Síntesis del Programa de Curso:
Compromiso Social a través de las Artes Escénicas


Enviado por: Daniella Paulina Gatica Morales Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 30-01-2024 14:53:44
Validado por: Natalia Victoria Gómez San Carlos Cargo: Coordinadora línea CC Fecha validación: 01-02-2024 12:53:04

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección Asuntos Estudiantiles
Código del Curso: FG00000502409
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Daniella Paulina Gatica Morales Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Promover el compromiso social de los estudiantes con las personas de la comunidad, con una mirada inclusiva para dar respuesta a las necesidades del país, considerando los dilemas éticos más frecuentes en la actualidad. Se espera que el estudiante desarrolle conciencia social, valores comunitarios, construya conocimiento en forma colectiva conservando la identidad de cada ser humano integral y que además tenga participación democrática en la comunidad, reconociendo y respetando la diversidad en todas sus expresiones.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 1
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza, incorporándose activamente a grupos y actividades donde la diversidad y multiculturalidad sean aspectos importantes."
Subcompetencia 1.1
"Demuestra tolerancia, respeto y aceptación de la diversidad de las personas en las diferentes actividades en las que participa."

Subcompetencia 1.2
"Analiza el aporte de la multiculturalidad como fuente de riqueza en la sociedad y en su formación profesional."

Subcompetencia 1.3
"Demuestra una actitud inclusiva y de respeto en espacios multiculturales en los que participa."


Competencia 2
"Desarrollar acciones que evidencien el compromiso de colaborar, en tanto profesional y ciudadano, a construir una sociedad mejor y más democrática, entendida como aquella en la que tiene un protagonismo la responsabilidad de las personas y de los grupos sociales, en la detección de necesidades y la construcción colectiva de respuestas, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad."
Subcompetencia 2.1
"Analiza problemáticas sociales relevantes y su rol como profesional y ciudadano."

Subcompetencia 2.2
"Ejecuta acciones para detectar necesidades de las personas y grupos sociales."

Subcompetencia 2.3
"Participa colaborativamente con las personas en la solución de problemas que se presentan en la comunidad."



Resultados de Aprendizaje
1. Integrar estrategias de las artes escénicas como herramientas de promoción de salud en las comunidades
2. Incrementar desempeño expresivo para mejorar la relación y comunicación con las comunidades
3. Utilizar prácticas de las artes escénicas para un involucramiento más creativo y humano con las comunidades

Unidades
Unidad 1: Exploro mi creatividad para traducirla en acciones de arte escénico para la comunidad
Encargado: Daniella Paulina Gatica Morales

Indicadores de logros Acciones asociadas

Despertar capacidades lúdicas, creativas y de trabajo en equipo

Conocer, apreciar y explorar en prácticas y estrategias de artes escénicas

Desplegar la creatividad, la autonomía, la empatía, la capacidad crítica – autocrítica, el trabajo en equipo

Experimentar y aplicar prácticas y estrategias de artes escénicas en la comunidad

Juegos y dinámicas preliminares grupales

Juegos de sensibilización corporal, vocal, visual y auditiva

Ejercicios y dinámicas de expresión escénica

Trabajo de metodología esencial general de artes escénicas

Planificación de acciones de arte escénico para una comunidad en particular

Ejecución de acciones de arte escénico para una comunidad en particular



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Ejecución de Acciones Artísticas
3. Acciones Artísticas
30.00 %
Suma de acciones artísticas
Actividad práctica con entrega de planificación
1. Dinámica Artística
20.00 %
Entrega de planificación de la actividad + ejecución de la actividad
Trabajo escrito
2. Planificación de acciones artísticas para la comunidad
30.00 %
Entrega de planificación escrita
Control o evaluación entre pares
4. Evaluación 360
20.00 %
Evaluación entre pares, profesores y comunidad
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Barba, Eugenio y Savarese, Nicola , El Arte Secreto del Actor , Escenología , Español

Formato: Libro impreso
  • García Huidobro, Verónica , 1996 , Manual de Pedagogía Teatral , Andes , Español


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Aumento del número de acciones artísticas en la comunidad


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Clases prácticas, sincrónicas y presenciales, de asistencia obligatoria. 

Toda inasistencia debe justificarse por vía DPI, de acuerdo al reglamento de la Universidad de Chile

Máximo 2 inasistencias justificadas.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Existen 2 opciones:

- Asistiendo al Taller de Teatro DAEC (previo acuerdo con la profesora); o

- En días y horarios a acordar


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.