Síntesis del Programa de Curso:
Tendencias Fitness: Modalidad Grupal


Enviado por: Pamela Cristina Salgado Olavarría Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 23-01-2025 16:04:02
Validado por: Andrea De los Angeles González Cárdenas Cargo: Coordinadora línea ADAF Fecha validación: 23-01-2025 17:18:49

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección de Pregrado
Código del Curso: FG00000501423
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Pamela Cristina Salgado Olavarría Profesor Encargado (1,2)

Propósito Formativo
Entregar al estudiante oportunidades de desarrollo, apreciación y perfeccionamiento de la práctica y sensibilidad estética del arte, en cualquiera de sus manifestaciones. Promover por medio de la práctica deportiva y de manera experiencial el desarrollo de valores tales como, el respeto a las personas, perseverancia y responsabilidad. Promover el mejoramiento de las cualidades psicomotoras del estudiante favoreciendo la elección de una forma de vida activa, que contribuya a su bienestar biopsicosocial.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 6
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como la del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 6.1
"Desarrolla habilidades para el trabajo en equipo. "

Subcompetencia 6.2
"Prioriza el logro de objetivos comunes sobre los individuales, en el desarrollo de proyectos colectivos. "

Subcompetencia 6.3
"Establece mecanismos de mejora para el desarrollo del trabajo en equipo. "


Competencia 7
"Planificar, ejecutar y evaluar acciones orientadas a la promoción de estilos de vida saludable para sí mismo y otras personas, destacando la relevancia de la actividad física en la condición integral de salud, y posterior utilidad en procesos formativos y de intervención en salud."
Subcompetencia 7.1
"Desarrollar acciones que potencien la actividad física, para una condición integral de salud."

Subcompetencia 7.2
"Diseña y ejecuta estrategias para la promoción de estilos de vida saludables individuales y colectivos."


Competencia 8
"Identificar a través de diversas manifestaciones del arte, cómo el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo exterior, para su interpretación crítica y posterior utilidad en procesos de intervención en salud."
Subcompetencia 8.1
"Desarrollar habilidades de expresión personal y observación sensible de la realidad, que se obtiene al apreciar y practicar diversas manifestaciones artísticas."

Subcompetencia 8.2
"Proyecta el uso del arte en diversas intervenciones en salud, desde un enfoque integral de las personas. "



Resultados de Aprendizaje
1.

Dominar los fundamentos y principios de entrenamiento físico aplicado (HIIT, running y pilates): El estudiante será capaz de explicar y aplicar los principios fundamentales de HIIT, running recreativo y pilates, integrando conceptos teóricos y prácticos que permiten diseñar y ejecutar rutinas de entrenamiento adaptadas a diferentes objetivos y condiciones físicas.


2.

Diseñar y ejecutar clases y rutinas de ejercicio físico utilizando tecnologías de monitoreo: El estudiante será capaz de diseñar y ejecutar clases y rutinas de HIIT, running recreativo y pilates, incorporando tecnologías asociadas al ejercicio físico (como wearables, aplicaciones y plataformas digitales) para monitorear el rendimiento, optimizar el entrenamiento.


3.

Analizar y aplicar los beneficios, precauciones y contraindicaciones de las disciplinas de entrenamiento físico: El estudiante podrá identificar y analizar los beneficios fisiológicos, metabólicos y psicológicos de HIIT, running recreativo y pilates, considerando las precauciones y contraindicaciones de cada disciplina para garantizar prácticas seguras y efectivas.


4.

Fomentar el trabajo colaborativo en el diseño y desarrollo de programas integrales de entrenamiento: El estudiante demostrará habilidades para trabajar en equipo en el diseño y desarrollo de programas de entrenamiento que combinen HIIT, running recreativo y pilates, utilizando los principios y tecnologías aprendidos



Unidades
Unidad 1: Unidad 1: Aprendizaje de los fundamentos principales del HIIT como tendencia fitness.
Encargado: Pamela Cristina Salgado Olavarría

Indicadores de logros Acciones asociadas

Domina los principios fundamentales y conceptos básicos del HIIT

 Ejecuta clase de HITT utilizando tecnologías relacionadas con el ejercicio físico y/HIIT

Conoce beneficios del HIIT

 Aplica los principios fundamentales del HIIT durante la realización de una clase.

 Investiga, analiza y comenta material disponible relacionado a conceptos del HIIT, las aplicaciones que puede tener y sus beneficios.

 Trabaja en equipo para diseñar y desarrollar una rutina de HIIT aplicando conceptos básicos, principios y tecnologías asociadas.


Unidad 2: Unidad 2: Running recreativo
Encargado: Pamela Cristina Salgado Olavarría

Indicadores de logros Acciones asociadas

Conoce los beneficios, precauciones y contraindicaciones de correr en pista (calle)

Domina conceptos asociados al running recreativo. (ritmo de carrera, repeticiones, ritmo medio, técnica de carrera)

Aplica tecnologías asociadas a carreras de calle.

Relaciona los conceptos teóricos y prácticos para la planificación de una carrera, considerando sus objetivos y características físicas.

Trabaja en equipo para aplicar tendencias wearables con el running recreativo


Unidad 3: Unidad 3: Aprendizaje de los fundamentos principales de la disciplina pilates
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Domina los principios fundamentales y conceptos básicos de cada una de las disciplinas

 Ejecuta los ejercicios de pilates en suelo

 Conoce los beneficios del pilates

 Domina los fundamentos anatómicos.

Aplica los principios fundamentales del pilates durante la realización de la rutina.

 Investiga, analiza y comenta material disponible relacionado a conceptos del pilates, las aplicaciones que puede tener y sus beneficios.

 Trabaja en equipo para diseñar y desarrollar una rutina de pilates un tema específico aplicando conceptos básicos y sus principios.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba práctica
Evaluación práctica Grupal
30.00 %
Ejecutan en grupos evaluación de una clase de HIIT
Prueba práctica
Evaluación Práctica grupal
30.00 %
Planifican y ejecutan clase de pilates modo grupal aplicando principios y fundamentos.
Prueba práctica
Evaluación Práctica grupal
20.00 %
Realizan subida/corrida al cerro San Cristóbal utilizando app asociada al running recreativo
Trabajo escrito
Evaluación escrita grupal
20.00 %
Realizan trabajo escrito de planificación básica de running recreativo y conceptos asociados.
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • Daniel Vidal Inglés, Alfonso Valero Valenzuela Bernardino J. Sánchez-Alcaraz Martínez (2016) , 2016 , EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO INTERVÁLICO DE ALTA INTENSIDAD EN CORREDORES. REVISIÓN SISTEMÁTICA. , (Rev Entren Deport/ J Sport Training. , 30 , Español

Formato: Publicación de revista
  • Torales, Julio, Almirón, Marcos, González, Israel, Navarro, Rodrigo, O’Higgins, Marcelo, Castaldelli-Maia, João, & Ventriglio, Antonio. , (2019). , ¿Mejora el PILATES la salud mental? , Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Saluda salud mental?. Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, 17(3), 97-102. https://doi.org/10.18004/mem.iics/18 , , 17(3), 97-102. , Español , https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2019.017.03.97-102


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • López Chicharro, José / Vicente Campos , Davinia , 2018 , HIIT: entrenamiento interválico de alta intensidad. , José López Chicharro , Español


Plan de mejora a implementar

Dado que el curso contempla sólo una sesión semanal, se sugiere a los estudiantes puedan complementar el entrenamiento con al menos una sesión más de forma autónoma, o en las distintas alternativas propuestas por el equipo UDyR en las horas consideradas como trabajos no presenciales.

 Así como también, se sugiere que él o la estudiante pueda asistir al taller de HIIT o pilates de la facultad.

 Los estudiantes tendrán la posibilidad de recuperar en taller de pilates y HIIT, previa autorización de la docente.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

El/la estudiante tiene un máximo de 2 inasistencias las cuales deben estar justificadas en dpi y deben ser debidamente recuperadas.



Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

El o la estudiante podrá recuperar inasistencias en taller de HIIT y Pilates respectivamente. Estas recuperaciones deben ser conversadas y coordinadas con anticipación con la docente a cargo.

(Los horarios se darán a conocer en marzo)


Otros requisitos de aprobación:

REQUISITOS DE APROBACIÓN

 

Reglamentación de la Facultad

Art. 24*

El rendimiento académico de los estudiantes será calificado en la escala de notas de 1,0 a 7. La nota mínima de aprobación de cada una de las actividades curriculares para todos los efectos será 4,0, con aproximación.

Las calificaciones parciales, las de presentación a actividad final y la nota de actividad final se colocarán con centésima.

La nota final de la actividad curricular se colocará con un decimal para las notas aprobatorias, en cuyo caso el 0,05 o mayor se aproximará al dígito superior y el menor a 0,05 al dígito inferior.

Art. 26* La calificación de la actividad curricular se hará sobre la base de los logros que evidencie el estudiante en las competencias establecidas en ellos. La calificación final de los diversos cursos y actividades curriculares se obtendrá a partir de la ponderación de las calificaciones de cada unidad de aprendizaje y de la actividad final del curso si la hubiera.

La nota de aprobación mínima es de 4,0 y cada programa de curso deberá explicitar los requisitos y condiciones de aprobación previa aceptación del Consejo de Escuela. *Reglamento general de planes de formación conducentes a licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina, D.U. 003625, de 27 de enero del 2009 Artículo 30.

a) En aquellos cursos que no contemplen una actividad de evaluación final o examen, la calificación del curso se obtendrá mediante la ponderación de las notas de cada Unidad de Aprendizaje.

b) En el caso de los cursos que contemplan evaluación final o examen, se obtendrá del siguiente modo: nota de presentación al examen 70% y nota de examen 30%.

c) La evaluación final o examen tendrá carácter reprobatorio

Este curso no tiene una actividad de evaluación final o examen.


REGLAMENTO DE ASISTENCIA

 

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente.

 

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia

Son consideradas actividades obligatorias: las evaluaciones, los talleres, presentación de video y examen final.

 

En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) tanto al PEC del curso y tutor, si corresponde, dentro de las 24 horas siguientes. 

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.

 

Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina.




Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.