Síntesis del Programa de Curso:
Prácticas no Sexistas para el Autocuidado y la Promoción en Salud


Enviado por: Daniela Sofia Gonzalez Aristegui Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 02-09-2024 11:49:58
Validado por: Natalia Victoria Gómez San Carlos Cargo: Coordinadora línea CC Fecha validación: 04-09-2024 12:41:34

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente
Código del Curso: FG00000502390
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Daniela Sofia Gonzalez Aristegui Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Entregar al estudiante oportunidades de desarrollo, apreciación y perfeccionamiento de la práctica y sensibilidad estética del arte, en cualquiera de sus manifestaciones. Promover por medio de la práctica deportiva y de manera experiencial el desarrollo de valores tales como, el respeto a las personas, perseverancia y responsabilidad. Promover el mejoramiento de las cualidades psicomotoras del estudiante favoreciendo la elección de una forma de vida activa, que contribuya a su bienestar biopsicosocial.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 1
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza, incorporándose activamente a grupos y actividades donde la diversidad y multiculturalidad sean aspectos importantes."
Subcompetencia 1.1
"Demuestra tolerancia, respeto y aceptación de la diversidad de las personas en las diferentes actividades en las que participa."

Subcompetencia 1.2
"Analiza el aporte de la multiculturalidad como fuente de riqueza en la sociedad y en su formación profesional."

Subcompetencia 1.3
"Demuestra una actitud inclusiva y de respeto en espacios multiculturales en los que participa."


Competencia 2
"Desarrollar acciones que evidencien el compromiso de colaborar, en tanto profesional y ciudadano, a construir una sociedad mejor y más democrática, entendida como aquella en la que tiene un protagonismo la responsabilidad de las personas y de los grupos sociales, en la detección de necesidades y la construcción colectiva de respuestas, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad."
Subcompetencia 2.1
"Analiza problemáticas sociales relevantes y su rol como profesional y ciudadano."

Subcompetencia 2.2
"Ejecuta acciones para detectar necesidades de las personas y grupos sociales."

Subcompetencia 2.3
"Participa colaborativamente con las personas en la solución de problemas que se presentan en la comunidad."



Resultados de Aprendizaje
1. Reconozcan aspectos que subyacen al sexismo como conducta discriminadora y excluyente.
2. Identifiquen sus propios sesgos sexistas para evitar que incidan en la atención que brindan como profesionales de la salud.
3. Identifiquen la importancia de generar un espacio respetuoso, seguro e inclusivo en términos de género en la atención en salud.
4. Propongan estrategias de promoción de salud libre de estereotipos sexistas.

Unidades
Unidad 1: Herramientas para la identificación de prácticas sexistas (aclara y des-aprende!)
Encargado: Daniela Sofia Gonzalez Aristegui

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Identificación y análisis de prácticas sexistas en la atención en salud.

- Reconoce y cuestiona el sexismo en las ciencias de la salud, con especial énfasis en la reflexión sobre prácticas sexistas en su propia carrera.

- Comprende la interseccionalidad y su relación con el sexismo en el ámbito de la salud.

- Evalúa la incidencia de los estereotipos de género en la atención en salud.

- Analiza el rol de las familias como espacios de reproducción o interpelación de modelos sexistas. 

- Desarrolla estrategias para abordar y combatir el sexismo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

- Realiza una revisión crítica de la genealogía feminista, enfocándose en el sexismo y el androcentrismo en la historia y las ciencias.

  •  

Participación activa en taller y revisión de material sugerido por les docentes en cada uno de los contenidos mencionados.


Unidad 2: Estrategias no sexistas en la atención en salud (actúa!)
Encargado: Daniela Sofia Gonzalez Aristegui

Indicadores de logros Acciones asociadas

 

  • Identifica y aplica los conceptos autocuidado y promoción en salud
  • Reconoce la existencia y neecsidad de utilizar un lenguaje inclusivo desde el género aplicado a salud
  • Conoce y propone recomendaciones para la implementación de estrategias de promoción en salud
  • Identifica la relación entre discapacidades, binarismo sexogenérico y capacitismo como factores de exclusión
  • Aplica recomendaciones para el desarrollo de una entrevista clínica inclusiva desde el género
  • Reconoce la existencia de sesgos de género en la Investigación en Salud
  • Reflexiona respecto de los desafíos para incorporar la perspectiva no sexista realizando propuestas acorde a su ejercicio disciplinar

Participación activa en taller y revisión de material sugerido por les docentes en cada uno de los contenidos mencionados.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Reflexión individual
40.00 %
Reflexión en base a los contenidos abordados que permitan identificar a modo de auto reflexión y como profesionales de la salud, los sesgos sexistas que cada une tiene arraigados identificando como podrían incidir en la atención en este ámbito. Se entregará una rúbrica que describe los aspectos específicos que serán evaluados.
Presentación individual o grupal
Diseño grupal de campaña por una atención no sexista en salud
60.00 %
A través de medios audiovisuales y expresiones creativas se diseñará una propuesta que permita sensibilizar a la comunidad universitaria de la Facultad respecto de la importancia de realizar una atención no sexista en salud. Se entregará una rúbrica que describe los aspectos específicos que serán evaluados.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Sara Ahmed , 2018 , Vivir una vida feminista , Bellaterra , Español , http://www.legh.cfh.ufsc.br/files/2019/08/AHMED-vivir-una-vida-feminista-Intro-y-part.1-pdf.pdf

Formato: Libro digital
  • Carme Valls-Llobet , 2009 , Mujeres, Salud y Poder , 1° edición , Ediciones Cátedra , Español , https://drive.google.com/file/d/1iV2Qgl-tAJY1oqHfjnFNumVTD0IjcxUR/view?usp=sharing

Formato: Libro digital
  • bell hooks , 2017 , "El feminismo es para todo el mundo" , 1° edición en español , Traficantes de sueño , Español , https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/TDS_map47_hooks_web.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Andrés Díaz Caballero, Andrea del Campo Peirano, Giselle Valenzuela Mujica, Carolina González Bravo, Victoria Cortés Iturra , 2021 , Mujeres en profesiones sanitarias: fotografías e historia de la salud en Chile del siglo XX , Museo Nacional de Medicina, Ministerio Cultura y l , Español , http://catalogo.museomedicina.cl:8080/bitstream/handle/123456789/4329/MD0012130.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Formato: Publicación de revista
  • Sandra Ampuero Ll., Denisse Quijada, Carolina Cartens, Claudia Cornejo, Pamela Eguiguren, Jael Quiroz, Jame Rebolledo , 2023 , Percepción de estudiantes de las carreras de Salud sobre la incorporación de la perspectiva de género en la formación de pregrado en la Facultad de Medicina, Universidad de Chile , Revista Universidad de La Serena , 5 , 1 , Español , 5 , https://revistas.userena.cl/index.php/codes/article/view/2034


Plan de mejora a implementar

No aplica.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Las actividades prácticas, como talleres y evaluaciones, son obligatorias y requieren un 100% de asistencia.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Son consideradas actividades obligatorias: las evaluaciones, los talleres, presentaciones  de casos y material educativo. En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad obligatoria, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse vía DPI, en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) tanto al PEC del curso y tutor, si corresponde, dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina. 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.