Síntesis del Programa de Curso:
Jóvenes Creando Salud: Consejos Consultivos Universitarios


Enviado por: Claudia Elizabeth Sagredo Berrios Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 13-08-2024 13:46:32
Validado por: Natalia Victoria Gómez San Carlos Cargo: Coordinadora línea CC Fecha validación: 02-09-2024 11:14:20

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente
Código del Curso: FG00000502414
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Claudia Elizabeth Sagredo Berrios Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Promover el compromiso social de los estudiantes con las personas de la comunidad, con una mirada inclusiva para dar respuesta a las necesidades del país, considerando los dilemas éticos más frecuentes en la actualidad. Se espera que el estudiante desarrolle conciencia social, valores comunitarios, construya conocimiento en forma colectiva conservando la identidad de cada ser humano integral y que además tenga participación democrática en la comunidad, reconociendo y respetando la diversidad en todas sus expresiones.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 1
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza, incorporándose activamente a grupos y actividades donde la diversidad y multiculturalidad sean aspectos importantes."
Subcompetencia 1.1
"Demuestra tolerancia, respeto y aceptación de la diversidad de las personas en las diferentes actividades en las que participa."

Subcompetencia 1.2
"Analiza el aporte de la multiculturalidad como fuente de riqueza en la sociedad y en su formación profesional."

Subcompetencia 1.3
"Demuestra una actitud inclusiva y de respeto en espacios multiculturales en los que participa."


Competencia 2
"Desarrollar acciones que evidencien el compromiso de colaborar, en tanto profesional y ciudadano, a construir una sociedad mejor y más democrática, entendida como aquella en la que tiene un protagonismo la responsabilidad de las personas y de los grupos sociales, en la detección de necesidades y la construcción colectiva de respuestas, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad."
Subcompetencia 2.1
"Analiza problemáticas sociales relevantes y su rol como profesional y ciudadano."

Subcompetencia 2.2
"Ejecuta acciones para detectar necesidades de las personas y grupos sociales."

Subcompetencia 2.3
"Participa colaborativamente con las personas en la solución de problemas que se presentan en la comunidad."



Resultados de Aprendizaje
3.

RA1. Aplica la estrategia de un Consejo Consultivo Juvenil Universitario (CCU) en salud hacia la comunidad, con enfoque de derechos, participando activamente en el desarrollo de estrategias para su desarrollo.
 RA2. Utiliza herramientas de liderazgo en salud, basadas en abogacía y fortalecimiento de la comunicación y difusión efectiva. Conociendo sus principales características y reflexionando en torno a sus propias capacidades para su aplicación.
 RA3. Comprender la importancia de la participación, empoderamiento e involucramiento social en la salud juvenil´, realizando actividades de comunicación y difusión sobre salud integral, problemas de salud asociado a decisiones de conducta, y en salud mental de adolescentes y jóvenes, utilizando la estrategia de CCU.



Unidades
Unidad 1: Consejo consultivo juvenil universitario: estrategia de participación activa en Salud juvenil
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Comprender la definición , el origen y los fundamentos de Consejos Consultivos juveniles universitarios (CCU), como estrategia y herramienta de liderazgo en políticas en salud adolescente y juvenil, con un enfoque de derechos

2. Identificar los aspectos generales de la salud integral adolescente y juvenil, y de sus familias, como generador de mejores sociedades.

3. Analizar los principales problemas de salud en la edad juvenil, en forma específica en salud mental, y su impacto en la participación.

4. Crear y aplicar las herramientas de comunicación y difusión en actividad(es),sobre una(s) temática(s) prevalente(s)/urgente(s) sobre la abogacía en salud, o la salud adolescente y juvenil, ya sea en un espacio físico/digital específico, dentro o fuera de la comunidad universitaria

Realiza marco teorico de problemas de salud 

Realiza entrevistas a profesionales y especialistas  

Confeccionar una intervencion encuestas y stand de promocion en salud

Participar en publicación de revistas o congresos  
Completa evaluación formativa y/o realiza trabajos en grupo en clases.
Realiza búsqueda de información bibliográfica autónoma

Desarrollando una actvidad y planificación específica de difusión en la comunidad en el tema de salud mental  

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Suma de los trabajos realizado en hora de clases. audiovisual individual y/o grupal
Aplicación
60.00 %
Actividad grupal y de difusión
Actividad de extensión a la comunidad
40.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • MINISTERIO DE SALUD DE CHILE Subsecretaría de Salud Pública. División de Prevención y Control de Enfermedades. Departamento de Ciclo Vital. Programa Nacional Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes. , 2022 , BUENAS PRÁCTICAS EN PARTICIPACIÓN DE ADOLESCENTES Y JÓVENES EN SALUD 2022 , 2022 , MINSAL , Español , 72 , https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2023/03/2023.02.28_BUENAS-PRACTICAS-PARTICIPACION-ADOLESCENTES.pdf

Formato: Sitio Web
  • Ministerios de Salud SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA , 2020 , DECRETO 1 EXENTO CONSTITUYE CONSEJO CONSULTIVO DE ADOLESCENTES Y JÓVENES DEL MINISTERIO DE SALUD Y REGULA SU FUNCIONAMIENTO , Español , https://www.bcn.cl/leychile/navegar?i=1141437&f=2020-01-22 , https://bcn.cl/2y6x3


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Santander, S, et Als. Subsecretaría de Salud Pública Subsecretaría de Redes Asistenciales MINSAL , 2022 , NORMA TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA LEY N°21.372 PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES EN ACCIONES VINCULADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Y A MUJERES O PERSONAS GESTANTES DURANTE EL PROCESO DE PA , 2022 , MINSAL , Español , 60 , https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/06/26052022-NT-Ley-21.372-Mila-Version-para-publicar-v2.pdf

Formato: Libro digital
  • UNICEF , 2006 , CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO , Nuevo Siglo , Español , 52 , https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

Formato: Libro digital
  • MINSAL , 2011 , Sistematización Consejo Consultivo de Jóvenes y Adolescentes , 2011 , MINSAL , Español , 104 , https://e1.mail.yahoo.com/d/search/keyword=respaldo/messages/192687/ANPGsHQCugUdZEFSkQQDWHcGwtQ:19

Formato: Sitio Web
  • MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA , 2022 , LEY 21430 Firma electrónica SOBRE GARANTÍAS Y PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA , Español , https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1173643 , https://bcn.cl/2yieq


Plan de mejora a implementar

Se incorporaron mejoras en los logros de aprnedizajes, aumentando su complejidad y en las acciones asociadas a los logros 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Las actividades prácticas, como talleres y evaluaciones, son obligatorias y requieren de un 100% de asistencia.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Son consideradas actividades obligatorias: las evaluaciones, los talleres, presentaciones  de casos y material educativo. En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación debe realizarse vía DPI en los plazos establecidos por el reglamento de la facultad. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) al PEC del curso, dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina. 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.