Enviado por: Claudia Elizabeth Sagredo Berrios | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 13-08-2024 13:46:32 |
Validado por: Natalia Victoria Gómez San Carlos | Cargo: Coordinadora línea CC | Fecha validación: 02-09-2024 11:14:20 |
|
|
Código del Curso: FG00000502414 | |
Tipo de curso: Electivo | Línea Formativa: General |
Créditos: 2 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 24 | Horas No Presenciales: 30 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Claudia Elizabeth Sagredo Berrios | Profesor Encargado (1) |
RA1. Aplica la estrategia de un Consejo Consultivo Juvenil Universitario (CCU) en salud hacia la comunidad, con enfoque de derechos, participando activamente en el desarrollo de estrategias para su desarrollo.
RA2. Utiliza herramientas de liderazgo en salud, basadas en abogacía y fortalecimiento de la comunicación y difusión efectiva. Conociendo sus principales características y reflexionando en torno a sus propias capacidades para su aplicación.
RA3. Comprender la importancia de la participación, empoderamiento e involucramiento social en la salud juvenil´, realizando actividades de comunicación y difusión sobre salud integral, problemas de salud asociado a decisiones de conducta, y en salud mental de adolescentes y jóvenes, utilizando la estrategia de CCU.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
1. Comprender la definición , el origen y los fundamentos de Consejos Consultivos juveniles universitarios (CCU), como estrategia y herramienta de liderazgo en políticas en salud adolescente y juvenil, con un enfoque de derechos 2. Identificar los aspectos generales de la salud integral adolescente y juvenil, y de sus familias, como generador de mejores sociedades. 3. Analizar los principales problemas de salud en la edad juvenil, en forma específica en salud mental, y su impacto en la participación. 4. Crear y aplicar las herramientas de comunicación y difusión en actividad(es),sobre una(s) temática(s) prevalente(s)/urgente(s) sobre la abogacía en salud, o la salud adolescente y juvenil, ya sea en un espacio físico/digital específico, dentro o fuera de la comunidad universitaria |
Realiza marco teorico de problemas de salud Realiza entrevistas a profesionales y especialistas Confeccionar una intervencion encuestas y stand de promocion en salud Participar en publicación de revistas o congresos Desarrollando una actvidad y planificación específica de difusión en la comunidad en el tema de salud mental
|
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
|
|
|
|
|
Se incorporaron mejoras en los logros de aprnedizajes, aumentando su complejidad y en las acciones asociadas a los logros
Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Las actividades prácticas, como talleres y evaluaciones, son obligatorias y requieren de un 100% de asistencia.
Son consideradas actividades obligatorias: las evaluaciones, los talleres, presentaciones de casos y material educativo. En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación debe realizarse vía DPI en los plazos establecidos por el reglamento de la facultad. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) al PEC del curso, dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina.