Síntesis del Programa de Curso:
Programa Ayudantes Docentes Bl


Enviado por: Ignacio Alfredo Ramón Leyton Leyton Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 31-07-2024 10:04:06
Validado por: Natalia Victoria Gómez San Carlos Cargo: Coordinadora línea CC Fecha validación: 02-09-2024 10:46:22

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección de Pregrado
Código del Curso: FG00000502328
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Ignacio Alfredo Ramón Leyton Leyton Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Este curso pretende realizar una primera aproximación al rol docente que deben cumplir los
profesionales de la Salud, otorgando conocimientos y habilidades sobre las asignaturas en que se
realiza ayudantía, habilidades blandas y de trabajo en equipo. Se aportarán elementos teóricos y
herramientas prácticas de enseñanza-aprendizaje para que el estudiante-educador pueda conducir
apropiadamente un contexto de aula de clases con estudiantes-educandos. De esta manera se
potencia el compromiso con la comunidad del futuro profesional de la salud. Este curso pertenece a la
línea de Compromiso ciudadano. 


Propósito Formativo
Promover el compromiso social de los estudiantes con las personas de la comunidad, con una mirada inclusiva para dar respuesta a las necesidades del país, considerando los dilemas éticos más frecuentes en la actualidad. Se espera que el estudiante desarrolle conciencia social, valores comunitarios, construya conocimiento en forma colectiva conservando la identidad de cada ser humano integral y que además tenga participación democrática en la comunidad, reconociendo y respetando la diversidad en todas sus expresiones.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 1
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza, incorporándose activamente a grupos y actividades donde la diversidad y multiculturalidad sean aspectos importantes."
Subcompetencia 1.1
"Demuestra tolerancia, respeto y aceptación de la diversidad de las personas en las diferentes actividades en las que participa."

Subcompetencia 1.2
"Analiza el aporte de la multiculturalidad como fuente de riqueza en la sociedad y en su formación profesional."

Subcompetencia 1.3
"Demuestra una actitud inclusiva y de respeto en espacios multiculturales en los que participa."


Competencia 2
"Desarrollar acciones que evidencien el compromiso de colaborar, en tanto profesional y ciudadano, a construir una sociedad mejor y más democrática, entendida como aquella en la que tiene un protagonismo la responsabilidad de las personas y de los grupos sociales, en la detección de necesidades y la construcción colectiva de respuestas, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad."
Subcompetencia 2.1
"Analiza problemáticas sociales relevantes y su rol como profesional y ciudadano."

Subcompetencia 2.2
"Ejecuta acciones para detectar necesidades de las personas y grupos sociales."

Subcompetencia 2.3
"Participa colaborativamente con las personas en la solución de problemas que se presentan en la comunidad."



Resultados de Aprendizaje
1.

Dirigir efectivamente un contexto de aula de clases de grupos pequeños (máximo 20
personas) con ayudantados pares.


2.

Confeccionar material de estudio ad hoc a la asignatura correspondiente, tales como guías de
ejercicios, evaluaciones de ensayo, apuntes de contenidos, entre otros.


3.

Colaborar activamente en el trabajo en equipo propio de los procesos de diseño e
implementación de las ayudantías y asignaturas de pregrado.


4.

Utilizar de manera integrada curricularmente Tecnologías de la Información y la Comunicación
para el aprendizaje en educación superior.



Unidades
Unidad 1: Módulo 1: Docencia entre pares
Encargado: José Eleazar González Chamorro

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Conoce el modelo educativo de la Universidad de Chile.
2. Reflexión de manera crítica sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje llevados a cabo en la Facultad de Medicina.
3. Reconoce el rol del ayudante docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje en educación superior.

Desarrollar ensayo 


Unidad 2: Módulo 2: Aprendizaje activo, diversidad e inclusión
Encargado: José Eleazar González Chamorro

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Conoce el concepto de Aprendizaje
2. Reconoce la importancia de la equidad, diversidad e inclusión en el contexto universitario.
3. Conoce diversas herramientas metodológicas que promueven el aprendizaje activo y su aplicación.
4. Diseñe una sesión presencial utilizando una metodología de aprendizaje activo 

Planificación y ejecución de metodología de aprendizaje activo en aula masiva


Unidad 3: Módulo 3: Planificación docente
Encargado: José Eleazar González Chamorro

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Determina las actividades docentes a llevar a cabo en un curso de acuerdo con los resultados de aprendizaje esperados y los criterios de evaluación.
2. Diseña un programa de ayuda/asignatura de acuerdo a los resultados de aprendizaje esperados, criterios de evaluación y recursos disponibles.

Confección de programa ayudatía/asignatura


Unidad 4: Módulo 4: Videos educativos
Encargado: José Eleazar González Chamorro

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Identifica los criterios de calidad que debe tener un video educativo.
2. Reconoce las distintas etapas del proceso de creación de un video educativo
3. Diseña un video educativo para una asignatura de pregrado
4. Confecciona un video educativo cumpliendo con todas las etapas de planificación y diseño de un video educativo de alta calidad.

Confeccion de video educativo 


Unidad 5: Módulo 5: Uso de TICs en el aula
Encargado: José Eleazar González Chamorro

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Reconoce el concepto de TICs y sus diversas aplicaciones en educación
2.Determina el uso de una aplicación móvil en el aula de acuerdo con los resultados de aprendizaje
3. Diseña una sesión presencial utilizando una aplicación móvil

Planificación y ejecución de sesión presencial vía streaming con uso de aplicación móvil para el aprendizaje.


Unidad 6: Módulo 6: Relaciones interpersonales
Encargado: José Eleazar González Chamorro

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Se comunica efectivamente con personas de toda edad y condición, ya sean pacientes, integrantes del equipo de trabajo o la comunidad,
destacando su capacidad de escucha, asertividad, empatía, y la disposición de
2. Reflexiona sobre las distintas relaciones interpersonales que se dan en el contexto docente, la violencia de género y el acoso sexual en educación superior.

Resolución de caso docente



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Módulo 1: Docencia entre pares
12.50 %
Trabajo escrito
Módulo 2: Aprendizaje activo, diversidad e inclusión
12.50 %
Trabajo escrito
Módulo 3: Planificación docente
12.50 %
Presentación individual o grupal
Módulo 4: Videos educativos
12.50 %
Presentación individual o grupal
Módulo 5: Uso de TICs en el aula
12.50 %
Presentación individual o grupal
Módulo 6: Relaciones interpersonales
12.50 %
Control o evaluación entre pares
Evaluación entre pares (final)
12.50 %
Control o evaluación entre pares
Evaluación entre pares (intermedia)
12.50 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • Oscar Jerez , El diseño de syllabus en la educación superior: una propuesta metodológica , Español

Formato: Publicación de revista
  • Oscar Jerez , Aprendizaje activo, diversidad e inclusión. Enfoque, metodologías y recomendaciones para su implementación , Español


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

 
Cambio de plataforma Classroom a U-cursos


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Al ser un curso asincronico, este no tiene actividades con asistencia obligatorias. Solo cuenta con plazos de entrega especificos de cada módulo los cuales se deben cumplir para optar a la nota máxima.

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Los trabajos que se envien con atraso tendran un descuento equivalente al tiempo de atraso. La tabla de descuento se publicara de forma adjunta al programa y calendario. 

Atrasos de mas de un día (24 horas despues de la fecha limite) deben ser justificados debidamente a traves de la página http://dpi.med.uchile.cl/ y con correo al profesor encargado. 

En el caso de atrasos mayores a un dia en trabajos grupales, todos los integrantes deben justificar y contactar al profesor encargado.

 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.