Enviado por: Paola Del Carmen Castillo Varela | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 23-01-2025 21:01:28 |
Validado por: Natalia Victoria Gómez San Carlos | Cargo: Coordinadora línea CC | Fecha validación: 29-01-2025 11:49:02 |
|
|
Código del Curso: FG00000502285 | |
Tipo de curso: Electivo | Línea Formativa: General |
Créditos: 2 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 24 | Horas No Presenciales: 30 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Paola Del Carmen Castillo Varela | Profesor Encargado (1) |
Utilizar de forma fluida el abecedario dactilológico
Ser capaz de mantener una conversación básica utilizando de manera diferenciada elementos formales e informales
Conocer señas básicas relacionadas a situaciones de la vida diaria y ambientes de salud y atención a pacientes
Entender ideas expresadas en lengua de señas. Sus síntomas, malestares y algunas enfermedades
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
La/él estudante conoce la cultura de las personas sordas, entendiendo los aspectos importantes de la lengua de señas. |
Clases teórico-prácticas Trabajo de investigación relacionado a un tema particular de la lengua de señas y un examen teórico/práctico sobre los diferentes conceptos aprendidos en clases. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
El/la estudiante aprende el diccionario dactilológico con fluidez, los saludos (formal e informal), datos (nombre, dirección, comuna, ciudad, etc.) y preguntas y respuestas |
Clases teórico-prácticas |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Se evalúan todos los logros de aprendizaje. La prueba tiene una parte teórica y una práctica, donde se ven los conocimientos adquiridos en la totalidad del curso |
|
|
|
Se realiza en parejas, debe comprender los aspectos básicos de lengua de señas (fluidez, expresión, configuración manual) y aplicar saludos, preguntas y datos. Rúbrica adjunta en U-cursos. |
|
|
|
Se debe realizar un informe sobre un tema en específico de la cultura de las personas sordas. Se debe usar información audiovisual de la biblioteca o investigación presencial con expertos en el tema indicado, no se puede usar información copiada textualmente de internet. Finalmente se debe realizar una disertación del tema investigado. Rúbrica adjunta en U-cursos. |
Se construyeron rúbricas más específicas para las evaluaciones, de forma de mejorar la objetividad de las mismas
Las sesiones que correspondan a evaluaciones, talleres, presentación de video y examen final son en su totalidad obligatorias. Las sesiones normales, dada la naturaleza del curso y sus clases de carácter práctico para los contenidos, pueden tener como máximo 2 inasistencias.
En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) tanto al PEC del curso y tutor, si corresponde, dentro de las 24 horas siguientes.
Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.
La recuperación de actividades debidamente justificadas serán recuperadas en acuerdo con el pec.