Síntesis del Programa de Curso:
Primeros Auxilios


Enviado por: Silvia Paulina Rojas Nuñez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 24-01-2024 12:21:05
Validado por: Natalia Victoria Gómez San Carlos Cargo: Coordinadora línea CC Fecha validación: 25-01-2024 10:19:50

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Enfermería
Código del Curso: FG00000502282
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Silvia Paulina Rojas Nuñez Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Promover el compromiso social de los estudiantes con las personas de la comunidad, con una mirada inclusiva para dar respuesta a las necesidades del país, considerando los dilemas éticos más frecuentes en la actualidad. Se espera que el estudiante desarrolle conciencia social, valores comunitarios, construya conocimiento en forma colectiva conservando la identidad de cada ser humano integral y que además tenga participación democrática en la comunidad, reconociendo y respetando la diversidad en todas sus expresiones.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 1
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza, incorporándose activamente a grupos y actividades donde la diversidad y multiculturalidad sean aspectos importantes."
Subcompetencia 1.1
"Demuestra tolerancia, respeto y aceptación de la diversidad de las personas en las diferentes actividades en las que participa."

Subcompetencia 1.2
"Analiza el aporte de la multiculturalidad como fuente de riqueza en la sociedad y en su formación profesional."

Subcompetencia 1.3
"Demuestra una actitud inclusiva y de respeto en espacios multiculturales en los que participa."


Competencia 2
"Desarrollar acciones que evidencien el compromiso de colaborar, en tanto profesional y ciudadano, a construir una sociedad mejor y más democrática, entendida como aquella en la que tiene un protagonismo la responsabilidad de las personas y de los grupos sociales, en la detección de necesidades y la construcción colectiva de respuestas, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad."
Subcompetencia 2.1
"Analiza problemáticas sociales relevantes y su rol como profesional y ciudadano."

Subcompetencia 2.2
"Ejecuta acciones para detectar necesidades de las personas y grupos sociales."

Subcompetencia 2.3
"Participa colaborativamente con las personas en la solución de problemas que se presentan en la comunidad."



Resultados de Aprendizaje
1. Ser capaz de preparar diferentes escenarios para ser utilizados como lugar de recepción de afectados y/o familiares, para la aplicación de primeros auxilios
2. Evaluar, discriminar y priorizar, las acciones de primeros auxilios pertinentes a los casos clínicos presentados

Unidades
Unidad 1: Unidad 1:Primeros Auxilios y Auto cuidado
Encargado: Silvia Paulina Rojas Nuñez

Indicadores de logros Acciones asociadas

Adquirir los conocimientos básicos para aplicar los Primeros Auxilios a personas, familias y/o comunidad,ante eventos estresantes.

  1. Ver vídeos de clases subidos a u-cursos.
  2. Leer material de apoyo
  3. Asistir a clases sincronicas 
  4. Elaborar al menos 2 preguntas para sociabilizar en foro.

Unidad 2: Unidad 2:Primeros Auxilios y Catastrofes
Encargado: Silvia Paulina Rojas Nuñez

Indicadores de logros Acciones asociadas

Aplicar técnicas básicas de Primeros Auxilios , en personas, familia y/o comunidad, ante eventuales eventos catalogados como catastrofes.

  1. Ver vídeos de clases subidos a u-cursos 
  2. Participar en clases sincronicas con invitados expertos en el tema.
  3. Participar en foros.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Prueba sumativa
30.00 %
Presentación individual o grupal
Creación de material gráfico ( Vídeo y/o Gamificación)
40.00 %
Presentación individual o grupal
Promedio Mini test
30.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Silvia Rojas , 2019 , Autocuidado y Primeros Auxilios en Tiempos de Conmoción Social , 1° , Segismundo , Español , 60

Formato: Libro digital
  • Asociación Americana de Cardiología. (AHA) , 2020 , ASPECTOS DESTACADOS - American Heart Association CPR , Español , 0 , https://cpr.heart.org/-/media/cpr-files/cprguidelines- files/highlights/hghlghts_2020eccguidelines_spanish.pd


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

1.- En relación a programa anterior, se agregan evaluación con uso de gamificación.

 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las talleres que son de caracter práctico, tienen una asistencia de 100% , de no poder asistir, se debe presentar justificativo. Según reglamento facultad.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Los talleres practicos , no se pueden recuperar, la modalidad de recuperación , será en base a un ensayo, sobre el tema en el cual versaba el taller. 

La inasistencia a actividades no recuperables, indicadas por la PEC, pueden ser máximo de una  con justificación. La inasistencia a las actividades recuperativas será evaluada con la nota mínima. De tener más del 20% de inasistencia, el reglamento, solo acepta un máximo de 20%, sin justificación, iria a reprobación.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.