Síntesis del Programa de Curso:
Ciudadanía y Política


Envío: PENDIENTE
Validado por: Natalia Victoria Gómez San Carlos Cargo: Coordinadora línea CC Fecha validación: 06-03-2025 09:13:55

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección de Pregrado
Código del Curso: FG00000502370
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Jaime Villarroel Quintana Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

El curso ira tomando en consideracion los acontecimientos que se iran desarrollando en la contingencia, lo que podria modificar el orden de alguna de los contenidos


Propósito Formativo
Promover el compromiso social de los estudiantes con las personas de la comunidad, con una mirada inclusiva para dar respuesta a las necesidades del país, considerando los dilemas éticos más frecuentes en la actualidad. Se espera que el estudiante desarrolle conciencia social, valores comunitarios, construya conocimiento en forma colectiva conservando la identidad de cada ser humano integral y que además tenga participación democrática en la comunidad, reconociendo y respetando la diversidad en todas sus expresiones.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 1
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza, incorporándose activamente a grupos y actividades donde la diversidad y multiculturalidad sean aspectos importantes."
Subcompetencia 1.1
"Demuestra tolerancia, respeto y aceptación de la diversidad de las personas en las diferentes actividades en las que participa."

Subcompetencia 1.2
"Analiza el aporte de la multiculturalidad como fuente de riqueza en la sociedad y en su formación profesional."

Subcompetencia 1.3
"Demuestra una actitud inclusiva y de respeto en espacios multiculturales en los que participa."


Competencia 2
"Desarrollar acciones que evidencien el compromiso de colaborar, en tanto profesional y ciudadano, a construir una sociedad mejor y más democrática, entendida como aquella en la que tiene un protagonismo la responsabilidad de las personas y de los grupos sociales, en la detección de necesidades y la construcción colectiva de respuestas, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad."
Subcompetencia 2.1
"Analiza problemáticas sociales relevantes y su rol como profesional y ciudadano."

Subcompetencia 2.2
"Ejecuta acciones para detectar necesidades de las personas y grupos sociales."

Subcompetencia 2.3
"Participa colaborativamente con las personas en la solución de problemas que se presentan en la comunidad."



Resultados de Aprendizaje
1.

Los alumnos comprenden los orígenes del hacer político, las principales corrientes ideológicas y las bases del sistema democrático, para comprender el rol ciudadano en la sociedad contemporanea


2.

Los alumnos comprenden los principales debates actuales sobre la política , el poder, y la sociedad, para elaborar una opiniónes  fundadas sobre el contexto nacional.


3.

Utilizan  elementos de analisis coyuntural  para  abordar acontecimientos de la realidad en que estan inmersos.



Unidades
Unidad 1: Autores clásicos: los fundamentos del pensamiento político contemporáneo
Encargado: Jaime Villarroel Quintana

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Reconocer distintas visiones sobre sobre el ser político
  • Caracterizar los distintos tipos de pensamiento político
  • Reconocer los aspectos del pensamiento clásico que influyen en la realidad actual
  • Realiza lecturas para conocer autores clásicos
  • Analiza, individual y colectivamente, los planteamientos de distintos autores
  • Discutir y caracteriza, en forma grupal, los aportes de estos actores y su influencia en la actualidad
  • Analizar y compartir su experiencia personal en relacion con la contingencia

Unidad 2: Unidad 2: Nuevos teóricos y problemáticas nacionales e internacionales
Encargado: Jaime Villarroel Quintana

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Reconocer los elementos principales de las teorías políticas actuales
  • Sistematiza algunas de las principales categorías del pensamiento político actual
  • Análisis a diferentes situaciones de la contingencia nacional e internacional, utilizando categorías del pensamiento político

 

  • Presenta una propuesta centrada en un problema social relevante y argumenta, de manera fundada, sobre su perspectiva y su aporte profesional y ciudadano en este ámbito


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
primera evaluacion
25.00 %
Trabajo escrito
evaluacion grupal
30.00 %
Trabajo escrito
segunda evaluacion
25.00 %
Coevaluación
trabajo grupal
20.00 %
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • slavoj Zizek , 2021 , Chocolate sin grasa , primera , ediciones Godot , Español , 126

Formato: Libro impreso
  • Byung_chul Han , 2019 , La sociedad de la transparencia , Español , 0


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Se actualiza la literatura en relación a la útima versión que fue en 2024. Se hacen los ajustes al programas dada la contingencia social y politica, se eliminaran algunos contenidos en reemplazo de otros para entregarles a los alumnos mayores competencias en el analisis de coyunturas


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
 Los cursos de formación general son de asistencia libre. Sin embargo las actividades prácticas y talleres grupales son de asistencia obligatoria. La inasistencia a una actividad obligatoria, debidamente justificada, será recuperada en acuerdo con el PEC. Podrán faltar a un máximo de (máx 20% de las actividades obligatorias).  las actividades pueden ser recuperadas. En caso de ser grupales, la recuperación será individual.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:
Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde. El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación. recuperarán en común acuerdo con PEC, presentando justificación vía DPI en los plazos establecidos.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.