Enviado por: Rebecca Michelle Kanter | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 25-07-2024 15:48:43 |
Validado por: Natalia Victoria Gómez San Carlos | Cargo: Coordinadora línea CC | Fecha validación: 02-09-2024 10:34:39 |
|
|
Código del Curso: FG00000502294 | |
Tipo de curso: Electivo | Línea Formativa: General |
Créditos: 2 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 24 | Horas No Presenciales: 30 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Rebecca Michelle Kanter | Profesor Encargado (1) |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
1. Identifica qué significa agri-salud 2. Identifica conceptos de agri-salud 3. Analiza los vínculos entre la agricultura, los sistemas alimentarias y salud 4. Identifica las dimensiones de la sostenibilidad de los sistemas alimentarios en Chile 5. Identifica las características principales de frutas, hortalizas y hierbas medicinales |
1. Clase teórica y discusión en plenaria 2. Tarea-hacer un afiche mostrando vínculos entre los productos agrícolas, la alimentación y la nutrición |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
1. Identifica características del suelo y la importancia de la buena fertilidad del suelo 2. Identifica las herramientas y materiales para trabajar en una huerta 3. Determina cuándo es necesario la remediación de suelo 4. Describe los diferentes tipos de remedición de suelos 5. Identifica semillas y plantas de remedición del suelo 6. Implementar diferentes tipos de remedición de suelos |
1. Tocando el suelo con nuestras manos y pies 2. Clase teórica-práctica 1: Conocer y comprender la importancia del suelo; y aprender sobre compost 3. Desarrollar e implementar una estrategia de remedición del suelo 4. Clase teórica-práctica 2: Remediación del suelo 5. Plantear semillas que favorecen la remedición del suelo |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
1. Comprende la importancia de la planificación de una huerta y sus cultivos 2. Identifica cultivos adecuados según estación y características de la huerta 3. Identifica las características principales de la biodiversidad y cómo potenciarla 4. Selecciona estrategias para el uso eficiente del agua por la huerta 5. Demuestra buenas técnicas de riego 6. Identifica las plagas principales 7. Implementa medidas preventivas para plagas |
1. Clase teórica-práctica 3: Planificación de una huerta: sus cultivos, la importancia de la biodiversidad 2. Taller de construcción de almácigos 3. Tarea-Semana de práctica de riego 4. Clase teórica-práctica 4: El agua y el riego; y Plagas y medidas preventivas Taller de identificación de plagas y aplicación de medidas preventivas 5. Clase teórica-práctica 5: Los polinizadores y Taller de polinizadores |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
1. Identifica las buenas prácticas relacionadas a la cosecha 2. Selecciona prácticas asociadas con huertas comunitarias 3. Identificar y explicar la importancia de huertas comunitarias 4. Diseña un proyecto de huerta urbana y comunitaria 5. Describe los vínculos entre la implementación de su proyecto y la nutrición pública 6. Comparte el proyecto de huerta con la comunidad 7. Analiza la contribución del proyecto a la comunidad |
1. Clase teórica-práctica 6: La importancia de las huertas comunitarias y la agricultura urbana Taller sobre huertas comunitarias en la huerta 2. Diseño de proyecto de huerta urbana y comunitaria 3. Implementar proyecto huerta urbana y comunitaria 4. Compartir el proyecto a través de una intervención con la comunidad 5. Presentación final del proyecto de la huerta urbana y comunitaria 6. Jugar el juego “De La Semilla Al Plato” |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
|
|
|
|
Trabajo grupal |
|
|
|
|
|
|
|
Trabajo grupal |
|
|
|
|
|
|
|
Trabajo grupal |
-Haré un esfuerzo de hablar lento, y tratar de asegurarme que Uds. entiendan
-Sin embargo, les agradecería mucho si me avisan cuándo no me entiendan
-Siempre pueden agendar tiempo para hablar conmigo por una reunión virtual (sincrónica) o presencial
-Incluso si no encuentras un vinculo entre el CFG y tu carrera y/o no entiendes el sentido de algo, porfa avísenme y hablamos
-Aclarar mejor aún el proyecto grupal (incluyendo el trabajo grupal de "Difusión y intervención con actores de la comunidad") y la hoja de planificación associada con ello
Los talleres, actividades y trabajos en grupo son actividades obligatorias, las inasistencias debén estar justificadas vía DPI en los plazos establecidos. En este curso el estudiante NO podrá faltar a una actividad obligatoria, sin presentar justificación. Si un alumno o alumna requiere, por razones de fuerza mayor, retirarse antes del término una actividad obligatoria sólo podrá hacerlo presentando la correspondiente justificación, no obstante estas no podrán exceder el 20% (2 veces), según lo contempla el Art.18 del Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina.
En caso de faltar a una actividad evaluada, informar vía mail o plataforma ucursos al PEC.
Recuperación de actividades:
Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde. El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.
Se recuperará todas las actividades (escritas, talleres, y/o trabajo grupal) y la presentación final de acuerdo con PEC, presentando justificación antes mencionada. La forma en cómo se recuperarán las actividades evaluadas será por práctica (si se aplica a los talleres) o por forma escrita también y/o oral (si se aplica a la presentación final).