Síntesis del Programa de Curso:
Taller de Lengua de Señas Chilena


Enviado por: Paola Del Carmen Castillo Varela Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 16-07-2024 09:08:36
Validado por: Natalia Victoria Gómez San Carlos Cargo: Coordinadora línea CC Fecha validación: 02-09-2024 10:34:15

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Escuela de Medicina
Código del Curso: FG00000502285
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Paola Del Carmen Castillo Varela Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Promover el compromiso social de los estudiantes con las personas de la comunidad, con una mirada inclusiva para dar respuesta a las necesidades del país, considerando los dilemas éticos más frecuentes en la actualidad. Se espera que el estudiante desarrolle conciencia social, valores comunitarios, construya conocimiento en forma colectiva conservando la identidad de cada ser humano integral y que además tenga participación democrática en la comunidad, reconociendo y respetando la diversidad en todas sus expresiones.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 1
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza, incorporándose activamente a grupos y actividades donde la diversidad y multiculturalidad sean aspectos importantes."
Subcompetencia 1.1
"Demuestra tolerancia, respeto y aceptación de la diversidad de las personas en las diferentes actividades en las que participa."

Subcompetencia 1.2
"Analiza el aporte de la multiculturalidad como fuente de riqueza en la sociedad y en su formación profesional."

Subcompetencia 1.3
"Demuestra una actitud inclusiva y de respeto en espacios multiculturales en los que participa."


Competencia 2
"Desarrollar acciones que evidencien el compromiso de colaborar, en tanto profesional y ciudadano, a construir una sociedad mejor y más democrática, entendida como aquella en la que tiene un protagonismo la responsabilidad de las personas y de los grupos sociales, en la detección de necesidades y la construcción colectiva de respuestas, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad."
Subcompetencia 2.1
"Analiza problemáticas sociales relevantes y su rol como profesional y ciudadano."

Subcompetencia 2.2
"Ejecuta acciones para detectar necesidades de las personas y grupos sociales."

Subcompetencia 2.3
"Participa colaborativamente con las personas en la solución de problemas que se presentan en la comunidad."



Resultados de Aprendizaje
1. Utilizar de forma fluida el abecedario dactilológico
2. Ser capaz de mantener una conversación básica utilizando de manera diferenciada elementos formales e informales
3. Conocer señas básicas relacionadas a situaciones de la vida diaria y ambientes de salud y atención a pacientes
4. Entender ideas expresadas en lengua de señas. Sus síntomas, malestares y algunas enfermedades

Unidades
Unidad 1: Unidad 1
Encargado: Paola Del Carmen Castillo Varela

Indicadores de logros Acciones asociadas

La/él estudante conoce la cultura de las personas sordas, entendiendo los aspectos importantes de la lengua de señas. 

Clases teorico-practicas
Diálogo práctico representando todos los elementos explicados.

Trabajo de investigación relacionado a un tema particular de la lengua de señas y un examen teórico/práctico sobre los diferentes conceptos aprendidos en clases.


Unidad 2: Práctica de Lengua de Señas
Encargado: Paola Del Carmen Castillo Varela

Indicadores de logros Acciones asociadas

El/la estudiante aprende el diccionario dactilológico con fluidez, los saludos (formal e informal), datos (nombre, dirección, comuna, ciudad, etc.) y preguntas y respuestas

Clases teorico-practicas
Diálogo práctico que representa todos los elementos explicados.
Trabajo de investigación relacionado a un tema particular de la lengua de señas.  Prueba teórico/práctico sobre los diferentes conceptos aprendidos en clases



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Prueba individual
25.00 %
Se evalúan todos los logros de aprendizaje. La prueba tiene una parte teórica y una práctica, donde se ven los conocimientos adquiridos en la totalidad del curso
Prueba práctica
Diálogo Práctico
50.00 %
Se realiza en parejas, debe comprender los aspectos básicos de lengua de señas (fluidez, expresión, configuración manual) y aplicar saludos, preguntas y datos. Debe tener una duración mínima de 10 minutos
Trabajo y presentación
Trabajo y presentación de investigación y reflexión
25.00 %
Se debe realizar un informe sobre un tema en específico de la cultura de los sordos. Se debe usar información audiovisual de la biblioteca o investigación presencial con expertos en el tema indicado, no se puede usar información extraída de internet. Finalmente se debe realizar una disertación del tema investigado
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Paddy Ladd , 2011 , -Comprendiendo la cultura sorda : en busca de la sordedad , -1a. ed. en español. , Concepción, Chile : Consejo Nacional de la Cultur , Español

Formato: Libro impreso
  • Vicky Parraguez Correa, Silvia Quintanilla vera, Paola Castillo Varela , 2014 , Terapia Ocupacional en Comunidad de Personas Sordas , Ril editores , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • -Carol A. Padden , 2006 , Inside Deaf Culture , - , Harvard University Press , Inglés


Plan de mejora a implementar

No aplica. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las sesiones que correspondan a evaluaciones, talleres, presentación de video y examen final son en su totalidad obligatorias. Las sesiones normales, dada la naturaleza del curso y sus clases de carácter práctico para los contenidos, pueden tener como máximo 2 inasistencias.

En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) tanto al PEC del curso y tutor, si corresponde, dentro de las 24 horas siguientes. 

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación de actividades debidamente justificadas serán recuperadas en acuerdo con el pec.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.