Síntesis del Programa de Curso:
Bienestar Azul


Enviado por: Paulina Roxana Larrondo Valderrama Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 04-09-2024 13:19:48
Validado por: Natalia Victoria Gómez San Carlos Cargo: Coordinadora línea CC Fecha validación: 04-09-2024 13:25:02

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente
Código del Curso: FG00000502415
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Paulina Roxana Larrondo Valderrama Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Promover el compromiso social de los estudiantes con las personas de la comunidad, con una mirada inclusiva para dar respuesta a las necesidades del país, considerando los dilemas éticos más frecuentes en la actualidad. Se espera que el estudiante desarrolle conciencia social, valores comunitarios, construya conocimiento en forma colectiva conservando la identidad de cada ser humano integral y que además tenga participación democrática en la comunidad, reconociendo y respetando la diversidad en todas sus expresiones.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 1
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza, incorporándose activamente a grupos y actividades donde la diversidad y multiculturalidad sean aspectos importantes."
Subcompetencia 1.1
"Demuestra tolerancia, respeto y aceptación de la diversidad de las personas en las diferentes actividades en las que participa."

Subcompetencia 1.2
"Analiza el aporte de la multiculturalidad como fuente de riqueza en la sociedad y en su formación profesional."

Subcompetencia 1.3
"Demuestra una actitud inclusiva y de respeto en espacios multiculturales en los que participa."


Competencia 2
"Desarrollar acciones que evidencien el compromiso de colaborar, en tanto profesional y ciudadano, a construir una sociedad mejor y más democrática, entendida como aquella en la que tiene un protagonismo la responsabilidad de las personas y de los grupos sociales, en la detección de necesidades y la construcción colectiva de respuestas, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad."
Subcompetencia 2.1
"Analiza problemáticas sociales relevantes y su rol como profesional y ciudadano."

Subcompetencia 2.2
"Ejecuta acciones para detectar necesidades de las personas y grupos sociales."

Subcompetencia 2.3
"Participa colaborativamente con las personas en la solución de problemas que se presentan en la comunidad."



Resultados de Aprendizaje
1.

1.Analiza las repercusiones del entorno natural en la salud humana, conoce las formas en que la naturaleza y los ecosistemas pueden proteger la salud y el bienestar. Describe cómo la degradación de la naturaleza y la pérdida de la biodiversidad pueden amenazar la salud humana.


2.

2. Identifica los principales significados y símbolos del mar, según autores de la psicología transpersonal


3.

3. Comprende la influencia del océano sobre nosotros y nuestra influencia sobre el océano, es vital para desarrollar y practicar formas sostenibles de vivir juntos.



Unidades
Unidad 1: Bienestar, salud y naturaleza
Encargado: Paulina Roxana Larrondo Valderrama

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza los textos y da cuenta de los sustentos teóricos sobre los beneficios de la naturaleza y los entornos marinos, como también saber cuidar de ellos, dado que se encuentran amenzados por efecto del cambio climático.

Realiza las lecturas asociadas a cada clase

Completa guía de aprendizaje individual

 

 


Unidad 2: Cultura Oceánica
Encargado: Paulina Roxana Larrondo Valderrama

Indicadores de logros Acciones asociadas

Visualiza la serie educativa Cultura Oceánica 360° e identifica los siete principios de la cultura oceánica

Participa en los diálogos del curso

Asiste a actividad de outdoor learning 

Completa ficha de registro de visualizacion de serie Cultura Oceanica 360°



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Relatos Marineros
30.00 %
Realizar un relato libre original de una historia que involucre el mar.
Presentación individual o grupal
Creación de un taller de salud apoyado en recursos marinos
40.00 %
Diseñar en forma grupal una actividad que pueda mejorar la salud y calidad de vida de las personas involucrando al mar
Trabajo escrito
Participación en Foro del Mar
30.00 %
Por cada unidad se subirán 2 noticias o información relevante, con una pregunta que deberá ser respondida en foro de u-cursos
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Cracknell, Debora , 2019 , La terapia del mar , 1 , Roca Editorial , Español , 192

Formato: Libro digital
  • Organización Mundial de la Salud. Oficina Regional de la OMS para Europa. , 2022 , Naturaleza, biodiversidad y salud: una descripción general de las interconexiones. , 1 , Organización Mundial de la Salud , Español , 32 , https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/352803/WHO-EURO-2022-5186-44950-63965-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Formato: Libro digital
  • PROGRAMA DE SALUD MENTAL ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD , WHOQOL-BREF , 1 , GINEBRA: OMS , Español , 5 , https://www.who.int/tools/whoqol/whoqol-bref


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Comisión Oceanográfica Intergubernamental et al , 2022 , A new blue curriculum: a toolkit for policy-makers , 1 , Paris : UNESCO, 2022 , Español , 125 , https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380544


Plan de mejora a implementar

El curso fue valorado positivamewnte en cuanto a la didecación horaria, como el clima de aula. Se incorporarón más instancias de tutoría para retroalimentación intermedia.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Curso de asistencia libre, sin embargo deben asistir a las sesiones prácticas de visualización de serie Cúltura Oceanica 360° en VR y actividades grupales. Podrán faltar un máximo de un 20% a las actividades obligatorias, situaciones que deben ser jusficadas en 24 horas en plataforma DPI y por correo al PEC. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Deberán informar al PEC por la vía más expedita,y jusfificar con respaldos en un plazo de 5 dias hábiles desde la inasistencia obligatoria. La Escuela o quien esta designe, resolverá la solicitud notificando al PEC los casos aprobados para reporgramar actividad si corresponde. Recurrir a documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.