Síntesis del Programa de Curso:
Lecturas Feministas: Reflexiones para una Ciudadanía Inclusiva


Enviado por: Denisse Carolina Quijada Sánchez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 29-01-2024 14:24:31
Validado por: Natalia Victoria Gómez San Carlos Cargo: Coordinadora línea CC Fecha validación: 01-02-2024 12:49:25

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Enfermería
Código del Curso: FG00000502377
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Denisse Carolina Quijada Sánchez Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Entregar al estudiante oportunidades de desarrollo, apreciación y perfeccionamiento de la práctica y sensibilidad estética del arte, en cualquiera de sus manifestaciones. Promover por medio de la práctica deportiva y de manera experiencial el desarrollo de valores tales como, el respeto a las personas, perseverancia y responsabilidad. Promover el mejoramiento de las cualidades psicomotoras del estudiante favoreciendo la elección de una forma de vida activa, que contribuya a su bienestar biopsicosocial.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 1
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza, incorporándose activamente a grupos y actividades donde la diversidad y multiculturalidad sean aspectos importantes."
Subcompetencia 1.1
"Demuestra tolerancia, respeto y aceptación de la diversidad de las personas en las diferentes actividades en las que participa."

Subcompetencia 1.2
"Analiza el aporte de la multiculturalidad como fuente de riqueza en la sociedad y en su formación profesional."

Subcompetencia 1.3
"Demuestra una actitud inclusiva y de respeto en espacios multiculturales en los que participa."


Competencia 2
"Desarrollar acciones que evidencien el compromiso de colaborar, en tanto profesional y ciudadano, a construir una sociedad mejor y más democrática, entendida como aquella en la que tiene un protagonismo la responsabilidad de las personas y de los grupos sociales, en la detección de necesidades y la construcción colectiva de respuestas, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad."
Subcompetencia 2.1
"Analiza problemáticas sociales relevantes y su rol como profesional y ciudadano."

Subcompetencia 2.2
"Ejecuta acciones para detectar necesidades de las personas y grupos sociales."

Subcompetencia 2.3
"Participa colaborativamente con las personas en la solución de problemas que se presentan en la comunidad."



Resultados de Aprendizaje
1. Analiza textos de autoras/es sobre feminismo e igualdad de género que han contribuido al desarrollo teórico y reflexivo de temáticas que cuestionan la sociedad patriarcal, a través de un portafolio que contiene fichas bibliográficas y reflexiones personales de cada uno de los textos de lectura del curso.
2. Analiza desde el pensamiento crítico y reflexivo de manera individual y grupal, cada una de las lecturas de acuerdo a la clase con cada docente invitada/o

Unidades
Unidad 1: 1
Encargado: Denisse Carolina Quijada Sánchez

Indicadores de logros Acciones asociadas

a) Analiza el texto desde una mirada feminista de acuerdo a la lectura de la semana y de la docente inviatada/o. 

b) Identifica los aportes de la autora/or a la construcción teórica y reflexiva de los feminismos

c) Reflexiona sobre la sociedad patriarcal y la invisibilización de los aportes de las feministas con la o el docente.

d) Identifica aportes desde el feminismo para una ciudadanía más equitativa e inclusiva. 

 

 

a) Realiza lectura individual reflexiva

b) Participa en las sesiones presenciales de cada docente invitada/o

c) Completa la ficha bibliográfica asociada al texto 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Portafolio
100.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Ana María Shua , 2011 , Fenómenos de circo, textos seleccionados. , Páginas de Espuma , Español , 24

Formato: Libro impreso
  • Gabriela Mistral , 2015 , Poesía Reunida , LOM , Español , 956

Formato: Libro impreso
  • Camila Sosa Vilada , La Novia de Sandro , Tusquets , Español , 17

Formato: Libro digital
  • Julieta Kirwood , 2017 , Feminarios.Parte II Feminismo y rebeldía , CLACSO , Español , 21 , http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20171110032831/Feminarios.pdf

Formato: Libro digital
  • Lugones, María (2008) , 2008 , - Colonialidad y género (2008) Colonialidad y género, Tabula Rasa N(9) pp.73-101, disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600906 , Español , , Español

Formato: Libro digital
  • Rita Segato , 2016 , La Guerra contra las Mujeres , Traficantes de Sueños , Español , 200 , file:///C:/Users/Usuario/Downloads/map45_segato_web%20(1).pdf


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Organización de las lecturas de acuerdo a la participación de las y los docentes invitadas/os


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases son de asistencia libre, sin embargo se espera que puedan participar regularmente


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.