Fux, María , 1981 , Danza, experiencia de vida , Paidós , Español , 126


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Dado que el curso contempla una sesión semanal, se sugiere a los y las estudiantes complementar el entrenamiento con al menos una sesión de forma autónoma (con videos sugeridos por la profesora), o en las distintas alternativas propuestas por la PEC en las horas consideradas como trabajos no presenciales.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:
 
° Clases sincrónicas presenciales
° Clases 100% prácticas 
° Asistencia obligatoria
° Recuperación de clases por inasistencias, estén o no justificadas en dpi, los días de otra sección del curso o en horario Taller de Danza Contemporánea DAEC.

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Existen 2 opciones:

- en horario del Taller de Danza Contemporánea DAEC; o

- en horario a acordar.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.