Síntesis del Programa de Curso:
Lenguaje y Teoría Musical Inicial


Enviado por: Hector Sebastián Jorquera Aranguren Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 29-08-2024 09:10:58
Validado por: Andrea De los Angeles González Cárdenas Cargo: Coordinadora línea ADAF Fecha validación: 04-09-2024 13:46:54

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección Asuntos Estudiantiles
Código del Curso: FG00000501392
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Hector Sebastián Jorquera Aranguren Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Entregar al estudiante oportunidades de desarrollo, apreciación y perfeccionamiento de la práctica y sensibilidad estética del arte, en cualquiera de sus manifestaciones. Promover por medio de la práctica deportiva y de manera experiencial el desarrollo de valores tales como, el respeto a las personas, perseverancia y responsabilidad. Promover el mejoramiento de las cualidades psicomotoras del estudiante favoreciendo la elección de una forma de vida activa, que contribuya a su bienestar biopsicosocial.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 6
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como la del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 6.1
"Desarrolla habilidades para el trabajo en equipo. "

Subcompetencia 6.2
"Prioriza el logro de objetivos comunes sobre los individuales, en el desarrollo de proyectos colectivos. "

Subcompetencia 6.3
"Establece mecanismos de mejora para el desarrollo del trabajo en equipo. "


Competencia 7
"Planificar, ejecutar y evaluar acciones orientadas a la promoción de estilos de vida saludable para sí mismo y otras personas, destacando la relevancia de la actividad física en la condición integral de salud, y posterior utilidad en procesos formativos y de intervención en salud."
Subcompetencia 7.1
"Desarrollar acciones que potencien la actividad física, para una condición integral de salud."

Subcompetencia 7.2
"Diseña y ejecuta estrategias para la promoción de estilos de vida saludables individuales y colectivos."


Competencia 8
"Identificar a través de diversas manifestaciones del arte, cómo el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo exterior, para su interpretación crítica y posterior utilidad en procesos de intervención en salud."
Subcompetencia 8.1
"Desarrollar habilidades de expresión personal y observación sensible de la realidad, que se obtiene al apreciar y practicar diversas manifestaciones artísticas."

Subcompetencia 8.2
"Proyecta el uso del arte en diversas intervenciones en salud, desde un enfoque integral de las personas. "



Resultados de Aprendizaje
1.

     Identificar elementos básicos del lenguaje musical escrito, conocer su uso y aplicación en una partitura tradicional.


2.

1.     Crear e interpretar un ejercicio rítmico con elementos trabajados en clase.


3.

Crear e interpretar un ejercicio de solfeo cantado con elementos trabajados en clase. 


4.

1.     Desarrollar las capacidades de análisis y ejecución de repertorio diverso escrito en partitura.  



Unidades
Unidad 1: Elementos básicos del lenguaje musical, solfeo hablado y rítmico.
Encargado: Hector Sebastián Jorquera Aranguren

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Reconocer elementos del lenguaje musical a través de la audición y de la partitura.

- Ejecutar ejercicios de solfeo hablado.

- Ejecutar ejercicios de solfeo rítmico.

- Desplegar la creatividad, autonomía y capacidad de trabajo en equipo.

  1. Observar y analizar partituras, escuchar ejemplos musicales de manera guiada.
  2. Realizar ejercicios de solfeo hablado a la vez que se marca el pulso con la mano derecha.
  3. Realizar ejercicios de solfeo rítmico estableciendo un pulso estable y constante.
  4. Crear y ejecutar ejercicio rítmico a 1 o 2 voces.

Unidad 2: Práctica de habilidades auditivas y solfeo cantado.
Encargado: Hector Sebastián Jorquera Aranguren

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Reconocer de manera auditiva intervalos, escalas, tonalidades y figuras rítmicas.

- Ejecutar ejercicios de solfeo cantado.  

- Desplegar la creatividad, autonomía y capacidad de trabajo en equipo.

  1. Realizar ejercicios auditivos con apoyo instrumental.
  2. Realizar ejercicios de solfeo cantado manteniendo una adecuada afinación y un pulso constante.
  3.  Crear y ejecutar ejercicio de solfeo cantado a 1 y 2 voces. 


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Test 1
30.00 %
Prueba de elementos básicos del lenguaje musical, definiciones y aplicación en una partitura
Prueba práctica
Creación y ejecución de solfeo cantado
35.00 %
Ejercicio melódico a 1 y 2 voces creado a partir de los contenidos de la unidad 2
Prueba práctica
Evaluación de habilidades auditivas
30.00 %
Prueba de construcción e identificación de escalas, intervalos, acordes y ritmos trabajados en clase
Participación y proceso
Autoevaluación
5.00 %
Evaluación propia que el alumno realiza mediante una escala de apreciación.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Tom Gerou y Linda lusk , 2004 , Diccionario esencial de la notación musical , Ediciones Ronbinbook , Ma non troppo , Español , 103 , https://drive.google.com/file/d/1lxEMuLCmJfDs_vi24Z9XGXgUe8X3oJjV/view?usp=sharing

Formato: Libro digital
  • Laura R. Moldavsky , Lenguaje musical 1 , Español , 32 , https://drive.google.com/file/d/1fkIXCel_U3rYWKZWQJVvV14fPQGtyhfo/view?usp=sharing

Formato: Libro digital
  • Paul Hindemith , 1946 , Adiestramiento elemental para músicos , 11º edición , Ricordi , Español , 122 , https://drive.google.com/file/d/1_-bGiUwEPvzZ5h1b1sTQRXYB-y81hOsV/view?usp=sharing

Formato: Libro digital
  • Laura R. Moldavsky , Lenguaje musical 2 , Español , 29 , https://drive.google.com/file/d/1qkzWdGfTugFPpFUrX9iZaLEBCpqLKUkM/view?usp=sharing


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Encarnación López de Arenosa , 2001 , Ritmo y lectura 1 , 1º edición , Grupo Real Musical , Español , 117 , https://drive.google.com/file/d/1aV-H6CWM9rbDNqe4a3UzOV-Ya6CPjkRs/view?usp=sharing

Formato: Libro digital
  • Juan Vicente García y Rocío Guindo , 1998 , Lenguaje musical melódico I , 8º edición , Ediciones Si bemol , Español , 81 , https://drive.google.com/file/d/1N04ed64oSP1KkxaBhgEJ-HYWu6qcgpQ4/view?usp=sharing

Formato: Libro digital
  • Claudio Acevedo Elgueta , 2012 , Método para la enseñanza del solfeo a primera vista , 1º edición , Editorial de la Facultad de Artes de la Universida , Español , 96 , https://drive.google.com/file/d/1nsBI1r7f_yZfcuL9VVmLdsuY2rsiYCAi/view?usp=sharing


Plan de mejora a implementar

Trabajo de retroalimentación luego de cada evaluación y al finalizar cada unidad. Discusión y acompañamiento de los contenidos para mejorar el trabajo realizado durante cada clase. Observación de ejemplos afines. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

De acuerdo al reglamento las actividades prácticas son 100% asistencia.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación en casos debidamente justificados se realizan en día y horario que el Pec determine como actividad recuperativa.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.