Síntesis del Programa de Curso:
Sexualidad Juvenil: Un Abordaje Integral


Enviado por: Ingrid Gemita Leal Fuentes Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 12-07-2024 16:49:54
Validado por: Natalia Victoria Gómez San Carlos Cargo: Coordinadora línea CC Fecha validación: 02-09-2024 10:44:09

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente
Código del Curso: FG00000502312
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Ingrid Gemita Leal Fuentes Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Promover el compromiso social de los estudiantes con las personas de la comunidad, con una mirada inclusiva para dar respuesta a las necesidades del país, considerando los dilemas éticos más frecuentes en la actualidad. Se espera que el estudiante desarrolle conciencia social, valores comunitarios, construya conocimiento en forma colectiva conservando la identidad de cada ser humano integral y que además tenga participación democrática en la comunidad, reconociendo y respetando la diversidad en todas sus expresiones.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 1
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza, incorporándose activamente a grupos y actividades donde la diversidad y multiculturalidad sean aspectos importantes."
Subcompetencia 1.1
"Demuestra tolerancia, respeto y aceptación de la diversidad de las personas en las diferentes actividades en las que participa."

Subcompetencia 1.2
"Analiza el aporte de la multiculturalidad como fuente de riqueza en la sociedad y en su formación profesional."

Subcompetencia 1.3
"Demuestra una actitud inclusiva y de respeto en espacios multiculturales en los que participa."


Competencia 2
"Desarrollar acciones que evidencien el compromiso de colaborar, en tanto profesional y ciudadano, a construir una sociedad mejor y más democrática, entendida como aquella en la que tiene un protagonismo la responsabilidad de las personas y de los grupos sociales, en la detección de necesidades y la construcción colectiva de respuestas, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad."
Subcompetencia 2.1
"Analiza problemáticas sociales relevantes y su rol como profesional y ciudadano."

Subcompetencia 2.2
"Ejecuta acciones para detectar necesidades de las personas y grupos sociales."

Subcompetencia 2.3
"Participa colaborativamente con las personas en la solución de problemas que se presentan en la comunidad."



Resultados de Aprendizaje
1. 1. Revisión del concepto de adolescencia
2. 2. Identificar las características del desarrollo psicosexual en cada etapa de la adolescencia
3. 3. Identifica y analizar las principales características del comportamiento sexual de las y los adolescentes
4. 4. Identificar las recomendaciones para la anticoncepción y prevención del as ITS /VIH en adolescentes
5. 5. Caracterizar la educación sexual integral
6. 6. Identificar los aspectos psicosociales de las Violencias en el contexto de relaciones sexo-afectivas entre adolescentes
7. 7. Conocer un modelo teórico de desarrollo de la identidad sexual
8. 8. Reflexionar en torno a las creencias y prejuicios personales sobre los temas de diversidad sexual y de género

Unidades
Unidad 1: Unidad 1: Adolescencia y desarrollo
Encargado: Ingrid Gemita Leal Fuentes

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identifica las características del desarrollo psicosexual en cada etapa de la adolescencia

Clases teóricas y actividades prácticas.


Unidad 2: Unidad 2: Promoción de la SSR y DSR en la adolescencia
Encargado: Ingrid Gemita Leal Fuentes

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identifica y analizar las principales características del comportamiento sexual de las y los adolescentes

Reconocer los Derechos sexuales y Reproductivo de adolescentes

Clases teóricas y activdades prácticas


Unidad 3: Unidad 3. Género, violencia y Maternidad/Paternidad en la adolescencia
Encargado: Ingrid Gemita Leal Fuentes

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identifica el enfoque de género en la sexualidad adolescente

Identifica los aspectos psicosociales de la violencia sexualCaracterizar la maternidad y paternidad adolescente

Reconoce la importancia de la Educación sexual integral 

Clases teóricas y actividades prácticas


Unidad 4: Unidad 4: Diversidad sexual Evaluación
Encargado: Ingrid Gemita Leal Fuentes

Indicadores de logros Acciones asociadas

Conoce un modelo teórico de desarrollo de la identidad de género

Conoce el concepto de sexualidad positiva

Clases teóricas y actividades prácticas



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Taller análisis de Derechos Sexuales y Reproductivos
25.00 %
Actividad presencial obligatoria
Participación
Participación
40.00 %
asistencia, puntualidad, trabajo en equipo, cumplimiento en la realización de tareas, participación con opiniones , comentarios
Presentación individual o grupal
Presentación de acción de promoción de la SSR para jóvenes y adolescentes
35.00 %
presentación grupal
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • ESTHER CARICOTE AGREDA , INFLUENCIA DE LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN LA SALUD SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA , Español

Formato: Publicación de revista
  • Verónica Gaete , Desarrollo psicosocial del adolescente , Revista Chilena de Pediatria , Español , http://dx.doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005


Bibliografía Complementaria
Formato: Sitio Web
  • UNFPA , 2021 , Métodos Anticonceptivos para Adolescentes que debes conocer , Español , https://peru.unfpa.org/ , https://peru.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/final4agosto2metodosanticonceptivosquedebesconocer20200730.pdf

Formato: Publicación de revista
  • María Teresa Rojas1, María Beatriz Fernández2, Pablo Astudillo1, Carolina Stefoni1, Pablo Salinas1 y María José Valdebenito1 , 2019, 56(1) , La inclusión de estudiantes LGTBI en las escuelas chilenas: entre invisibilización y reconocimiento social , Revista de Investigación Educacional Latinoamericana , Español

Formato: Documento elaboración propia
  • UNFPA , Derechos Sexuales y Reproductivos , Español

Formato: Documento elaboración propia
  • National LGBT Health Education Center , Glosario de términos LGBT para equipos de atención a la salud , Español , 1-8

Formato: Informe
  • Andrea Pequeño Bueno Nora Reyes Campos Tamara Vidaurrazaga Aránguiz Gloria Leal Suazo , 2019 , AMORES TEMPRANOS Violencia en los pololeos en adolescentes y jóvenes en Chile , Español


Plan de mejora a implementar

Se incorporan dos sesión para evaluaciones recuperativas 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

El curso corresponde a 14 sesiones teórico prácticas. 2 sesións recuperativas. Debido a su carácter de sesiones prácticas se considera un 80% de asistencia para aprobar el curso, el máximo de inasistencia a las sesiones teórico prácticas sin certificado medico es de 2 sesiones. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación de actividades evaluadas y/o obligatorias que hayan sido debidamente justificadas en el plazo y tiempo reglamentario serán recuperadas en coordinación con el estudiante y PEC.  


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.