Síntesis del Programa de Curso:
Danza Contemporánea


Enviado por: Daniella Paulina Gatica Morales Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 12-07-2024 12:59:38
Validado por: Andrea De los Angeles González Cárdenas Cargo: Coordinadora línea ADAF Fecha validación: 04-09-2024 13:46:14

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección Asuntos Estudiantiles
Código del Curso: FG00000501313
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Daniella Paulina Gatica Morales Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Entregar al estudiante oportunidades de desarrollo, apreciación y perfeccionamiento de la práctica y sensibilidad estética del arte, en cualquiera de sus manifestaciones. Promover por medio de la práctica deportiva y de manera experiencial el desarrollo de valores tales como, el respeto a las personas, perseverancia y responsabilidad. Promover el mejoramiento de las cualidades psicomotoras del estudiante favoreciendo la elección de una forma de vida activa, que contribuya a su bienestar biopsicosocial.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 6
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como la del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 6.1
"Desarrolla habilidades para el trabajo en equipo. "

Subcompetencia 6.2
"Prioriza el logro de objetivos comunes sobre los individuales, en el desarrollo de proyectos colectivos. "

Subcompetencia 6.3
"Establece mecanismos de mejora para el desarrollo del trabajo en equipo. "


Competencia 7
"Planificar, ejecutar y evaluar acciones orientadas a la promoción de estilos de vida saludable para sí mismo y otras personas, destacando la relevancia de la actividad física en la condición integral de salud, y posterior utilidad en procesos formativos y de intervención en salud."
Subcompetencia 7.1
"Desarrollar acciones que potencien la actividad física, para una condición integral de salud."

Subcompetencia 7.2
"Diseña y ejecuta estrategias para la promoción de estilos de vida saludables individuales y colectivos."


Competencia 8
"Identificar a través de diversas manifestaciones del arte, cómo el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo exterior, para su interpretación crítica y posterior utilidad en procesos de intervención en salud."
Subcompetencia 8.1
"Desarrollar habilidades de expresión personal y observación sensible de la realidad, que se obtiene al apreciar y practicar diversas manifestaciones artísticas."

Subcompetencia 8.2
"Proyecta el uso del arte en diversas intervenciones en salud, desde un enfoque integral de las personas. "



Resultados de Aprendizaje
1. Crea e interpreta una coreografía en base a contenidos de movimiento expuestos en clases.
2. Aprende e interpreta extractos de coreografías de referentes de la Danza Contemporánea internacional.
3. Crea e interpreta, a la vez que enseña y aprende, coreografías trabajadas en Taller Coreográfico que compilan los trabajos y aprendizajes del semestre.
4. Baila en Muestra Coreográfica final, abierta a público, donde muestra lo trabajado y creado en clases, con música, vestuario y maquillaje.

Unidades
Unidad 1: Exploración y Creatividad para la Creación en Danza Contemporánea
Encargado: Daniella Paulina Gatica Morales

Indicadores de logros Acciones asociadas

Descubrir y mejorar el potencial físico y expresivo del cuerpo, logrando un manejo más consciente y eficaz del cuerpo en movimiento;

Desplegar su creatividad,  autonomía, empatía y  capacidad crítica – autocrítica, el trabajo en equipo

Experimentar el arte de la danza contemporánea y el aprendizaje corporal, poniendo en juego lo desarrollado en clases.

Participar activamente en Ejercicios y dinámicas preliminares grupales;

Participar en Juegos de sensibilización y creatividad corporal;

Crear secuencias de movimiento y coreografías;

Realizar ejercicios de preparación física en conciencia, control corporal, flexibilidad, fuerza, coordinación, etc., extraídos de diversas técnicas somáticas;

Realizar ejercicios de creatividad corporal; Realizar improvisaciones

Realizar creaciones coreográficas individuales y grupales;

Apreciar obras de referentes de la Danza Contemporánea internacional

Aprender extractos de obras de referentes de la Danza Contemporánea internacional;

Participar en Muestra coreográfica de danza contemporánea.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba práctica
Coreografía 1
20.00 %
Coreografía creada en base a contenidos de movimiento expuestos en clases.
Prueba práctica
Coreografía 2
20.00 %
Coreografías creadas y aprendidas en base a referentes de la Danza Contemporánea internacional.
Prueba práctica
Muestra Coreográfica Final
30.00 %
Coreografías trabajadas en Taller Coreográfico que compilan los aprendizajes del semestre.
Proceso y desempeño en clases
Evaluación de proceso y desempeño
30.00 %
Apreciación de la profesora respecto de la puntualidad, asistencia, participación, responsabilidad y cumplimiento de las normas por parte de cada estudiante.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Laban, Rudolf , 1993 , Danza Educativa Moderna , Paidós , Español , 136

Formato: Libro impreso
  • Fux, María , 1981 , Danza, experiencia de vida , Paidós , Español , 126


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Dado que el curso contempla una sesión semanal, se sugiere a los y las estudiantes sumar una sesión de entrenamiento de forma autónoma, tanto con videos sugeridos por la profesora como participando en las distintas alternativas propuestas por la PEC en las horas consideradas como trabajos no presenciales.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:
 
° Clases sincrónicas presenciales
° Clases 100% prácticas 
° Asistencia obligatoria
° Recuperación de clases por inasistencias, estén o no justificadas en dpi, los días de otra sección del curso o en horario Taller de Danza Contemporánea DAEC.

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Existen 2 opciones:

- en horario del Taller de Danza Contemporánea DAEC; o

- en horario a acordar.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.