Síntesis del Programa de Curso:
Enfoque de Salud y Derechos de Adolescentes de la Diversidad Sexual


Enviado por: Carolina Maria Teresa Luttges Dittborn Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 25-01-2024 14:54:39
Validado por: Natalia Victoria Gómez San Carlos Cargo: Coordinadora línea CC Fecha validación: 29-01-2024 13:49:18

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente
Código del Curso: FG00000502388
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Carolina Maria Teresa Luttges Dittborn Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Promover el compromiso social de los estudiantes con las personas de la comunidad, con una mirada inclusiva para dar respuesta a las necesidades del país, considerando los dilemas éticos más frecuentes en la actualidad. Se espera que el estudiante desarrolle conciencia social, valores comunitarios, construya conocimiento en forma colectiva conservando la identidad de cada ser humano integral y que además tenga participación democrática en la comunidad, reconociendo y respetando la diversidad en todas sus expresiones.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 1
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza, incorporándose activamente a grupos y actividades donde la diversidad y multiculturalidad sean aspectos importantes."
Subcompetencia 1.1
"Demuestra tolerancia, respeto y aceptación de la diversidad de las personas en las diferentes actividades en las que participa."

Subcompetencia 1.2
"Analiza el aporte de la multiculturalidad como fuente de riqueza en la sociedad y en su formación profesional."

Subcompetencia 1.3
"Demuestra una actitud inclusiva y de respeto en espacios multiculturales en los que participa."


Competencia 2
"Desarrollar acciones que evidencien el compromiso de colaborar, en tanto profesional y ciudadano, a construir una sociedad mejor y más democrática, entendida como aquella en la que tiene un protagonismo la responsabilidad de las personas y de los grupos sociales, en la detección de necesidades y la construcción colectiva de respuestas, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad."
Subcompetencia 2.1
"Analiza problemáticas sociales relevantes y su rol como profesional y ciudadano."

Subcompetencia 2.2
"Ejecuta acciones para detectar necesidades de las personas y grupos sociales."

Subcompetencia 2.3
"Participa colaborativamente con las personas en la solución de problemas que se presentan en la comunidad."



Resultados de Aprendizaje
1. Demuestra tolerancia frente a las opiniones diversas o distintas a las propias
2. Demuestra actitud inclusiva al interactuar con personas en su diversidad sexual y de género

Unidades
Unidad 1: UNIDAD I ADOLESCENCIA, SEXUALIDAD Y DIMENSIONES DEL GÉNERO
Encargado: Carolina Maria Teresa Luttges Dittborn

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Identificar la dimensión social y simbólica del género como perspectiva de análisis para el abordaje de las sexualidades adolescentes

- Reconocer los aspectos principales del desarrollo y dimensiones del género en la infancia y adolescencia

Clases teóricas


Unidad 2: UNIDAD II ASPECTOS DE LA ATENCIÓN DE SALUD DE ADOLESCENTES DE LA DIVERSIDAD SEXUAL
Encargado: Carolina Maria Teresa Luttges Dittborn

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Identificar los principios éticos que orientan la atención de adolescentes

- Identificar  las principales necesidades y barreras de salud de adolescentes de la diversidad sexual

- Conocer los aspectos normativos que regulan la atención de personas de la diversidad sexual y de género en Chile 

Clases teóricas


Unidad 3: UNIDAD III SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE ADOLESCENTES DE LA DIVERSIDAD SEXUAL
Encargado: Carolina Maria Teresa Luttges Dittborn

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Reconocer los Derechos Sexuales y Reproductivos de adolescentes

- Identificar las principales recomendaciones y prácticas para la prevención del embarazo e infecciones de transmisión sexual 

Clases teóricas

Taller Grupal

 


Unidad 4: UNIDAD IV SALUD MENTAL DE ADOLESCENTES DE LA DIVERSIDAD SEXUAL
Encargado: Carolina Maria Teresa Luttges Dittborn

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Reconocer los principales problemas de salud mental de adolescentes de la diversidad sexual

- Comprender e identificar los principales factores de riesgo y su abordaje inicial

 

Clases teóricas



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
EVALUACIÓN 2
50.00 %
UNIDAD III y IV
Prueba teórica o certámen
EVALUACIÓN 1
50.00 %
UNIDAD I y II
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • Society for Adolescent Health and Medicine , 2013 , Recommendations for Promoting the Health and Well-Being of Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender Adolescents: A Position Paper of the Society for Adolescent Health and Medicine. , Journal of Adolescent Health 2013 , 52 , Español , 506-510 , https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23521897/

Formato: Publicación de revista
  • American Academy of Child & Adolescent Psychiatry (AACAP) , 2021 , Practice Parameter on Gay, Lesbian, or Bisexual Sexual Orientation, Gender Nonconformity, and Gender Discordance in Children and Adolescents. , Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry , 51(9) , Inglés , 957-974 , https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22917211/

Formato: Documento elaboración propia
  • González Trivelli, M. Isabel , 2016 , “Consejería para adolescentes con dudas en la Orientación Sexual, en la Identidad de Género o adolescentes Gays, Lesbianas, Bisexuales o Trans”. , Guía Práctica: Consejería en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes. Orientaciones para los equipos de Atención Primaria. , MINSAL, Santiago , Ministerio de Salud, Gobierno de Chile , Español , 39 , http:// web.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/09/CONSEJERIA-EN-SALUD-SEXUAL-Y-REPRODUCTIVA-PARA-ADOLESCENTES-2016.pdf. Consultado: 20/12/2016.


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Montero, A. & González Trivelli, M.I. , 2017 , Guía de orientaciones y recomendaciones para la atención de adolescentes y jóvenes gays, lesbianas y bisexuales en el nivel primario de salud. www.cemera.cl , CEMERA , Español , 42 , http://www.cemera.cl/documentos/GUIA%20ORIENTACIONES%20Y%20RECOMENDACIONES%20ATENCION%20EN%20SALUD%20%20%20%20%20%20GLB%202017.pdf

Formato: Sitio Web
  • Centers for Disease Control and Prevention , HIV Among Youth , Inglés , Centers for Disease Control and Prevention , 0 , http://www.cdc.gov/hiv/ group/age/youth/index.html.

Formato: Publicación de revista
  • Tomicic, A., Gálvez, C., Quiroz, C., Martínez, C., Fontbona, J., Rodríguez, J. et. al. , 2016 , Suicidio en poblaciones lesbiana, gay, bisexual y trans: revisión sistemática de una década de investigación (2004-2014) , Revista Médica de Chile , 144 (6) , Español , 723

Formato: Publicación de revista
  • Hass, A., Eliason, M., Mays, V., Mathy, R., Cochran, S., D’ Augeelli, A. et. al. , 2011 , Suicide and Suicide Risk in Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender Populations: Review and Recommendations , Journal of Homosexuality , 58 , Inglés , 10

Formato: Informe
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, UNESCO , 2015 , La violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar: hacia centros educativos inclusivos y seguros en América Latina. , http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244840s.pdf , UESCO.ORG , Español , 0

Formato: Informe
  • Comisión Interamericana De Derechos Humanos , 2015 , Violencia contra Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex en América , http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/ViolenciaPersonasLGBTI.pdf , OAS. org , Español , 0

Formato: Informe
  • Fundación Todo Mejora , 2013 , Orientaciones generales de atención a niños, niñas y adolescentes lesbianas, gays, bisexuales y trans para profesionales de salud mental , https://todomejora.org/wp-content/uploads/2015/10/Guia-TM-2-logo-nuevo.pdf , Fundacióntodomejora.org , Español , 0


Plan de mejora a implementar

Instancia de devolución de información sobre evaluaciones

Instancia de actividad de cierre del curso


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades de taller, actividades grupales y las evaluaciones son obligatorias por lo que se requiere de un 100% de asistencia.

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En caso de inasistencia a alguna de las actividades obligatorias (certamen/prueba/taller, actividad grupal) y que se encuentre debidamente justificada vía DPI de acuerdo a la Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina, podrán recuperarse en la fecha estipulada en el calendario del curso como "Actividades Recuperativas". 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.