Síntesis del Programa de Curso:
Tendencias Fitness: Modalidad Grupal


Enviado por: Pamela Cristina Salgado Olavarría Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 31-07-2024 16:20:22
Validado por: Andrea De los Angeles González Cárdenas Cargo: Coordinadora línea ADAF Fecha validación: 04-09-2024 13:47:20

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección de Pregrado
Código del Curso: FG00000501423
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Pamela Cristina Salgado Olavarría Profesor Encargado (1,2)

Propósito Formativo
Entregar al estudiante oportunidades de desarrollo, apreciación y perfeccionamiento de la práctica y sensibilidad estética del arte, en cualquiera de sus manifestaciones. Promover por medio de la práctica deportiva y de manera experiencial el desarrollo de valores tales como, el respeto a las personas, perseverancia y responsabilidad. Promover el mejoramiento de las cualidades psicomotoras del estudiante favoreciendo la elección de una forma de vida activa, que contribuya a su bienestar biopsicosocial.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 6
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como la del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 6.1
"Desarrolla habilidades para el trabajo en equipo. "

Subcompetencia 6.2
"Prioriza el logro de objetivos comunes sobre los individuales, en el desarrollo de proyectos colectivos. "

Subcompetencia 6.3
"Establece mecanismos de mejora para el desarrollo del trabajo en equipo. "


Competencia 7
"Planificar, ejecutar y evaluar acciones orientadas a la promoción de estilos de vida saludable para sí mismo y otras personas, destacando la relevancia de la actividad física en la condición integral de salud, y posterior utilidad en procesos formativos y de intervención en salud."
Subcompetencia 7.1
"Desarrollar acciones que potencien la actividad física, para una condición integral de salud."

Subcompetencia 7.2
"Diseña y ejecuta estrategias para la promoción de estilos de vida saludables individuales y colectivos."


Competencia 8
"Identificar a través de diversas manifestaciones del arte, cómo el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo exterior, para su interpretación crítica y posterior utilidad en procesos de intervención en salud."
Subcompetencia 8.1
"Desarrollar habilidades de expresión personal y observación sensible de la realidad, que se obtiene al apreciar y practicar diversas manifestaciones artísticas."

Subcompetencia 8.2
"Proyecta el uso del arte en diversas intervenciones en salud, desde un enfoque integral de las personas. "



Resultados de Aprendizaje
1.

RA1: Ejecuta diferentes disciplinas de las tendencias del Fitness en base a sus características, capacidades, necesidades y exigencias personales en un contexto de trabajo grupal colaborativo.


2.

RA2. Desarrolla competencias personales como el auto cuidado y auto regulación, organizando y destinando tiempo específico constante para el desarrollo de tareas propuestas y sus  objetivos.


3.

RA3. Investiga y analiza información que le permite concluir ideas propias en torno a un tema específico.


4.

RA4. Desarrolla conductas de respeto en el trabajo colaborativo y puntualidad en la entrega de las tareas asignadas.


5.

RA5. Logra dominar los fundamentos principales de cada una de las tendencias del fitness.


6.

RA6. Muestra mejora en la ejecución de una práctica y/o disciplina desarrollada.



Unidades
Unidad 1: Unidad 1: Aprendizaje de los fundamentos principales del HIIT como tendencia fitness.
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Domina los principios fundamentales y conceptos básicos del HIIT

 Ejecuta clase de HITT

Conoce beneficios del HIIT

 Aplica los principios fundamentales del HIIT durante la realización de una clase.

 Investiga, analiza y comenta material disponible relacionado a conceptos del HIIT, las aplicaciones que puede tener y sus beneficios.

 Trabaja en equipo para diseñar y desarrollar una rutina de HIIT para runners amateurs, aplicando los conceptos básicos y los principios


Unidad 2: Unidad 2: Running recreativo
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Conoce los beneficios, precauciones y contraindicaciones de correr en pista (calle)

Domina conceptos asociados al running recreativo. (ritmo de carrera, repeticiones, ritmo medio, técnica de carrera)

Aplica tecnologías asociadas a carreras de calle.

Relaciona los conceptos teóricos y prácticos para la plamificación de una carrera, considerando sus objetivos y características físicas.

Trabaja en equipo para aplicar tendencias wearables con el running recreativo


Unidad 3: Unidad 3: Aprendizaje de los fundamentos principales de la disciplina pilates
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Domina los principios fundamentales y conceptos básicos de cada una de las disciplinas

 Ejecuta los ejercicios de pilates en suelo

 Conoce los beneficios del pilates

 Domina los fundamentos anatómicos.

Aplica los principios fundamentales del pilates durante la realización de la rutina.

 Investiga, analiza y comenta material disponible relacionado a conceptos del pilates, las aplicaciones que puede tener y sus beneficios.

 Trabaja en equipo para diseñar y desarrollar una rutina de pilates un tema específico aplicando conceptos básicos y sus principios.


Unidad 4: Unidad 4: Actividad Física en contacto con la naturaleza
Encargado: Pamela Cristina Salgado Olavarría

Indicadores de logros Acciones asociadas

Conoce los beneficios de realizar actividad física en contacto con la naturaleza.

Ejecuta rutina de ejercicios en contacto con la naturaleza. 

Muestra rasgos de liderzgo, respeto y compañerismo al trabajar en grupo.

Investiga, analiza y comenta material disponible relacionado a los beneficios de realizar actividad física en contacto con la naturaleza.

 

Realiza un listado de acciones de prevención de accidentes en actividades desarrolladas en ambiente natural.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba práctica
Evaluación práctica Grupal
30.00 %
Ejecutan en grupos evaluación de una clase de HIIT
Prueba práctica
Evaluación Práctica grupal
20.00 %
Analizan y aplican de forma grupal una tendencia Wearable y enseñan a sus compañeros.
Prueba práctica
Evaluación Práctica grupal
25.00 %
Planifican y ejecutan clase de pilates modo grupal.
Prueba práctica
Evaluación Práctica grupal
25.00 %
Subida al cerro con actividades grupales. Los estudiantes realizarán rutina de juego o ejercicios lúdicos que favorezcan el desarrollo del trabajo colaborativo y liderazgo
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • Torales, Julio, Almirón, Marcos, González, Israel, Navarro, Rodrigo, O’Higgins, Marcelo, Castaldelli-Maia, João, & Ventriglio, Antonio. , (2019). , ¿Mejora el PILATES la salud mental? , Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Saluda salud mental?. Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, 17(3), 97-102. https://doi.org/10.18004/mem.iics/18 , , 17(3), 97-102. , Español , https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2019.017.03.97-102

Formato: Publicación de revista
  • Daniel Vidal Inglés, Alfonso Valero Valenzuela Bernardino J. Sánchez-Alcaraz Martínez (2016) , 2016 , EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO INTERVÁLICO DE ALTA INTENSIDAD EN CORREDORES. REVISIÓN SISTEMÁTICA. , (Rev Entren Deport/ J Sport Training. , 30 , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • López Chicharro, José / Vicente Campos , Davinia , 2018 , HIIT: entrenamiento interválico de alta intensidad. , José López Chicharro , Español

Formato: Publicación de revista
  • Ballester-Martínez, O., Baños, R., & Navarro-Mateu, F. , 2022 , Actividad física, naturaleza y bienestar mental: una revisión sistemática. , Cuadernos de Psicología del Deporte, , 22(2), 62–84. , Español , https://doi.org/10.6018/cpd.465781


Plan de mejora a implementar

Dado que el curso contempla sólo una sesión semanal, se sugiere a los estudiantes complementar el entrenamiento con al menos una sesión de forma autónoma, o en las distintas alternativas propuestas por el equipo UDyR en las horas consideradas como trabajos no presenciales.

 Así como también, se sugiere que él o la estudiante pueda asistir al taller de HIIT o pilates de la facultad.

 Los estudiantes tendrán la posibilidad de recuperar en taller de pilates y HIIT, previa autorización de la docente.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.