Síntesis del Programa de Curso:
Lactancia Materna: Formando Monitores en el Equipo de la Salud


Enviado por: Paola Andrea Gaete Hermosilla Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-01-2024 10:04:34
Validado por: Natalia Victoria Gómez San Carlos Cargo: Coordinadora línea CC Fecha validación: 29-01-2024 12:35:11

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: FG00000502206
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Paola Andrea Gaete Hermosilla Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Promover el compromiso social de los estudiantes con las personas de la comunidad, con una mirada inclusiva para dar respuesta a las necesidades del país, considerando los dilemas éticos más frecuentes en la actualidad. Se espera que el estudiante desarrolle conciencia social, valores comunitarios, construya conocimiento en forma colectiva conservando la identidad de cada ser humano integral y que además tenga participación democrática en la comunidad, reconociendo y respetando la diversidad en todas sus expresiones.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 1
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza, incorporándose activamente a grupos y actividades donde la diversidad y multiculturalidad sean aspectos importantes."
Subcompetencia 1.1
"Demuestra tolerancia, respeto y aceptación de la diversidad de las personas en las diferentes actividades en las que participa."

Subcompetencia 1.2
"Analiza el aporte de la multiculturalidad como fuente de riqueza en la sociedad y en su formación profesional."

Subcompetencia 1.3
"Demuestra una actitud inclusiva y de respeto en espacios multiculturales en los que participa."


Competencia 2
"Desarrollar acciones que evidencien el compromiso de colaborar, en tanto profesional y ciudadano, a construir una sociedad mejor y más democrática, entendida como aquella en la que tiene un protagonismo la responsabilidad de las personas y de los grupos sociales, en la detección de necesidades y la construcción colectiva de respuestas, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad."
Subcompetencia 2.1
"Analiza problemáticas sociales relevantes y su rol como profesional y ciudadano."

Subcompetencia 2.2
"Ejecuta acciones para detectar necesidades de las personas y grupos sociales."

Subcompetencia 2.3
"Participa colaborativamente con las personas en la solución de problemas que se presentan en la comunidad."



Resultados de Aprendizaje
1. Elaboran un material educativo didáctico audiovisual, con técnicas participativas de temáticas de lactancia materna con actualización y pertinencia cultural y enfoque biopsicosocial
2. Resuelven casos clínicos desde un enfoque integral aplicando los conocimientos adquiridos y las herramientas de consejería y habilidades de comunicación, reconociendo la importancia del trabajo en equipo de salud y la intervención multidisciplinaria con énfasis en el acompañamiento de la madre y el hijo/hija y familia.

Unidades
Unidad 1: 1
Encargado: Paola Andrea Gaete Hermosilla

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza el rol biopsicosocial de la lactancia materna en el ámbito internacional y nacional.

Analiza el marco legal existente en el país para apoyar, promover y proteger la lactancia materna

Analizar las características y propiedades nutricionales de la leche materna

Analiza  las medidas necesarias para el autocuidado de la nutrición y salud mental perinatal en la mujer que amamanta.

Aplica la fisiología de la lactancia y del amamantamiento para evaluar la técnica de lactancia y  posibles dificultades en el proceso de lactancia

Sistematiza  los diferentes aspectos del manejo de las  complicaciones de la lactancia materna.

Identifica la importancia de las clínicas de lactancia y grupos de apoyo.

Reflexionar sobre las medidas de contención necesarias en el manejo de la lactancia materna como equipo de salud, aplicando herramientas de habilidades de comunicación y consejería

- Realiza  lectura individual de los documentos entregados en el curso.

- Participa en talleres y clases participativas, aportando con opiniones y preguntas que aportan al grupo, y enriquecen el conocimiento y reflejan su interés en la lactancia materna.

- Participa activamente en la REALIZACIÓN DE CASOS CLINICOS, , aplicando herramientas de comunicación y habilidades de consejería.

- Elabora material educativo dirigido a la comunidad  referente al tema de lactancia materna, integrando los contenidos revisados.

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Material Educativo
25.00 %
Trabajo escrito
Mitos en lactancia. IHAN y CODIGO
15.00 %
Trabajo escrito
Mapa conceptual
20.00 %
Trabajo escrito
Apego y crianza
15.00 %
Presentación individual o grupal
Casos clínicos integrados
25.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • OMS , 2018 , CODIGO INTERNACIONAL DE COMERCIALIZACION DE SUCEDANEOS DE LA LECHE MATERNA , Español , 0

Formato: Libro digital
  • MINSAL/UNICEF , 2010 , MANUAL DE LACTANCIA MATERNA , Español , 0


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Se realizan talleres presenciales

Se realizará Retroalimentación de las evaluaciones grupales e individuales

Se trabajara con demostración, video y juegos de rol


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Porcentaje y numero maximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Los cursos de Formación General son de asistencia libre, sin embargo las actividades practicas y talleres grupales son de asistencia obligatoria. La inasistencia a una actividad obligatoria, debidamente justificada, será recuperada en acuerdo con el PEC.podrán faltar a un máximo de un 20% de las actividades obligatorias

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida la evaluación), el o la estudiante debe informar su inasistencia al PEC, durante las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional, o la vía más expedita que pueda respaldar. Además debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, en un máximo de 5 días hábiles a contar de la fecha de inasistencia. La Escuela o quién ésta designe, resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados, para reprogramar actividad si corresponde. El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria, encasos que se compruebe ésta situación.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.