Síntesis del Programa de Curso:
Interval Dance


Enviado por: Paola Toro Santibañez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 24-01-2024 17:54:06
Validado por: Andrea De los Angeles González Cárdenas Cargo: Coordinadora línea ADAF Fecha validación: 25-01-2024 09:09:02

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección de Pregrado
Código del Curso: FG00000501403
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Paola Toro Santibañez Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Entregar al estudiante oportunidades de desarrollo, apreciación y perfeccionamiento de la práctica y sensibilidad estética del arte, en cualquiera de sus manifestaciones. Promover por medio de la práctica deportiva y de manera experiencial el desarrollo de valores tales como, el respeto a las personas, perseverancia y responsabilidad. Promover el mejoramiento de las cualidades psicomotoras del estudiante favoreciendo la elección de una forma de vida activa, que contribuya a su bienestar biopsicosocial.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 6
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como la del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 6.1
"Desarrolla habilidades para el trabajo en equipo. "

Subcompetencia 6.2
"Prioriza el logro de objetivos comunes sobre los individuales, en el desarrollo de proyectos colectivos. "

Subcompetencia 6.3
"Establece mecanismos de mejora para el desarrollo del trabajo en equipo. "


Competencia 7
"Planificar, ejecutar y evaluar acciones orientadas a la promoción de estilos de vida saludable para sí mismo y otras personas, destacando la relevancia de la actividad física en la condición integral de salud, y posterior utilidad en procesos formativos y de intervención en salud."
Subcompetencia 7.1
"Desarrollar acciones que potencien la actividad física, para una condición integral de salud."

Subcompetencia 7.2
"Diseña y ejecuta estrategias para la promoción de estilos de vida saludables individuales y colectivos."


Competencia 8
"Identificar a través de diversas manifestaciones del arte, cómo el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo exterior, para su interpretación crítica y posterior utilidad en procesos de intervención en salud."
Subcompetencia 8.1
"Desarrollar habilidades de expresión personal y observación sensible de la realidad, que se obtiene al apreciar y practicar diversas manifestaciones artísticas."

Subcompetencia 8.2
"Proyecta el uso del arte en diversas intervenciones en salud, desde un enfoque integral de las personas. "



Resultados de Aprendizaje
1. RA1. Ejecuta sesiones de Interval Dance en base a sus características, capacidades, necesidades y exigencias personales.
2. RA2. Desarrolla competencias personales como el auto cuidado y auto regulación, organizando y destinando tiempo específico constante para el desarrollo de tareas propuestas y sus objetivos.
3. RA3. Investiga y analiza información que le permite concluir ideas propias en torno a un tema específico.

Unidades
Unidad 1: 1- Baile Entretenido
Encargado: Paola Toro Santibañez

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Ejecuta sesiones de Baile Entretenido de manera segura, continua y sistemática.

2. Desarrolla y crea coreografías de baile, utilizando componentes como el ritmo, acento musical y tiempo. 

3. Ejercita su memoria coreográfica.

1. Realiza variadas coreografias, propuestas por el profesor, mantenieno especial atención a la técnica correcta.

2. El estudiante relaciona conceptos teóricos y prácticos, en la creación de sus propias coreografias.


Unidad 2: 2. Entrenamiento funcional
Encargado: Paola Toro Santibañez

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Planifica sesiones de entrenamiento Funcional, con el fin de mejorar la forma física y autocuidado.

2. Investiga y analiza material bibliográfico en torno a la actividad física.

 

1. Ejecuta diferentes entrenamientos con varidas intensidades, considerando sus características físicas.

2. Realiza y planifica entrenamientos de Tabata, Hiit y Estaciones, conociendo los objetivos de estos.


Unidad 3: 3- Interval Dance
Encargado: Paola Toro Santibañez

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Ejecuta las sesiones de Interval Dance, de manera segura y sistemática.

- Planifica sesiones de Interval Dance, para mejorar su condición física, basándose en conceptos teóricos de la disciplina.

- Investiga y analiza material bibliográfico, en torno al ejercicio físico y salud.

- El estudiante realiza coreografías de baile, propuestas por la docente, manteniendo una postura y técnica correcta.

- El estudiante relaciona los conceptos teóricos y prácticos para la planificación de su propio entrenamiento, considerando sus características físicas.

- El estudiante investiga, analiza y comenta en el foro del curso, el material disponible relacionado a conceptos propios de la Educación Física.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba práctica
Cuestionario de Salud. Test inicial
10.00 %
El estudiante responde un conjunto de preguntas en relación a su salud. Conjunto de ejercicios que miden rendimiento físico durante una sesión.
Autoevaluación
Autoevaluación
10.00 %
El estudiante reflexiona sobre su participación en el curso y se califica con una nota, incluyendo indicadores como el compromiso, asistencia, puntualidad, progreso, entre otros.
Prueba práctica
Coreografía de baile entretenido
20.00 %
Creación y exposición de coreografía de baile
Prueba práctica
Sesión de entrenamiento funcional
20.00 %
Creación y exposición de sesión de entrenamiento funcional.
Prueba práctica
Clase de Interval Dance
40.00 %
Trabajo grupal, los estudiantes deberán crear una clase de Interval Dance, utilizando los conceptos y ejercicios prácticos aprendidos durante el semestre
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Lopéz Chicharro, J. Vicente Campos, D , 2018 , HIIT Entrenamiento Interválico de alta intensidad , Español , Merinero , Español

Formato: Libro digital
  • Sandra Mahecha , 2017 , Actividad física y ejercicio en salud y enfermedad , Mediterráneo , Español


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Dado que el curso contempla sólo una sesión semanal, se sugiere a los estudiantes complementar el entrenamiento con al menos una sesión de forma autónoma, o en las distintas alternativas propuestas por el equipo UDyR en las horas consideradas como trabajos no presenciales.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades obligatorias requieren el 100% de asistencia. De carácter presencial.

Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones, las clases prácticas y el foro.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En el caso que la inasistencia se produjesea una actividad de evaluación , la justificación debe presentarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita (telefónica - electrónica) tanto al PEC y tutor, si corresponde, dentro de 24 horas siguientes. Adicionalmente debe ingresar a la plataforma DPI para gestionar su justificación. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.00) en esta actividad de evaluación.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.