Síntesis del Programa de Curso:
Nutricion y Huertos Urbanos


Enviado por: Rebecca Michelle Kanter Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 25-07-2024 15:48:43
Validado por: Natalia Victoria Gómez San Carlos Cargo: Coordinadora línea CC Fecha validación: 02-09-2024 10:34:39

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Nutrición
Código del Curso: FG00000502294
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Rebecca Michelle Kanter Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Promover el compromiso social de los estudiantes con las personas de la comunidad, con una mirada inclusiva para dar respuesta a las necesidades del país, considerando los dilemas éticos más frecuentes en la actualidad. Se espera que el estudiante desarrolle conciencia social, valores comunitarios, construya conocimiento en forma colectiva conservando la identidad de cada ser humano integral y que además tenga participación democrática en la comunidad, reconociendo y respetando la diversidad en todas sus expresiones.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 1
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza, incorporándose activamente a grupos y actividades donde la diversidad y multiculturalidad sean aspectos importantes."
Subcompetencia 1.1
"Demuestra tolerancia, respeto y aceptación de la diversidad de las personas en las diferentes actividades en las que participa."

Subcompetencia 1.2
"Analiza el aporte de la multiculturalidad como fuente de riqueza en la sociedad y en su formación profesional."

Subcompetencia 1.3
"Demuestra una actitud inclusiva y de respeto en espacios multiculturales en los que participa."


Competencia 2
"Desarrollar acciones que evidencien el compromiso de colaborar, en tanto profesional y ciudadano, a construir una sociedad mejor y más democrática, entendida como aquella en la que tiene un protagonismo la responsabilidad de las personas y de los grupos sociales, en la detección de necesidades y la construcción colectiva de respuestas, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad."
Subcompetencia 2.1
"Analiza problemáticas sociales relevantes y su rol como profesional y ciudadano."

Subcompetencia 2.2
"Ejecuta acciones para detectar necesidades de las personas y grupos sociales."

Subcompetencia 2.3
"Participa colaborativamente con las personas en la solución de problemas que se presentan en la comunidad."



Resultados de Aprendizaje
1. Explica el significado de agri-salud desde el contexto de nutrición con el fin de darse cuenta de los vínculos entre la tierra y la salud.
2. Investiga los vínculos entre productos agrícolas y la alimentación desde el contexto de la nutrición para promover la nutrición pública.
3. Explica el significado de la fertilidad del suelo como un protagonista de la agricultura.
4. Explica la relación entre fertilidad del suelo, la tierra y la cosecha de productos nutritivos.
5. Demuestra las buenas prácticas para el desarrollo de una huerta urbana utilizando métodos sostenibles para contribuir a la comunidad.
6. Desarrolla habilidades de comunicación y coordinación con la comunidad.
7. Aplica los contenidos desarrollados en el curso en el diseño y la planificación de un proyecto de huerta urbana y comunitaria con el fin de mejorar la comunidad.
8. Implementa un proyecto de huerta urbana y comunitaria vinculado con la nutrición pública para fortalecer la comunidad.

Unidades
Unidad 1: Unidad 1: Agri-salud, la intersección entre la agricultura y la salud
Encargado: Rebecca Michelle Kanter

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Identifica qué significa agri-salud

2. Identifica conceptos de agri-salud

3. Analiza los vínculos entre la agricultura, los sistemas alimentarias y salud

4. Identifica las dimensiones de la sostenibilidad de los sistemas alimentarios en Chile

5. Identifica las características principales de frutas, hortalizas y hierbas medicinales 

1. Clase teórica y discusión en plenaria

2. Tarea-hacer un afiche mostrando vínculos entre los productos agrícolas, la alimentación y la nutrición


Unidad 2: Unidad 2: La adoración de la tierra y plantarse como individuo. Hacia el comienzo de una huerta.
Encargado: Rebecca Michelle Kanter

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Identifica características del suelo y la importancia de la buena fertilidad del suelo

2. Identifica las herramientas y materiales para trabajar en una huerta

3. Determina cuándo es necesario la remediación de suelo

4. Describe los diferentes tipos de remedición de suelos

5. Identifica semillas y plantas de remedición del suelo

6. Implementar diferentes tipos de remedición de suelos

1. Tocando el suelo con nuestras manos y pies

2. Clase teórica-práctica 1: Conocer y comprender la importancia del suelo; y aprender sobre compost

3. Desarrollar e implementar una estrategia de remedición del suelo

4. Clase teórica-práctica 2: Remediación del suelo

5. Plantear semillas que favorecen la remedición del suelo


Unidad 3: Unidad 3: Plantas para el futuro
Encargado: Rebecca Michelle Kanter

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Comprende la importancia de la planificación de una huerta y sus cultivos

2. Identifica cultivos adecuados según estación y características de la huerta

3. Identifica las características principales de la biodiversidad y cómo potenciarla

4. Selecciona estrategias para el uso eficiente del agua por la huerta

5. Demuestra buenas técnicas de riego

6. Identifica las plagas principales

7. Implementa medidas preventivas para plagas

1. Clase teórica-práctica 3: Planificación de una huerta: sus cultivos, la importancia de la biodiversidad

2. Taller de construcción de almácigos

3. Tarea-Semana de práctica de riego

4. Clase teórica-práctica 4: El agua y el riego; y Plagas y medidas preventivas Taller de identificación de plagas y aplicación de medidas preventivas

5. Clase teórica-práctica 5:  Los polinizadores  y Taller de polinizadores


Unidad 4: Unidad 4: Huertas urbanas
Encargado: Rebecca Michelle Kanter

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Identifica las buenas prácticas relacionadas a la cosecha

2. Selecciona prácticas asociadas con huertas comunitarias

3. Identificar y explicar la importancia de huertas comunitarias

4. Diseña un proyecto de huerta urbana y comunitaria

5. Describe los vínculos entre la implementación de su proyecto y la nutrición pública

6. Comparte el proyecto de huerta con la comunidad

7. Analiza la contribución del proyecto a la comunidad

1. Clase teórica-práctica 6: La importancia de las huertas comunitarias y la agricultura urbana Taller sobre huertas comunitarias en la huerta

2. Diseño de proyecto de huerta urbana y comunitaria

3. Implementar proyecto huerta urbana y comunitaria

4. Compartir el proyecto a través de una intervención con la comunidad

5. Presentación final del proyecto de la huerta urbana y comunitaria

6. Jugar el juego “De La Semilla Al Plato”



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Participación riego
Tarea-riego semanal
5.00 %
Presentación individual o grupal
Implementación y presentación final del proyecto de la huerta-casa
40.00 %
Trabajo grupal
Trabajo escrito
Afiche
5.00 %
Presentación individual o grupal
Difusión y intervención con actores de la comunidad
15.00 %
Trabajo grupal
Participación
Participación en clases (asistencia, puntualidad, trabajo en equipo, trabajo en talleres, cumplimiento en la realización de tareas grupales)
25.00 %
Trabajo escrito
Planificación del proyecto huerta-grupal
10.00 %
Trabajo grupal
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • José Tomás Ibarra, Julián Caviedes, Antonia Barreau y Natalia Pessa , 2018 , Huertas familiares y comunitarias: Cultivando soberanía alimentaria , 1ed , Ediciones UC , Español , 228

Formato: Libro impreso
  • Mónica Martín , 2016 , Huerta Cosecha lo que siembras , 1ed , Amanuta , Español , 53


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Scott Kellogg & Stacy Pettigrew , 2008 , Toolbox for Sustainable City Living , 1ed , South End Press , Inglés , 242

Formato: Libro impreso
  • Eliot , 1995 , The New Organic Grower , 2ed , Chelsea Green Publishing , Inglés , 340

Formato: Libro impreso
  • Daphne Miller , 2013 , Farmacology Total Health from the Ground Up , 1ed , William Morrow , Inglés , 309

Formato: Libro impreso
  • H.C. Flores , 2006 , Food not lawns: How to Turn Your Yard into a Garden and Your Neighborhood into a Community , 1ed , Chelsea Green Publishing , Español , 344

Formato: Libro impreso
  • Robert Gottlieb & Anupama Joshi , 2010 , Food Justice , 1ed , The MIT Press , Inglés , 368

Formato: Libro impreso
  • Helmut Kohnke & D. P. Franzmeier , 1994 , Soil Science Simplified , 4ed , Waveland Pr Inc , Inglés , 162

Formato: Libro impreso
  • Juan Vidal & María José Carmona , 2016 , Flora Nativa , 1ed , Amanuta , Español , 112


Plan de mejora a implementar

-Haré un esfuerzo de hablar lento, y tratar de asegurarme que Uds. entiendan

-Sin embargo, les agradecería mucho si me avisan cuándo no me entiendan

-Siempre pueden agendar tiempo para hablar conmigo por una reunión virtual (sincrónica) o presencial

-Incluso si no encuentras un vinculo entre el CFG y tu carrera y/o no entiendes el sentido de algo, porfa avísenme y hablamos

-Aclarar mejor aún el proyecto grupal (incluyendo el trabajo grupal de "Difusión y intervención con actores de la comunidad") y la hoja de planificación associada con ello


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Los talleres, actividades y trabajos en grupo son actividades obligatorias, las inasistencias debén estar justificadas vía DPI en los plazos establecidos. En este curso el estudiante NO podrá faltar a una actividad obligatoria, sin presentar justificación. Si un alumno o alumna requiere, por razones de fuerza mayor, retirarse  antes del término una actividad obligatoria sólo podrá hacerlo presentando la correspondiente justificación, no obstante estas no podrán exceder el 20%  (2 veces), según lo contempla el Art.18 del Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina.

En caso de faltar a una actividad evaluada, informar vía mail o plataforma ucursos al PEC. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Recuperación de actividades:

Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde. El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.

Se recuperará todas las actividades (escritas, talleres, y/o trabajo grupal) y la presentación final de acuerdo con PEC, presentando justificación antes mencionada. La forma en cómo se recuperarán las actividades evaluadas será por práctica (si se aplica a los talleres) o por forma escrita también y/o oral (si se aplica a la presentación final).


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.